Las guitarras más caras del mundo

Re: guitarras mas caras del mundo

Ya que interviene Cristina Ramírez, me gustaría que me diera su opinión a una pregunta que sigo haciéndome.

¿Qué es una guitarra de artesanía y qué no lo es?

Gracias.
 
Re: guitarras mas caras del mundo

Lo que hacemos en el taller es artesanía, pásate cuando quieras, estás invitado Uleti.
La RAE dice en su segunda acepción dice: "Arte u obra de los artesanos".
Y si buscamos artesano nos aparece lo siguiente:
(Del it. artigiano).
1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía.
2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Nosotros trabajamos con nuestras manos ( de forma mecánica porque un trabajo que repetimos una y otra vez se vuelve mecánico. Igual que cuando estudias) y con las herramientas de las que disponemos e imprimimos nuestro sello. Cada oficial, sólo son 3 ( 4 aprendices contándonos a Enrique Ramírez y a mi), hace dos guitarras en aproximadamente un mes, depende de la pericia del artesano y de los años de experiencia.
Para mi eso es artesanía.
 
Re: guitarras mas caras del mundo

hola cristina, si claro si, si me puede facilitar el articulo donde los japoneses cortan la ramirez 1a, siempre y cuando tenga fotografias.
saludos
 
hola benito
Ramirez III una vez comentó que una vez vió en un periodico de japón o una publicación que los japoneses cortaron por los aros una ramirez 1a para excibirla y ver como era el sistema de construcción para descubrir el secreto del porque sonaban tan bonito las ramirez que hizo famosas segovia, en conclusión los famosos construyen guitarras que unas salen con un hermoso sonido y otras no tanto, los desconocidos(estamos hablando de gente con talento y verdaderos artesanos) tambien tienen sus guitarras buenas y malas, pero se refleja en el precio. y eso es lo que sor77 tiene la duda y bueno, nadie nace sabiendo, yo hace años tampoco me imaginaba realmente lo que puede llegar a costar una guitarra artesanal, y bueno eso con el tiempo si no investiga y comprueba pues entiende
tambien te envio un cordial saludo Benito

Bueno, dejo aquí algunas fotillos de la publicación indicada. No están muy bien hechas porque el artículo original está enmarcado y los reflejos hacen mucho, pero bueno tampoco me interesa que se vea demasiado :roll: , tan sólo la anécdota de que cortaron una Ramírez por la mitad y la publicaron en un diario japonés. Y sí, la partieron por los aros, no me había fijado bien. Quien quiera se puede pasar por la tienda a verlo. Espero les guste. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 6..jpg
    6..jpg
    149 KB · Visitas: 39
  • 4..jpg
    4..jpg
    138,5 KB · Visitas: 40
  • 5..jpg
    5..jpg
    133,1 KB · Visitas: 38
  • 3..jpg
    3..jpg
    135,9 KB · Visitas: 38
Y sí, la partieron por los aros, no me había fijado bien. Quien quiera se puede pasar por la tienda a verlo. Espero les guste. Saludos

Bueno... en algunas fotos pudiera salir partida en un plano paralelo a la tapa, cortando los aros por la mitad de su anchura, ¿o es que han despegado el fondo, como parece que ocurre en otra foto?... tambien se ve lo que supongo que será uno de esos magníficos serruchos japoneses que cortan como demonios (dedos incluidos) serrando de la boca hacia el puente...

hay una foto del interior con la guitarra serrada de mástil a culata, ¿no?...

¿seguro que sólo despiezaron una?...

lo mismo hicieron varias autopsias... corta, pega, corta, pega...

Me encantan esos serruchos japoneses, salvando el infame uso que le están dando... "marditos roedores"
 
Je, je, qué peligro vender a los Japoneses... Al principio lo copiaban todo, y haciéndolo regular... Luego aprendieron a hacer cosas muy bien... ¿Qué tal son las guitarras Japonesas? :)

Los chinos van por el mismo camino, y parece que las guitarras chinas no son precisamente conocidas por su calidad.
 
Jajajajaja. ¡Aih!, Silvestre. Son terribles esos serruchos, ¡mi tener uno!.

Las informaciones que tenemos es que fue sólo una, yo tampoco entiendo lo rentable que salió una sóla guitarra para tanto corte. No entiendo muy bien las fotos, pero lo que puedo confirmar es que los periodistas compraron una a Ramírez.

Estuvimos en Japón hace aproximadamente 3 años y pudimos comprobar que había muy buenos guitarreros. De hecho, nosotros no nos podemos quejar, pero las ventas de guitarras artesanas españolas han perdido venta frente a las guitarras japonesas artesanas en Japón, ya que salen más económicas y la calidad es muy alta. Esto d¡cho por contactos nuestros en Japón. Lo "bueno" que tienen los japoneses es que valoran la tradición y la procedencia, tienen un profundo respeto y admiración hacia nuestra cultura y eso se traduce en ventas. Lo malo es la situación económica que arrastran desde hace años, eso no nos beneficia.

Las "guitalas" o guitarras chinas, por ahora, las que he podido ver en ferias..., no llegan a la calidad que nosotros buscamos, eso nos tranquiliza. De todas formas, nuestra política es defender la guitarra española,los guitarreros artesanos y las fábricas españolas de guitarras. Es parte de nuestra cultura y, como me dijo ayer Marcelino López Nieto no hay casi apoyo para nuestra guitarra.

Bueno, que dejo de escribir, que me lío mucho. Saludos
 
hola uleti

los japoneses son excelentes artesanos, y los chinos tambien son unos artistas para copiar todo, eso bien o mal es un talento, referente a las guitarras chinas que no tienen buena reputación, son guitarras demasiados economicas, que sirven para adorno,para estudio para lugares donde la gente no puede ni quiere pagar mucho por una guitarra, es decir cuestan de 30 a 50 dolares maximo, por que son mal hechas, materiales de lo mas economico, pero el día que los chinos hagan guitarras artesanales de 1a, tambien van a hacer buenas guitarras y no economicas, pasa con las cosas que hacen los chinos todo lo economico ya ves que luego se rompen, no sirven, etc, son desechables, asi son sus guitarras.
saludos
 
Tiene razón Settebello, de hecho, los japoneses empezaron como los chinos. Primero fueron guitarras económicas, luego aprendieron y ahora son muy buenos artesanos. No sé si los chinos acabarán haciendo lo mismo que ellos. Por ahora, les interesa vender sus guitarras muy baratas orientadas a un determinado público y con la intención de vender en grandes cantidades. Ya hay españoles que les están enseñando sus métodos de construcción para el beneficio de su empresa. Eso irá mejorando poco a poco la calidad de sus guitarras. Aunque si la política del bajo coste continúa, no creo que lleguen a ser competencia. Si por el contrario deciden cambiar... .

Hace 4 años también estuve en China, en la feria de Shanghai, y me contaba una compañera que se había transformado completamente la ciudad de un año al otro. La feria lo mismo. Pero, por ejemplo, nosotros intentamos vender nuestro producto a través de un distribuidor en China y no nos está dando buenos resultados. Los chinos no están interesados en comprar nuestros productos (siempre hablo desde mi experiencia), sino en vendernos los suyos. Aquella feria era expectacular, mucho más grande que la americana NAMM y la MESSE de Frankfurt. La calidad de los instrumentos no era muy buena pero, hace no mucho me contaron que artesanos de violines de Cremona empezaban a tener problemas por la producción de violines chinos que empezaban a tener una calidad bastante rentable (precio-calidad).

Bueno, esto es un mercado libre y siempre tiene pros y contras.
Como saben nuestras guitarras de estudio están hechas en fabricas españolas, esa es nuestra política.

Saludos
 
Yo hace muchos, pero muchos :) estuve en el conservatorio, unos cuantos años, y precisamente con violín. Tenía, y tengo un violín Chino y no sonaba nada mal para el grado elemental. Hace poco le pregunté a una amiga que es profesora de violín en el grado profesional que qué recomendaba para comprar un violín. Me contestó unas marcas y dentro de estas unos modelos determinados de fabricación china, que no recuerdo, y me dijo que estaban bastante bien para los primeros años.

Guitarras japonesas yo no he visto, por eso preguntaba.

En cuanto a que hay gente que está enseñando a hacer guitarras a los chinos, pues a mí me ha dicho de primera mano un lutier conocido que hacen ofertas bastante suculentas pero que es muy peligroso. De todas maneras, marcas españolas están fabricando en China, alguno muchos modelos y otros algún modelo. Nadie lo ve bien pero están muy presionados y algunos necesitan fabricar algún modelo barato en china para poder seguir aquí haciendo buenas guitarras.
 
lo que pasa es que los japoneses como había dicho son excelentes artesanos en determinadas areas, y si a un excelente artesano se le enseñan técnicas de construcción de guitarras y emplean maderas de 1a, pues logicamente van a salir buenas guitarras y con el tiempo agarran experiencia y si a eso con el tiempo aportan sus ideas puede mejorar para el bien de la guitarra, ahora tomar cursos pues en cierta forma es facil, pueden mandar a ciertos chinos o japoneses a tomar cursos a donde los den, en España por ejemplo y aprenden el oficio, en Paracho méxico hay excelentes guitarreros y sus guitarras son de 1a clase, paracho es un pueblo de mas de 400 talleres la mayoria humildes pero hay varios muy buenos, pero a lo que quero llegar es que todos hacen guitarras de todas clases, en todas partes sale el sol. los chinos son buenos para vender, ya vinieron a Mexico a comprar figuras de la virgen de guadalupe y todo lo relacionado y ya se venden en méxico, ya compiten con los artesanos mexicanos, otro ejemplo de mejor calidad son las fabricas de textiles, instrumentos musicales, de fabricas norteamericanas que tienen control de calidad de 1a, entonces ya tienen fabricas en china por el costo de la mano de obra, asi que esos chinos que trabajan, aprenden nuevos oficios y trabajando con materiales de 1a y haciendo trabajos de 1a, asi que todo eso es beneficio para ellos, ya hay televisiones, pantalones vaqueros, guitarras electricas etc, hechos en china pero de 1a calidad. ya no podemos decir que todo lo que viene de china es desechable.
saludos
 
Ya, si lo entiendo, la competencia china es brutal, lo entiendo, aunque no lo comparto. Seguramente estaré equivocada y sea un idealismo. Creo que es pan para hoy y hambre para mañana, no lo veo como buena técnica comercial, aunque son suculentas sus ofertas, ¿qué os voy a decir?. A nosotros también nos las han ofrecido. Pero no es sólo por la mala imagen, eso es lo de menos... Los precios subirán a la par que la calidad, aunque, por las condiciones de trabajo y los horarios siempre resulten más baratas que las realizadas en España. Creo que se debería concienciar al consumidor y a la industria ( a la vez que ayudarla. Es nuestra economía y cultura). También pienso que, o por lo menos yo no puedo apoyar un sistema que explota a sus trabajadores con horarios desproporcionados, con pocos derechos, con poca libertad. Mi empresa no puede trabajar con ellos sabiendo que sucede eso, no podemos cerrar los ojos y esperar a recibir beneficios. Pero la ética no da de comer.

Y por otro lado, ¿cuántos puestos de trabajo en España se puede llevar el no tener en cuenta todo esto?. ¿Un instrumento se puede convertir en algo hecho en serie en las cantidades en las que se fabrica en China con la calidad adecuada?. ¿Valoramos el trabajo de hacer un instrumento,
¿ valoramos su sonido y al propio instrumento?, ¿valoramos nuestra cultura?, ¿valoran nuestra cultura y la entienden cuando nos están copiando?.

De vez en cuando nos preguntan: ¿cuál es la guitarra más barata que vendeis en la tienda?. Respuesta: 150 €. Respuesta del cliente: ¿tanto?, ¿por una guitarra?, pero si las hemos visto por 50€. A mi como estudiante de guitarra me merece la pena gastarme un poco más, simplemente porque me dure y porque sé que un buen sonido también ayuda a disfrutar. ¿ En dónde queda la valoración del instrumento?. ¿Queremos una cultura enlatada, en serie, impersonal?

Además, ya digo, siempre desde mi experiencia, lo que he visto y lo que he probado procedente de China no tenían la calidad que yo buscaba, y no estoy hablando sólo de guitarras. A un amigo mío le saltó el puente de un contrabajo chino en un concierto se fue a un luthier amigo suyo y dijo: si es que la reparación te va a costar los 300 € que te costó el instrumento, para eso te compras uno igual. La ropa, objetos, imitaciones de grandes marcas..., yo no he visto buenos resultados, que no quiere decir que no los haya.

No sé, creo que a la larga esto no beneficiará a nadie más que a los chinos, que me alegro por ellos, pero es que me importa más defender la cultura y la economía de mi país. Aunque..., tampoco, porque ya se utiliza el calificativo " esto es chino" como algo despectivo, como algo de usar y tirar. Mirándolo por ese lado tampoco les beneficia. De eso me di cuenta en China, algunos artesanos se ofendían cuando intentabas regatear su producto o protestabas por el precio.

Bueno, ya se verá.
 
La verdad es que tu post no tiene desperdicio para comentar. :)

Ya, si lo entiendo, la competencia china es brutal, lo entiendo, aunque no lo comparto. Seguramente estaré equivocada y sea un idealismo. Creo que es pan para hoy y hambre para mañana, no lo veo como buena técnica comercial, aunque son suculentas sus ofertas, ¿qué os voy a decir?. A nosotros también nos las han ofrecido. Pero no es sólo por la mala imagen, eso es lo de menos... Los precios subirán a la par que la calidad, aunque, por las condiciones de trabajo y los horarios siempre resulten más baratas que las realizadas en España. Creo que se debería concienciar al consumidor y a la industria ( a la vez que ayudarla. Es nuestra economía y cultura). También pienso que, o por lo menos yo no puedo apoyar un sistema que explota a sus trabajadores con horarios desproporcionados, con pocos derechos, con poca libertad. Mi empresa no puede trabajar con ellos sabiendo que sucede eso, no podemos cerrar los ojos y esperar a recibir beneficios. Pero la ética no da de comer.


Y por otro lado, ¿cuántos puestos de trabajo en España se puede llevar el no tener en cuenta todo esto?. ¿Un instrumento se puede convertir en algo hecho en serie en las cantidades en las que se fabrica en China con la calidad adecuada?. ¿Valoramos el trabajo de hacer un instrumento,
¿ valoramos su sonido y al propio instrumento?, ¿valoramos nuestra cultura?, ¿valoran nuestra cultura y la entienden cuando nos están copiando?.

Ya es que el primer párrafo tiene miga... Tú eres empresaria y yo trabajador... y coincidimos en casi todo. Sólo decirte que la ética de una o dos personas no da de comer, pero la falta de ética sí da cosas, mucha hambre.

El otro día hiciste un comentario diciendo algo así como "así es el mercado libre"... Y no, no lo es, nos han engañado. Este mercado libre y globalizado es bueno para los que fabrican en China, que se forran, para los demás es nefasto. Al final reventará esto, y lo veo a puntito. No es el consumidor el que tiene que buscar la ética, pues ya tiene apreturas suficientes... Son los políticos los que tienen que tener ética. Al final esto va a llegar que compramos todo chino, porque cada vez hay menos trabajo, y como compramos todo chino, empresarios que producen en España cierran, y con suerte se van a producir a china, más paro, menos consumo. La ruina.

El mercado es libre cuando tenemos todos igualdad de oportunidades. Tus trabajadores tienen un convenio, y un horario cerrado. Tienen un seguro social. Si se accidentan o se ponen malos cobrarán... si se jubilan su pensión... Si tienen la mala suerte de tener un accidente de trabajo incapacitante tendrán una pensión... ¿Y los chinos?

La competencia es fundamental para la supervivencia de un sistema pero en igualdad de condiciones y por calidad, no por precio. Así vamos a la hecatombe, eso sí los que fabrican en china se forrarán... pero pienso que se equivocan porque como no tendrán en qué gastarlo porque esto así se convertirá en un desierto.


De vez en cuando nos preguntan: ¿cuál es la guitarra más barata que vendeis en la tienda?. Respuesta: 150 €. Respuesta del cliente: ¿tanto?, ¿por una guitarra?, pero si las hemos visto por 50€. A mi como estudiante de guitarra me merece la pena gastarme un poco más, simplemente porque me dure y porque sé que un buen sonido también ayuda a disfrutar. ¿ En dónde queda la valoración del instrumento?. ¿Queremos una cultura enlatada, en serie, impersonal?

Además, ya digo, siempre desde mi experiencia, lo que he visto y lo que he probado procedente de China no tenían la calidad que yo buscaba, y no estoy hablando sólo de guitarras. A un amigo mío le saltó el puente de un contrabajo chino en un concierto se fue a un luthier amigo suyo y dijo: si es que la reparación te va a costar los 300 € que te costó el instrumento, para eso te compras uno igual. La ropa, objetos, imitaciones de grandes marcas..., yo no he visto buenos resultados, que no quiere decir que no los haya.

No sé, creo que a la larga esto no beneficiará a nadie más que a los chinos, que me alegro por ellos, pero es que me importa más defender la cultura y la economía de mi país. Aunque..., tampoco, porque ya se utiliza el calificativo " esto es chino" como algo despectivo, como algo de usar y tirar. Mirándolo por ese lado tampoco les beneficia. De eso me di cuenta en China, algunos artesanos se ofendían cuando intentabas regatear su producto o protestabas por el precio.

Bueno, ya se verá.

No sé, tampoco beneficiará a los chinos, acabará con ellos también, porque si al final reventaremos los que somos sus clientes quién les va a comprar. Te imaginas un tío que se hace rico rico rico, mientras todo el mundo se hace pobre pobre pobre... ¿Qué va a comprar? Nada, nadie producirá nada. ¿Qué va a vender? Nada. nadie podrá comprarle nada. Si no hay equilibrio los sistemas, todos, los de la naturaleza, colapsan y desaparecen.

A mí me parece muy bien que compitamos con Portugal, con Alemania, con EE.UU... estamos en condiciones parecidas, pero no con China, y "compiten" -lo pongo entre comillas porque no es una verdadera competencia, es como si Fernando Alonso llevara un coche con dos motores, y los demás tuvieran "que disputarle los grandes premios", "compiten", porque se lo hemos permitido hasta acabar con nuestros sectores productivos.

Sobre alguien que te diga que una guitarra de 150 € es cara que las hay de 50 €, pues eso no sé si es ignorancia o falta de respeto...

Me pregunto, ¿cuánto tarda una persona en barnizar una guitarra, por muy mal que lo haga? ¿Una hora? Por tanto con 50 € no pagas ni el barniz... Luego esas personas que protestan por 150 €, se gastan eso en una cena. Ver para creer, ¿educación, respeto? ¿o más bien falta de ello?
 
Hola:
Antes de que esto se convierta en un debate eticopoliticoeconomicosocial y sea borrado,(puesto que este foro no admite la politica) me gustaria decir, que deberian leer estos dos ultimos comentarios de Cristina y Uleti los que se dedican al estudio y practica de la etica,la politica,la economia,la sociedad e incluso alguna que otra disciplina....como por ejemplo la justicia,etc.etc. aprenderian mucho de la clarividencia y la humildad con que deben de enfocar los problemas que afectan a muchos ciudadanos de nuestro pais.
Intervengo porque esta mañana me he levantado, pensando en estos problemas precisamente y a coincidido con vuestros comentarios.
Solamente es esto.
Saludos y felicitaciones.
 
QUOTE=dduracedo;88745]Hola:
Antes de que esto se convierta en un debate eticopoliticoeconomicosocial y sea borrado,(puesto que este foro no admite la politica) me gustaria decir, que deberian leer estos dos ultimos comentarios de Cristina y Uleti los que se dedican al estudio y practica de la etica,la politica,la economia,la sociedad e incluso alguna que otra disciplina....como por ejemplo la justicia,etc.etc. aprenderian mucho de la clarividencia y la humildad con que deben de enfocar los problemas que afectan a muchos ciudadanos de nuestro pais.
Intervengo porque esta mañana me he levantado, pensando en estos problemas precisamente y a coincidido con vuestros comentarios.
Solamente es esto.
Saludos y felicitaciones.[/QUOTE]

No era mi intención introducir temas políticos. Siento si se ha entendido de esta forma. Mi intención simplemente era la de defender la guitarra hecha en España y, como dice Uleti, en otros países con los cuales la competencia sea simétrica. He añadido una preocupación económica al respecto, pero es que no deja de inquietarme lo que está ocurriendo en el mundo de la guitarra (a parte de que suceda en otros sectores). Soy muy joven, hablo siempre desde la humildad y desde mi experiencia, probablemente me equivoque, seguramente. Simplemente me gustaría que se valorara y protegiera nuestra guitarra, las fábricas dedicadas a la guitarra en España. Nosotros como artesanos aún no hemos sido afectados porque abordamos otro mercado pero..., nunca se sabe. Yo no sé del futuro, sólo del presente y me preocupo por lo que está sucediendo en este momento. Me preocupa que la valoración, porque al fin y al cabo un precio, a parte de un intercambio, es un valor, de un instrumento esté bajando. Pensé por ello que no me había alejado del tema. Siento si lo he hecho y le he molestado. De verdad que no era mi intención.

No estoy de acuerdo con la visión catastrofista del final del comentario de Uleti. No sabemos que va a ocurrir.

Por otra parte añado una curiosidad que me envió hace algún tiempo Toni Mir del blog de guitarra "La guitarra balear". Las cuelgo porque se ha hablado de copias de guitarras.

"Ryoji Matsuoka" construida en Japón, apróx. de 1975, es copia de una Ramírez

Ryoji Matsuoka,1..jpg Guitarra Ryoji Ma&#.jpg[
 
Veo que no he logrado hacerme entender, disculpeme usted a mi por favor .....no se ha alejado del tema,y sobre todo, no me ha molestado en nada su comentario (el que considero acertadisimo, al igual que el de Uleti). El tema del que se trata, requiere que usted haya hecho ese analisis y asi lo he entendido,a veces es ineludible incluir "ramificaciones" para que se entiendan bien los temas tratados.Por mi parte, no ha sido acertado poner el comentario del borrado, puesto que no deseo que este se borre,sino, todo lo contrario.
Vuelvo a repetir mis disculpas.
Saludos.
 
No, no, no se disculpe. Pensaba que le había ofendido, que había metido la pata en algo. Es que estos temas son muy delicados, sobre todo ahora que las cosas a muchos no les van bien. Es muy fácil herir sensibilidades. Y muchos de los que van a China no lo hacen por gusto, sino por falta de ventas y por competencia desleal. Es que es muy difícil la situación.
Yo estoy con Uleti en casi todo, pero no estoy de acuerdo en el final porque no quiero que ocurra, no porque no sea posible. Espero que pase como con Japón..., tuvieron que subir los precios de sus productos, pero lo que me inquieta es que en Japón estaban interesados en hacer un buen producto a la larga y nos compraban. China, por ahora, sólo está interesada en vendernos al mínimo precio y competir con nosotros, los del comercio simétrico, desde una posición de mucha ventaja... . Por ahora nos queda apoyarnos en la calidad, que es lo más importante. Por tanto, son casos que tienen algún parecido, pero no son iguales.
Saludos y no se disculpe que yo sólo pensaba que había metido la pata, nada más
 
Hola a todos:

Leo vuestros comentarios y efectivamente estoy de acuerdo. Sólo una puntualización a Uleti; Lo de China tiene un final; el día que los chinos en vez de un tazón de arroz quieran comerse una paella los domingos, tener todos un 600 y cogerse al año un mes de vacaciones, se acabará sin remedio, porque no serán competitivos ya.
Para Cristina: creo que las filosofías en China y Japón son totalmente distintas, es decir, los japoneses tienen una artesanía milenaria que ha pervivido a través de sus distintas etapas históricas, no hay más que ver la herramienta japonesa, en casi todos nuestros talleres yo creo que hay alguna. Los japoneses aun a día de hoy en cosas como la guitarra son meticulosos y buscan la calidad, hay muy buenos luthieres japoneses.

Tengo un amigo de toda la vida, participante ocasional de este foro que fue a dar unos conciertos a Japón y su guitarra de un renombrado artesano español, sufrió un percance y quedó inútil momentáneamente. Resultaba que en la zona en la que fue a tocar, había una asociación de luthieres aficionados y le prestaron un instrumento -el mejor que ellos consideraban que tenían-, para salir del paso, cosa que por parte del instrumento pudo hacer sin problemas. Le repararon su guitarra y le ofrecieron la posibilidad de construírle un instrumento por el precio de los materiales. Mi amigo aceptó y varios meses después, recibió una guitarra que a día de hoy es su instrumento principal. Esto me lo ha referido él personalmente. ¿significa esto que los japoneses lo hagan mejor? Sin duda, creo que no, ni mejor ni peor, pero son gente cuidadosa y según mi amigo "obsesiva" con lo que hacen en lo tocante a la guitarra. Creo que por otra parte no son competencia en un país en el que un melón cuesta 800 pesetas de las antiguas. Los chinos me parecen otra cosa. Su artesanía tradicional -en cuanto a medios de producción-, ha sido aplastada por un régimen económico-político-social que les lleva a trabajar de forma productiva y competitiva pero no en alta calidad; la teoría del barnizador que tarda un mes en lustrar una guitarra, en China no sirve. Otra cosa son las empresas del resto del mundo que bajo sus propios estándares comienzan a producir en ese país con la mano de obra autóctona, eso sí tiene calidad y es competitivo, aunque a mí lo que me llama la atención es que los países de origen de estas empresas lo permitan.

En fin, esto da para mucho

Un saludo a todos.
 
hayyyyyyyyy estos chinitos .
esque cuando se aburren pueden llegar ser temibles, pero señores esto es españa, y lo que yo siempre digo, lo que es español es español, y el que quiera calidady tradicion con años de experiencia , digo yooooooo, la tiene que pagar , asin que viva el jamon.
un saludos a todos.
 
Atrás
Arriba