Antes de montar mi flamenca ojo de pájaro

yeye_

Socio de la AGA
Quería que me diérais una opinión antes de montar mi primera guitarra.
Tengo ya casi todo, me falta hacer el puente aunque eso ya es mas adelante.
Pero ya me toca pegar el mástil a la tapa y montar los aros que ya los tengo doblados y metidos en el formero. Tengo cortado los peones y tengo metido en la solera el fondo con sus costillas pegadas.
Pero no se si montar todo esto ya o dejarlo todo secar algun tiempo. He leido en estos foros que hay quien mete en un horno? para conseguir un mayor secado de las madera. Tambien Markus dijo que algunos se fabrican una especie de armario-horno metiendo unos focos dentro y pone las maderas algun tiempo alli.
Que probabilidad hay de que la guitarra se me raje si las maderas no estan bien secas. Tengo un deshumidificador encendido constante en mi casa y me mantiene la humedad relativa entre 60 y 50 €.
Un saludo
Francisco.
 
" me mantiene la humedad relativa entre 60 y 50 €. "

La humedad, tanto en Huelva como en Asturias, es gratis (de momento)
Perdona la broma, pero no pude resistirme :)
Un saludo.
 
[...]Tambien Markus dijo que algunos se fabrican una especie de armario-horno metiendo unos focos dentro y pone las maderas algun tiempo alli. [...]
Ese armario de que hablaba solamente es por tener las maderas en un ambiente con humedad controlada, no para secar.

Si tu guitarra nunca estará en lugares muy secos (25% y menos), creo que 50 - 60% están bien para montar. Con 45 - 50% de humedad, según los opiniones que conozco estarás en el lado seguro.
 
Bien entonces yo voy a montar ya. La tapa lleva ya mas de un mes colgada del techo y los aros tambien mas de 10 dias en un formero. Espero no se me raje si mantengo el deshumidificador encendido tendré menos probabilidad que eso pase. A medida tambien que vaya pasando el tiempo una vez hecha disminuye la probabilidad de rajaduras al ir secandose la guitarra supongo aunque tambien se ha dado casos en que se han rajado por cambios de humedad guitarras de maderas tratadas en secaderos.

En mi anterior comentario le di a la tecla control y % en vez de, mayusculas % y no miré lo que se escribió en la pantalla. Resulta que al pisar control % se escribe €, cosa que no se si pasará en todos los teclados. Es una curiosa forma de escribir "€" con otra tecla. Jajajjaj Sí, humedad no creo que valga mas cara en Pekin que en Lepe. Muy agudo sr kir.
 
Bien entonces yo voy a montar ya. La tapa lleva ya mas de un mes colgada del techo y los aros tambien mas de 10 dias en un formero. Espero no se me raje si mantengo el deshumidificador encendido tendré menos probabilidad que eso pase. A medida tambien que vaya pasando el tiempo una vez hecha disminuye la probabilidad de rajaduras al ir secandose la guitarra supongo aunque tambien se ha dado casos en que se han rajado por cambios de humedad guitarras de maderas tratadas en secaderos.

En mi anterior comentario le di a la tecla control y % en vez de, mayusculas % y no miré lo que se escribió en la pantalla. Resulta que al pisar control % se escribe €, cosa que no se si pasará en todos los teclados. Es una curiosa forma de escribir "€" con otra tecla. Jajajjaj Sí, humedad no creo que valga mas cara en Pekin que en Lepe. Muy agudo sr kir.

Hola Yeye, yo no la montaría aún.
Si las maderas las has adquirido por los cauces habituales y no se trata de ningún kit (que ya vienen secas para montar) pueden depararte con el tiempo una desagradable sorpresa. Con mas del 6% de humedad corres un riesgo de que la madera se mueva.El tiempo de corte de las maderas que nos suministran oscila habitualmente entre seis meses y un año, insuficiente para ser trabajadas, y si bien la tapa armónica seca con relativa rapidez si la rebajamos y conservamos en lugar adecuado, no así los aros y fondos y muchísimo menos el brazo y diapasón.¿No es factible que algún carpintero del barrio te midiera la humedad?.Si no es posible pésalas con balanza de precisión y comprueba el peso cada 30 días hasta que compruebes que están estabilizadas y su movimiento a mas o menos solo depende de la humedad ambiente, pues si en el tiempo que entra, de mayor humedad del aire, la madera pierde no obstante peso, tu me dirás...
La mejor solución para la primera, en mi opinión, es un kit Master, en palosanto o ciprés, que para el precio que tienen suelen estar muy requetebién y mientras estamos ocupados damos tiempo al tiempo y a las maderas que con tanta ilusión hemos seleccionado para curen y no nos den un mal rato.
Un saludo.
 
Eso seria lo mas razonable Arturo. Pero claro yo lo que tenia que haber hecho es no comprar estas maderas sin saber el grado de secado que tienen. Que vale un juego de arce la friolera de 160 €. Pero una de vez de ya comprado, cortado y domado aros y fondo pegadas las costillas ya quien espera a que. Cuanto tiempo habria de esperar, porque si me garantizara que un año es suficiente, pero igual se necesita 5 años para que una madera sea estable. Lo que pasa esque no sacaré la guirarra de casa eso si con el deshumidificador conectado cuando marque una humedad mas alta del 60 €. En no habiendo cambios de humedad bruscos no tiene por qué rajarse. Lo malo seria que la sacará a la calle y se sometiera a cambios de humedad mas brusco. Cosa que no haré al menos en un par de años.

Venga saludos.
 
No estoy seguro, pero creo que en caso de no estar las maderas secas, el mal ya está hecho. Ya es tarde para secados.
No creo que los guitarreros cuelguen tapas y fondos para secar, sino para tenerlas a punto. Si ya tienes varetas y costillas pegadas, poco margen le queda a la madera para encoger sin rajarse o combarse.
Si el montaje de los refuerzos lo hiciste con humedad apropiada, yo tiraría palante.

Saludos.
 
Lo que pasa esque no sacaré la guirarra de casa eso si con el deshumidificador conectado cuando marque una humedad mas alta del 60 €.

Según tengo entendido, el mayor problema sería el cambio hacia una ambiente con una humedad inferior a la que fue construída la guitarra. Esto quiere decir que la guitarra aguantaría algo de expansión de sus maderas, pero no de contracción.
 
Hola compañero:
Mi opinión es que montes la guitarra y dejes de comerte la cabeza. Te explico mis razones (no significa que tenga la razón, solo son puntos de vista).

Yo creo que la madera que viene de Madinter o de Barber, tiene un nivel de secado adecuado. Según mi higrómetro para madera, en torno al 10 ó 12 por ciento.

Una madera demasiado seca, a mi entender, es tan peligrosa como una demasiado húmeda, pues a poco que suba la humedad relativa del ambiente tenderá a dilatar.

Otra cosa bien distinta, es el tiempo de "curado" (no de secado). Las sustancias que la madera contiene en su interior (celulosa, resina, almidon, etc...) sufren transformaciones con el tiempo que harán variar sus propiedades sonoras.

En consecuencia yo trato de mantener mi madera almacenada en un ambiente estable que no sea ni demasiado seco ni demasiado húmedo (en torno al 50%).

PD: El ambiente de Huelva y el de Asturias, nada que ver amigo Kir, lo he podido comprobar este verano.

Saludos
 
yo te aconsejaria que la terminaras y barnizaras cuanto antes mejor, el barniz siempre proteje de los posibles cambios de humedad, y ahora lo que se espera es eso humedad. no se en que tema de este foro leí que lo bueno es empezar y acabar el instrumento en la misma estación del año, y por mi poca esperiencia me he dado cuenta lo cierto de estas palabras, empecé mi segunda guitarra a principios de este verano y la monté sobre el 8 de septiembre, hasta aquí todo bien, pero cuando han llegado las primeras lluvias y ,unos cuantos dias de humedad le he notado a la guitarra unos abultamientos, que por suerte pude solucionar situandola en un lugar con la misma humedad a la que la guitarra estava acostumbrada. sin embargo mi primera guitarra la hice entre diciembre y principios de mayo cuando habia muchisima mas humedad y sinembargo no tuve ningun problema.
 
Hola compañero:
Mi opinión es que montes la guitarra y dejes de comerte la cabeza. Te explico mis razones (no significa que tenga la razón, solo son puntos de vista).

Yo creo que la madera que viene de Madinter o de Barber, tiene un nivel de secado adecuado. Según mi higrómetro para madera, en torno al 10 ó 12 por ciento.

Una madera demasiado seca, a mi entender, es tan peligrosa como una demasiado húmeda, pues a poco que suba la humedad relativa del ambiente tenderá a dilatar.

Otra cosa bien distinta, es el tiempo de "curado" (no de secado). Las sustancias que la madera contiene en su interior (celulosa, resina, almidon, etc...) sufren transformaciones con el tiempo que harán variar sus propiedades sonoras.

En consecuencia yo trato de mantener mi madera almacenada en un ambiente estable que no sea ni demasiado seco ni demasiado húmedo (en torno al 50%).

PD: El ambiente de Huelva y el de Asturias, nada que ver amigo Kir, lo he podido comprobar este verano.

Saludos


Hola Jaime, debe haber una confusión en cuanto al secado de las maderas que nos suministran.
Barber te dice que sus maderas tienen un tiempo de secado de 6 a 12 meses y que el luthier ha de completar el secado, no haciéndose responsables de los efectos de la utilización inmediata.No dan mas información.
Madinter, realiza la venta de forma mas personalizada si nos ponemos en contacto por vía telefónica una vez hecho el pedido.El amigo Jorge Simons no solo nos dice el tiempo que la madera que va a distribuirnos lleva cortada
sino que si se lo pedimos nos anota en la propia madera el grado de humedad.Jamás nos diría que con el 10 -12 % está en condiciones de ser utilizada. Con el 6% de humedad suele recomendar de seis a ocho meses mas de curado además de rebajar madera y mantenerla en lugar seco.
Los efectos no tienen porque ser inmediatos y puede pasar mas de un año sin que el instrumento se mueva pero a la larga estoy convencido de que dará la cara y lo puedo asegurar mas que por propia experiencia, por la de un amigo que se le han movido la mayoría de los instrumentos que fue construyendo conforme recibía el pedido, a pesar de sus treinta años de carpintero y cero como guitarrero.
Mi consejo a yeye era solo eso, un consejo desde la prudencia pero sin ninguna intención de sentar cátedra.
Un saludo.
 
Hola Jaime, debe haber una confusión en cuanto al secado de las maderas que nos suministran.
Barber te dice que sus maderas tienen un tiempo de secado de 6 a 12 meses y que el luthier ha de completar el secado, no haciéndose responsables de los efectos de la utilización inmediata.No dan mas información.
Madinter, realiza la venta de forma mas personalizada si nos ponemos en contacto por vía telefónica una vez hecho el pedido.El amigo Jorge Simons no solo nos dice el tiempo que la madera que va a distribuirnos lleva cortada
sino que si se lo pedimos nos anota en la propia madera el grado de humedad.Jamás nos diría que con el 10 -12 % está en condiciones de ser utilizada. Con el 6% de humedad suele recomendar de seis a ocho meses mas de curado además de rebajar madera y mantenerla en lugar seco.
Los efectos no tienen porque ser inmediatos y puede pasar mas de un año sin que el instrumento se mueva pero a la larga estoy convencido de que dará la cara y lo puedo asegurar mas que por propia experiencia, por la de un amigo que se le han movido la mayoría de los instrumentos que fue construyendo conforme recibía el pedido, a pesar de sus treinta años de carpintero y cero como guitarrero.
Mi consejo a yeye era solo eso, un consejo desde la prudencia pero sin ninguna intención de sentar cátedra.
Un saludo.

Pero ¿No crees que esa prudencia se debe tener antes de pegar varetas y costillas? Es decir dejar las maderas un tiempo antes de comenzar, no ahora.
 
Pero ¿No crees que esa prudencia se debe tener antes de pegar varetas y costillas? Es decir dejar las maderas un tiempo antes de comenzar, no ahora.


Evidentemente, pero el hecho de haber pegado varetas y costillas no obliga a continuar el error.
Despegar y pegar de nuevo varetas y costillas en el caso en que sea necesario no supone ningún problema serio.
Lo mas probable es que esas tapas colgadas no se rajen, puesto que tienen todo el borde libre para contraerse.El problema se produce cuando la caja está montada y es por los junquillos y juntas de fondo por donde antes cede por tratarse de la zona mas débil.
 
Aclarado. Yo opino igual que tú. Pero ya se sabe, en la primera guitarra, a veces nos domina la impaciencia.

Saludos.

Hola Manuel, totalmente cierto.La impaciencia es difícil de controlar.
No me ocurrió en la primera puesto que se trataba de un kit, sino en la segunda con un Madagascar espectacular y no esperó demasiado para darme la sorpresa. Barnizando sonó un chasquido y la tapa de fondo se abrió en dos.La repuse con otra que amablemente me suministraron seca y a los dos años justos fue la tapa armónica la que se abrió. Esa guitarra la tenga castigada en un cuarto oscuro para que no entre en el mas mínimo contacto con sus compañeras, que pudieran tomar malos ejemplos.El resto sin el mas mínimo problema puesto que cambié los hábitos radicalmente.
Un saludo.
 
Amigo Francisco:

Igual es un poco tarde para responder, y ya la tienes montada, pero por si acaso, te digo que el ponerle las barretas no supone un problema con las contracciones, a excepción de las dos de abajo que le ponéis cruzadas partiendo del refuerzo inferior. Yo cepillaría con cuidado esas dos, y las eliminaría de momento. Dejas la tapa que seque todo el tiempo que puedas, y la utilizas otro año.
En cuanto a los aros, puedes domar junquillos interiores, pegárselos al aro con el formero, y así te aguantan con la forma todo el tiempo que quieras. Le puedes poner unas tablitas en los extremos, unidas por una cuerda.
En estas condiciones pueden seguir secando. El problema sale cuando montas la guitarra, porque la caja una vez pegada se vuelve una estructura rígida, y la tapa o el fondo al secar merman y le sale la típica raja de la veta.

Ya nos veremos por Huelva, un abrazo.
 
Atrás
Arriba