Plazuelo o Bernabe?

btrigorivas

New member
Hola a todos, voy a comprar una guitarra nueva de concierto y mis opciones se han reducido a 2:
-Paulino Bernabe M-50
-Jose Marin Plazuelo Concierto 1A
Son guitarras muy distintas, de diferentes escuelas, las dos con tapa de abeto y fondos de palosanto de Caviuna, me gustaria oir su opinion acerca de ellas, a ver si alguien me puede ayudar a decidir, son muy distintas y las dos me encantan por eso se vuelve tan dificil la decision.
Muchas gracias.
 
hola

oye, la bernabé M-50, no es de concierto, por lo menos asi lo maneja el constructor paulino bernabé, ve las etiquetas de las guitarras de concierto y las estudio y verás que son diferenetes, por su mismo nombre M-50 es guitarra de estudio, si me entiendes?, ve su página web y sabrás. si tuviera que escoger de las dos, escogería la marin plazuelo, ya es que es de 1a. y asi tienes una guitarra de concierto, no de estudio.
ahora si un día quieres presumir tu guitarra en el caso que compres la bernabé M-50, y digas: tengo una bernabé, el que conoce de guitarras, va a entender que es una de concierto, como si dijera, ramirez 1a, contreras, paco santiago marin, hauser, smallman, y cuando la vea, te va a decir, esta es una de estudio. al final de cuentas todas son guitarras y puede tocarte una de estudio que no le pida nada a las de concierto que valen el doble o triple de dinero.
espero haberte ayudado en algo
saludos.
 
hola

oye, la bernabé M-50, no es de concierto, por lo menos asi lo maneja el constructor paulino bernabé, ve las etiquetas de las guitarras de concierto y las estudio y verás que son diferenetes, por su mismo nombre M-50 es guitarra de estudio, si me entiendes?, ve su página web y sabrás. si tuviera que escoger de las dos, escogería la marin plazuelo, ya es que es de 1a. y asi tienes una guitarra de concierto, no de estudio.
ahora si un día quieres presumir tu guitarra en el caso que compres la bernabé M-50, y digas: tengo una bernabé, el que conoce de guitarras, va a entender que es una de concierto, como si dijera, ramirez 1a, contreras, paco santiago marin, hauser, smallman, y cuando la vea, te va a decir, esta es una de estudio. al final de cuentas todas son guitarras y puede tocarte una de estudio que no le pida nada a las de concierto que valen el doble o triple de dinero.
espero haberte ayudado en algo
saludos.
Gracias por intentar ayudar pero en este caso estas equivocado, ya que la M-50 es una guitarra de concierto, hecha con los mismos planos que el modelo de concierto, solo que no la construye Paulino. Las maderas son mucho mejores en la Bernabe que en la Plazuelo. Gracias por intentar ayudar.
 
Gracias por intentar ayudar pero en este caso estas equivocado, ya que la M-50 es una guitarra de concierto, hecha con los mismos planos que el modelo de concierto, solo que no la construye Paulino. Las maderas son mucho mejores en la Bernabe que en la Plazuelo. Gracias por intentar ayudar.

Parece que no necesitas ayuda. Pero si además no las construye P.B. me pregunto, si quieres una Bernabé o una de fábrica. ¿Sómos todos los aficionados así?
 
No quiero crear una polemica con esto y siento que su tono fue un poco agresivo. El nombre Paulino Bernabe es lo que menos me importa, me interese en la guitarra por su sonido, a por cierto las guitarras M de Paulino no son de fabrica como las Ramirez de baja gama por ejemplo, estas guitarras las construyen luthiers de confianza de Paulino bajo su supervision. Gracias
 
Hola,

me gustaría dar mi modesta opinón al tema que plantea nustro amigo btrigorivas.

Efectivamente, todas las guitarras con el nombre Bernabe son guitarras de concierto. Desde el modelo M-5 al modelo M-50 están fabricadas por otros guitarreros (que son grandes profesionales) con las especificaciones y supervisión de Paulino.

Sin ir más lejos, Paulino me eligío hace poco una guitarra M-10 que suena excelente (puede compararse con guitarras de mucho más dinero).

Las guitarras que hace Paulino exclusivamente, tienen más trabajo de marquetería y las maderas son más exclusivas (tendrías que ver la colección privada que tiene, es increible).

También utiliza diferentes sistemas de varetaje para sus modelos.

Comparando con la Jose Marín, ambas son guitarras que no decepcionan aunque sí que son diferentes.

Las Jose Marín son típicas de la escuela de Granada y se realizan en el mismo taller que las Antonio Marín Montero, y aunque la plantilla cambia un poco respecto a la de su tío, prácticamente tienen la misma construcción.

Son guitarras estéticamente sobrías, con un tacto muy agradable y "fáciles de tocar", no hace falta grandes esfuerzos de mano izquierda para que la guitarra "suene". Su timbre es muy dulce, con una muy buena separación de voces y muy buenos armónicos.

Las Bernabé, son guitarras que ganarían en volumen y proyección (algo que siempre ha preocupado mucho a la escuela de Madrid). Estéticamente, puede tener más trabajo de marquetería. Destacaría que estas guitarras en general tienen un gran sustain y una gran profundidad de bajos (sobretodo con caviuna).

Realmente soy una gran apasionado de las guitarras Bernabé y de las guitarras de Antonio Marín, en este caso las dos que mencionas, serían de sus "discípulos".

Creo que nadie te podrá decir que una es mejor que otra, puesto que ambas tienen muchas virtudes, y muy pocos defectos ;-)

Lo ideal sería que pudieras estar un buen rato con ambas, para ver cúal se adapta mejor a tus manos, a tu técnica y tus preferencias sonoras.

Suerte!

Saludos, Pedro
 
Las Bernabé, son guitarras que ganarían en volumen y proyección (algo que siempre ha preocupado mucho a la escuela de Madrid). Estéticamente, puede tener más trabajo de marquetería. Destacaría que estas guitarras en general tienen un gran sustain y una gran profundidad de bajos (sobretodo con caviuna).
Hola Pedro,

Lo siento, tengo que dscrepar en cuanto a un punto, el del sustain. Probé un montón de Bernabé (toda la gama desde la M10 hasta la Imperial - muchas veces varios ejemplares de un mismo modelo). Se nota una cierta consistencia en la respuesta del sonido: es rápida, hasta explosiva según la altura de las cuerdas.
Comparando la mayoría de las granadinas (exceptuando a las Paco Marín, también bastante "explosivas") - y concretamente las de Antonio/Pepe Marín - con las madrileñas - y concretamente las Bernabé -, yo diría que las que más sustain ofrecen son las granadinas, siendo las cuerdas a la misma altura.
En fin, creo que una Pepe Marín permitirá cantar más fácilmente que una Bernabé y hay que reconocerlo, es muy difícil tocar legato en la guitarra. Si una lo facilita, mejor... Y en cuanto a dinámica, no creo que la Pepe Marín desmerecería mucho en comparación con esta M50 ya que además resultará más fácil controlar la cuerda en la Marín.
Bueno depende si el guitarrista toca más o únicamente piezas de las sonatas de Brouwer o Ginastera - con muchos ecentos y sforzandos - o la sonata III de Ponce de José, la suite valenciana/mística de Asencio - con mucho contenido lírico... Estoy convencido de que la pavana triste de José sonará mucho mejor con la Marín...

Tampoco creo en la profundidad superior de los bajos de las Bernabé (aún menos especialmente con caviuna). Como la mayorí de las gutarras, ambas ofrecen bajos similares con poca nota funadamental.

Cuidado, todo esto depende mucho de las cuerdas en cada guitarra y de su altura. Si la Marín tiene cuerdas a 4.5 y 6, sonará tan explosiva como la Bernabé con cuerdas a 3.5 y 5. Agudos de "carbono" tampoco se pueden comparar con nylon, tampoco los bajos Augustines azules con los bajos Savarez Alliance azules (sobre todo por la "profundidad") o Corum rojos (sobre todo por la tensión - darán mucho más sustain pero una respuesta mucho más lenta/poco impacto).

Tenerlo todo (dinámica, igualdad/homogeneidad, sustain) es casi imposible aunque ya mencioné una excepción.

Suerte con la eleción de tu guitarra - considerada de concierto o no, ya que esto suele no tener nada que ver con el sonido.
 
Hola Benito, estoy tratando de ponerme en contacto contigo y te he escrito en otros apartados de este foro: por aquello de la guitarra de Joan Luc Joie de Bruselas.
Tengo dos buenas guitarras: José Romero de Madrid: conoces sus guitarras?, y René Baarsalg y mi intención es dar el salto definitivo, localizando una que me satisfaga completamente.
Mi correo privado por el que te invito a que me contestes es: luismiguel-51@hotmail.com
Un cordial saludo de Luis Miguel.
 
Atrás
Arriba