Importan las vueltas en el clavijero

AndresF

New member
Es algo que últimamente me ha dado por pensar al comparar la colocación de las cuerdas en una guitarra eléctrica donde lo que recomiendan es cuantas menos vueltas mejor, sin embargo, en las flamencas nuevas he observado que vienen dando vueltas desde el principio de la cuerda con lo que toda la cuerda queda enrollada. Dicen que en la eléctrica se consigue mejor sonido, y aquí mi duda, ¿afectará de igual modo esto en las flamencas/clásicas?.

Saludos
 
-No creo que afecte en absoluto el sonido en una flamenca o clásica la cantidad de vueltas necesarias para anudar las cuerdas en el puente y en el clavijero, ni la cantidad de vueltas necesarias para lograr la afinación usual. -Una vez que las cuerdas se fijan a puente y clavijero, se tensan a base de dar vueltas y vueltas a la clavija, pero si te fijas bien, la cuerda no gira ni al tensarla ni al aflojarla, la tensión que se aplica es lineal, la cuerda no se retuerce en absoluto. -Si te refieres a las vueltas dadas para hacer los lazos o nudos en el puente y en los carretes del clavijero, no veo de que manera pueda afectar al sonido de la cuerda el que tenga 1,2,3 o mas vueltas o nudos la cuerda en sus extremos, ya que la cuerda es del mismo grosor y material en toda su longitud, y la parte de la misma que vibra y produce el sonido es el tramo de cuerda que hay entre cejilla y cejuela. -Por otro lado, si a lo que te refieres es a Si la cuerda se retorciera al tensarla, entonces si que tendríamos un problema con el cual lidiar para evitar que la cuerda cambiara su vibración, grosor y resistencia porque al comenzar a tensarla a vuelta de clavija la haríamos mas rígida, mas delgada y menos resistente con cada vuelta del clavijero. -Por otro lado, en las flamencas y en las clásicas se usan siempre cuerdas de nylon y si no me equivoco, en las eléctricas las cuerdas son de metal, por lo cual tienen características de resistencia, vibración y pulsación diferentes. -Nunca he puesto ni he visto poner en una eléctrica un juego de cuerdas, pero Imagino que en las eléctricas la manera de colocarlas y tensarlas difiere un poco de las guitarras flamencas y acústicas y creo entender por lo que comentas, que al colocarlas y tensarlas tienen una tendencia a retorcerse con cada vuelta de clavija, además de tensarse linealmente para dar la afinación deseada. :roll:
 
Es algo que últimamente me ha dado por pensar al comparar la colocación de las cuerdas en una guitarra eléctrica donde lo que recomiendan es cuantas menos vueltas mejor...

Eso no es del todo correcto ;)

en las electricas unas cuantas vueltas (de tres a cinco) es mas que suficiente para que no se escape... más vueltas empeora el mantenimiento de la afinación y menos puede resbalar e incluso producirse la cizalladura de la cuerda por tensión..

Jamás oí (ni noté) que nadie dijera que sonara peor o mejor por el numero de vueltas... solo es un tema de estabilidad.

:adios:
 
Atrás
Arriba