Regimento do Ofício dos Violeiros de Guimarães (1719)

cbaixo

Socio de la AGA
Rendimento do ofício de violeiros*

Não levarão mais por uma viola de marca grande, de costilhas [pretas], que..1$500 réis

E sendo branca, do mesmo tamanho ...........................................1$200 »

De uma meia viola de contrabordão, sendo de costilhas pretas.............800 »

E sendo branca, do mesmo tamanho ...............................................700 »

As violas que chamam segundas ....................................................480 »

E sendo mais pequenas ................................................................400 »

Machinhos de cinco cordas ...........................................................300 »

Machinhos de quatro cordas ..........................................................240 »

Um tampo de pinhavete, de uma viola de marca, sendo liso .................480 »

Um tampo de meia viola de pinhavete ..............................................240 »

E sendo mais pequeno ..................................................................150 »

Cavaletes de pau preto, para violas de marca ....................................60 »

E sendo mais pequenos .................................................................50 »

E sendo branco ...........................................................................30 »

E um jogo de caravelhas de pau preto, lisas .....................................60 »

E sendo brancas .........................................................................30 »

E sendo marchetadas .................................................................120 »

As mais obras, que não vão neste Regimento, se avirão com as partes
como lhes parecer.

E não passarão este Regimento, com pena de mil réis para acusador e
conselho, por cada vez que forem compreendidos.


cbaixo

* Ms. 'Regimento dos Ofícios' (1719), fols. 5r-v, Câmara Municipal de Guimarães
 
Estimado Rafael,

Muy interesante, cbaixo.

Considero que deberías ser tú mismo quien comenzara los comentarios: el qué, el cuándo, el cómo, el dónde...

Bueno. Aceptando el envite, poco hay que decir. El cuándo y el dónde está bastante claro (=1719, Guimarães: al lado de Braga, lugar en el que, durante los últimos ocho años, he realizado mi tesis doctoral...). En cuanto al qué, señalar que los violeiros de Guimarães no sólo distinguían entre dos tipos de maderas diferentes para la construcción de los aros (=costilhas) de sus violas (=de pau preto y brancas, es decir, madera procedente de sus colonias en América y/o África en el primer caso, y maderas 'del país', en el segundo), sino que las había de cinco tamaños diferentes: grandes, medias, segundas, segundas más pequeñas y machinhos -del que desciende el actual cavaquinho que dio origen al ukelele...). Para la tapa (=tampo) pinhavete, que no creo necesario traducir, y en cuanto a los cavaletes (=puentes) y caravelhas (=clavijas) poco más que añadir, como no sea la diferencia entre lisas y marcheteadas (=talladas...)

No hay referencia a cuerdas. ¿Por qué? Porque su fabricación formaba parte de las actividades de otro gremio: el de cordeleiros...

Si es necesario explicar algo más, no duden en preguntar. Otra cuestión es que pueda y/o sepa responder...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Eliot, William Granville, A Treatise on the Defence of Portugal, Londres, T. Egerton, 1811, pág. 183:

"...El arpa y el piano raras veces se encuentran, excepto en las casas de los grandes: las Señoras no se distinguen en estos instrumentos, pero muchas de ellas son muy expertas en la guitarra, que acompañan de manera agradable con la voz..."*

A.P.D.G., Sketches of Portuguese Life: Manners, Costumes and Character, Londres, Georg B. Whittacker, 1826, pp. 220-221:

"...La Música que tocan los portugueses en su guitarra de cuerdas de metal consiste sobre todo en valses, en lunduns y en los acompañamientos de sus modinhas. Los valses son predominantemente de su autoría, y son en general muy bonitos y fuertemente coloreados por la expresión lánguida nacional. Los lunduns son más característicamente portugueses que cualquier otro tipo de Música. Su guitarra parece haber sido hecha para este género de Música. Para ser bien tocada es necesario que haya dos instrumentos, uno de los cuales toca sencillamente el motivo, o tema, que es una especie de arpegio bonito y simple, mientras que el otro improvisa sobre éste las melodías más encantadoras. En estas se da libertad a la imaginación más musical y más rica posible, y son ocasionalmente acompañadas por la voz, caso en el que es habitual que las palabras sean también improvisadas..."*

Ernesto Vieira, Diccionario Musical ornado com Gravuras e Exemplos de Música, Lisboa, Caccini, 1890, pp. 272-274, 527-528.

cbaixo

* La traducción es nuestra...
 

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Muy curioso e interesante a la vez este aporte a la cultura de la guitarra. Lo desconocía totalmente, a pesar de que considero Portugal como mi segunda patria, ya que pasé allí parte de mi niñez.
Los Gremios de Oficios siempre tuvieron mucha fuerza en Portugal, incluso antes del sindicalismo, lo que resulta fácil de entender si pensamos en el enorme poder comercial y fabril que representó su época colonial.
También la luthiería portuguesa es de admirar y uno se lleva sorpresas con frecuencia por poco que visite algunos mercadillos callejeros semanales (como el de Barcelos, cerca de Braga) o algunas casas de antiguedades, incluso en ambiente rural.
Para quien sienta interés por estos temas, aconsejo el libro "Cordofones Portugueses" de José Lucio Ribeiro de Almeida, publicado en 2002, que es una gozada. El autor, músico, investigador y periodista, ha sido capaz de organizar en el país vecino varios cursos de construcción de instrumentos en las escuelas secundarias y un Curso Oficial de Construcción de un año de duración para adultos en 1994 en la Escuela Antonio Arroyo, mediante el cual pudieron acceder a la capacitación oficial titulada, muchos aficionados sin titulación reconocida hasta entoces, entre ellos algunos de gran valía.
También, para quien quiera tocar el cavaquiño, este mismo autor escribió en 2007 el libro "O Cavaquinho sem Mestre" (El Cavaquiño sin Maestro).
Saludos.
 
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