Escalas y digitación

storo

New member
hola a todos

Soy nuevo en este foro y les cuento que he estado estudiando las escalas con el cuaderno de escalas diatónicas de Abel Carlevaro,
pero la pregunta es si ustedes conocen algun otro método que tenga otras digitaciones (para la mano izquierda).
Tambien quiero saber si hay métodos que incluyan los modos gregorianos.

gracias:adios:
 
Re: Escalas y Digitación

Storo, bienvenido al foro,

Conozco un cuadernillo sobre escalas que escriben Leo Brouwer, Elliot Fisk, Oscar Ghiglia y alguien más, creo... te hablo de memoria...

No recuerdo muy bien el tipo de diseños que proponen con las escalas, pero sí me suena que hacían trabajar ambas manos y que se trabajaban modos (creo que ponían una escala de blues incluso...)

También en el "Counterpoint" de Dusan Bogdanovic se mete con el trabajo de escalas... y ahí si que hay todo tipo de modos y pentatónicas orientales...

y luego creo que en un método de Jorge Cardoso (¿Ciencia y método de la técnica guitarrística?) se ofrecen patrones de digitación para escalas.

Yo por mi parte me cocino mis propios esquemas de digitación de distintas escalas de siete notas, siguiendo unos pocos criterios básicos...

aunque trabajo escalas en tres octavas con cuerdas al aire [suelo utilizar el paso del "mi" en la primera al aire al fa para cambiar de posición al traste 7, o al traste 11 (ó 10)] porque me parece muy útil para el repertorio clásico...

... también trabajo posiciones sin cuerdas al aire, y aquí es donde procuro que mis digitaciones me permitan mantener la posición de la mano izquierda todo lo posible y realizar las mínimas extensiones posibles... me quedan 2 ó 3 notas por cuerda... te adjunto una imagen en la que aparecen en números rojos los dedos que utilizo para digitar escalas ascendentes y descendentes por grados conjuntos... por eso de que una imagen vale más que mil palabras, más aún si son mías...

los puntos negros en algunos trastes se refieren a las notas que componen una escala pentatónica (mayor o menor, dependiendo de dónde pongamos la tónica)... en realidad cualquiera de las escalas puede dejar de ser dórica, o lidia, para pasar a ser mayor, o menor, en función de dónde pongamos la tónica, pero eso ya es profundizar mucho para un mensaje...

ahí queda la imagen [la tablatura es "moderna", con la linea de arriba como 1ª cuerda]
 

Archivos adjuntos

  • escalas.jpg
    escalas.jpg
    145,2 KB · Visitas: 100
Re: Escalas y Digitación

muchas gracias por tu respuesta, de verdad que me ha sido muy útil :smile:
 
Re: Escalas y Digitación

y luego creo que en un método de Jorge Cardoso (¿Ciencia y método de la técnica guitarrística?) se ofrecen patrones de digitación para escalas.

Yo por mi parte me cocino mis propios esquemas de digitación de distintas escalas de siete notas, siguiendo unos pocos criterios básicos...

En este esquema hay una errata en el patrón de digitación descrito para la escala menor natural... ya lo dije en otra parte del foro, pero no encuentro el hilo...

En la tercera cuerda los dedos deben ser 1, 2 y 4... y no 1, 3 y 4
 
Atrás
Arriba