Recomendación Alhambra 11P Cedro o Abeto

Duby_Doo

New member
Buenos días;

Quiero comprarme una Alhambra 11P y la hay en cedro y en Abeto.
El caso es que he preguntado en 2 tiendas en una solo les queda Abeto y me dicen que es mejor que el Cedro, que da un sonido más brillante y que las de Cedro necesitan unas cuerdas de tensión extra fuerte y que no es recomendable.

En la otra tienda solo les queda de Cedro, claro, me dicen lo contrario, que lo mejor es Cedro.


Que opinais vosotros? Cedro o Abeto y en cuanto a la Guitarra, es buena?, el precio lo he encontrado en 1.175€ creoq uee stá bien.



Gracias.

:adios:
 
Hola,

Las guitarras de cedro tienden a tener un sonido más oscuro, con algo más de grave y nota/armónicos fundamental(es) que las de abeto.

Si piensas en trabajar tu técnica para obtener un sonido más redondo, te aconsejo el abeto, pero no es mejor en sí. De hecho, puedes sacar mucha claridad de una de cedro buscando cuerdas más claras (no quiere decir más tensas) y/o tocar con más uña...

Mira, pruebes las de abeto y las de cedro comparando con la que tienes y ya verás cuál te gusta más - mejor con un amigo para escucharte y tocar para tí. Cuidado, hay que tener en cuenta la altura y el tipo (sobre todo agudos de "carbono") de cuerdas en cada guitarra, porque esto influye mucho en el sonido.

Un cordial saludo.
 
Benito gracias por tus consejos.

Finalmente me decido por la de Cedro ya que veo que sacará mejos sonido.

Una duda me ha quedado, que son cuerdas más claras?, tensión suave?.
 
Benito gracias por tus consejos.


Una duda me ha quedado, que son cuerdas más claras?, tensión suave?.
De nada. Para eso sirve el foro, ¿no?

En los agudos, las más claras suelen ser las de "carbono", especialmente las Hannabach carbon (una tensión, muy alta), Carbon Line (varias tensiones) o Savarez Alliance rojas (tensión llamada normal, pero bastante alta, sobre todo el mi).
Algo menos claras y más controlables son las Knobloch carbon (supuestamente tres tensiones - sospecho que varias de las de tensión media-alta son las mismas que las de tensión alta, por lo menos no noté tanta diferencia) y hasta cierto punto las Savarez Alliance azules o Hannabach Goldin (excepto el mi, demasiado tenso en mi opinión en ambos casos).
Uso un mi Knobloch de tensión media con sol y si Alliance azul. Me parece un buen equilibrio entre control, colores, dinámica, sustain y homogeneidad (no se nota mucho el cambio de cuerda).
Hace 15 años que no toco con nylon así que no te puedo aconsejar mucho si quieres quedarte con agudos de nylon... La verdad no oigo tanta diferencia entre marcas o tipos de nylon.

En los bajos, las más claras (que conozco) serían las Hannabach 815 (5 tensiones) y 900 (2 tensiones), Savarez Alliance (2 tensiones - cuidado no las Corum), las carísimas Aquila (no recuerdo el "modelo"), las Dr. Junger - especialmente las Mysterion, pero también las supersona.
Al contrario, me parece que las D'Addario (normales, que no conozco muy bien) no resultan muy claras, aún menos las Savarez Corum y aún menos las Augustines.
Uso un mi Augustine azul de tensión fuerte con la y re Corum (azul y rojo respectivamente). Me parece un buen equilibrio entre control, colores, dinámica, sustain y homogeneidad (no se nota mucho el cambio de cuerda).
Pero tengo una guitarra de abeto y busco mucho cuerpo en los bajos.

La claridad no depende de la tensión.
La tensión sí que influye, pero en la rapidez de la respuesta (y también en la dureza percibida por cierto, pero me limito al sonido). Más tensión significa una respuesta más rápida (mejor para los sforzandos) y menos sustain (peor para cantar)...
Y las cosas se complican todavía más si percibimos las diferencias de tensión entre cada cuerda de un mismo juego (sobre todo el mi1 y el re). Hay juegos más homogéneos que otros pero yo prefiero combinar varios tipos y varias marcas.

Suerte en tu búsqueda.
 
Benito eres todo un experto. Muchas gracias.

Actualmente tengo los 3 bajos con Hannambach y los 3 agudos con Knobloch todas ellas en tensión media y en Nylon ya que tengo una guitarra muy dura y los ligados con cejilla me cuestan mucho con cuerdas en tensión alta.

En la nueva alhambra probaré las de carbono a ver que tal, tambien he leido muy buenos comentarios en otros hilo.

Gracias de nuevo.


Un saludo :)
 
[PN]right[/PN]Mira, la dureza esta puede deberse a una altura excesiva (para tí) de la selleta o de la cejuela. Tal vez hace falta bajar un poquito una u otra, incluso sólo para la primera cuerda por ejemplo (ya que suele ser más tensa).

Yo toco con cuerdas a 5.2 y 4.2 en el duodécimo traste, es decir con una "desnivelación" fuerte. Esto combinado con el mi Knobloch de tensión media permite que el mi sea casi tan blando como la cuerdas demás y no tengo muchos problemas con las cejillas.

También mencionar que mi posición y la de la guitarra se asemejan a la que describe Scott Tennant en Pumping Nylon, lo que me permite no ejercer fuerza para pisar las cuerdas (con cejilla o no), sólo usando el peso del brazo.

La consequencia es mucho menos esfuerzos (se nota todavía más al tener cejillas). Incluso no necesito el pulgar.

Un cordial saludo.
 
Yo he probado recientemente la Alhambra 11P (cedro) y me gusto el sonido, con buenos acabados y comoda, pero la vi muy cara 1.300€.

Si afina bien no es mala compra, asegurate con un afinador de precisión antes de comprarla, si es poco tiene arreglo, si es mucho quiere decir que no solo es la que yo probe y tienes que mirar otra marca. Quizas estoy obsesionado con eso, pero no soporto una guitarra desafinada.

Con respecto a lo del cedro y el abeto, va en gustos y tipo de musica. A mi me gusta mas el abeto ya que toco sin uñas y me da mas claridad en todo. Tambien el abeto gana mucho con el tiempo mientras que el cedro gana menos.
 
Joé, 1300 casi por ese precio tienes una Vicente Carrillo de estudio. Cómo se suben a la parra estos de Alhambra!
 
Benito que suerte poder tener uan guitarra assí, debe ser un gustazo tocarla.
Gracias por todo.

Viyol son 1.140 no 1.300. Gracias pro ñla recomendación de la afinación.

A raíz del comentario de Ulelti, por curiosidad miré las guitarras de Vicente Carrillo y le he pedido una guitarra de estudio en Cedro por un presupuesto de 1.000/1300€ él me ha recomendado una que la tendrá en breve y me dice que tiene un sinido fantástico, así que ahora me esto declinando por las guitarras de V.Carrillo.

Creeis que es mejor una guitarra de 1200€ de V.Carrillo que una Alhambra 11P?


Muchas gracias.
 
La verdad es que no he tenido el gusto de probar ninguna de Vicente carrillo, pero me imagino que estará hecha mas artesanalmente que las Alhambra y será mas facil encontrar una buena.

Me explico, lo normal en guitarras de serie es que salga un buena de 40 o más, y en las que son mas artesanales pues de 3 ó 4. Intenta probar del mismo modelo todas las que puedas (afinador en mano) ya que no suenan todas iguales, suele haber grandes diferencias de volumen, timbre, etc.

En ese rango de precios hay bastante y muy buenos guitarreros donde elegir (fijate bien en que tipo de guitarras tienen mas fama, clasicas o flamencas).
 
Quizas estoy obsesionado con eso, pero no soporto una guitarra desafinada.
Lo siento, pero no existe una guitarra perfectamente afinada, por lo del temperamento desigual (no estoy seguro de los términos en español). Siempre habra discrepancias entre notas al aire, pisadas y armónicos. Una guitarra "afinada" es la que permite un equilibrio aceptable entre pequeños defectos.
También mencionar la influencia tremenda de las cuerdas. Cuando cambio mis agudos, suelo probar dos o tres ejemplares y siempre hay diferencias entre cada ejemplar (e incluso con una misma cuerda si la pongo al revés)...
 
Benito que suerte poder tener uan guitarra assí, debe ser un gustazo tocarla.
Gracias por todo.

Viyol son 1.140 no 1.300. Gracias pro ñla recomendación de la afinación.

A raíz del comentario de Ulelti, por curiosidad miré las guitarras de Vicente Carrillo y le he pedido una guitarra de estudio en Cedro por un presupuesto de 1.000/1300€ él me ha recomendado una que la tendrá en breve y me dice que tiene un sinido fantástico, así que ahora me esto declinando por las guitarras de V.Carrillo.

Creeis que es mejor una guitarra de 1200€ de V.Carrillo que una Alhambra 11P?


Muchas gracias.
Sí, mi guitarra es una maravilla. Y el luthier está haciendo mejores aún.

La única respuesta a tu pregunta es ésta : hay que compararlas (si no es posible comparar cada una con una guitarra de referencia) y dejar tu oido decidir cuál es la mejor para tí.
Teniendo en cuenta el tipo y la altura de las cuerdas en cada guitarra.
 
Hola, disculpen, soy nuevo y no se muy bien como funciona esto. La verdad es que estoy interesado en comprar una Alhambra 11p y no veo nada más barato de 1650 euros y al ver que usted la ha encontrado por 1175€ he alucinado. Podría indicarme donde adquirirla en ese precio? Si no es mucha molestia, gracias y un saludo

Buenos días;

Quiero comprarme una Alhambra 11P y la hay en cedro y en Abeto.
El caso es que he preguntado en 2 tiendas en una solo les queda Abeto y me dicen que es mejor que el Cedro, que da un sonido más brillante y que las de Cedro necesitan unas cuerdas de tensión extra fuerte y que no es recomendable.

En la otra tienda solo les queda de Cedro, claro, me dicen lo contrario, que lo mejor es Cedro.


Que opinais vosotros? Cedro o Abeto y en cuanto a la Guitarra, es buena?, el precio lo he encontrado en 1.175€ creoq uee stá bien.



Gracias.

:adios:
 
No se pero me da la impresión de que o bien la guitarra está en liquidación en algún establecimiento o la ha comprado de segunda mano. De todas formas le aconsejaría que estuviera pendiente del mercado de ocasión, a veces se encuentran instrumentos increíbles a precio de derribo.
Yo precisamente tengo una Alhambra Línea Profesional. Su precio ronda los 2500€ y la compré en un estado impoluto e indistinguible de una nueva por 1700€, y es una guitarra fabulosa, con un sonido espectacular, aunque esta guitarra ya es prácticamente una guitarra de luthier.
De todas formas no creo que la gente de Alhambra se pase con los precios, como dice el compañero. He tenido también una 10P y recientemente probé una 7P y me parece que el nivel de calidad de este fabricante ha subido mucho en los últimos años.
 
Hola, disculpen, soy nuevo y no se muy bien como funciona esto. La verdad es que estoy interesado en comprar una Alhambra 11p y no veo nada más barato de 1650 euros y al ver que usted la ha encontrado por 1175€ he alucinado. Podría indicarme donde adquirirla en ese precio? Si no es mucha molestia, gracias y un saludo

Frayleopo: por desgracia, las cosas suben de precio. Tienes que tener en cuenta que esos post son muy antiguos y, como te comenta Koko, puede tratarse además de una oferta.

El precio de catálogo para el año 2015 -y en España- de Alhambra para una 11P es de 1.817 euros, 21% de IVA incluido. El catálogo de 2016 ha debido salir ya y, sinceramente, no creo que hayan bajado de precio (de 2014 a 2015 subieron... y no poco).

Si vas ajustado y no necesitas el traste 20, la 9p es significativamente más barata sin diferencias "objetivables" sobre la 11.
 
Perdon, cuando dije 10P quise decir 9P. Compré esa guitarra en Vibbo (entonces SegundaMano) por solo ¡500€! y estaba prácticamente nueva.
la vendí porque al mismo tiempo me hice con la Línea Profesional de cedro y quería otra guitarra de abeto, que si no...
La 9P es una pedazo de guitarra!
 
Atrás
Arriba