Ayuda con la técnica de corte de la sierra caladora

thoschko

New member
La verdad es que mi pulso no es tan malo. Si trato de cortar longitudinalmente una tabla con serrucho me queda regularmente bién y aun el corte a 114º para formar la pala lo hago usando un simple taco de madera como guia y por lo general mi corte requiere poco rectificado.

Pero si trato de cortar con la caladora de mano (No importa cual caladora use) sobre todo si la madera tiene más de 5 mm, el trabajo es un desastre total.

Normalmente el trazo me queda alineado con la marca o linea de corte, pero el trazo del canto inferior me sale totalmente ondulado ya que la hoja se me deflecta hacia los lados haciendo que el corte no quede a 90 º.

Como me pasa con cualquier caladora, es obvio que el problema se debe a mi técnica de corte. He tratado de variar la velocidad de corte subiendo o bajando y siempre es lo mismo.

He buscado en internet y me maravilla que hay autores que la describen como la herramienta más util, que puede incluso sustituir el trabajo de una circular. Yo en cambio he llegado a odiarla por la cantidad de trabajos que he echado a perder por confirme en su precisión.

Habrá alguien que me pudiera orientar sobre cual podrá ser mi problema?

Saludos,

Antonio Macupido
 
Re: Ayuda con Tecnica de corte Sierra caladora

hola

es muy cierto lo que dices, ami me pasa lo mismo, claro no he construido una guitarra aun pero corté unas maderas con serrucho y fueron muy bien cortadas, y cuando corté las otras con la sierra caladora usando unas guias de maderas, aun así mis cortes fueron chuecos, ahora prefieron mejor usar el serrucho. mi conclusión es que solo usaré la sierra caladora para cortes que no requieran cortes exactos.
saludos
 
Re: Ayuda con Tecnica de corte Sierra caladora

La verdad es que mi pulso no es tan malo. Si trato de cortar longitudinalmente una tabla con serrucho me queda regularmente bién y aun el corte a 114º para formar la pala lo hago usando un simple taco de madera como guia y por lo general mi corte requiere poco rectificado.

Pero si trato de cortar con la caladora de mano (No importa cual caladora use) sobre todo si la madera tiene más de 5 mm, el trabajo es un desastre total.

Normalmente el trazo me queda alineado con la marca o linea de corte, pero el trazo del canto inferior me sale totalmente ondulado ya que la hoja se me deflecta hacia los lados haciendo que el corte no quede a 90 º.

Como me pasa con cualquier caladora, es obvio que el problema se debe a mi técnica de corte. He tratado de variar la velocidad de corte subiendo o bajando y siempre es lo mismo.

He buscado en internet y me maravilla que hay autores que la describen como la herramienta más util, que puede incluso sustituir el trabajo de una circular. Yo en cambio he llegado a odiarla por la cantidad de trabajos que he echado a perder por confirme en su precisión.

Habrá alguien que me pudiera orientar sobre cual podrá ser mi problema?

Saludos,

Antonio Macupido

Hola antonio, creo que la anchura de la hoja de sierra tiene mucho que ver en esos cortes defectuosos. Incluso la sierra de cinta, que no tiene la inestabilidad del brazo humano, no corta recto si la hoja de sierra es fina. Con una hoja de sierra inferior a 16-18 mm. no esperemos cortes rectos y perpendiculares, y si encima no está tensada adecuadamente... aunque lo que preguntas es por la sierra de calar, que no está destinada a ese uso.
No se si he respondido a tu pregunta.
Un saludo
 
Re: Ayuda con Tecnica de corte Sierra caladora

[...] creo que la anchura de la hoja de sierra tiene mucho que ver en esos cortes defectuosos. [...]
Si, puede ser, o talvéz también tiene que ver la calidad del material de la hoja.

Tengo que adelantar que no uso mucho mi sierra caladora, pero con ella he cortado por ejemplo una tabla de cerezo de 60mm (y 1.5m de largo... de verdad, ¡me sentí muy abusivo!) y no tenía este problema. Mejor dicho no esperaba más que el resultado que obtuve: la línea del corte abajo nunca desviaba más de un milímetro de la línea arriba, normalmente era medio milímetro. No tenía que hacer un corte de precisión, solamente me faltaba una cierra circular para cortar la tabla como se debe. Me explico las desviaciones mayores (esas de 1 milímetro) por la superficie que no era por nada plana.

Puede ser que estás empujando la sierra. Déjala trabajar, así que avanza casi sin tu ayuda, solamente tienes que guiarla.

Para hacer el corte que describo arriba necesitaba más de media hora. No quiero animar a nadie de repetirlo, una sierra circular sería más adecuada para ese trabajo ;) Pero sí, puede funcionar, y mi sierra caladora me ha sacado de los apuros.

Saludos,
Markus
 
Re: Ayuda con Tecnica de corte Sierra caladora

La caladora es mi bestia negra, he llegado a detestarla por el problema que explica Thoschko. Únicamente la utilizo para cortes curvos, entonces por alguna misteriosa razón el canto siempre queda a 90º. Pero en cortes rectos, o me desvío de la marca o el canto termina como una ladera :evil:

De modo que para cortes rectos siempre utilizo la sierra japonesa. Acabo antes, no me desvío y el corte queda que parece lijado :D
 
Re: Ayuda con Tecnica de corte Sierra caladora

Las hojas que estoy usando son Bosh o Pirañas supuestamente indicadas para cortes de madera gruesa y corte rustico.

Veo que parece que no es solo mi problema y estoy llegando a pensar que los que alaban la herramienta están pagados por algún fabricante.

Sin embargo, es cierto que si me da buenos resultados cuando corto material delgado como las cubiertas de la pala o trabajo con acrilicos.

Saludos,

Antonio
 
Atrás
Arriba