Mejores Luthiers del mundo...

Tonato

New member
Hola...Quisiera saber cuales son los mejores luthiers del mundo en rasgos generales.....En lo posible poner su nombre, de donde es, que artista conocido (si es que lo hay) usa su guitarra, si hay un video en youtube con alguien tocando poner el link, si se sabe el precio ponerlo...etc....Toda la info que se pueda al respecto...

Sería interesante ir sintetizando esa info en una lista con nombre de luthier - Artista que usa su instrumento - Precio estimado de la guitarra - video con ejemplo, etc....

Igualmente la info que tengan, aunque sea ''me han dicho que Fulano tiene buenos instrumentos'' es mas que bienvenida!!

Un abrazo, feliz año a todos....
 
Hola a todos.
En mi opinión es muy difícil determinar cual es mas que otro,cuestión de necesidades y gustos ¿no? en mi humilde opinión y después de muchos años tocando la guitarra y mirando guitarreros de un lado para otro al final donde menos me esperaba yo he encontrado la guitarra de mis sueños,(mi campana) y encima en mi tierra (Jaen),me la fabricó a mi capricho de todos los detalles y encima coincide que puede que sea una de las mejores guitarras que a montado Rene Aguilera por su potencia,tacto y equilibrio en todas sus zonas,una armonía alucinante y por cierto un trato muy cariñoso.

Os dejo un enlace de un ensayo frente a una voz muy potente por fandangos y yo tocando sin micro.

Pido disculpas de antemano por la mala calidad del video ya que nos lo sacaron con un movil (espero poner mas videos de actuaciones con mas calidad)

Saludos a todos los foreros y responsables de artelinkado.com
http://es.youtube.com/watch?v=6h7hdfs0peQ
 
Mmmm... para saber quién es el mejor constructor del mundo habría que conocer a todos los luthiers del mundo y cómo son sus guitarras.

Es como decir cuál es la obra más difícil, o la más bonita del mundo. Es algo IMPOSIBLE de saber.

Ahora bien, si me dices cual es la mejor de las que conozco, eso ya es otra cosa.

Un saludo:

Óscar López Rogado :)
 
Mmmm... para saber quién es el mejor constructor del mundo habría que conocer a todos los luthiers del mundo y cómo son sus guitarras.

Es como decir cuál es la obra más difícil, o la más bonita del mundo. Es algo IMPOSIBLE de saber.

Ahora bien, si me dices cual es la mejor de las que conozco, eso ya es otra cosa.

Un saludo:

Óscar López Rogado :)
Hola Óscar,

Estoy de acuerdo contigo, pero aún diría más: habría que conocer a todos los luthiers del mundo y cómo suenan una cantidad representativa o un porcentaje reprensetativo de sus guitarras.
Digo lo del porcentaje porque algunos guitarreros llegan a tres guitarras al mes (probablemente con "ayuda") mientras que otros (profesionales muy famosos o afionados) fabrican como mucho una decena de instrumentos al año...

Bueno, un cordial saludo y felices fiestas por cierto.
 
Yo tambien estoy de acuerdo con Oscar. Es como decir cual es la mejor composicion u obra del mundo. Cada una destacara en algo. Yo que soy aficionado al flamenco me gustan las guitarras flamencas. Yo creo que un luthier afamado y de prestigio internacional no fabricará una guitarra flamenca mejor que un guitarrero de andalucia. Pongamos tambien a los mejores guitarreros claro.
Bueno feliz año a todos.
 
Yo creo que como tienen cierta subjetividad, y el tema de los luthiers no escapa a la regla...SIN EMBARGO tambien pienso que si uno se pone en la postura de ''habria que conocer a todos los luthiers para determinar cual es el mejor o cual es el que mas me gusta'' o ''no existe el mejor pues tal vez todavia haya otro que no invento su mejor guitarra'' y asi podria seguir....uno no podria determinar o decidir absolutamente nada.....No estaba pidiendo que firmen en un documento bajo escribano cual es el mejor luthier sino que expongan su opinion como por ejemplo '' a mi me gusta tal'', o ''el sonido que saco fulano con esa guitarra en el concierto del 82 fue aplastante'' o ''una vez escuche tal guitarra y me volo la cabeza'' o ''tal luthier es mundialmente reconocido por sus guitarras''

Yendo al ejemplo de los compositores uno podria decir: Los mas reconocidos en la historia han sido ''Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner, etc etc etc etc etc'', lo cual no quiere decir que sean los mejores porque todo es subjetivo, pero da un punto de partida para investigar o nutrirse con las ideas o experiencias del otro, que segun pienso en gran medida para eso estan los foros...

Uno podria decir mi compositor favorito es Mozart, u Orlando Di Lasso... Y con eso basta...Del mismo modo con los luthies podrian decir mis favoritos son tal y tal.....

La idea del thread era que conozcamos mas sobre luthiers mundialmente reconocidos y todos podamos aprender sacar utilidad a esa informacion...
 
Tonato, estoy muy de acuerdo contigo. No hace falta conocer a todos los Luthiers del Mundo para expresar una opinión basada en nuestra propia experiencia. Y por eso, aunque mi aportación es muy pequeña ya que mi conocimiento es muy limitado, quiero dejar constancia del único Luthier al que conozco en profundidad tras varias visitas en el tiempo a su taller.

Se trata del Luthier Joan Cashimira de Alicante. No es un Luthier muy conocido, pero ha recibido importantes galardones en varios concursos internacionales de constructores.

Lo que más destacaría de sus guitarras es la más que interesante relación existente entre calidad y precio. Guitarras muy cómodas, construidas con los mejores materiales.

Actualmente cuenta con dos modelos importantes:

Modelo Concierto de Palosanto de India, no llega a los 3.000 euros.

Modelo Concierto de Palosanto de Río, poco más de 6.000 euros.

Destacar que el modelo de Palosanto de Río hace 10 años valía 500.000 pesetas (3.000 euros aprox.) y se ha encarecido tanto por el material utilizado.

Dejo aquí forma de contacto:

Joan Cashimira. Constructor de guitarras | C/ Estación, 25 | 03740 Gata de Gorgos (Alicante).

Telf/Fax: 965 756 320 / 965 756 6170 | E-mail: info@joancashimira.es
© delaweb.net



leromantique
 
Yo creo que como tienen cierta subjetividad, y el tema de los luthiers no escapa a la regla...SIN EMBARGO tambien pienso que si uno se pone en la postura de ''habria que conocer a todos los luthiers para determinar cual es el mejor o cual es el que mas me gusta'' o ''no existe el mejor pues tal vez todavia haya otro que no invento su mejor guitarra'' y asi podria seguir....uno no podria determinar o decidir absolutamente nada.....No estaba pidiendo que firmen en un documento bajo escribano cual es el mejor luthier sino que expongan su opinion como por ejemplo '' a mi me gusta tal'', o ''el sonido que saco fulano con esa guitarra en el concierto del 82 fue aplastante'' o ''una vez escuche tal guitarra y me volo la cabeza'' o ''tal luthier es mundialmente reconocido por sus guitarras''

Efectivamente. Por eso tan solo quería hacer hincapié sobre la diferencia de hablar de las guitarras que más nos gustan por las razones que sean (objetivas o subjetivas) y de las mejores del mundo. Algo por otro lado materialmente imposible. Bonito sería viajar por el mundo con el objeto de probar las mejores guitarras de TODOS los luthiers del mundo pero... ¿Acaso alguien conoce a la persona que lo haya hecho?

Un cordialísimo saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
La idea del thread era que conozcamos mas sobre luthiers mundialmente reconocidos y todos podamos aprender sacar utilidad a esa informacion...
Pues, si es eso, te voy a contar mi experiencia con algunas guitarras de constructores que creo mundialmente reconocidos.

Sólo pude probar una Fleta. Del 69 si mal no recuerdo, de cedro. Mástil estrechísimo así que el mi se iba fuera del diapasón al tocar... Cuerdas de nylon bastante bajas. No sonaba nada, nada. Tampoco cantaba nada, nada.
9500 euros hace como quince años. Para coleccionistas only.

Pude probar dos Dominique Field ("la" guitarra de Eduardo Isaac). Una del 94 o 95 de un guitarrista francés y otra del 2000 (creo) de un guitarrista belga.
Ambas de abeto, casi sin bajos. Guitarras regulares, con un sonido típico de las guitarras de abeto. Sin más. ¿Cuánto valen? No sé exactamente, pero demasiado. Obviamente oí ambos intérpretes y Isaac tocar la(s) suya(s). Confirmó lo que pensaba.

A ver si os cuento otra vez lo que pienso de la Smallman que probé.

Un cordial saludo.
 
Hola Benito ! te cuento yo tambien probe una unica guitarra I.Fleta del 74 y curiosamente tambien la senti gruesa en el mastil y un poco dura, pero eso si cantaba de maravilla y me imagino seguira cantando!!!:mrgreen:....veo que es muy importante para ti la altura de las cuerdas, cual crees tu que es la altura balanceada para lograr buena sonoridad y comodidad?
Tambien veo que estas muy al tanto en cuanto a experiencias con guitarras, entonces creo que tu si podrias darnos algunos nombres de luthiers que hagan guitarras de gran calidad y que logran una linea de consistencia, pero eso si que no sean para coleccionistas si no para guitarristas que se ganan la vida con esto y que buscan una guitarra que los ayude a proyectarsen con profesionalidad!!!
Un saludo
Peter Anthony:adios:
 
veo que es muy importante para ti la altura de las cuerdas, cual crees tu que es la altura balanceada para lograr buena sonoridad y comodidad?

Un saludo
Peter Anthony:adios:
Hola otra vez,

Sí lo es. La altura balanceada depende mucho de la guitarra (si es tensa en sí y/o según la forma del diapasón - plano o no), del tiro, de las cuerdas y de la morfología del intérprete...

Por ejemplo, toqué con 6.0 y 4.8 (duodécmo trase, 6a y 1a)) más o menos en mi Paco Marín (ya muy tensa, tiro de 65), pero con bajos Corum (poco tensos, re rojo). Demasiado tensa en el agudo (dos Alliance y la Knobloch, antes una Aliiance roja demasiado clara), pero de tensión casi cómoda en los bajos.

Ahora, toco con una guitarra menos tensa (también por el tiro de 63) y la altura es de 5.2 y 4.2 aproximadamente. Me permite cantar mucho mejor que la Marín, tengo más dinámica y resulta mucho más cómoda... Con las mismas cuerdas agudas, también un re Corum rjo y un la Corum azul, pero con mi Augustine azul (más tenso que el mi Corum) para más profundidad y más impacto y que puede aguantar scordaturas en re sin problema (un mi menos tenso sería demasiado flojo).

La verdad, también depende de la resistencia física y de la elasticidad del guitarrista. Ricardo Gallén toca con una Paco Marín y Thibault Cauvin tocaba con una Smallman, ambos con una altura de 7.0 y 6.0... Intocables para mí. Pero para ellos, tocar es como respirar, y yo toco entre 6 y 8 horas por semana desde hace años...

Otro saludo.
 
Tambien veo que estas muy al tanto en cuanto a experiencias con guitarras, entonces creo que tu si podrias darnos algunos nombres de luthiers que hagan guitarras de gran calidad y que logran una linea de consistencia, pero eso si que no sean para coleccionistas si no para guitarristas que se ganan la vida con esto y que buscan una guitarra que los ayude a proyectarsen con profesionalidad!!!
Un saludo
Peter Anthony:adios:
Bueno, después de más de 700 guitarras llamadas de concierto (más si cuento las semi-concierto, 2a o de cualquier "apellido") probadas, lamento decir que puedo estar seguro de la consistencia y de la altísima calidad de la producción de un solo luthier.
Porque de muchísimos luthiers sólo probé uno, dos o tres instrumentos, es decir muy poco para estar seguro de la consistencia de su producción.
Pues, este único guitarrero, del cual ya hablé en varios otros hilos, se llama Jean-Luc Joie.

Entre los guitarreros de los cuales probé tres instrumentos buenos y de calidad muy similar (comparando con una guitarra de referencia, tocando y oyéndolos por personas de confianza) - por lo cual puedo suponer que hay consistencia - destacan Ana Espinosa, René Baarslag, Daniel Bernaert y Antonio Marín.

Me gustaron guitarras de otros luthiers, pero probé menos así que no me atrevo a decir que son consistentes...

Otro saludo.
 
Eres muy amable Benito!
Tendre muy en cuenta estos nombres, es bueno tener conocimiento y siempre hacer investigacion, ahora que vienen epoca duras de recesion y malas economias, es mas dificil poder viajar por Europa para el caso de los luthier que habitan alla y poder probar uno mismo las guitaras que seria lo ideal, ahora me siento seguro que un encargo con estos luthiers serian de mucha confianza para tener una excelente guitarra profesional de concierto!!!
una vez mas gracias!
Peter Anthony
 
En el tema de la altura de las cuerdas por el traste XII es increible que guitarristas como los que tu mencionas tengan esas medidas de 7,0 y 6,0mls:shock: eso es sobrehumano!!!!pero en fin ya tu mencionas para ellos es como respirar:121: Yo tengo una guitara 650mm y alturas 5,2 y 4,2mls respectivamente, en si la guitarra no es tensa, bien comoda y es la que mas suena en volumen, la otra es diabolica de scala 666mm y claro es mucho mas tensa y tiene 5,1 y 4,1 o 4,0 mls creo....en esta ultima debido a su gran tension he querido rebajarla...pero aun estoy en duda, ella suena bien pero no se si una medida por ejemplo de 4,2 y 3,2 le pueda afectar la sonoridad por estar buscando mas comodidad!!!:niidea:
Un saludo
Peter Anthony:adios:
 
Bajar las cuerdas te dará más comodidad y más sustain (sostén?), pero perderas en dinámica/potencia/impacto...

Bajar tanto la de tiro largo la hará sonar casi como la de tiro normal, supongo. Y las distancias quedarán menos cómodas (sobre todo en las primeras posiciones) excepto si tienes manos tremendas...

Puedo sacar más de mi guitarra de 630 que de una de 650...

Un cordial saludo.
 
Hola Benito, en verdad agradesco mucho tus intervenciones, ya que me hacen cuestionarme, meditar y aprender mas sobre el tema!!!
Aqui tengo dos guitarras hermanas mismas maderas en todo solo que una tiene tiro normal de 650mm y ancho 52 su altura como lo dije (de 6Ta a 1ra)de 5,2 y 4,2 esta guitarra tiene mucho volumen, un poco mas que la de tiro largo que es de 666mm con 54 de ancho y su altura corespondiente de 5,1 y 4,1 ( se creeria que fuese alcontrario lo del volumen...pero bueno asi es..:niidea:) de acuerdo con esto si le bajo a la de tiro largo en cuanto a volumen sonaria no poco si no mucho menos que la de tiro normal segun este caso....corrigeme si me equivoco! pero estaria buscando la comodidad en cuanto a presion para la mano izquierda, ya tu me entiendes, mis manos las considero fuertes,pero aun asi 666 es mucha tension, no entiendo cuando dices que para las primeras posiciones puedo tener menos comodidad referente claro esta al asunto de la altura....es interesante que mencionas que puedo ganar mas Sustain ( sustento)....en fin esta guitarra se la trae con su sonido robusto y canta bien, el tiro o la escala y su anchura eso si es como para electrocutarse las manos:121:....a mi me gusta mucho:meparto:
Para terminar nunca he tocado una guitarra con 630mm aqui tu mencionas que puedes sacar mas que una de 650mm....que es lo que puedes sacar mas??
Un saludo:D
Peter Anthony
 
Hola Benito, en verdad agradesco mucho tus intervenciones, ya que me hacen cuestionarme, meditar y aprender mas sobre el tema!!!
Aqui tengo dos guitarras hermanas mismas maderas en todo solo que una tiene tiro normal de 650mm y ancho 52 su altura como lo dije (de 6Ta a 1ra)de 5,2 y 4,2 esta guitarra tiene mucho volumen, un poco mas que la de tiro largo que es de 666mm con 54 de ancho y su altura corespondiente de 5,1 y 4,1 ( se creeria que fuese alcontrario lo del volumen...pero bueno asi es..:niidea:) de acuerdo con esto si le bajo a la de tiro largo en cuanto a volumen sonaria no poco si no mucho menos que la de tiro normal segun este caso....corrigeme si me equivoco! pero estaria buscando la comodidad en cuanto a presion para la mano izquierda, ya tu me entiendes, mis manos las considero fuertes,pero aun asi 666 es mucha tension, no entiendo cuando dices que para las primeras posiciones puedo tener menos comodidad referente claro esta al asunto de la altura....es interesante que mencionas que puedo ganar mas Sustain ( sustento)....en fin esta guitarra se la trae con su sonido robusto y canta bien, el tiro o la escala y su anchura eso si es como para electrocutarse las manos:121:....a mi me gusta mucho:meparto:
Para terminar nunca he tocado una guitarra con 630mm aqui tu mencionas que puedes sacar mas que una de 650mm....que es lo que puedes sacar mas??
Un saludo:D
Peter Anthony
Hola,

Depende también de cómo valoramos el volumen. Tendríamos que diferenciar el impacto solo (la potencia máxima en una fracción de segundo) y el volumen que queda justo después (un cuarto de segundo por lo menos o medio segundo). Además se podría apreciar el sustain (la proporción de sonido que se queda un segundo y dos segundos después del impacto). Creo que todo esto está relacionado y que a veces hablamos de volumen pero no siempre hablamos de la misma cosa...

Más tensión implica más impacto, pero también menos sonido después del impacto... Así que según lo que dices, la de tiro largo ofrecería un impacto mucho menor (si bajas mucho las cuerdas) a la de tiro normal si ahora suenan casi igual (la diferencia no es tremenda, ¿verdad?).

La tensión o sensación de tensión varia según la guitarra usada (la tapa es más o menos flexible y la pulsación encuentra menos o más resistencia respectivamente). Si la tensión es un problema sobre todo en las primeras posiciones, tal vez podrías bajar algo el hueso de la cabeza (no sé cómo se llama).

La comodidad en las primeras posiciones, aparte de la tensión y la altura de las cuerdas, depende mucho (para mí) de las distancias. Tengo manos bastante pequeñas y la ventaja del tiro (más) corto estás sobre todo en las primeras posiciones. Allí es donde la diferencia es más grande (no quitas una distancia igual en todos los trastes, claro, sino la guitarra queda desafinada).

Y por fin, lo de sacar más de un tiro corto (en mi caso 630 - ahora me cuesta mucho menos tocar el rondo 2 de Aguado ya que era más bien el tiro normal en su época)... Pués hay menos distancia así que puedo desplazarme más rápido. La tensión es menor (con una altura de cuerda igual), así que puedo alzar un poco la cuerdas (consiguiendo así una tensión similar a la de referencia - digamos 650). Si hay más altura, también puedo "preparar" más la pulsación (empujar más la cuerda o "entrar" más en la cuerda) y así sacar más sonido. Claro que esta forma de pulsar (tipo Tárrega/Pujol, Ponce en París ahora) cuesta más tiempo, pero en pasajes no tan rápidos, puedes dar más presencia y profundidad al sonido y al discurso musical.
Y en mi caso particular, la respuesta de la guitarra es excepcional.

Cuidado que lo que digo se entiende siempre manteniendo los otros parametros iguales (tipo/tensión de cuerda, punto donde pulsas - punto relativo ya que el tiro es distinto, condición de las uñas).

Un cordial saludo.
 
bueno yo como luthier y guitarrista podria decir que hay una serie de guitarreros que destacan como manuel reyes padre. santos hernandez. faustino conde. manuel ramirez. jose ramirez 3. esteso. fleta. y alguno mas que ahi por hay estos para mi son los que mejores instrumentos han hecho y los que mas solera tienen.
saludos
 
Atrás
Arriba