Necesito ayuda con puente

christhianf77

New member
hola amigos soy nuevo en el foro. el problema que tengo es el siguiente. he intentado reparar una guitarra clasica que se le despego el puente siguiendo consejos que lei en el foro, no tube problemas al hacerlo pero el problema que tengo es que ahora la guitarra no afina bien, seguramente se debe a que la distancia en que pegue el puente es incorrecta, voy a volver a despegarlo pero nesecito su ayuda para saber como hacer para calcular correctamente esa distancia para volver a pegarla.
la guitarra es de un niño y tiene un tamaño mediano. desde ya muchas gracias por su ayuda.
 
Re: nesecito ayuda con puente

Desde el traste doce tiene que existir la misma distancia hacia el hueso del puente y hacia el hueso del mastil. Si es una guitarra de 65 cm. de tiro,pues 32,5 cm en cada sentido. Debes tener en cuenta que al presionar el puente tiende a patinar sobre la cola y se te puede mover. Espero que te sirva el consejo.
 
Re: nesecito ayuda con puente

Totalmente de acuerdo con vos josalcaraz, lo que tambien pudo haber pasado es que al temer a que se despegue le puso cola en exceso, lo que facilito el movimiento del puente al prensar. No te pases con la cola, solamente lo necesario.

Todo esto descontando que la guitarra esté bien entrastada por supuesto.

Les mando un abrazo:victoria: :baile:Charly:baile:
 
Re: nesecito ayuda con puente

Como dice el amigo ramiro lobo no olviden la compensacion osea quieres decir que la guitarra de 650mm tendra unos 2.5mm mas de distancia si no hacemos esto no afinara nunca, a no ser que el puente ya lleve la inclinacion tallada osea el canal del hueso o alojamiento en oblicuo.
 
si no quieres que se te ueva pudes hacer como rafa porras y ponerle dos clavitos de haya en su pagina lo explica bien y para hacer lo clavitos puedes coger un tubo de aluminio rectangular hacerle una broca de 2 mm atravesando el tubo y luego con un un trozo de haya de medidas aproximadas y con un martillo ir pasandolo has que adquiera la forma cilindrica deseada;)
 
Utilizando cola animal hay menos propensión a que el puente se desplace al encolarlo. Con colas alifáticas y otras hay que vigilar esto mucho más.
 
hola amigos soy nuevo en el foro. el problema que tengo es el siguiente. he intentado reparar una guitarra clasica que se le despego el puente siguiendo consejos que lei en el foro, no tube problemas al hacerlo pero el problema que tengo es que ahora la guitarra no afina bien, seguramente se debe a que la distancia en que pegue el puente es incorrecta, voy a volver a despegarlo pero nesecito su ayuda para saber como hacer para calcular correctamente esa distancia para volver a pegarla.
la guitarra es de un niño y tiene un tamaño mediano. desde ya muchas gracias por su ayuda.

Hola Chisthianf77:
José Antonio te ha dado una fórmula para que el puente no se mueva al pegarlo pero no se si te habrá quedado suficientemente clara.
En primer lugar tomarás el puente y sobre una cartulina de al menos 1,5 mm, sacarás una plantilla exacta, marcando perfecta y exactamente con un trazo fino el lugar de la selleta en todo su recorrido. Ya tenemos la plantilla del puente con la selleta.
Ahora nos vamos a la guitarra, y como te han explicado mide exactamente la distancia que hay de la cejilla al traste 12. Esa distancia la trasladas desde el traste 12 a la selleta de la plantilla que has fabricado, que previamente centrada siguiendo la línea del eje del diapasón has situado sobre la tapa armónica.Si la selleta es recta tienes que compensar ese puente y debes hacerlo dando un milímetro mas en la zona de agudos y dos milímetros de mas en la zona de los graves.Una vez que la plantilla está situada en el lugar correcto dibújala tenuamente sobre la tapa y tambien fíjala con unas presas.
A continuación introduce una lámpara en el interior de la guitarra para que te señale como están distribuidas la varetas y comprobarás que algunas de ellas te pasan por debajo de la plantilla del puente. Coincidiendo con el paso de esas varetas marca con un punzón o con un rotulador exactamente dos señales en la plantilla exactamente sobre dos varetas opuestas, mientras mas a los extremos mejor.
Con el calibrador mide el grueso de un palillo de dientes o de un palillo de los que se utilizan en cocina para los pinchitos morunos. Con una broca de ese grueso le harás dos agujeros a la plantilla de cartulina en las marcas que habías dejado con la ayuda de la lámpara. Esa plantilla, una vez agujereada la pondrás bajo el puente verdadero para marcar los agujeros que coincidan.Hazle los dos agujeritos al puente con una profundidad de 2 mm.A continuación pones la plantilla sobre la tapa de la guitarra, en el lugar exacto que habías marcado y con un punzón señala sobre la tapa el lugar de los dos agujeros que como ya hemos visto coincidirán sobre dos varetas.Haz los dos agujeros en la tapa en el sitio indicado con una profundidad de 2- 3 mm. con la tranquilidad de que al coincidir sobre el varetaje no te quedará la tapa taladrada sin tope.
Ahora cortarás dos palillos con el diámetro indicado de los agujeros y de una longitud sensiblemente inferior a la suma de las dos perforaciones( puente+tapa) . Introdúcelos en la tapa y ha llegado el momento de poner cola y colocar el puente en el sitio preciso. Esos palillitos impedirán que el puente se deslice en el proceso de encolado.
Mucho cuidado. Para hacer presión en el puente y que quede perfectamente ajustado a la tapa sin holgura alguna hay previamente que situar un apuntalamiento adecuado en el interior de la guitarra antes de presionar y romper la tapa.Yo lo hago con tres barillas roscadas de 8 mm de Ø y unos 70 mm de longitud, con dos tacos de madera de 40 x 40 mm. ligeramente abovedados en sus extremos para que asienten perfectamente entre fondo y tapa y con una palometa de 8 mm.que desplace hacia arriba al taco que irá bajo la tapa armónica. La operación es muy lenta y tiene su dificultad pues la mano apenas entra por la boca de la guitarra y consigo apretar las palometas con la punta de los dedos. Dificil pero merece la pena.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo.
 
queridos amigos: gracias por su pronta y completa respuesta, ya que siguiendo sus consejos solucione el problema. les comento como hice.
deje toda la noche el puente de la guitarra tapado con un trapo mojado para que afloje la cola y poder despegarlo, ya que al tomar las medidas como ustedes mencionaron me di cuenta que estaba bastante corrido de su posicion correcta. limpie cuidadosamente el exedente de cola en ambos lados y volvi a lijar suavemente. en la tapa de la guitarra habia dos orificios de unos 3mm pero en el puente no, asi que consegui 2 pernos de madera de ese espesor, los coloque en los orificios, tome la medida correcta de la posicion del puente mas una compensacion de 2 mm en la 6ta cuerda. por ultimo pinte los dos pernos para que al apoyar el puente me quede exacta la medida y asi agujerie el puente para poder introducir los pernos. encole y prense y esta ves el puente no se deslizo y quedo pegado en el lugar correcto.
otra ves mil gracias a todos y suerte. :smile:
 
Hola Arturo, podrías poner fotos de ese sistema que tu usas para pegar el puente.
Martin.

Tendría que esperar a tener un instrumento en ese proceso para poderle hacer las correspondientes fotos y después buscar ayuda para insertarlas porque en esa cuestión estoy un tanto verde y me ayudan mis hijos.
Pero la cosa es muy simple. Se trata de hacer una plantilla idéntica al puente en un material que permita la transparencia para ayudados de una luz interior poder situar los agujeritos en la mejor zona, es decir, sobre dos varetas para que tenga mas grueso. Con los agujeros hechos se traslada la plantilla tanto a la tapa como al puente original y se le marcan los agujeros en su sitio. Ya está, solo hay que poner los dos palillitos y a pegar.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba