Pepe Romero con la Sinfónica Nacional de México

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Hola a todos
El viernes 27 de Enero del 2006 a las 20:00 hrs y el domíngo 29 de enero a las 12:00 hrs en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de México, el gran guitarrista español Pepe Romero actuará como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida por su titular Enrique Arturo Diemecke en un concierto de gala en el que se interpretará la Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo y el estreno en México del Concierto para guitarra y orquesta de Enrique A. Diemecke (En homenaje a Celedonio Romero)
A ver si nuestros amgos mexicanos pueden asistir.
Saludos
 
Hola a todos
Hace algunas horas estuvimos Rafael Suárez, Francisco Reyes (paco el elegante) y su servidor en el Palacio de Bellas Artes de México presenciando el concierto de Gala inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional de México que tuvo como solista nada más ni nada menos que a PEPE ROMERO. El programa fue el siguiente:
Sinfonía No 23 en Re meyor KV 181 - Wolfgang Amadeus Mozart
Allegro Spiritoso
Andantino grazioso
Presto assai
Concierto a Celedonio - Enrique Arturo Diemecke (Estreno en México)
I Asceledonio
II Evocaión
III Asceledoniando

Concierto de Málaga- Celedonio Romero/ Federico Moreno Torroba
I Allegretto vivace-Allegro-Allegro molto
II Andante -Allegretto- Allegro- Allegretto
III Tangos y tientos (Allegretto- Largo- Allegro)

Der Rosenkavalier, suite - Richard Strauss

Hay algunas cosas a precisar de este excelente programa:

1.-Cito las Notas de Juan Arturo Brennan, un tanto resumidas, puestas en el programa de mano al respecto de las obras para guitarra:
"Concierto a Celedonio" - Enrique Diemecke
"para quien no lo sabe, va el dato de que además de su amplia y reconocida trayectoria como director de orquesta Enrique Arturo Diemecke ha realizado varios trabajos en el área de la creación musical..."
"...el guitarrista Pepe Romero sugirió a Diemecke la creación de una obra concertante para guitarra y orquesta. Le pieza resultante, el Concierto a Celedonio, tiene entonces una doble dedicatoria: A la memoria de Celedonio Romero y al propio Pepe Romero . El propio Diemecke comenta que, en lo general, alude a la chacona, en una forma muy libre. de manera particulas el compositor- director proporcione esta descripción:
"El concierto en donde se puede apereciar la constante de las misteriosas atmósferas de la cultura andaluza, tiene tres movimientos contrastantes. El primero, Asceledonio, es un movimiento rápido, en estilo minimalista. Su nombre es un claro juego de palabras entre el recuerdo de Don celedonio y la naturaleza misma del tiempo: la cuerda en pizzicatti, contrapuesta al solista, es la amulación de un diálogo entre dos guitarras, haciendo fuertemente presente la herencia del clan Los romero. En el segundo movimiento, Evocación, el inicio es una serenata en donde la guitarra acompaña el canto de un lejano oboe, en un lánguido sentir andaluz. Ql ser retomado el tema por la guitarra, este es tocado de manera máas libre, cási improvisado preparándonos para una cadenza que nunca llegará. asceledoniando, tercer movimiento, está compuesto en un compás de 7/8 para dar una sensación de moto perpetuo, y fue inspirado en las imagenes recopiladas en mi memoria de mi último viaje que realicé a Granada, tierra mítica de otro creador grande, Federico García Lorca, que marcó también al más contundente compositor mexicano, Silvestre Revueletas. el tema principal es presentado ya por la guitarra y sus imitaciones están a cargo de la cuerda orquestal, Una vez más la intención es la de crear un ambiente de punzantes sonoridades guitarrísticas, de dos o más guitarras, valga la redundancia: la presencia minimalista es incisiva, ahora no solo por la estructura rítmica sino por el contundente rasgueo. que se requiere para los candentes y exaltados jaloneos en que la música flamenca alcanza sus momentos de mayor intensidad . Y en un nivel subyacente también los alientos. La cedanza hace referencia al acompañamiento con las palmas de las manos (palmeo) ,en donde en esta ocasión, no solo participa el solista"
el Concierto a Celedonio se estrenó el 22 de Enero de 2005 Con Pepe romero y enrique Arturo Diemecke al frente de la orquesta sinfónica de Long Beach"

Concierto de Málaga - Celedonio Romero/ federico Moreno Torroba
"Despues de un recital, Moreno torroba se aproximó a Celedonio romero y le sugirió utilizar parte de la Suite Andaluza para componer un concierto. Moreno Torroba prometiò ayudar a Romero con la orquestación de la obra, y así nació el Concierto de Málaga...
..,.He aquí una parte del texto escrito por Romero sobre esta obra suya:
"Comienzo mi Concierto de Málaga con unas soleares, porque las soleares son la madre del cante jondo. representan la melancolía y los sentimientos profundos de nuestra antigua raza andaluza. En las soleares hay una variedada de emociones diferentes, pero en general son muy profundas. El segundo movimiento del concierto es una fantasía basada en los cantos de los guajiros cubanos, que se incrustaron en mi alma cuando los escuché por primera vez a la edad de ocho años. Los campesinos cubanos cantaban cantos de amor al final de su jornada de trabajo y al salir la luna, bailaban con sus mujeres y cantaban guajiras. Los tangos y tientos que forman el tercer movimientotienen uno de los ritmos más hermosos de Andalucía, lleno de una historia que nos recuerda a los trovadores, los jardinaes perfumedos de flores, las escaleras de cuerdas arrojadas a los balcones, y los jardines donde las damas juegan al amor y sus apasionados pretendientes tocan la vihuela.
Es un ritmo que todos los andaluces llefvan en el corazón."

" la partitura del Concierto de Málaga está dedicada por celedonio Romero asu hijo Ángel"
He ahi las notas del programa de mano.
2.- en cuanto a mi percepción del concierto de la sinfónica al que me refiero, puedo deirles amigosa, que la composición de Diemecke fue muy bien recibida por el público que llenó totalmente la sala de conciertos. La obra no solo es de fácil audición sino que a la vez es un concierto de muy difícil ejecucion, con una cadenza muy complicada al final que solo un gran maestro de la talla de Pepe Romero es capaz de resolver totalmente. respecto al Concierto de málaga, no podría afirmar que fuera la primera vez que se interpreta en México, pero si se que es de las pocas veces que se ha tocado y de una manera excelsa. Romero volvió a dar cátedra del balance entre técnica perfecta y "sensibilidad musical" En el segundo movimiento, por ejemplo, la solidez y espectacularidad de su interpretación provocó aplausos involuntarios y muy efusivos del público. En el tercer movimiento, Romero optó por una brillante improvisación al estilo flamenco de la complicada cadenza. Ya para finalizar su intervención, este ilustre guitarrista nos regaló Recuerdos de la Alhambra y luego la repetición del bellísimo y nostálgico segundo movimiento del concierto de Diemecke, quien por cierto, ofreció una estupenda dirección de la orquesta, confirmando el porqué es considerado uno de los directores más brillantes en América Latina y en general un director de respeto a nivel mundial: siempre preciso y siempre intenso
3.-Para concluir este tema, al menos por ahora, he de decirles que disfruté el concierto no solo por la calidad de música e interpretación sino por la compañía de 2 compañeros y amigos foreros de los cuales quiero hacer mención: El joven Francisco reyes, que me sorprendió por su conocimiento e interés musical y su agradable charla y por nuestro amigo el capitán Rafael Suarez, excelente conocedor de música: hombre ameno, muy educado y de gran cultura. La comida posterior al concierto de ese día nos permitió mucho intercambio de opiniones y de historias personales relacionadas a nuestro instrumento y un acercamiento más humano entre interesados en la guitarra, que por desgracia no se puede obtener en toda su magnitud a través de este foro. Un saludo para ellos y ojalá si alguien estuvo en el concierto nos pueda dar su punto de vista.
Saludos
 
¡Amigos!:

¡Vaya Concierto al que hemos asistido!.

Como ya lo dijo Sergio, nos vimos afuera del Palacio de Bellas Artes ..... y a disfrutar.

Fue una interpretación de esas que quedan para contar como anécdota y decir "yo estuve ahí esa vez". El público de Bellas Artes es muy respetuoso de los canones y, efectivamente, se rompió el protocolo con espontaneos aplausos en el segundo movimiento, pero creanme, el momento lo ameritaba; Orquesta y concertista estaban en
el Zenit, completamente integrados. El trato y empatía que ya han tenido Don Pepe Romero y Don Arturo Diemecke en ocasiones anteriores, permitió que se diera esa fusión en la interpretación.

Sinceramente lo digo, hubo pasajes que yo no acierto a saber como los interpretó Don Pepe, sobre todo en el tercer movimiento del concierto de Málaga, donde su improvisación fue magistral y donde se vio al director muy pendiente de lo que iva haciendo el solista y a mucho orgullo, comento que la Orquesta Sinfínica Nacional de México fue brillante, espectacular y acertada en todo momento.

Espero que esta oportunidad se vuelva a dar pronto.

Saliendo, con el espíritu satisfecho, fuimos a satisfacer el apetito, como es lógico suponer y ..... creanme, la conversación que tuvimos fue un complemento perfecto a ese Concierto.

Este foro da frutos, no cabe duda. Los tres amantes de la guitarra, con toda confianza, intercambiamos puntos de vista, contamos anécdotas, presumimos éxitos y externamos frustraciones, como si lo hubiésemos hecho juntos muchas veces, lo que en mi caso cuando menos, es completamente raro, ya que en en mi ambiente cotidiano no existen quienes tengas este mismo amor por la guitarra.

Doy las Gracias a Guitarra.Artelinkado por dar pie a todas estas bonitas cosas y agradesco a Sergio y Francisco, mis dos compañeros, los agradables y significativos momentos que compartimos.

Sergio Gasca dijo:
....disfruté el concierto no solo por la calidad de música e interpretación sino por la compañía de 2 compañeros y amigos foreros de los cuales quiero hacer mención: El joven Francisco reyes, que me sorprendió por su conocimiento e interés musical y su agradable charla y por nuestro amigo el capitán Rafael Suarez, excelente conocedor de música: hombre ameno, muy educado y de gran cultura....

Amigo Sergio:

agradesco tus nobles palabras y mal haría si no mencionara aquí, como ya otro de los compañero del foro expresó en alguna ocasión, tu enorme calidad humana, tu agradable ingenio y tu gran madera artísitica (aunque seas químico).

Un abrazo a todos y si otros compañeros fueron al concierto, expresen sus comentarios, para ver si coincidimos o bien, que podemos aprender unos de otros.

Estamos en contacto.
 
Atrás
Arriba