Nueva técnica para pulir goma laca

Mil gracias Karlo, aguardo la receta. Alguien probo de hacer un lustre mate con goma laca? Si alguien lo hizo agradecere fotos y opiniones al respecto. Saludos a todos!
 
Hola a todos; que afortunados somos de contar con este medio de comunicación, y lo mas importante son sus aportaciones.
Por favor quiero preguntar; a una guitarra que he raspado unicamente la tapa, pues todo el cuerpo conserva la goma laca original y no quiero tocarla, ¿tendre algún problema en este proceso, es decir en aplicar únicamente la goma laca a la tapa, y después dar una pulida a toda la guitarra, cuando seque y termine la tapa?
Puedo dar otra "pasada" al cuerpo?

Lesa gradezco mucho su spoyo y felicidades a Karlo, a Restaura y a TODOS los forista y mucho éxito.
 
Hola superbelisario, si se puede aplicar solo una parte de la guitarra, es la ventaja de la goma laca es sumamente noble en cuanto a restauracion se refiere, te recomiendo que una vez que hayas aplcado la goma laca en la tapa pases una lija fina por toda la guitarra para emparejar y finalmente pulas todo. suerte y adelante.
 
Karlo; gracias por tu pronta respuesta, te quiero preguntar; al referirte a que después de aplicar la goma laca a la tapa, dé una lijada fina a toda la guitarra y despué la pula....Al decir "pulir" te refieres a aplicar goma laca para pulir toda la guitarra o a pulir únicamente con polvo o lija. ¿puedo aplicar goma laca nueva sobre la vieja para el pulido?

Gracias de nuevo, pero no quiero cometer errores.
 
Posterior a que lijas con lija fina digamos 6000, aplicas capas de goma laca(no hay problema, si se amalgama con la goma laca vieja), y finalmente elijes que usar para acristalar.- solo un poco de aceite de oliva y alcohol: se requiere de mucha practica para que no queden marcas de aceite. cerio: se consigue un acabado muy brilloso pero su aplicacion es complicada como ya lo he mencionado.
polish del de autos: es la forma mas sencilla pero hay que tener cuidado pues ciertas marcas dañan el acabado a goma laca creo que son las que contienen silicon.

saludos.
 
Gracias superbelisario. no dejes de subir fotos de tu guitarra para ver como va y en lo que te podamos ayudar con mucho gusto.
 
Hola Karlo y a todos los demás foristas; precisamente hoy me llegó la goma laca.
Por si alguien quiere conseguirla por kilo en la Cd. de México, la venden a $350.00, y la envían. Es descerada y la verdad es que el kilo lo dan "pasado". Es de la llamada "lemon". Si alguien quiere los datos, por favor pidanmelos y con gusto se los paso.
Bueno, pues ya la disolví en el "tepache" del 96, y esperaré hasta mañana para dar la primera mano.
Les transmito el siguiente comentario de un viejo constructor de Veracruz: Después de disolver la goma laca, NO moverla, y separar los asientos de la parte de abajo para el sellado y primeras manos, y la parte superior para el acabado y pulido. Espero su opinión al respecto.
Saludos a todos y por favor "PORTENSE MAL", que nada les cuesta.
 
Hola superbelisario, nos comentas que conseguiste goma laca limon, es la de color ocre en escamas? porque yo tengo entendido que la goma laca descerada es la que no posee color o minimo, yo aqui en Mexico solo la he conseguido pulberizada, en escamas al parecer no la venden por mas que he buscado hasta abajo de las piedras. saludos.
 
Saludos, efectivamente esta goma laca es 100% natural, es la de color ocre y la venden en escamas. Para conseguirloa, es a travez de ALQUIMIA MEXICANA, el teléfono con clave lada es el (01 55) 55-33-55-63, At´n. Sra. Gutiérrez. El problema es que venden cubetas de 25 kgs., pero esta Sr.a me vendió únicamente un kilo. Si le mencionas que la persona de Xalapa (Alfonso es mi nombre), te comentó esto, seguramente te venderá por kilo.
Dato curioso, la mezcle con el alcohol y a las dos horas estaba completamente disuelta, lista para aplicarse.

Espero que el dato te sirva y seguimos en contacto.

Saludos a todos.
 
Hola Karlo, solo me falta el paso final que es usar la cera para darle a la guitarra un acabado mate. Vos me comentabas que se hace con cera de abeja, cera de carnauba y esencia de trementia. Por favor, si no es mucha molestia me podrias pasar la receta que me comentaste y cómo se aplica. Mil gracias.
Saludos
 
Hola wemelao, esta es la forma de prepararla, te recuerdo que el acabado no es mate mas bien es semimate, esta receta esta en el foro la proporciono el amigo restaura pero para limpieza de goma laca la unica diferencia es que esta lleva jabon, tu no le pongas el jabon y si la cera de carnauba para que quede mas dura y proteja mejor. saludos

125 grs de cera de abeja
1/2 Lit de esencia de trementina ( Aguaras puro)
15 grs de escamas o polvillo de jabón puro
1/2 Lit de agua

Proceso de preparación :
Fundimos la cera al baño maría ( nunca ponerla directamente al fuego si no queremos llevarnos un susto)
Una ves fundida añadir gradualmente la esencia de trementina. ( asegurarse que el agua del baño Maria se mantenga a 80ºC. mientras añadimos la trementina.

En otro caldero ( cacharro) llevamos el agua a punto de ebullición, le añadimos el jabón y la bajamos a 80ºC.
Si ambas disoluciones la tenemos a la misma temperatura, la emulsión resultante será óptima.
Con una batidora casera a baja velocidad, batimos la mezcla de cera y trementina añadiéndole poco a poco la solución jabonosa, una vez completada batimos unos minutos más.
La guardamos en botellas o tarros caldeados, y listo para utilizar ( agitar antes de utilizar).
Aplicar una capa fina,y frotar, después de limpia, aplicar otra capa, dejarla secar por completa y frotar. Repites la operación si quieres más brillo .
Puedes sustituir 25 grs. de cera de abeja por cera de carnauba, pero la temperatura en este caso hay que llevarla a 90ºC.
 
Muchisimas gracias Karlo por tu molestia. Estoy enloquesido con mi primer guitarra , suena hermoso, al menos para mi. Cuando le de el acabado final subire algunas fotos. Gracias a todos.
wemelao
 
en la pagína de kuntur huasi-eresmas, en la parte del barnizado, indica para el abrillantado( la última fase ) usar "blanco de españa", una piedra pomez mas fina, despues de mucho tiempo lo conseguí. Mi pregunta es si este "blanco de españa" sería el "trípoli" que tu mencionas; gracias, desde URUGUAY un saludo!
 
Atrás
Arriba