Mi nombre es Bach

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Hace unos días, el usuario del foro Samuel Diz nos hablaba de una película sobre la vida de Heitor Villa-Lobos (mirad aquí). El pasado mes de julio, se estrenó en España la película Mi nombre es Bach, una coproducción del año 2003, alemana-suiza, dirigida por Dominique de Rivaz. La película trata del encuentro en Postdam, en mayo de 1747, entre el músico Johann Sebastian Bach y el monarca Federico II de Prusia. Este es el enlace a este film en la IMBD: http://spanish.imdb.com/title/tt0382180/

pelibach.jpg


Otro músico que va a ser llevado a la gran pantalla es Manuel de Falla. Esta previsto que para finales de este año 2006, se estrene la película Manuel de Falla, músico de dos mundos, que será el debut como director del compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios. Tenéis más información aquí.
 
Muy Apreciado Julio:

Muchas gracias por la información, a ti y a Samuel. Esperaré a que la película de Bach llegue a México.

Ojalá esté bien hecha. Me ha ourrido que algún filme del que espero aprender mucho, al final es una historieta para pasar el tiempo, donde incluso se falta a la verdad histórica y artística.

Un Abrazo.
 
Hola, ya he visto la película y la verdad, no se que pensar. Tenia una imagen de Bach que no corresponde totalmente a la que se da en la película. No sé hasta que punto las reacciones del protagonista son basadas en lo que sabemos historicamente de Johan Sebastian. Ademas, la imagen del rey -era de Prúsia?- me parece muy exagerada aunque ,tal vez, fuera realmente asi de déspota. La relación del hijo de Bach con la hermana del rey tambien m parece un poco para meter una historia de amor en la peli. No sé... ¿Algun historiador de por aquí que nos comente algo? Tal vez es mi falta de conocimiento pero veo un poco raro que el rey tuviera unas estancias llenas de instrumentos étnicos de todo el mundo...La imagen de Bach saltando de aqui para allí con una quena m descoloca un poco, sobretodo tocandola rítmicamente en vez de buscar hacer algo mas melodico armonico como nos tiene acostumbrados en su música.
Gracias por leer
Ivanet
 
Hola Ivanet,

yo también creo que hay muchas cosas que son simple película. Pero bueno, tiene su toque graciosillo. Me parece que te refieres a la escena en la que aparece el Rey y Johann en una sala llena de instrumentos de percusión, muchos étnicos, y sueltan adrenilina hasta decir basta... por ejemplo en esa escena hay detalles que pueden ser ciertos, pero muchos de los instrumentos de percusión que ahí se ven todavía no se conocían en la música occidental.

Milhaud fue uno de los primeros compositores que introdujo un instrumento étnico en una obra orquestal (occidental) - los temple bloks exactamente -, y hace poco tiempo relativamente de eso. Este tipo de instrumentos no se veían "serios", y pienso que menos en casa de un rey.

La escena del romance pues bastante peliculilla parece, pero a mí lo que ha sorprendido muchusímo es la música de Friderman (no se como se escribe), totalemente distinto a lo que conocemos de la época. Alguien sabe si hay música editada y gravada de este hijo de Johann???

Un saludo
Samuel Diz
 
En cuanto a la película de la que estamos hablando, me gustaría decir que, aunque no me gusta algunas ficciones inventadas como el romance del hijo de BACH con la hija del rey, hay que recordar que lo que estamos viendo es una película. Una dramatización en la que es normal que haya aspectos no históricos para aquellas personas que, mas que aprender de la vida de Bach, quiera ver una peli que les conmueva. Si quisieramos datos certeros y concretos de la vida de este compositor mas que una película deberiamos ver un documental.

:121:
 
Atrás
Arriba