José Manuel Fernández

Eduardo Garrido

New member
Hola amigos,

Antes de que termine este 2006, quiero dejar constancia de mi más profunda admiración, respeto y cariño por uno de los más perfectos y exquisitos autores del panorama guitarrístico actual, el español José Manuel Fernández (Cantabria 1956) que hace poco, en Noviembre, cumplió 50 años.

José Manuel es uno de los más importantes compositores para el instrumento a nivel internacional. Obras para solo de guitarra, como Imax, Fantasía, 5 Bagatelas, Zul, Alcor o Azaroa forman parte del repertorio de grandes intérpretes como Denis Azabagic, Carlos Oramas o su paisano Miguel Trápaga. Es autor igualmente de un Quinteto con guitarra Op.15 y de un interesante Concierto para guitarra y orquesta, Silfo.

Su música está casi integramente publicada en la casa editora Ópera Tres, para la cual colaboró como corrector y editor de varias obras ajenas para la guitarra, como las ediciones críticas del Concierto Ibérico para 4 guitarras y orquesta de Federico Moreno Torroba o el famosísimo Concertino de Salvador Bacarisse. Asímismo, también realizó para esta editorial una versión para guitarra y orquesta de la célebre Sonatina para guitarra de Moreno Torroba.

Licenciado en Composición, Guitarra y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Madrid, ha sido premiado en numerosos Concursos de Composición de ámbito internacional y ha desempeñado su labor docente durante varios años en el Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid, donde tuve la suerte de conocerle y trabajar con él. Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio "Jesús de Monasterio" de Santander (España).

Estuvo vinculado desde su creación, en 1985 y durante 20 años, al Curso de Guitarra de Cantabria, el cual se celebraba anualmente a finales de verano en la localidad de Comillas. Ha tenido una carrera como intérprete de repertorio, sólo y en dúo de guitarras, así como también se dedica desde hace muchos años a la dirección orquestal.

Parte de su obra ha sido grabada en un excelente CD monográfico por el guitarrista canario Carlos Oramas, publicado también por Ópera Tres.

Es un honor para mi el poder escribir sobre este queridísimo amigo y uno de los puntales de la moderna composición para guitarra.

Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • José M. Fernández.jpg
    José M. Fernández.jpg
    5,8 KB · Visitas: 70
  • Fernández-Oramas.jpg
    Fernández-Oramas.jpg
    54,5 KB · Visitas: 68
Me uno a la felicitación de mi compañero Eduardo. He tenido la gran suerte y el privilegio de asistir a unos cuantos cursos de análisis impartidos por el (Comillas, Madrid, Nájera...) y la verdad es que es una delicia ver esa abrumadora cantidad de conocimientos pero expresados con tanta sencillez y claridad como solo el puede hacer. Además de que José Manuel es una persona encantadora y con un finísimo e inteligente sentido del humor.

Es justa esta felicitación pública. Que podamos disfrutarlo otros 50 años más al menos.

Salud y suerte.
 
Pues también me sumo gustoso a la felicitación a José Manuel y coincido absolutamente en lo que decís: además de buen compositor y pedagogo, es un tipo estupendo. Hace tiempo que no tengo contacto con él, pero guardo unos recuerdos imborrables de los cursos de Comillas.

Felicidades, maestro y un abrazo :clap: :amigos:
 
Por supuesto que en mi opinión es uno de los mejores compositores del panorama musical, así como un guitarrista excepcional.
tengo el gusto de ser su alumno desde hace 8 años y me entristece tener que dejarlo, ya que empezaré el superior este año.
aconsejo a todos que vayan a los cursos de análisis que puedan de José Manuel, ya que van a salir encantados.
un saludo y un abrazo para José Manuel
 
Amigos José Mari, Alberto y Alex, os agradezco mucho vuestras felicitaciones y apuntes sobre el trabajo y la persona de José Manuel Fernández. Con los 2 primeros y otros muchos compartí entrañables momentos en los Cursos de Comillas...cuántos recuerdos.

Está claro que José Manuel es uno de los grandes pedagogos y en suma, un gran profesor de guitarra que, tristemente, no ha tenido aún la oportunidad, quizás por pura modestia, de demostrar todo su potencial al nivel de los más grandes del mundo. Y no estoy exagerando en absoluto...Yo trabajé con él desde Estudios de Sor hasta Takemitsu, siempre con un absoluto rigor tanto en materia técnica, como de articulación y de digitación, dónde es un maestro incontestable.

Por ello, me gustaría mucho que, a fin de hacer justicia y testimonio de su trabajo, se acercaran por aquí todos los compañeros y amigos que sea posible para felicitar personalmente a José Manuel, no ya por su cumpleaños, sino por su árdua y nunca lo suficientemente valorada tarea como compositor de obras de concierto de gran valor para el instrumento.

Muchas gracias a todos!

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba