Contenido reciente de charangohabsburg

  1. charangohabsburg

    Contreras M 22 año 1988

    Amigo Misserharry, No soy ningún experto en Contreras y no podría decir qué significaría M-22. Pero creo que te puedo ayudar a resolver tu siguiente duda: Si observas bien (haz click en las fotos para agrandarlas) el patrón de las vetas por dentro y por fuera... ... te darás cuenta que...
  2. charangohabsburg

    Duda sobre Mancha/Hongos

    Bienvenido Eric al foro guitarra.artepulsado. Este caso tiene toda la pinta que el buen precio tiene su precio. Según que puedo juzgar el caso por la foto, a mí me parece que la mancha no es nada más ni menos que un pequeño daño colateral que ha sufrido la tapa después de un golpe con algún...
  3. charangohabsburg

    Ayuda para identificar Guitarra antigua

    Buenos días Zalo, bienvenido al foro y muchas gracias por traernos el interesante asunto de esta guitarra y su estuche. No puedo decir nada sobre la misma guitarra que sea cierto, pero me pareció que ya había visto este tipo de clavijero una o incluso varias veces en fotos. Ahora he encontrado...
  4. charangohabsburg

    Eladio Fernandez

    Según la etiqueta en la foto y el diccionario de Romanillos se debe tratar del hermano de Gerundino Fernández García (nacido en 1931) quien le enseñó hacer guitarras: Imagen extraida de: The Vihuela de Mano and The Spanish Guitar. A dictionary of the maker of plucked and bowed musical...
  5. charangohabsburg

    Hermann Hauser y Antonio de Torres.

    A lo mejor, la información que tienes acerca de las tapas de las guitarras de Hermann Hauser, es muy incompleta. El "mapa de grosores" del plano que Richard E. Bruné ha hecho de la famosa Hauser 1937 (aquí ya mencionado por Rodolfo José Rodríguez), indica grosores de tapa entre aproximadamente...
  6. charangohabsburg

    Tres milenios de sabiduría sobre madera de construcción de instrumentos musicales

    Hace pocos días cuando se ha publicado un artículo nuevo en Savart Journal. Copio y traduzco el resumen: Three millennia of tonewood knowledge in Chinese guqin tradition: science, culture, value, and relevance for Western lutherie Abstract: The qin, also called guqin, is the most highly...
  7. charangohabsburg

    Próxima: Abeto y ciprés con ébano

    Re: Proxima: Abeto y cipres con ebano Hola Jorge, No hago una ranura en forma de cuña sino una con costados paralelos. Las dos cuñas hago de de un listón rectangular, es decir que el ángulo de cada una de las dos cuñas resultantes, sea cual sea siempre es el mismo, y las dos cuñas unidas se...
  8. charangohabsburg

    Consejos sobre construcción de domador de aros.

    Re: Recomendación de domador de aros. Con permiso estoy uniendo el tema con el otro muy parecido que has abierto ayer. Yo tengo un domador muy parecido a éste que actualmente está agotado en Madinter. Domador Ibex, Madinter Es posible que es exactamente el mismo pero bajo otro nombre de...
  9. charangohabsburg

    Ayuda para mano izquierda con guitarra clásica y flamenca

    Paul López lo ha hecho por capricho y me dijo que era toda una experiencia que valía la pena, pero en fin una técnica con muchas limitaciones y la mayor ventaja siendo la de poder llamar la atención y hacer reír.
  10. charangohabsburg

    MIMO - Musical Instrument Museums Online

    MIMO - Musical Instrument Museums Online. Una base de datos.
  11. charangohabsburg

    Preparado de aros y tacos para encolar el fondo de una guitarra

    Hola Saracata, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado! Para transferir la curvatura del fondo a los aros fijas el fondo con dos sargentos en la culata y el zoque (si sobresalen las barras transversales los aros tienes que entremeter dos maderitas del mismo grosor entre zoque y fondo...
  12. charangohabsburg

    Los armónicos no me salen sonoros en el quinto traste

    No hay de qué, Vicente. Me alegro que has resuelto el problema. Efectivamente me he referido a esto. Hace pocos días cuando, refiriéndome en otro hilo de este foro a un asunto diferente, he enseñado un gráfico que ahora también me sirve para explicar en qué lugar en la cuerda se debe pisar un...
  13. charangohabsburg

    ¿Cuánto pesaba el barniz del lóbulo inferior?

    Confirmo: es un hecho. Es casi lo mismo (¡solamente un poco más complicado!) como la diferencia entre los modos de vibración de una cuerda (o barra fijada en sus dos extremos) y los modos de vibración de una barra libre que explico aquí: En la cuerda o barra con sus extremos fijos: El primer...
  14. charangohabsburg

    ¿Cuánto pesaba el barniz del lóbulo inferior?

    No. Los modos de vibración de la tapa libre es algo que tiene muy poco que ver con los modos de vibración de los elementos de la caja cerrada. Hasta ahora, nadie ha logrado sacar conclusiones del análisis de los modos de vibración de la tapa libre que sirvan para decir cómo se comportará la...
  15. charangohabsburg

    ¿Cuánto pesaba el barniz del lóbulo inferior?

    Si, la tapa está ligeramente abovedada, pero delante el puente ya se está hundiendo y entre puente y culata la curvatura ha aumentado. El fabricante dijo que están usando un varetaje innovador, pero yo más bien lo llamaría "intento fracasado debido a no ha haber hecho las tareas". La resonancia...
Atrás
Arriba