Arturo Garés
Socio de la AGA
Amigos foreros, os presento a la última bandurria que acabo de construir. He elegido una tapa de pino abeto alemán para un cuerpo de arce rizado que parece ser la última tendencia en este tipo de instrumentos, dado el brillo de su sonido.
También como novedad comienzo a personalizar las rosetas como se puede ver en la imagen.
Una vez pegadas las barras y varetas nos disponemos a labrarlas. Para ello utilizo este pequeño formón que tiene la gran ventaja de un mayor control en el corte.
Una vez labradas las barras y varetas colocamos los aros y refuerzos. Para estos refuerzos tendremos que olvidarnos de la guitarra ya que las tensiones de las cuerdas son mucho mayores que en aquella.
Todo queda dispuesto para pegar la tapa posterior.
Un fresado escalonado para empotrar filetes,cenefas y junquillo. Para las cenefas utilizo el mismo modelo y las mismas piezas que empleé en la roseta.También el diente, que es lo mas laborioso al ser de 0,6 mm.
Una vez terminada la decoración de la tapa armónica haremos lo propio con la tapa posterior. Los filetes se los coloco como puede verse ayudándome de cinta adhesiva con muy buenos resultados. Para los junquillos sin embargo sigo utilizando el sistema tradicional de cinta de caucho.
Una vez barnizada este es el resultado.
Sigo utilizando la caoba cubana para la pala
Y el habitual fresado de las aristas exteriores
Para el puente también he utilizado las mismas teselas que empleé en la roseta
Y aquí, la cenefa de borde y roseta
¿Y quien dijo que una bandurria "debe llevar" un fileteado mas pobre que una guitarra?. Yo estoy convencido que no se trata de buscar la sobriedad sino mas bien ahorra horas de trabajo ya que una bandurria tiene la misma dedicación y horas que una guitarra y sin embargo el precio en el mercado no puede acercarse al de su hermana mayor ya que no hay profesionales concertistas que vivan tocando este instrumento y caprichosos, muy pocos.
Espero que esta pequeña os haya gustado.
Del sonido aún no puedo hablar porque al llevar muy pocas horas el puente pegado aún no he llevado las cuerdas a su tensión, aunque he de confesar que no tengo temor alguno pues la tapa es buena y el arce no es una madera que defraude a nadie.
Un saludo a todos y muy especialmente a los amantes de este pequeño y gran instrumento musical.
También como novedad comienzo a personalizar las rosetas como se puede ver en la imagen.
Una vez pegadas las barras y varetas nos disponemos a labrarlas. Para ello utilizo este pequeño formón que tiene la gran ventaja de un mayor control en el corte.
Una vez labradas las barras y varetas colocamos los aros y refuerzos. Para estos refuerzos tendremos que olvidarnos de la guitarra ya que las tensiones de las cuerdas son mucho mayores que en aquella.
Todo queda dispuesto para pegar la tapa posterior.
Un fresado escalonado para empotrar filetes,cenefas y junquillo. Para las cenefas utilizo el mismo modelo y las mismas piezas que empleé en la roseta.También el diente, que es lo mas laborioso al ser de 0,6 mm.
Una vez terminada la decoración de la tapa armónica haremos lo propio con la tapa posterior. Los filetes se los coloco como puede verse ayudándome de cinta adhesiva con muy buenos resultados. Para los junquillos sin embargo sigo utilizando el sistema tradicional de cinta de caucho.
Una vez barnizada este es el resultado.
Sigo utilizando la caoba cubana para la pala
Y el habitual fresado de las aristas exteriores
Para el puente también he utilizado las mismas teselas que empleé en la roseta
Y aquí, la cenefa de borde y roseta
¿Y quien dijo que una bandurria "debe llevar" un fileteado mas pobre que una guitarra?. Yo estoy convencido que no se trata de buscar la sobriedad sino mas bien ahorra horas de trabajo ya que una bandurria tiene la misma dedicación y horas que una guitarra y sin embargo el precio en el mercado no puede acercarse al de su hermana mayor ya que no hay profesionales concertistas que vivan tocando este instrumento y caprichosos, muy pocos.
Espero que esta pequeña os haya gustado.
Del sonido aún no puedo hablar porque al llevar muy pocas horas el puente pegado aún no he llevado las cuerdas a su tensión, aunque he de confesar que no tengo temor alguno pues la tapa es buena y el arce no es una madera que defraude a nadie.
Un saludo a todos y muy especialmente a los amantes de este pequeño y gran instrumento musical.
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