Calibración correcta

No estoy de acuerdo con esto. Según lo que sostenéis, una guitarra eléctrica de cuerpo macizo debería tener un tacto imposible por la rigidez de las gruesas maderas que conforma el cuerpo, y no es así. Una Les Paul con sus más de 5 cm de grosor de caoba y arce, y sus seis o más kilos de peso, estando bien ajustada, incluso con calibres gruesos, es bien blanda y fácil de tocar.

Pues la verdad ha de ser el calibre de las cuerdas, pero nunca he tocado una guitarra electrica dura, o por lo menos la tension siempre es muy muy inferior a una guitarra con cuerdas de nylon.
 
la tension siempre es muy muy inferior a una guitarra con cuerdas de nylon.

Me temo que es al revés. Una clásica con nylon de tensión extra alta ronda los 45 ó 50 Kg, mientras que un calibre pesado de eléctrica o acústica de cuerdas de acero, por ejemplo: .013-.057 ronda los 85 ó 90 Kg.

La dureza no depende solo de los calibres y las tensiones, sino de la acción y la tensión de las cuerdas con todo lo que ello implica; Altura de la cejuela, altura de la selleta, ángulos de rotura y geometría del mástil. No hay más.
 
Sobre la tension de una guitarra

La dureza no depende solo de los calibres y las tensiones, sino de la acción y la tensión de las cuerdas con todo lo que ello implica; Altura de la cejuela, altura de la selleta, ángulos de rotura y geometría del mástil. No hay más.

esto es correcto pero snapcase me aseguras totalmente al 100% que todas las guitarras construidas controlando todo lo que tu expones son todas igual de blandas, osea dos guitarras construidas igual porque una es mas blanda que otra? aun controlando altura de cejuela como dices, altura de selleta y angulos de rotura y geometria del mastil, te aseguro que existe un porcentaje en que es protagonista la tapa, aunque me expongas el ejemplo de esas guitarras que como bien dices no son españolas y su construccion no tiene mucho o nada que ver partiendo que las tapas se tratan de diferente forma y no creo que una guitarra electrica oscile en movimento como una flamenca o clasica, tambien es verdad que usted parece especialista en ese tipo de instrumento y yo no, y se me escapen algunos detalles, pero repondame sobre lo que le expuse antes, por que dos guitarras construidas igual todo semejante una es mas dura que otra.un saludo
 
La dureza no depende solo de los calibres y las tensiones, sino de la acción y la tensión de las cuerdas con todo lo que ello implica; Altura de la cejuela, altura de la selleta, ángulos de rotura y geometría del mástil. No hay más.

Queridos amigos,

Me temo que se han perdido varios mensajes en los que hablábamos del concepto de "rigidez transversal". Ese parámetro es el responsable, por ejemplo, de que sintamos más tensa la cuerda cuando pulsamos cerca del puente.

Sobre la influencia de la tapa o, mejor dicho, de la caja de resonancia sobre la rigidez transversal, queda algún mensaje en el foro a la espera de que se restauren los mensajes perdidos. Mirad aquí, aquí o aquí.
 
Llevo bastantes años ajustando mis propias guitarras (He tenido en total más de ochenta guitarras de todo tipo repartidas en diferentes épocas de mi colección), las de mis compañeros de grupos musicales en los que he militado, amigos, conocidos y no conocidos. Suman en total un buen montón de guitarras ajustadas... Y todavía no veo una relación entre la rigidez de la tapa o el cuerpo y la dureza del tacto.

Uno de los principales factores de la dureza, aunque las cuerdas estén bajas sobre el traste 12, es la cejuela. Demasiadas veces es el principal causante de que una guitarra tenga tacto duro aun con calibres de poca tensión, acción baja y tiros cortos. Otro factor a tener en cuenta son los ángulos de rotura de las cuerdas. Es decir; los ángulos con los que las cuerdas abandonan la cejuela y la selleta hacia sus puntos de anclaje. A mayor ángulo mayor dureza. El último factor, y el más crítico e importante, es la geometría del mango. Un mango con un diapasón completamente plano dará una guitarra más "dura" que una con un ligero relieve. Por ejemplo, unos dos milímetros más alto en la zona de la cejuela respecto al plano de la tapa. O dicho de otro modo, la superficie del diapasón describe un arco con una pequeña flecha. La flecha es fácil de medir. Tan solo hay que pisar una cuerda en el primer traste y a su vez en el traste 12 Si la cuerda toca en todos los trastes tendremos un diapasón plano que no ayuda mucho a la acción, ya que obliga a subir las cuerdas más de lo deseable para evitar cerdeos. Lo ideal es que presente un ligero espacio siendo más apreciable entre los trastes 7 y 9 (Flecha), Este diapasón, en principio, nos permitirá una acción adecuada.

Tengo que decir que no sé demasiado bien los valores de flecha más adecuados para cuerdas de nylon y los tiros más habituales porque fundamentalmente he tratado con cuerdas de acero. Pero en términos generales, a menor tiro mayor flecha será necesaria. En cuerdas de acero una flecha adecuada puede oscilar entre casi nula (0.2 mm) hasta más o menos medio milímetro en ciertos casos. Para hacer estos ajustes es fundamental saber, o mejor dicho, utilizar las cuerdas que vaya a utilizarse en una guitarra concreta, y saber como es la técnica, o el estilo y la ejecución del guitarrista en cuestión. Un ajuste concreto de una guitarra para un guitarrista en particular no sirve para todo el mundo. Puede ser nefasto para guitarristas con técnicas diferentes.

Pero la cosa es aun más compleja de lo que parece. Hasta ahora estamos suponiendo que el diapasón presenta una curvatura uniforme, que es lo ideal. Pero la madera no siempre reacciona así, ya que su estructura no es tan uniforme como nos gustaría. En ocasiones la curvatura aparece demasiado pronto, demasiado cerca de la caja. Ese es un caso un mango muy problemático. En otras guitarras la curvatura y por lo tanto la máxima flecha, aparece demasiado cerca de la cejuela. En torno a los trastes 3 y 5. Estas guitarras son invariablemente duras por mucho que ajustemos los demás parámetros.

Las guitarras de cuerdas de acero suelen tener una alma o varilla ajustable en el interior del mango para ajustar esta curvatura, esto, aunque ayuda, no garantiza que la curvatura sea uniforme con la máxima flecha en la zona adecuada. En guitarras muy antiguas, sin ajuste de alma o en clásicas, que por tradición no la llevan, ajustar la flecha del diapasón o corregir el punto de flecha máxima no es demasiado sencillo. Las soluciones son varias. La más común consiste en utilizar trastes con diferente... "tang" (disculpad, no sé la palabra en castellano para la zona del traste que va clavada en la madera). Utilizando "tangs" de diferentes anchuras, o bien dentándolos convenientemente en diferentes grados según las diferentes zonas del diapasón permiten controlar la curvatura del mástil. Es la técnica que se conoce como trasteado compresivo. Otra solución también compleja, consiste en levantar los trastes y lijar el diapasón dándole la curvatura adecuada de forma artificial. Una tercera forma un tanto más aventurada es levantar el diapasón, hacer unos pequeños canales, insertar en ellos refuerzos de madera acero o fibra de carbono y confiar en que hayamos acertado con la forma y la curva necesaria.

Como podéis ver, la clave está en la geometría del mástil. Generalmente algo muy desconocido y obviado a pesar de ser crítico en el ajuste y en el tacto de la guitarra.
 
Pido perdón por la intromisión. Snapcase habla fundamentalmente de las cuerdas metálicas de un guitarra eléctrica. Julio y J.antonio hacen referencia a la repercusión que tiene la cuerda -sea del material que fuere -en una guitarra clásica y/o flamenca. son dos temas distintos. El concepto de tensión hace referencia a los kilos necesarios para alcanzar la frecuencia deseada para la afinación. Lo que sucede es que se confunde -yo mismo lo hago con frecuencia- este concepto de tensión con la sensación de la pulsación dura o blanda respectivamente para mano izquierda o derecha. Una guitarra eléctrica no suele ser pulsada con la uña, pero sí con la púa o plectron. Estamos, pues, desfasados en el tema de la sicusión, cuando -por una razón o por otra-, todos llevan su parte de razón.

En otro orden de cosas y dirigido a Snapcase, en los factores de la tensión de una cuerda hay que incluir el índice / módulo de elasticidad del material. Para una cuerda de acero 21000 kilos / mm cuadrado; para la de nylon 500 kilos / mmm cuadrados. esto hace que la tensión de una cuerda de acero necesite más kilos de fuerza, pero no tiene por qué tener la misma sensación en la pulsación. Pienso yo.

Un saludo

Norberto

PD No debemos olvidar que una guitarra clásica/flamenca 'funciona' por resonancia, mientras que la eléctrica lo hace por amplificación eléctrica. Son dos mundos distintos. Las comparaciones serían similares a algo así como querer saber si un vino blanco es mejor que uno tinto.
 
totalmente de acuerdo con ustedes snapcase, julio y norberto pero aun sigo preguntando el porque dos guitarras construidas con las mismas inclinaciones, igual tratamiento en tapa y grosores, equilibrado del diapason y de trastes y ajustes en huesos, una es mas blanda y otra mas dura, desde luego algo se escapa yo no sere el que cierre las puertas a la actuacion de la tapa y su movimiento como membrana. un saludo .
 
totalmente de acuerdo con ustedes snapcase, julio y norberto pero aun sigo preguntando el porque dos guitarras construidas con las mismas inclinaciones, igual tratamiento en tapa y grosores, equilibrado del diapason y de trastes y ajustes en huesos, una es mas blanda y otra mas dura, desde luego algo se escapa yo no sere el que cierre las puertas a la actuacion de la tapa y su movimiento como membrana.

Amigo J.antonio,

Aunque dos guitarras tengan iguales todos esos parámetros que tú indicas, su configuración modal puede ser distinta. Llamo configuración modal a los distintos modos de vibración de la tapa, del fondo, del aire contenido en la caja... todos estos modos con sus respectivas frecuencias de resonancia, amplitud de vibración de cada modo, etc. Los científicos piensan que si consiguiesemos copiar exactamente la configuración modal de un instrumento, lograríamos "clonarlo", es decir, el sueño de todo guitarrero.

La configuración modal de un instrumento influye en la rigidez transversal de las cuerdas y por tanto en la sensación de dureza.

En relación a la relación entre "rigidez de la tapa" y dureza de las cuerdas, he encontrado un ejemplo muy interesante en una web sobre raquetas de tenis. Las cuerdas de dos raquetas pueden tener la misma tensión en kilos, al igual que puede ocurrir en dos guitarras. Pero si el marco o cuadro de una de estas raquetas es de un material más rígido, esto se notará al golpear la pelota. Algo parecido ocurrirá con una tapa más o menos rígida que transmitirá una mayor o menor sensación de dureza al pulsar las cuerdas.
 
Hola a todos! Snapcase, mi experiencia en guitarras no es muy grande y menos fuera de la clásica o Española. Yo he hablado desde la intuición, más que desde la experiencia. He dicho "juega algún papel", lo que no excluye otros factores. (Es que el foro estaba un poco aburrido:silbar:)

De todas maneras no creo que se parezca mucho pisar una cuerda de plástico, que hacerlo con una metálica.


Saludos.
 
Efectivamente, Manuel L. Romero, esto da vidilla al foro. De todas formas es muy distinto pisar nylon que pisar acero.

En general, vamos estando todos más o menos de acuerdo. Sobre todo en una cosa: Es muy difícil controlar la misma tensión en todos los instrumentos fabricados por un mismo guitarrero. La corta experiencia personal no me permite ver más allá y tanto más me maravilla la Santos Hernández como otras de fabricación no española que he conocido. El parámetro es la cantidad de madera.
Disiento sin embargo en denominar 'membrana' a la tapa. Si por tratar de hacerlo más explicable utilizamos el término 'membrana', vale, pero no es una membrana.
Las conclusiones parciales propias son: a mayor grosor de la tapa, más dureza de pulsación que en la misma superficie con menos grosor. Diferencia 0,5 mm, estructura a la francesa vs. a la Torres.
El peso global de la guitarra no influye, como dije arriba. La Santos Hernández de Trepat me recordó en peso y pulsación a una Damman. Por cierto, esta Damman me sorprendió por su ligereza y la respuesta de su dueño fue que la tapa era de fibra de carbono. Pensando ahora como guitarrero aficionado, digo que no tiene nada que ver. La construcción ligera de una guitarra depende de los grosores de las maderas y de su peso específico. Mucho tuvo que ahorrar Damman en esa guitarra. Ahora estoy terminando una romántica y he conseguido quedarme en 900 g. Si la hago a la moderna no consigo bajar de 1500 g.

Bueeeeno, un lío. Como veis o leeis, mientras más estudio, menos sé. ¿No será que las guitarras se independizan y crecen como quieren?

Un saludo,

Norberto
 
Hola cuando me refiero a menbrana es por la similitud o mejor dicho por el movimiento de la tapa en vibracion, no por el significado de la palabra quizas no sea un ejemplo idoneo poner membrana. Sobre el peso de una guitarra aparte de los grosores existe otra peculiridad llamada curacion de las maderas, a mas curacion menos peso, tan solo el mastil de estar curado a no estar dara unos gramos que sumados a los demas materiales seran los que hagan que una guitarra pese mas o menos.
 
Disiento sin embargo en denominar 'membrana' a la tapa. Si por tratar de hacerlo más explicable utilizamos el término 'membrana', vale, pero no es una membrana.

Conoces el funcionamiento de un microfono?
Que tal si relacionas ese funcionamiento con el de la guitarra?
Si no se ve como una membrana la tapa, que sentido tiene hacerla de diferente madera?
Por que no se utiliza el mismo calibre en todas las guitarras para hacer la tapa si no se ve como una membrana?
Por que algunos microfonos utilizan en sus membranas plastico y otros membranas de papel?
 
Norberto, yo le llamo membrana por citar a Defran, que me hizo pensar en este asunto. Que por cierto, ya fué un tema calentito en este foro tiempo atrás.
Gracias Julio por recordarlo.
(¿Que será de esos foreros, se hartataron de teclear?. Supongo que hay momentos que es necesario dejar el teclado y liarse a fondo con la madera.)
!Saludos, y buenas noches!
 
Si no se ve como una membrana la tapa, que sentido tiene hacerla de diferente madera?

Amigo SPK,

Como ya expliqué aquí, el llamar "membrana" a la tapa de la guitarra, al menos a las tapas convencionales, plantea un problema terminológico. Parece que en física se distingue entre "membrana" y "placa" según la relación que haya entre el espesor y la amplitud de la vibración. Si esa relación está por debajo de 1/20, estamos en el caso de una placa. Si etá entre 1/20 y 1 estamos ante una placa combinada con una membrana. Si estamos por encima de 1 entonces se trata de una membrana.

Una cuerda sería una membrana, ya que al vibrar la amplitud de esa vibración puede superar el calibre o espesor de la cuerda. Lo mismo ocurre, imagino, en el ejemplo que nos pones del micrófono.

Por el contrario, una tapa armónica normalmente se comporta como una placa, ya que parece que la oscilación de una tapa ronda los 0,01 mm, mientras que su espesor suele ser superior a 2 mm. Si dividimos 0,01/2 nos da un resultado de 0,005, es decir 1/200. Como ves, muy por debajo de los 1/20, así que estaríamos antre una placa.

De todos modos vuelvo a repetir que el problema es sólo terminológico.
 
Snapcase habla fundamentalmente de las cuerdas metálicas de un guitarra eléctrica. Julio y J.antonio hacen referencia a la repercusión que tiene la cuerda -sea del material que fuere -en una guitarra clásica y/o flamenca. son dos temas distintos

Norberto, creo que no me has entendido o quizás me he explicado mal. En este foro jamás hablo de guitarras eléctricas. tan solo he mencionado el ejemplo de la Les Paul por buscar un ejemplo de sistema rígido al que va anclado el puente y por lo tanto las cuerdas. tan solo por mencionar un bloque de madera maciza de varios centímetros de espesor que siempre va a ser mucho más rígido que cualquier tapa al uso. Podríamos sustituir el bloque de madera por un bloque de granito o una viga de hormigón si lo preferís así. Va eso a hacer que la pulsación sea más dura, lo dudo mucho. Era tan solo un ejemplo práctico. También he mencionado que he ajustado muchas guitarras eléctricas... y muchísimas acústicas.

En cuanto a las cuerdas de acero siempre estaba hablando de guitarras acústicas, con cuerdas de acero, porque es lo que más conozco, pero guitarras con caja y tapa armónica al fin y al cabo. No creo que hablemos de temas distintos Julio, J. Antonio y yo. Hablamos fundamentalmente de cuerdas sometidas a tensión y ancladas a una caja de resonancia. Sean del material que sean.

Humphrey explica como cuando pulsamos la cuerda "el grado en el que la tapa se flexiona (o presenta resistencia a la flexión) ... está directamente relacionado con la dureza o suavidad" del tacto de la cuerda. En efecto, la cuerda está unida a la tapa y la respuesta de esta última, en relación a la "dureza" cuando pulsamos con la mano derecha, podría compararse al funcionamiento del amortiguador de un coche. Si nos montamos en un vehiculo sin sistema de amortiguación o con una amortiguación muy dura, sufriremos más intensamente las sacudidas de los baches de la carretera. En una guitarra esta amortiguación dura sería el equivalente a una tapa poco flexible y la flexibilidad de la tapa depende del tipo de madera, grosor, varetaje y barraje, sistema de construcción, etc.

Tampoco estoy de acuerdo con esto, no digo que no afecte en cierto grado pero no es determinante. Insisto, si fuese así si sustituimos la caja de resonancia por un bloque de hormigón (o un bloque de caoba o fresno macizo de 5 cm de espesor) la pulsación y la dureza deberían ser intratables, y no es así. La vibración de la tapa es microscópica. No la podemos ver moverse y vibrar a simple vista. Es cierto que durante una fase del ciclo de vibración de la cuerda hace que la distancia del tiro real se contraiga, la selleta y la cejuela están más cerca en ciertos instantes porque tanto el mástil como la tapa ceden ante el aumento de tensión, pero es algo ínfimo. A nivel microscópico. No tiene la entidad suficiente para provocar sensación de dureza permanente en una cuerda.

esto hace que la tensión de una cuerda de acero necesite más kilos de fuerza, pero no tiene por qué tener la misma sensación en la pulsación. Pienso yo.

Cierto no la tienen. Como bien dices son materiales diferentes y las pulsaciones son distintas, pero en esencia, el fenómeno que ocurre en una guitarra es siempre el mismo. Una cuerda sometida a tensión fijada en sus extremos a dos puntos de apoyo y acoplados a un elemento resonador. No veo por qué utilizar cuerdas de uno u otro material se debe regir y estudiar por diferentes leyes físicas.



J. Antonio. Partes de un supuesto ideal. Como bien sabes no hay dos guitarras absolutamente iguales. Si las hubiese se comportarían exactamente igual y se ceñirían a la perfección a ese supuesto que planteas. Si en dos ejemplares reales mides esas guitarras "iguales" con precisión, digamos, hasta las centésimas del milímetro, que son magnitudes de un orden que se maneja habitualmente en el diseño y construcción de guitarras (las posiciones de los trastes por dar un ejemplo), comprobarás en la práctica que no son tan iguales, ni están ajustadas exactamente iguales, ni sus maderas tienen la misma flexibilidad y elasticidad, ni sus tapas responden exactamente igual ni en frecuencias ni en rendimiento aunque tengan idénticos varetajes y espesores.

Tratar de reducir la pulsación y/o su dureza a un solo factor es un mal planteamiento. Es el resultado de un conjunto de factores demasiado complejo.
 
Última edición por un moderador:
Por cierto, le habéis puesto alguna vez cuerdas de nylon a una acústica de cuerdas de acero o a una eléctrica? Yo si. Haced la prueba, están durísimas las cuerdas al estar ancladas a un rigidísimo tarugo de madera? No. El tacto es muy similar al que tendrían en una clásica.
 
Una membrana es una estructura biológica o artificial, elástica o no, que generalmente separa dos medios diferentes.

Desde un punto de vista estructural, una membrana elástica es un elemento resistente bidimensional caracterizado por tener una rigidez flexional muy baja o nula y trabajar en cada punto según tensiones mecánicas paralelas al plano tangente a la membrana.

Geométricamente una membrana se caracteriza por poseer una superficie media curva y un pequeño espesor a un lado y otro de la superificie media. Usualmente los puntos de una lámina se representan mediante tres parámetros (u, v, z), dos de ellos (u, v) para representar la superficie media y otro en la dirección perpendicular para representar el espesor. Así los puntos de una membrana pueden representar mediante el vector de posición:
r(u,v,z)=R(u,v)+zn
Donde:
R(u,v) es el vector de posicion de un punto de la superficie media
-h/2<z<h/2 es una coordenada a lo largo del espesor
h, es el espesor total de la membrana.

Cuando se aplican fuerzas desde el lado convexo y en la dirección del vector normal a la superficie media la membrana se deforma por el efecto de estos de esfuerzos normales. En cada punto de dicha superficie las tensiones de la membrana estará relacionada con las fuerzas que actúan y los radios de curvatura según dos direcciones perpendiculares.

Ahora bien veamos un poquito como funciona el microfono:
Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula (membrana), que significa esto, cuando hablamos frente a un microfono el aire que expulasamos presiona la "membrana" y la hace mover un campo magnetico produciendo una señal que luego es amplificada y reproducida por algun medio como un altavoz por ejemplo.

La guitarra la podemos ver de la misma forma, las cuerdas excitan la membrana que hara que se emita la señal por la boca de la guitarra que actuara como altavoz, nuestro amplificador sera la caja de resonancia, pero finalmente la encargada de todo es la membrana la que escitara el aire dentro de la caja y lo hara salir, ya de ahi la compensacion de la que tanto se ha hablado en el foro durante este dia.


Por favor corrijanme si me equivoco, pero es cuestion de analizar bien el problema y no dejarnos llevar por los comentarios que alguien dijo o dejo de decir, solamente pido que antes de todos ponernos a pelear entre nosotros mismos nos planteemos bien la idea la cualqueir otro forero y la complementemos o critiquemos pero con fundamento que se tenga conocimiento del tema que se esta tratado. Creo que esto dara mas confiabilidad al foro y sobre todo un cierto grado de madurez en cuestion de conocimiento y educacion.
 
Una membrana es una estructura biológica o artificial, elástica o no, que generalmente separa dos medios diferentes.

Desde un punto de vista estructural, una membrana elástica es un elemento resistente bidimensional caracterizado por tener una rigidez flexional muy baja o nula y trabajar en cada punto según tensiones mecánicas paralelas al plano tangente a la membrana.

Geométricamente una membrana se caracteriza por poseer una superficie media curva y un pequeño espesor a un lado y otro de la superificie media. Usualmente los puntos de una lámina se representan mediante tres parámetros (u, v, z), dos de ellos (u, v) para representar la superficie media y otro en la dirección perpendicular para representar el espesor. Así los puntos de una membrana pueden representar mediante el vector de posición:
r(u,v,z)=R(u,v)+zn
Donde:
R(u,v) es el vector de posicion de un punto de la superficie media
-h/2<z<h/2 es una coordenada a lo largo del espesor
h, es el espesor total de la membrana.

Cuando se aplican fuerzas desde el lado convexo y en la dirección del vector normal a la superficie media la membrana se deforma por el efecto de estos de esfuerzos normales. En cada punto de dicha superficie las tensiones de la membrana estará relacionada con las fuerzas que actúan y los radios de curvatura según dos direcciones perpendiculares.

Ahora bien veamos un poquito como funciona el microfono:
Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula (membrana), que significa esto, cuando hablamos frente a un microfono el aire que expulasamos presiona la "membrana" y la hace mover un campo magnetico produciendo una señal que luego es amplificada y reproducida por algun medio como un altavoz por ejemplo.

La guitarra la podemos ver de la misma forma, las cuerdas excitan la membrana que hara que se emita la señal por la boca de la guitarra que actuara como altavoz, nuestro amplificador sera la caja de resonancia, pero finalmente la encargada de todo es la membrana la que escitara el aire dentro de la caja y lo hara salir, ya de ahi la compensacion de la que tanto se ha hablado en el foro durante este dia.


Por favor corrijanme si me equivoco, pero es cuestion de analizar bien el problema y no dejarnos llevar por los comentarios que alguien dijo o dejo de decir, solamente pido que antes de todos ponernos a pelear entre nosotros mismos nos planteemos bien la idea la cualqueir otro forero y la complementemos o critiquemos pero con fundamento que se tenga conocimiento del tema que se esta tratado. Creo que esto dara mas confiabilidad al foro y sobre todo un cierto grado de madurez en cuestion de conocimiento y educacion.

Gracias, SKP, ahora sí comprendo cómo funciona una guitarra con la analogía. Gracias.
 
Última edición:
snapcase nunca dije ni limite a un solo motivo la dureza de una guitarra, en la guitarra todo influye, si dije que no seria yo quien dijera que la tapa no tiene nada que ver en la dureza de una guitarra, en cambio usted desprecia dicha intervencion de la tapa, le aseguro que hasta en un bloque de hormigon habra guitarras mas duras y mas blandas. Para mi no es determinante la tapa en la dureza, pero le aseguro que tiene que ver quizas su inexperiencia en la construccion sea la que no le deje ver ese pequeño matiz, como bien dice no construye pero si es un gran conocedor del instrumento. Creo que quedo claro que yo nunca dije que la tapa era totalmente determinante, en cambio usted si dijo

Ver mensaje
La dureza no depende solo de los calibres y las tensiones, sino de la acción y la tensión de las cuerdas con todo lo que ello implica; Altura de la cejuela, altura de la selleta, ángulos de rotura y geometría del mástil. No hay más.

hay tambien podria haber metido la tapa, pues aunque no determinante si influye.
En la guitarra todo es tan importante que hasta un tornillo flojo del rodamiento del clavijero hace ruidos indeterminados volviendo loco al ejecutante, es solo por poner un ejemplo. un saludo
 
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