Ayuda para restaurar una antigua guitarra

anlazaro

New member
Buenas!!!!

Ha caido en mis manos una antigua guitarra. Tiene varios desperfectos, pero creo que merece la pena arreglarla. el sonido es muy flamenco antiguo. La noto blandita, pero un buen sonido.

8499016164_fbf1ff7c8a.jpg


8497911037_178f4f425d.jpg


Acción muy alta. sobre 4 mm. el puente está bajo. Y tras hacerle la prueba del mastil doblado, me muestra una pequeña curbita, pero insignificante. Yo creo que es cosa de cuerpo.

8499014906_c59d983f44.jpg


8497909775_bab37722d0.jpg


8499013756_1b1e18c8b7.jpg


También posee varios picazos en la tapa, fondo y un pequeño levantamiento en el fileteado.

8497907795_5ab9b171ae.jpg


8499011558_0374c2214f.jpg


8497906165_9a55678c2e.jpg


Pero lo que más me preocupa es el vencimiento del mástil. Como solucionarlo.
Se me ocurre aplicar calor al zoque y luego presionar para que baje un poco a su sitio. Pero prefiero pedir consejo.

gracias!!!
 
Re: Ayuda para restaurar una antigua guitarra.

Buenas!!!!

Ha caido en mis manos una antigua guitarra. Tiene varios desperfectos, pero creo que merece la pena arreglarla. el sonido es muy flamenco antiguo. La noto blandita, pero un buen sonido.
Acción muy alta. so

También posee varios picazos en la tapa, fondo y un pequeño levantamiento en el fileteado.

Pero lo que más me preocupa es el vencimiento del mástil. Como solucionarlo.
Se me ocurre aplicar calor al zoque y luego presionar para que baje un poco a su sitio. Pero prefiero pedir consejo.

gracias!!!

Hola anlazaro, primero te preguntaría puesto, que no llego a distinguirlo en la etiqueta, si la fecha es anterior a 1975 o posterior. Si es anterior mi consejo es que no andes con experimentos y te pongas en manbo de un buen restaurador, pues tu guitarra es una joya y pudiera tener bastante valor. Si es posterior a esa fecha no se trata de una Miguel Rodriguez sini de su hijo o de su nieto y es otro cantar. La etiqueta es la misma que colocaban a las guitarras salidas de su taller, pues a las que vendian de serie les colocaban otra etiqueta, pero esa misma etiqueta siguieron utilizándola muchos años después de muerto Miguel.
Tu diras...
Un saludo
 
Re: Ayuda para restaurar una antigua guitarra.

Gracias por contestar!!!

Pues no lo sabía. Soy aficionado y no entiendo de buenos guitarreros. Lo que me gustó fué el sonido.

Pués creo que pone un 9. 1979. Un nueve un poco raro...con lo cual no será tal joyita. jeje. Hombre, no parece que sea de serie, los cabados son bastante buenos para guitarras que he visto de esa época(como comentaba no soy entendido, ni profesional).

A ver como pudiera areglar el tema del mástil, que no es mucho, ya que ayer estuve toda la tarde tocando y tompoco se nota tanto. Pero unos mm hacia abajo sería lo mejor.

Muchas gracias por todo!!!
 
Re: Ayuda para restaurar una antigua guitarra.

Gracias por contestar!!!

Pues no lo sabía. Soy aficionado y no entiendo de buenos guitarreros. Lo que me gustó fué el sonido.

Pués creo que pone un 9. 1979. Un nueve un poco raro...con lo cual no será tal joyita. jeje. Hombre, no parece que sea de serie, los cabados son bastante buenos para guitarras que he visto de esa época(como comentaba no soy entendido, ni profesional).

A ver como pudiera areglar el tema del mástil, que no es mucho, ya que ayer estuve toda la tarde tocando y tompoco se nota tanto. Pero unos mm hacia abajo sería lo mejor.

Muchas gracias por todo!!!

Sin tener en las manos la guitarra es muy dificil diagnosticar las causas por las que ese mastil ha cedido y habría que pasar reglas para ver si el problema se solucionaba con cambio de diapasón o por el contrario habría que desmontar tapa posterior y aros para llevar el brazo a su sitio.
Cualquier guitarrero que encuentres en Almería te daría el dignóstico y no creo que te cobrara nada por la información.
Esa guitarra posiblemente haya salido de las manos del hijo de Miguel o de algún operario que hubiese en el taller, que en tiempos de su padre no era partidario de meter a nadie en el taller. Es muy sencilla y no descarto que sea una de esas guitarras que le hacían a su hijo fuera y que luego vendía como propias. Alguna que otra compré en esas fechas para compromisos y amigos y estaban en ese saco. Era muy dificil encontrar una auténtica guitarra de Miguelito disponible porque construía por encargo y habias de ponerte en la lista de espera.Hoy son piezas de colección y como referencia te diré que los hermanos Pepe y Celín Romero son los mejores embajadores de las guitarras de Miguel Rodriguez por el mundo entero.
Un saludo
 
Re: Ayuda para restaurar una antigua guitarra.

Como dice Arturo es difícil diagnosticar a distancia.

Dices que has comprobado la curvatura del mástil ¿Que flecha tiene?

Veo que debajo del hueso de la cejuela hay un grueso, que a simple vista parece excesivo. Eso también contribuye a la altura de las cuerdas y hace muy difícil tocar en los primeros trastes.


Saludos
 
Atrás
Arriba