"tremolo Pimiam Y Piami"

Luis Fernando

New member
Me han llegado noticias que los guitarristas flamencos utilizan esta "mecánica" de trémolo, y que algunos clásicos lo usan en "Recuerdos de la Alhambra".Es este el secreto por el cual, al escuchar esta obra, parece que las "corcheas" del bajo están bastante "distanciadas"? Porque si uno trata de hacerlo como dicen, corchea 130, 150, negra 90, el bajo es mucho mas rápido.Que alguien me conteste por favor.Gracias
 
Luis Fernando dijo:
Me han llegado noticias que los guitarristas flamencos utilizan esta "mecánica" de trémolo, y que algunos clásicos lo usan en "Recuerdos de la Alhambra".Es este el secreto por el cual, al escuchar esta obra, parece que las "corcheas" del bajo están bastante "distanciadas"? Porque si uno trata de hacerlo como dicen, corchea 130, 150, negra 90, el bajo es mucho mas rápido.Que alguien me conteste por favor.Gracias
Según mi experiencia, con la fórmula piami (que es la que supuestamente usan más los flamencos), a mí, el estudio "Recuerdos" me queda un tanto corto pues yo no subo de 132M.M. para la corchea y, entonces resulta un tanto escaso el tempo, que viene marcado por las notas del bajo. En mi opinión, para que este estudio de trémolo suene bien no se debe bajar de unos 144M.M., y eso con un trémolo bastante regular; insisto, en mi opinión.
En cuanto a la otra digitación (pimiam), yo no la he practicado nunca; la que sí practico es la equivalente pmiami pero nunca con esta pieza, pues no consigo subir de unos 100M.M. lo que ya me parece totalmente inadecuado. De todos modos, hay gente con una técnica tal, que "te tira los palos del sombrajo", si se me admite la expresión.
No entiendo es eso que dices de corchea 130, 150, negra 90, .
Saludos,
joseangel
 
Hola,
Mi humilde opinión es q la regularidad de pulsacion-articulacion y la agógica son lo mas importante en piezas de trémolo, cuanto mayor regularidad menos velocidad se necesita para dar efecto de continuidad del sonido .

En cuanto al tremolo de seis notas los flamencos de mi tierra q conozco o tocan a ida y vuelta me explico( pimam) a mi se me ocurre tb (pmiami)

el de cinco notas dos escuelas distintas los q usan (piami)Habitual y (pmami). En fin creo q es bueno probar combinaciones posibles:?: y quedarse con la q te sea mas natural. al fin y al cabo es un gesto q debe ser natural.
:adios:
Un saludo
 
Yo toco la guitarra flamenca y el que me han enseñado y creo que es el más fácil y que mejor suena es el siguiente p i,m,a,m,i. Es decir, ni tres, ni cuatro, sino de cinco notas. Creo que el N. Ricardo lo hacía así. Yo pienso que lo bueno que tiene hacerlo así, es que suena muy redondo y cuadra muy bien.
 
Yo toco la guitarra flamenca y el que me han enseñado y creo que es el más fácil y que mejor suena es el siguiente p i,m,a,m,i. Es decir, ni tres, ni cuatro, sino de cinco notas. .

Hola,
sí, me gusta tu trémolo de 5 notas (aunque sean 6) :)
me sale mucho más fluido que el piami. Ahora sólo hay que sopesar
si quieres más o menos repetición de bajo por compás.
Saludos
 
Atrás
Arriba