Entrevista al Mtro. Jorge Cappa

Hola Amigos Guitarristas! Aquí les paso otra recomendación, siempre es interesante escuchar lo que dice una gran guitarrista como el Mtro. Cappa en las entrevistas (además de la música por su puesto).
Atte.,
Mariano.
El Mtro. Jorge Cappa, Concertista de Guitarra Clásica, ha sido recientemente entrevistado por Radio Provincia AM 1270.
La entrevista ha sido realizada por el Prof. Leopoldo Bosano y se emitirá este Domingo 7/01/07 a las 12:05 Hs Aprox. por Radio Provincia AM 1270 en el Programa "El Argentino en la Radio" que está íntegramente dedicado al Teatro Argentino de La Plata, Segundo Coliseo de la Argentina.
En esta entrevista se hace un raconto de la exitosa Temporada 2006 del Mtro. Jorge Cappa, se comentan algunas de las presentaciones más exitosas de su trayectoria internacional y además se anticipa su participación durante la Temporada 2007 en el Teatro Argentino de La Plata.
También se emiten dos obras musicales interpretadas por el Mtro. Jorge Cappa, de su CD 2 "De Bach a la esencia telúrica": "Triste N° 5 de Julián Aguirre" (Transcripción e interpretación del Mtro. Jorge Cappa) y "Variaciones para mano izquierda sola Op. 16" de Fernando Sor (1778-1839), sobre un tema de G. Paisiello.
La emisión también podrá escucharse por Internet. Entre a: http://www.radioprovincia.gba.gov.ar/transmision/transmision.htm
y haga click en "AM".
 
Gracias en cantidad para ti, mariano. Hace unos meses escuché la entrevista al Maestro Jorge Cappa por Radio Nederland y me parecio muy interesante aquello que comentaba de la Gran Sonata de Niccolo Paganini para Guitarra, de Isaac Albeniz, Sor, Ponce, Tarrega, en fin pues, todo un repaso de muchos grandes guitarriistas de todos los tiempos.
Espero escuchar-on line, por su puesto- esta nueva entrevista.
Por cierto, tiene alguien la diferencia horaria en Argentina y España? Gracias
Saluti
Maria
 
Sí Maria, tenés razón en todo lo que decís ¿Escuchaste el programa "Cuerdas y Guitarras del Mundo" en la CX 6 SODRE la semana pasada? Un amigo uruguayo me comentó sobre el elogioso comentario que hicieron sobre el Mtro. Jorge Cappa
 
Mariano Guitarrista dijo:
Hola a María Dama de la Guitarra y a todos los amigos del foro, pues por fortuna maría esa entrevista que comentas de radio nederland al mtro. Cappa ahora la pude encontrar en Internet. Aquí les pao el link para todos aquelloss quer quieran oírla o volver a oirla. Incluye músicas muy buenas, de Fleury, Sor, Villa-Lobos, etc.
http://www.4shared.com/file/9076677/fc9386ee/Mtro_Jorge_Cappa_Radio_Netherlands_.html

Hola Mariano

he escuchado esta entrevista con atención y lo primero que me ha sorprendido es la presentación que hacen de este guitarrista; el hombre que rescató la guitarra como instrumento de concierto.
Se trata, sin duda, de una manifestación fuera de lugar, mas a tenor de la manera de tocar de este señor y de sus comentarios, solo puedo pensar que se trata de una broma de muy mal gusto.
 
Hola Sr. Sirvent Pues mire yo pienso que habría que entenderlo de otra manera lo que dicen en radio nederland De hecho el propio Mtro. Cappa- que es un artista muy humidle y esto también le ha sido elogiado- ha renegado públicamente de esta expresión Pero en fin, usted sabe que los periodistas tiene a veces esos modos de expresión Es cierto también que aquí en Argentina ha ayudado a que mucha gente conozca la música clásica digamos para guitarra Atte., Mariano.
 
Sí Sr. Sirvent, se lo aseguro porque -más que conocerlo- sigo mucho su carrera. Claro que no sólo la de él: pues en los posible trato de no perderme ninguno de los Conciertos de guitarristas clásicos que tenemos aquí en Buenos Aires, voy siempre que puedo. Atte., Mariano
 
La verdad que nunca vi a Jorge Cappa tocar en vivo, pero todo acerca de él parece eun mal chiste.
Primero, eso que aclara el mismo, y que aparece en su página, donde dice que toca las suites de bach directo de la partitura original, sin transcripcion alguna! esto es una falsedad tremenda, ademas de decir que las mismas sdon para laud de 6 órdenes (¿?).

En toda la entrevista, el hombre solo parece repetir toda la propaganda absurda que hay e su página. Repite absolutamente las mismas palabras, que tocó en el colón y en el wigmore hall de londres (no parece recordar por casualidad otro lugar).

Además, si el programa es de Holanda, porque esta en castellano????????????
 
hola a todos! yo sí escuché al mtro. varias veces la primera fue en La CUmbre (hace ya muchos años), luego en mis visitas a Buenos Aires en una Iglesia de Belgrano y este año en la Facultad de Derecho (en Agosto) y en el Museo Nacional de Bellas Artes (en julio si no me equivoco) y fueron para mí Conciertos impecables.
EN cuanto al idioma, es cierto que radio nederland transmite en español, así como lo hacen la BBC, la RTVe, la SBS de AUstralia, etc. Esto se puede comprobar viendo los sites de estasd radios.
Me parece también interesante el comentario sobre Sor que hace el Mtro. en la entrevvitsa, y no perdamos de vista que da dirigida a público en general (ni siquiera quizás gente que sepa algo de música) me parece que está muy bien en ese sentido, contesta pues lo que le preguntan.
 
pienso que tiene razón vivalaguitarra Yo también escuché al mtro. en 2006 por ejemplo en la Facultad de Medicina el 20/05 y también el Teatro Roma de Avellaneda y siempre quedé muy satisfecho
en cuanto al idioma, casi todas las radios de Europa tiene servicios de habla en otross idiomas y deh hecho en locutor dice en un momento "para nuestra audiencia en España y América Latina"
 
el idioma es lo de menos, me llama poderosamente lo que dice de las suites de bach, lo que dice en su sitio "sin transcripción alguna, directo de la partitura" "laud de 6 ordenes" y el confirma en la entrevista
 
estimado sr. fraga: el idioma sí es importante - al menos de acuerdo lo que usted planteaba- puesto que el mtro. efectivamente fue entrevistado por radio nereland de Holanda.
En cuanto a las Suites de Bach, recuerdo una reunión hace ya unoas años aquí en Buenos Aires en casa de monsieur Daniel Yolis, guitarrista argentino residente y docente en París desde hace 25 años, estudioso de música antigua y barroca Yolis explicó que si bien ha´bía muchos tipos de laudes, las Suites de Bach habían sido escritas para uno de seis órdenes (aclarando claro que laúd cambia la afinación de las cuerdas con más frecuencia) además dijo haber escuchado al mtro. Cappa haciendo estas cuatro Suites en la Iglesia L'Auxerrois de París a mediados de los '80 Por último, hubo quienes comentaron en esa rteuni´+on qu el mtro. Martínez Zárate también hablaba de que eran las Suites de bach para laúd de 6 órdenes atte.,mariano
PD: Personalmente, pienso que importa lo que suena En este sentido, escuché al Mtro. en 2004 tocando las Cuatro Suite en la Iglesia Luterana de Belgrano y salió magnífico, con gran independenciaa en las voces, muy buen sonido, bien articualadas, etc.
 
no discuto que el mtro cappa toque o no bien, solo cuestiono su autoridad al decir que toca las suites de bach directo del original, a menos que lo haga en una guitarra de 10 cuerdas, no se como con una guitarra de 6 cuerdas alcanza todos los bajos, tengo un libro que dice que las suites eran para laud de 11 o 13 ordenes.
 
sí mariano también yo le escuché al mtro. cappa tocar las Suites de Bach en la Iglesia Redonda ( Belgrano) y salió muy perfectammnente. Había un montón de gente, sala llenda, y el sacerdote que lo presentó dijo que era un evento de jerarquí internacional.
Si no me equivoco- aunque mi inglés no es muy bueno- me parece haber leido en un LP de Julian Bream que estas Suites eran para laúd de seis órdenes.
 
según recuerdo, no son demasiados esos bajos que nmo alcanza la guitarra de seis cuerdas, y de hecho el mtro. no sumprime absolutamnete nada, sólo le sube una octava (y esto según recuerdo lo compensa extrallendo un timbre bien grave)
 
vivalaguitara muy buena tu aclaración (sólo faltaría decir que le subre una octava solamente a esos pocos bajos a los que no llega la guitarra, no a toda la obra) y Sí, tímbricamente muy bien compensado
atte., Mariano
 
pero eso lo hacen todos! nadie se jacta de tocar el original de la partitura "original" (cuando muchas de estas suites tienen varias fuentes)
 
sr. Fraga creo que la palabra no sería "jacta" Y en cuanto a esos pocos bajos, no me parece que deba aclararse demadiaso en una entrevista dirigida a público en general (que ni siquiera quizás sepa algo de música) y el mismo mtro. ha sido más preciso cuando le han preguntado sobre este en programas estrictamente musicales En cuanto a las fuentes, creo que basta escuchar la interpetación que hace el mtro. de esas obras para comprender que quien compuso esa música nop pudo ser más que el padre de la música, el genio Johann Sebastian Bach.
 
Atrás
Arriba