Guitarra Manuel Contreras, padre. Modelo Carlevaro año1985

Roberto Tomasi

New member
hola a todos,
aquí van algunas fotos de esta rara guitarra. fondo y aros, palosanto del rio. tapa pino abeto.
no se construyo' en muchos exemplares.las pongo aquí en vez que en el mercadillo, donde està en venta, porque' puedan verla tambien los aficionados.
cordialmente
roberto tomasi
 

Archivos adjuntos

  • PC020094.jpg
    PC020094.jpg
    57,3 KB · Visitas: 203
  • PC020095.JPG
    PC020095.JPG
    62,4 KB · Visitas: 136
  • PC020098.jpg
    PC020098.jpg
    55,2 KB · Visitas: 120
  • PC020100.jpg
    PC020100.jpg
    64,2 KB · Visitas: 150
  • PC020101.jpg
    PC020101.jpg
    61,7 KB · Visitas: 129
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

si que es bastante especial esta guitarra, me gustaría saber como es su sonido, la he visto en algun video de Abel Carlevaro en youtobe y no me convence mucho el sonido, pero es que la grabación no es muy buena. Video
Por lo que se ve el sonido sale a través de los aros y la tapa tiene una enorme superficie,muy curioso, en fin gracias por la información :adios:
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

cualquiera que entienda un poco de guitarras comprende que esta nunca puede sonar bien, sera curiosa para algunos pero yo veo claro que es una de esas probatinas que hacian nuestros ancestros a ver que salia, lo cual me indica que el autor, lejos de pensar con la cabeza, trabajaba de la forma tipica española: probando, probando...
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

si no recuerdo mal este instrumento fue diseñado por carlevaro pero sin demasiado exito . paso lo mismo con la guitarra de camara de ramirez que tanpoco funciono no lo digo yo por decir sino porque son guitarras que se hicieron muy pocas a causa que los resultados no fueron buenos en conclusion guitarras de vitrina:niidea:
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

Hola,
recuerdo de haber escuchado un recital de Abel Carlevaro en el museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe, Argentina, creo que era el 1996. En ese recital Abel Carlevaro toco con la guitarra aqui mencionada.
Quiero testimoniar que ese dia asisti junto a las centenares de personas que colmaron la sala (muchos de ellos guitarristas, ya que el recital era la conclusion de una semana de seminario de interpretacion guitarristica) a un maravilloso recital de guitarra, con un Abel Carlevaro de una cierta edad que toco con una musicalidad y una vitalidad increible...y un sonido bellisimo.
Saludos
gustavo

www.gustavodangelo.com
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

cualquiera que entienda un poco de guitarras comprende que esta nunca puede sonar bien, sera curiosa para algunos pero yo veo claro que es una de esas probatinas que hacian nuestros ancestros a ver que salia, lo cual me indica que el autor, lejos de pensar con la cabeza, trabajaba de la forma tipica española: probando, probando...

No es así como fue concebida. Todo lo contrario, en realidad fue desarrollada para Carlevaro por Eberhard Kreul, quien tiene la patente y es uno de los mejores luthiers vivos del mundo, maestro de maestros luthiers.

Todos los tipos de guitarra hechos por Kreul tienen un sonido único, de bajos bellísimos y gran claridad de agudos, pueden no ser para todos los guitarristas, pero lo que es seguro es que no son producto único de pruebas a lo tonto, sino de artesania magistral y conocimiento de las propiedades de construcción de instrumentos de cuerdas.

Busca su pagina, que no es muy buena (ya esta viejo) y lee en la sección inglés acerca de su relación con Carlevaro.

Todos los años hay un festival, ahora dirigido por el también uruguayo, Eduardo Fernández, en esa región de Alemania de donde es Kreul.
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

No es así como fue concebida. Todo lo contrario, en realidad fue desarrollada para Carlevaro por Eberhard Kreul, quien tiene la patente y es uno de los mejores luthiers vivos del mundo, maestro de maestros luthiers. [...]
El mismo Abel Carlevaro dice en esta entrevista (minuto 0:45 - 1:26) que la ha desarollando el, que la patentó el, y que ha encontrado el constructor que la pudo hacer en Madrid: Manuel Contreras.

En la página web de Kreul se puede leer que Eberhard Kreul fabrica este model desde el año 1995, mucho después del primer ejemplario de este modelo.

www.kreul-gitarren.de dijo:
Seit 1995 wird diese Gitarre vom Gitarrenbaumeister Eberhard Kreul, als Alleinhersteller, in seiner Meisterwerkstatt in Erlbach, V., Germany, gefertigt.

Desde el año 1995 el Maestro (*) Guitarrero Eberhard Kreul construye esta guitarra (este modelo de guitarra) como constructor exclusivo (Alleinhersteller) en su taller de maestro en Erlbach, V., Alemania

Me imagino que Kreul ha comprado el patente.

(*) En Alemania (y también en Suiza) , el título "Meister" (= "Maestro") está reservado (y legalmente protegido) para los artesanos que han pasado por los exámenes que les dan el permiso de enseñar su oficio a aprendices. En alemania (pero no en Suiza) "Gitarrenbaumeister" (= "Maestro Guitarrero") es un título y profesión oficial.
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

Me uno y confirmo el buen criterio de Charango. Lo que en principio no repugna la construcción primigenia de Contreras en los ochenta.

Un saludo,

Norberto
 
Re: guitarra manuel contreras padre modelo carlevaro año1985

Charango,
Recibe mi agradecimiento por la aclaración. He pecado vilmente de ignorante :oops:
Yo siempre creí que Contreras I (de quien he tenido 4 guitarras, pero que ya no toco) fue el constructor, pero cuando mi maestro Frank Bungarten me introdujo a Kreul y yo les dije que tenia dudas sobre la veracidad de Kreul de haberla inventado, Bungarten me dijo que hasta tiene la patente, asi que yo crei zanjado el tema y que era Kreul el verdadero.

Pero como tú bien aclaras, es Contreras el que la hizo a partir de Carlevaro y sus deseos, pero quizás (esto es mi presunción, solamente) ahora Kreul es el que la patentó.
 
Última edición:
Hola, estoy leyendo el interesantisimo libro de Alfredo Escande sobre Abel Carlevaro y en el mismo se encuentra informacion sobre la guitarra modelo carlevaro, quizas pueda aportar algun dato mas a este tema.
Por ejemplo:
"Contreras hizo guitarras de este tipo muy buenas. En realidad, la primera vez que di un concierto con una de ellas fue el 31 de julio de 1984 en el salon de los reyes del castillo de Heidelberg, Alemania.Esta guitarra era tan buena que todo el mundo me felicitaba por su sonido" (Abel Carlevaro)

"Luego del fallecimiento de Contreras en 1994 las guitarras "modelo carlevaro" pasaron a ser construidas por el luthier aleman Eberhard Kreul.El primer concierto de Carlevaro con una guitarra fabricada por Kreul tuvo lugar en Auerbach/Vogtland, Alemania el 18 de julio de 1995. (Alfredo Escande)

saludos
gustavo d'Angelo

www.gustavodangelo.com
 
Atenti.. que carlevaro solo insistio en que algo asi seria ideal.. pero dudaba de si podia ser realisable.. Carlevaro nunca fue luthier ni mucho menos.... pero parece que el diseño es original de Contreras.. Manuel lo logro sin estar muy conforme con el resultado.. cosa que Carlevaro por las suyas ha patentado como propia... linda gracia!

Saludos!
 
¿ Alguien sabe cuántas barras armónicas y que sistema de baretaje lleva esta guitarra? Me intriga lo de las barras armónicas porque al no llevar boca la guitarra esa zona no está tan debilitada e igual se prescinde de alguna de ellas, con lo cual la superficie que podría entrar en vibración pordría ser mayor ( igual es una burrada lo que digo) Por otro lado igual el eliminar estas barras hace que la tapa se hunda... no se por qué solución habrán optado...
saludos
 
Atrás
Arriba