Trill

ravenous_89

New member
Perdón, es que soy principiante, pero estaba viendo una canción en la cual hay una las letras (tr), que creo que es trill. Alguien me podía explicar en que consiste.
 
Hola ravenous, y bienvenido al foro. tr significará trino.

El trino es un adorno que consiste en alternar la nota fundamental (la que está bajo el tr) con la nota "que le sigue" en la escala. Por ejemplo, si estamos ante una obra en La M, y nos encontramos un Do (#) con tr encima, habrás de batir "rápidamente" las notas Do (#) - Re - Do (#) - Re .... El número de ejecuciones dependerá del "margen" que nos dé la nota en el compás. Me explico, si nos dan un trino con una blanca podemos hacer, por ejemplo, 16 fusas.

El trino hay que empezarlo de alguna forma (es decir, por la nota fundamental o por "la que no está escrita"). En este sentido, en el trino clásico se comienza por la nota real del trino, en el ejemplo anterior, el Do #.

En el barroco, no obstante, este adorno se comienza con la nota auxiliar.

En estos dos hilos tienes alguna información sobre "el trino llevado a la guitarra" que te podría interesar:

Bases del trino

Trinos con mano derecha


El trino se puede emplear para "hacer notar" una figura de un valor más o menos elevado, para poder mantener su sonoridad.

En el libro de "La técnica de David Russell en 165 consejos", de Antonio de Contreras (documento que puedes descargar en este enlace), pone lo siguiente en referencia al trino:

Trino
  • Tiene que sonar más, y no menos, pues es una enfatización y factor de tensión. Suele funcionar hacer un crescendo dentro del trino, comenzando más lento y accelerando hacia el final.