Trill

ravenous_89

New member
Perdón, es que soy principiante, pero estaba viendo una canción en la cual hay una las letras (tr), que creo que es trill. Alguien me podía explicar en que consiste.
 
Hola ravenous, y bienvenido al foro. tr significará trino.

El trino es un adorno que consiste en alternar la nota fundamental (la que está bajo el tr) con la nota "que le sigue" en la escala. Por ejemplo, si estamos ante una obra en La M, y nos encontramos un Do (#) con tr encima, habrás de batir "rápidamente" las notas Do (#) - Re - Do (#) - Re .... El número de ejecuciones dependerá del "margen" que nos dé la nota en el compás. Me explico, si nos dan un trino con una blanca podemos hacer, por ejemplo, 16 fusas.

El trino hay que empezarlo de alguna forma (es decir, por la nota fundamental o por "la que no está escrita"). En este sentido, en el trino clásico se comienza por la nota real del trino, en el ejemplo anterior, el Do #.

En el barroco, no obstante, este adorno se comienza con la nota auxiliar.

En estos dos hilos tienes alguna información sobre "el trino llevado a la guitarra" que te podría interesar:

Bases del trino

Trinos con mano derecha


El trino se puede emplear para "hacer notar" una figura de un valor más o menos elevado, para poder mantener su sonoridad.

En el libro de "La técnica de David Russell en 165 consejos", de Antonio de Contreras (documento que puedes descargar en este enlace), pone lo siguiente en referencia al trino:

Trino
  • Tiene que sonar más, y no menos, pues es una enfatización y factor de tensión. Suele funcionar hacer un crescendo dentro del trino, comenzando más lento y accelerando hacia el final.
  • Hay varias formas de conseguir un trino que permita lo dicho en el punto anterior. Personalmente el trino en dos cuerdas me parece muy satisfactorio. Puede hacerse: a) con p - i, como los laudistas b) con a - i - p - m (Digitación aconsejada para los trinos a dos cuerdas: a - i - m - p (tocando a y m en la cuerda más aguda; Si en un trino está indicado un crescendo y no se puede hacer -porque lo estamos haciendo en una sola cuerda-: hacer un ligero accelerando: el efecto sonoro, al aumentar el interés, compensará la cadencia).
  • Para practicar el trino al que nos referimos al final del punto anterior, puede hacerse primero en simultaneidad "p-a" e "i-m", y luego en sucesión hasta integrar ambos grupos en una misma continuidad sonora.

Saludos.
 
No había detectado esto cuando me leí el libro de los consejos de David Russell:

[...] Hay varias formas de conseguir un trino que permita lo dicho en el punto anterior. Personalmente el trino en dos cuerdas me parece muy satisfactorio. Puede hacerse: a) con p - i, como los laudistas b) con a - i - p - m (Digitación aconsejada para los trinos a dos cuerdas: a - i - m - p (tocando a y m en la cuerda más aguda; Si en un trino está indicado un crescendo y no se puede hacer -porque lo estamos haciendo en una sola cuerda-: hacer un ligero accelerando: el efecto sonoro, al aumentar el interés, compensará la cadencia).[...]

quería que alguien conciliase dos argumentos, el que he recibido en una clase con alguien que toca el laúd (José Miguel Moreno), y lo que se dice en el texto que he reproducido arriba... atribuído a David Russell...

en mi opinión el texto llama a engaño porque si bien la figueta (digitación pulgar - índice) es un recurso básico del laud, el trino en dos cuerdas hacía arrugar el morro (mis respetos a José Miguel Moreno) al ilustre laudista... no le gusta digitar trinos en dos cuerdas... no sé si sólo por motivos personales, o por una estética escrupulosa con la historia musical y las prácticas de la música para laúd...

creo que hacía falta recalcar que David Russell estaría completando la información sobre la digitación con pulgar e índice aprovechando que hablaba de formas de hacer trinos EN LA GUITARRA...

eso... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid
 
Hola a todos:
Personalmente, prefiero no utilizar el trino a doble cuerda en las obras originalmente escritas para laud o guitarra barroca pues, salvo alguna excepción que yo desconozca, en estos instrumentos se prefería el trino de mano izquierda. Sin embargo, lo utilizo preferentemente cuando toco obras originales para clave.
Aparte de la cuestión del respeto al estilo, creo que es de muy buen efecto imitar la sonoridad de los instrumentos originales. Por la misma razón, si transcribo alguna obra de guitarra barroca, no perderé la oportunidad (no siempre frecuente, por la afinación peculiar de la guitarra barroca) de introducir alguna campanella.

Salud y música
:amigos:
 
a mí no me parece mal trinar en dos cuerdas aunque sea música de una suite de Weiss...
creo que al tocar en la guitarra esa música ya estas transcribiendo, las digitaciones del laud barroco no son aplicables directamente a la guitarra... y creo que la tensión de la guitarra es mayor ¿no?... todo eso debe hacer que algunos trinos sean inviables o muy complicados... si se trabaja, y se apaga bien la nota auxiliar del trino en dos cuerdas, el resultado puede ser bueno... aunque no se hiciese en laudes y demás...
 
Atrás
Arriba