Crónicas de "juntar un suelo"

Grimol

New member
Hola compañeros!
En un pulso de atrevimiento y dado que ayer junté un suelo, me atreví a fotografiar los pasos y aportar un granito de arena a este magnífico foro.
Este granito no es más que indicar los pasos que sigo para juntar un suelo, algo muy sencillo y que todos hemos hecho. Sé que no aporta mucho, pero ahí queda! :D

Pues bien, empezamos:
1. Estos son los materiales que vamos a utilizar
PS_0_Materiales.jpg

Aquí podemos ver las dos partes del suelo, y lo que va a ser la junta, en éste caso al tratarse de un suelo de ciprés la junta se compone de (tira de sicomoro negra, tira de sicomoro blanco, palosanto, tira de sicomoro blanca, tira de sicomoro negra.
2. Para tener un suelo decentemente pegado, sin huecos entre la junta y las piezas, etc. tenemos que ajustar la junta entre ambas piezas, ¿Como?, yo lo hago poniendo ambas piezas juntas y lijando a la vez los lados que van a pegarse:
PS_1_Lijandoelcanto.jpg

Para saber que esta correcta, ponemos las dos piezas juntas al trasluz y solo tiene que verse un "pelo" de luz en el centro...cuando digo un pelo es un pelo...osea muy poco.
PS_2_Comprobandoluz.jpg

Esta operación puede llevar un rato largo, dependiendo de como esten los cantos asi que no hay que desesperar...se lija, se mira...y donde este tocando que impida el ajuste correcto ahí tenemos que incidir. Se lija, se mira...etc
3. Bien, suponiendo que ya tenemos el ajuste hecho. Lo primero es preparar el "util" de pegar:
PS_3_Preparacion.jpg

Facil...3 barrotes y uno que los levanta de atras para pasar bien la cuerda, el papel es para que no se pegue el suelo a éstos.
3.1. Yo pego primero la junta por separado, primero una tira al palosanto, la otra tira, y el otro lado.
PS_5_PegadodeFilete1.jpg

4. Una vez que tenemos la junta, presentamos las 3 piezas sobre el "util"
PS_6_JuntaPegada.jpg

5. Una vez presentadas las piezas, las presionamos con las manos un poco para que bailen, y empezamos a pasar la cuerda, 4 veces por cada barrote:
PS_8_ColocandoCuerda.jpg

6. Una vez tenemos la cuerda totalmente puesta, le hacemos un nudo al final para que no se quede suelta:
PS_9_Cuerdalista.jpg

7. Ahora colocamos las cuñas por debajo de las cuerdas, primero una encima de cada barrote, y luego la otra encima de la primera cuña...es decir al fina nos quedan dos cuñas encima de cada barrote. Para apretarlas le damos unos golpecillos con un martillo:
PS_10_AjustandoCuñas.jpg

8. No hace falta que las cuñas tensen las cuerdas hasta afinarlas en LA Mayor...jejeje, este es el aspecto final
PS_11_Terminado.jpg


En fin, hasta aqui mi "cronica"....
Un Saludo!
Juanjo
 
Fantástica y ejemplar aportación Juanjo. ¡Gracias! :D

Por favor, que nadie en este foro esté cohibido de compartir con el resto de usuarios cualquier información que pueda ser de interés para los que no saben tanto.

Aquí todas las aportaciones, como las ya conocidas y fantásticas crónicas de Rafael López Porras, son bienvenidas.

Un cordial saludo:

Óscar López :adios:
 
Hola Juanjo, no considero que sea poco lo que has aportado, mas bien lo contrario.
Ten en cuenta que no todos aqui somos unos experimentados guitarreros, yo desde luego no. Asi que solo me queda felicitarte y agradecerte esta magnifica cronica, mandarte un saludo y por supuesto, aqui estaremos esperando las siguientes.
Santi.
 
Atrás
Arriba