Variaciones de fandango

c.queipo

c.queipo
Hola a todos.
Estoy buscando información sobre los compositores-guitarristas del siglo XIX o de finales del XVIII, a parte de nuestro querido Aguado,que crearon variaciones basadas en el fandango. No sé si Tomás Damas hizo algo parecido. Sabeis algo??

Y otra gran pregunta: De este mismo siglo se conocen obras basadas en el aire popular de la MUÑEIRA??? Existe algún compositor-guitarrista que se conozca del XIX que gustase de componer partituras tan pintorescas???.

A ver si alguién me puede informar. Un abrazoooooooo
 
c.queipo dijo:
Estoy buscando información sobre los compositores-guitarristas del siglo XIX o de finales del XVIII, a parte de nuestro querido Aguado,que crearon variaciones basadas en el fandango. No sé si Tomás Damas hizo algo parecido. Sabeis algo??

Amigo C. Queipo,

Tomás Damas tiene un "Fandango variado", publicado por Mascardó en 1871 y más tarde por UME.

Sobre el tema que te interesa, puedes consultar:

SUÁREZ-PAJARES, Javier: Las fuentes escritas del flamenco. La guitarra flamenca, 1780-1920. Se trata de un trabajo de investigación inédito, que ganó un premio en 1993. Hay una copia en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (http://www.cdmandalucia.com/). Este trabajo sirvió de base a un capítulo de la Historia del flamenco publicada en varios volúmenes por la editorial Tartessos (Sevilla, 1995).

Suárez-Pajares, menciona un Fandanguillo con variaciones que se conserva manuscrito en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Vizcaya. Además de otras obras basadas en el fandango, como la de Damas, el Fandango (1866) de Matías de Jorge Rubio o el Verdadero fandango (1892) de Luis Soria, este con parte cantada.

Yo conozco algunos fandangos más de la época, escritos por Carulli, Molino, Salvador Castro de Gistau o de autor anónimo.
 
Atrás
Arriba