Inclinación del mástil

xelaxtico

New member
Este es un tema delicado, porque depende mucho del resultado de la guitarra, que sea cómoda agradable de tocar, o que sea inpracticable. Me he intentado informar de este tema,aunque cada cual usará un metodo. Que metodo usais para dar esta inclinación? el mástil se coloca a nivel con respecto a la tapa y se retoca el diapasón? es el mástil el que lleva dicha inclinación? hay diferencias entre el mástil de una guitarra de tipo española o las de unión en cola de milano? que sistema es el mejor para cada una de ellas?. Bueno como veis un montón de cuestiones, haber si os mojais y dais vuestra opinion y experiencia. Salu2 :adios:
 
Entiendo que para una guitarra clasica, el mastil (cedro) tiene una inclinacion de unos 2 o 3 mm entre el traste 0 y el 12 respecto de la tapa. Esta pendiente ya se encuentra presente en la solera y de esta forma pasa a la futura guitarra durante el proceso de ensamblado de la tapa-mastil con los aros y fondo. Ademas de esto se puede rebajar el diapason (ebano) y ajustar la altura de los huesos para lograr la accion deseada. Pienso que la inclinacion del brazo esta mas en funcion del resultado deseado que del metodo de construccion, por ejemplo si la guitarra es para flamenco o clasico, si privilegias mas la comodidad que el volumen, etc.
PP
 
mis felicitaciones por fin alguien dijo algo sensato en la construccion de la guitarra la inclinacion igual a solera, que gran razon tienes, al contrario de otros que solo critican a aqueyos que no le facilitaron nada, pero el tampoco se pringa mucho en lo que de verdad es... en fin lo que si es cierto que tiene un escaparate de publicidad estupendo, no quita el merito que tiene, pero este anonimo ha dicho mas en tan solo dos lineas que el en no se cuantos mensajes. estoy de acuerdo en la solera es algo fundamental y no solo en la inclinacion sino incluso en la curvatura de la tapa y barras armonicas, todo constructor que se precie utiliza solera desde luego ninguna es igual tendran matices similares pero no identicos, alguno inclinan con diferencias notables el mastil y el resultado de altura de cuerda es identico, pero la suavidad a la hora de interpretar es completamente diferente, no porque una guitarra por ej: flamenca tenga de altura 2.5 o 2.8 tiene que ser blanda, es contradictorio pero es asi, eso significa que la altura se consiguio de forma no adecuada.
 
Se nota que algunos que solo critican a este hombre, no tienen ni puta idea de lo que hablan,que coño tendra que ver la solera con la inclinación del mástil,creo que confundis solerá con soleá, de otro modo no encuentro explicación.

Sigo este hilo con especial atención ( hilo de construcción ), sin dejar de lado temás que tambien son de gran interés, hay discusiones donde aparece información al respecto,es decir se comentan los factores que hacen que una guitarra sea más o menos dura, molestaros un poquito en leed si de verdad os gusta esto.

Soy Luthier de profesión y no encuentro mucha explicación a lo de este sujeto, pero.... lo siento, aunque me pese..., chapó por él , yo personalmente he sufrido bastante hasta aprender, en cierto modo lo envidió, yo no poseo la cantidad de conocimientos que dice tener él ,quizás por eso me costo bastante, lo que no llego a entender es porqué expone y comenta sus pasos , aunque en realidad tampoco expone mucho, lógico,lógico, ni yo ni el 99% de mis " colegas" lo haríamos, de hecho no lo hacemos ,ni encontrareis nada al respecto en casi ningun lugar.

No se aprende construyendo una guitarra, ni siguiendo consejos a distancia, ni leyendo libros, etc... sólo se puede hacer en el día a día, construyendo y construyendo, estudiando , equivocandose y arreglando lo herrado, aún así siempre surgiran cosas nuevas .

Para el individuo éste; amante de yo no se qué, creo que aún no has terminado, porque no dices nada más que disparates, para anónimo exactamente igual, sigo esperando alguna explicación con base que justifique este desnivel, a no ser que la solera por arte de magia se lo transmita a la guitarra y así se obtenga un milagro al que tendríamos que poner algún nombre.

Creo que todavía no he terminado de aprender, a ver si me enseñais esto por lo menos.

Mis felicitaciones por éste magnifico foro.
 
perdone usted, entonces llevo equivocado bastante tiempo y la inclinacion del mastil sale por intervencion divina, y yo ignorante de mi no me di cuenta. pues nada nada en la diversidad de metodos esta la grandeza solo en ocasiones de algunas cosas, en la guitarra la verdad, o consigues la inclinacion por los cauces correctos o de lo contrario ya me lo contaras, claro que el diapason cierto es que tambien se toca, pero ni por asomo para conseguir la altura requerida, es un placer ver otro mas por estos lugares, la verdad la solea como dices anonimo es un palo flamenco, lo otro la solera es algo segun tu los constructores no uno ni dos sino muchos y de renombre la utilizan para inclinar ademas de otras mas funciones, que equivocados deben estar ese Reyes,esos hnos Conde en su tiempo, o incluso los añorados Miguel Rodriguez.
 
Por cierto anonimo lo de ni puta idea es tambien algo que utilizas normalmente para imaginar como se hacen las cosas o tan solo algo que denota poca sutileza a la hora de dirigirte a alguien por no decir otra cosa........
 
esto che, por cierto no esperes mas a que alguien te diga como se inclina la guitarra, y mejor lo explicas tu ya que te denominas como constructor, nosotros si estamos esperando que alguien que domina este arte diga algo mas calificaciones.
 
No entiendo las criticas hacia nadie de este foro, ya que tú eres tan inteligente, espero a que me contestes y me digas paso a paso como se consigue esta inclinacion, y no te preocupes de un aficionado de poca monta como este individuo.

La solerá en si tiene su cometido ( ensamblar la guitarra), no sabia yo que con esto solo,se consiguiera esta inclinacion, si de verdad eres un profesional y creo que no lo eres en absoluto , sabras que hay un cumulo de circunstacias, que inciden directamente en ese cometido, no es suerte ni milagro,el problema es que la mayoria no terminamos de aprender, aunque estemos toda la vida trabajando y no pasaremos de ser unos soplagaitas del tres al cuarto
 
Anónimo dijo:
No entiendo las criticas hacia nadie de este foro, ya que tú eres tan inteligente, espero a que me contestes y me digas paso a paso como se consigue esta inclinacion, y no te preocupes de un aficionado de poca monta como este individuo.

La solera en si tiene su cometido ( ensamblar la guitarra), no sabia yo que con esto solo,se consiguiera esta inclinacion, si de verdad eres un profesional y creo que no lo eres en absoluto , sabras que hay un cumulo de circunstacias, que inciden directamente en ese cometido, no es suerte ni milagro,el problema es que la mayoria no terminamos de aprender, aunque estemos toda la vida trabajando y no pasaremos de ser unos soplagaitas del tres al cuarto


felicitaciones a todos.
 
bueno veo que aqui todo el mundo saca pecho pero nadie en realidad dice nada de nada, como en casi todos los mensajes en los que alguien sale opinando algo diferente a lo que los grandes maestros de este foro opinan, solo caben las descalificaciones personales, no gasten renglones en tantos calificativos y si de verdad tan artruistas son expliquen como se consigue y poco mas. no creo haber leido por parte de ese forista ninguna descalificacion hacia nadie solo opino y esta visto que los demas a cuento de no se que, pasan al casi insulto hacia si es profesional, sopla gaitas, amante de no se que, ni puta idea no se pero los moderadores son eso moderadores.
 
Anónimo dijo:
bueno veo que aqui todo el mundo saca pecho pero nadie en realidad dice nada de nada, como en casi todos los mensajes en los que alguien sale opinando algo diferente a lo que los grandes maestros de este foro opinan, solo caben las descalificaciones personales, no gasten renglones en tantos calificativos y si de verdad tan artruistas son expliquen como se consigue y poco mas. no creo haber leido por parte de ese forista ninguna descalificacion hacia nadie solo opino y esta visto que los demas a cuento de no se que, pasan al casi insulto hacia si es profesional, sopla gaitas, amante de no se que, ni puta idea no se pero los moderadores son eso moderadores.

Tenemos una colección de anónimos enlazados en una especie de diálogo de sordos, soltando generalidades, incluso alguno citándose a sí mismo... así no hay manera de seguir la discusión ¿quién está diciendo el qué a cerca de quién? Estos últimos mensajes anónimos han aportado bien poco. Esto es como un partido de fútbol en el que todos los jugadores (portero incluido) llevan la misma camiseta, y el mismo dorsal... ¿Quién se apunta de árbitro?

Solo aclarar que hasta donde yo he visto en este foro, cuando alguien opina algo diferente sobre lo que haya escrito un maestro (o aficionado o aprendiz), es convenientemente contestado en una discusión normal. Solo en las raras ocasiones en las que se entra en descalificciones, insultos y alusiones personales negativas, o el hilo se desvía de la temática, nos vemos en la obligación de moderar.

Amigos sin nombre ni cara: si tenéis una pregunta, hacedla lo más clara posible. Si alguien sabe qué es lo que preguntáis (que yo aún no termino de entender hacia dónde va esa colección de mensajes), y si considera que vale la pena el tiempo y el esfuerzo de hacerlo, os contestará... si quiere.

Y sobre lo que se escriba, se puede opinar, o mantener un respetuoso silencio. A eso se llama discutir.
 
Hola, respecto a la unión de cola de milano para darle la inclinación quizás sea más sencillo, puesto que primero acabas la caja y despues ya montas el mástil.Con lo cual para ajustar la inclinación tienes que ir lijando, desgastando de donde te "pida" para poco a poco ir dándole la inlinación deseada y también para ajustar el alineamiento de este respecto a la tapa armonica o la caja. Hay que tener paciencia pues es un trabajo delicado, y también tener en cuenta el pequeño arqueamiento que tienen los aros en su unión con en zoque, por lo que no es recto sino que tiene un cierto ángulo.Esto es importante ya que sino quedaría hueco en la unión de los aros al zoque.Este es el método que he usado, aunque no se si será el mejor o si hay otra manera de hacerlo.
En cuanto a la unión al estilo de la guitarra clásica española no sé si la inclinación va en la solera o no,pero he encontrado una página en inglés que pone una pequeña madera al final del soporte del mástil de la solera para darle una inclinación al mástil de aproximación, aunque también dice que es experimental. Seguramente sea una manera de hacerlo aunque desconozco si hay otras, si alguien conoce alguna otra que la comente, asi aprenderemos todos.Gracias por vuestra colaboración. :adios:
 
amante de la guitarra dijo:
mis felicitaciones por fin alguien dijo algo sensato en la construccion de la guitarra la inclinacion igual a solera, que gran razon tienes, al contrario de otros que solo critican a aqueyos que no le facilitaron nada, pero el tampoco se pringa mucho en lo que de verdad es... en fin lo que si es cierto que tiene un escaparate de publicidad estupendo, no quita el merito que tiene, pero este anonimo ha dicho mas en tan solo dos lineas que el en no se cuantos mensajes.
Lo siento no sé citar texto, a ver si me lo decís.

Creo que esto va dirigido hacia mí, está muy claro.
Tu forma de escribir y expresarte á través del teclado hace que José de Córdoba y tú seais la misma persona.
No quiero entrar en polémicas que no conducen a nada y de seguro a nadie interesa, cuando tengas que decirme algo, al menos, cita textualmente esas supuestas críticas mías, es lo mínimo.
Por otro lado si no te interesan los temas que expongo, no los leas, si quieres criticarlos eres libre, pero... aporta algo que medio se pueda entender.

Con respecto a lo de "pringarse", creo que no tengo ningun contrato que me obligue a entrar en todos los temas, de una u otra manera.

El mejor escaparate que hay es el trabajo de uno mismo junto con el reconocimiento de los demás, no creo que poner "dos fotos" de lo que me divierte, me dé para comer.

Hasta hace unos meses no sabía tan siquiera que era la solera, y te recuerdo que yo nunca ví trabajar a nadie, si quieres saber más, yo no uso solera, llevo a cabo lo que aprendí de otros oficios," las piezas nunca se sacan de su molde hasta su total acabado", salvo para cuestiones de prueba, medidas, retoques... etc etc. así que uso un dispositivo que me permite, tomar, cambiar, retocar y hacer lo que quiera sin el menor problema e incluso sin que se rompa la simetría del instrumento, cosa probable si no se sabe utilizar los demas artilugios.

Tampoco confundas a los que sólo quieren saber cosas de su instrumento, la solera es... digamoslo de alguna manera, el soporte donde se va a ensamblar la guitarra, hay muchas que aparecen en paginas expuestas aquí en el foro, pero si tú no sabes donde atacar para conseguir esa inclinación, tocando todos los elementos necesarios, ¿para que te sirve esa solera?, ésta llevara toda la inclinación que tú quieras, pero sólo tú eres el encargado de darsela.

Para el primer anónimo visitante, (luthiers) , decirle, que yo no soy ningun sujeto, este termino es más bien empleado en delincuentes y personajes pintorescos, yo soy una persona muy normalita y corriente, agradecería que usted, como profesional expusiera la forma correcta de hacerlo, de todas formas yo no lo aprendí , al contario, lo estudié detenidamente hasta entender como se produce este efecto. Si estoy de acuerdo con usted, en que se aprende a base de construir y rectificar, creo que esto ya lo he dicho en algun texto anterior, en algo estamos de acuerdo.

Para anónimo segundo, creo que yo sigo aprendiendo y me gustaría pasar de "soplagaitas", no estuvo acertado, puede que sea un aficionado de poca monta, pero seguro que usted no se divierte como yo, lo de individuo... le digo igual que al anterior,es un termino que no me define y no se equivoque conmigo ni menosprecie a nadie.

Y para los moderadores y Oscar una sugerencia mía.
No habría posibilidad de crear un apartado donde la gente no registrada pudiese dejar sus mensajes? eso sí , a la espera de la respuesta de quien quiera responderlos, pero no dentro del propio foro, esto evitaría muchas situaciones que hacen que en algunas ocasiones esto se convierta en un patio de colegio o mejor dicho en una pelea de perros donde solo hay perjudicados y además en inferioridad de condiciones, como siempre los registrados. No quiere decir que se le pongan puertas al campo, todo el mundo podría entrar y leer, sacar lo que le interese, tal como ahora, pero no entrar en contacto directo siendo anónimos o visitantes.

Un saludo para todos.
 
Última edición:
Si tú estás seguro de lo que haces, te gusta, y encima disfrutas con ello......., que más dá que seres "cobardes anónimos" digan.....algunas cosas..
Un gran amigo me enseñó que "Hace daño quien puede no quien quiere"..Y como le dije al maestro Gilardino, solo se apedrean los árboles que dan frutos..
Un saludo, y ánimo con tu gran trabajo e investigación

P.S:
Hay foros en los que se puede leer todo, pero si no estás inscrito no puedes participar, ni escribir nada, ni puedes ver los datos personales o avatar de los miembros de ese foro...en cierto modo, estaría bien algo así.
 
A mi en mi poco o mucho entender o ser conocedor de la tecnica de construccion de la guitarra me va bien montar e inclinar el instrumento con la solera, por supuesto la inclinacion conseguida lleva pareja que se debe montar diapason y puente de una determinada altura, nunca dire que no exista otros caminos pero a mi entender no son correctos, que se llega a casi el mismo lugar osea conseguir una altura de cuerda, pero no se llega de igual manera, comodidad no ruidos de trastes etc, pero como seguramente se vuelva a devatir que no tengo ni idea pues lo asumo, y poco mas de la manera en que me identifique es mia y solo mia, y no entrare en pesquisas de si escribo de una manera u otra y por ese motivo puedo ser uno u otro, los seudonimos pueden ser igual de validos que cualquier otra opcion, desde luego nunca mas entrare a decir nada de nadie y me limitare si me apetece en opinar siempre sin dirigirme a nadie en concreto nunca dije nombres, pero si los moderadores y aqueyos que participan en el foro lo permiten los anonimos o los seudonimos tambien existen, y no creo que sea bueno llevarlos a un lugar apartado.
 
Sinceramente, me he perdido entre tanto anónimo, luthier, visitante, moderador y ususario registrado. Ya no sé quién responde a quién y quién pregunta qué. No pretendo con esto culpar a nadie, solo llamar la atención del rumbo que toma el hilo.

Lo siento, si supiese a ciencia cierta como se da la inclinación del mástil de la diría (afortunadamente yo no tengo intereses comerciales como los luthiers, a los cuales también entiendo en el celo por guardar los trucos). También podría darte mi opnión al respecto, ¡que la tengo! pero parece, a la vista de los mensajes anteriores, que hacer eso entraña demasiados peligros. Como resultado el foro se empobrece en contenidos y en actitudes. ¡es una lástima!

Por mi profesión, yo veo la guitarra como un conjunto de piezas de madera y metal ensambladas entre sí. Es una visión muy lejana del instrumento tradicional que hay que construir de una determinada manera para obtener el resultado SUBJETIVO perfecto. Como otros artículos que necesitan un ensamblaje está formado por piezas fabricadas aparte que deben cumplir unas dimensiones (según planos) y recibir un ajuste final. Durante la fase de montaje será necesario asegurar en todo momento la posición relativa de todas las piezas y puede que sea necesario tener en cuenta hasta las deformaciones futuras que se puedan producir. (estoy pensando en compensar la deformación debida a la tensión de las cuerdas, aunque no sé si es lo bastante importante como para eso).

Como todo en la vida es necesario un aprendizaje. Cualquier vía puede ser buena, prueba y error, estudio, acceso a un maestro, preguntas en el foro y por su puesto todas ellas juntas.

A los amigos luthiers les diría que los aficionados como yo y otros que aquí entramos y leemos nos conformamos con poco, eso sí, sin descalificaciones. Se pueden contar muchas cosas, dar consejos y pequeños trucos por todos los luthiers conocidos que no ponen en peligro el negocio y que nos contentan a los aficionados. Solo me queda animaros a plantearos vuestras participaciones de otro modo.

A los anónimos os diría que el anomimato es una buena barrera desde la que se puede lanzar todo tipo de opinión bien y mal intencionada. Sois libres de ser anónimos, por mi parte bienvenidos con vuestras opiniones pero las descalificaciones mejor las dejais aparte.

Saludos
 
JuanR dijo:
Sinceramente, me he perdido entre tanto anónimo, luthier, visitante, moderador y ususario registrado. Ya no sé quién responde a quién y quién pregunta qué. No pretendo con esto culpar a nadie, solo llamar la atención del rumbo que toma el hilo.

Totalmente de acuerdo: ¿Qué tal si empezais de nuevo todos los que habeis participado en este tema?. Somos muchos los que estamos intentando aprender de vosotros, y aunque, EVIDENTEMENTE, no tengais la obligación de ilustrarnos, tampoco tiene sentido escribir para no decir nada (al menos positivo). Por lo tanto, os ruego a los que tengais ganas de compartir conocimientos, expliqueis vuestro sistema para dar la inclinación al mástil (sea cual sea).

Un saludo a todos.
:niidea:
 
Atrás
Arriba