Consulta Guitarra antigua

miguel341

New member
Muy Buenas Amigos, Tengo una guitarra antigua y no se que marca es. Me gustaria que me ayudaran debido a que un luthier me dijo que es del principio del lsiglo xix debido a lo delgada y que originalmente vino con clavijas de madera. además (como dato) en la etiqueta ya dañada, solo queda al final y a la derecha la palabra "plata". Les agradezco cualquier info. GRACIAS
 

Archivos adjuntos

  • Foto0790[1].jpg
    Foto0790[1].jpg
    137,8 KB · Visitas: 38
  • Foto0791[1].jpg
    Foto0791[1].jpg
    144 KB · Visitas: 36
  • Foto0793[1].jpg
    Foto0793[1].jpg
    140,4 KB · Visitas: 34
  • Foto0796[1].jpg
    Foto0796[1].jpg
    142 KB · Visitas: 33
  • Foto0794[1].jpg
    Foto0794[1].jpg
    134,1 KB · Visitas: 35
Posiblemente por lo que dices de "plata" era un constructor, de argentina, en mar de plata, saludos
 
Hola MIguel:
Esa guitarra seguramente será de principios del XX, no del XIX y posiblemente sería obra de un guitarrero principiante o de un buen aficionado.
En todo caso, es una guitarra muy peculiar, ya que en ella llaman la atención cuatro detalles muy particulares:
- Lo sobrio de la roseta.
- La anchura del lóbulo superior, que es casi tan ancho como el inferior.
- Lo estrecho de la caja.
- Y finalmente, que algo raro debió pasar durante su construcción para que las tablas del fondo no quedaran afrontadas como es la costumbre, ya que la zona clara de la madera está en el lado interno de una tabla y en el externo de la otra.
Las fotos no son muy claras o la guitarra está sucia pero, por si te puede servir de algo, creo que la madera de aros y fondo podría ser de de caoba con albura, rescatada de algún mueble. Pero si el instrumento es argentino, también podria ser madera de la que ellos llaman algarrobo.
Por cierto, no nos has fotografiado la cabeza como signo identificativo.
Ahora toca restaurarla. Como poco, siempre será una antigüedad que puede quedar bien.
Saludos.
 
Hola a todos.
Yo estoy con Jose Mª.
Por las proporciones de los lóbulos y el tipo de puente esa guitarra debe ser posterior a Torres.
Aunque yo no veo que sean tan iguales los lóbulos superior e inferior, creo que es un efecto de perspectiva de la foto #5, en la foto #2 se aprecia mejor que el lóbulo superior es más pequeño que el inferior.
Un saludo.
 
Por el zoque (solo por el zoque) parece una Carracedo pero ese luthier era más prolijo con lo del fondo (como dijo Restaurador) y con la roseta.

¿Podes meter una foto de la cabeza por favor?

El fondo para mi es Algarrobo.

Saludos!
 
Atrás
Arriba