Técnica del picado

Mario Díaz

New member
Hola compañeros!!
Yo siempre he tocado la guitarra electrica, pero hace cosa de unos meses me inicié en el mundo del flamenco, el cual es fascinante y cada día me tiene más enganchado!
Evidentemente, la gran diferéncia reside en la mano derecha, la cual se explota mucho más en el flamenco que en cualquiera de los tipos de música tocados con guitarra eléctrica.
Mas o menos, y a base de mucha práctica voy dominando gran parte de las técnicas de mano derecha existentes para el flamenco...excepto una: El picado!!! :(
Llevo practicando esta técnica bastante tiempo y no logro adquirir velocidad suficiente para tocar muchos de los temas flamencos.
Mi pregunta es, es realmente la tecnica del picado tan complicada? o soy yo que no la desarrollo correctamante?
Por otra parte, si alguien conoce algún método para adquirir velocidad en esta técnica, agradecería enormemente que me le explicara o que me comentara donde la puedo encontrar!
Muchas gracias y saludos!!
Mario Díaz
 
No debes preocuparte tanto, la velocidad en el picado se adquiere haciendo muchas escalas, sin prisas pero sin pausa, intenta siempre apoyar los dedos al picar, y no repetir nunca.
El cambio que has realizado es la noche y el día, tocar con pua , tocar en un mástil tan estrecho, utilizar el dedo gordo de la mano izquierda como cejilla, son cosas que nunca utilizarás aquí.
Hay una edición, de Manuel Granados, TEORÍA MUSICAL DE LA GUITARRA FLAMENCA, (fundamentos de armonía y principios de composición), viene en cifra y en solfeo, te vendrá muy bien, sobre todo si tienes base musical, de todas formas viene muy completo, creo que son cuatro volumenes, (chiquitos), con ejemplos de todos los palos del flamenco, falcetas y forma de acompañar al cante, escalas, acordes y las progresiones armónicas, vistas desde diferentes posiciones, con la utilizacion de diversos acordes..
Si te interesa y no lo encuentras, lo puedes pedir: casa Beethoven, La Rambla, 97 Barcelona 0882, telefono 933014826, fax 933 02 72 96.
Yo tengo el primer volumen, cuando fuí a comprar los que me faltaban, la edición se agotó y llamé aquí, me dijeron que en unos meses saldría otra nueva, por la gran aceptación que había tenido, merece la pena.
Un saludo
Manolo Becerra
 
Gracias Manolo!
La verdad esque si que es un cambio importante,como tu dices la noche y el día, pero merece la pena!! el flamenco cada vez te enganchas mas!
Por lo que respecta a la técnica del picado, aunque nada fácil, como tu dices es cuestión de práctica, práctica y más práctica (y realizarla correctamente claro). Aún no la domino claro, pero si que he mejorado sensiblemente tanto la velocidad como la armonía rítmica. Seguiremos practicando!
Gracias por tus consejo y saludos1
Mario Díaz
 
Atrás
Arriba