Nueva guitarra "La Goyesca"

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Hola a todos:

Os presento mi última guitarra "La Goyesca", que se va mañana por la mañana para Aranjuez. Ha sido un trabajo con contratiempos, pero del que he disfrutado. La guitarra a mí me gusta mucho en cuanto a sonido, pero no puedo ser objetivo.
Los próximos proyectos aparecen en mi página web, que ya de paso os presento en este post. Voy a construir dos guitarras románticas y está en cartera "Melocotona II" para Javi Maíz. Podéis ver a "La Goyesca" aquí:

http://guitarrasjosepaniagua.com/2011/10/la-goyesca-una-guitarra-para-aranjuez/

Un saludo a todos.
 
Hola a todos:

Os presento mi última guitarra "La Goyesca", que se va mañana por la mañana para Aranjuez. Ha sido un trabajo con contratiempos, pero del que he disfrutado. La guitarra a mí me gusta mucho en cuanto a sonido, pero no puedo ser objetivo.
Los próximos proyectos aparecen en mi página web, que ya de paso os presento en este post. Voy a construir dos guitarras románticas y está en cartera "Melocotona II" para Javi Maíz. Podéis ver a "La Goyesca" aquí:

http://guitarrasjosepaniagua.com/2011/10/la-goyesca-una-guitarra-para-aranjuez/

Un saludo a todos.

Eso no es una guitarra Rodolfo eso es una joya que tendría que exponer en el escaparate Juan Isidro*.
Totalmente afortunada esa unión de arce y Madagascar. Le da un toque singular y único. Rezuma elegancia y la terminación, inmejorable. A este paso te estas convirtiendo en tan buen guitarrero como guitarrista que ya es decir.
Un abrazo amigo mio.

*Juan Isidro es el joyero mas exclusivo de la ciudad de los joyeros, Córdoba, que tiene la joyería en la plaza de las Tendillas.
 
simplemete hermosa
debe haber sido un dolor en las partes bajas tener que reemplazar la tapa.. a mi me doleria mucho arruinar una buena tapa, sobre todo porque tengo pocas..
te felicito
 
Hola rodolfo, realmente es hermosa tu guitarra. Tiene caracter, es muy elegante. Note que tuviste que pegar la tapa al reves de lo que realmente es en la tradicion española me refiero pegar la tapa boca arriba. Pregunta, se complico pegar la tapa de la guitarra de este modo? seguramente debes estar acostumbrado a la solera. Yo en lo personal pego la tapa armonica boca arriba usando el molde frances de esta forma le doy el angulo al mastil y puedo dar con el angulo deseado de este modo lijo un pelin menos el diapazon que usando solera. saludos y felicitaciones.
 
Preciosa la guitarra en general, pero me quedo con la roseta ( que no se si sera tuya o comprada) y sobre todo el fondo, pero esta guapisima en general, saludos
 
Gracias a todos por vuestras palabras.

Acabo de llegar de Aranjuez de entregarla a su orgulloso propietario, y me fastidia que a día de hoy, no tengo una guitarra mía para mí, así que en 2012 me construiré una.

Hombre, montar boca arriba es algo que tuve que hacer porque no quedó más remedio. No es peor que otras cosas, incluso os diría que se controla más el estado del fondo y los aros. De cualquier manera, la guitarra no lo notó. La roseta me la regaló mi compadre Norberto Nágila que la consiguió de un guitarrero de Sevilla, que parece ser que las compraba a alguien de Valencia. Creo que ese diseño lo han usado los hnos. Conde -o es lo que a mí me han dicho, no lo sé con toda certeza-. No obstante, ahora uso otras.

Un placer leeros y muchas gracias una vez más.
 
Hola Rodolfo:
Enhorabuena, es una guitarra muy original. Me encanta el acabado, tienes la goma-laca a tus pies. Si dices que te gusta su sonido... y conociendo tus virtudes interpretativas... debe ser un guitarrón, estoy seguro.
Enhorabuena de nuevo y felices fiestas.
Un saludo.
 
Buenas noches.

Ufff. Rodolfo, que pedazo de guitarra has parido, pues no tengo palabras para definirla. Me encanta . Es un "Goya" en toda regla.

Esa combinación en el abanico, (supongo que abeto y cedro), no la había visto nunca, y me has dado una idea en mis próximas.

En tu página nos muestras el sonido de "La Melocotona", pero no he visto el de "La Goyesca", supongo que tendremos ocasión de oirla en un futuro.

Enhorabuena Rodolfo, por esas maravillas que nos has mostrado.

Un saludo
 
Probaré mas tarde porque el enlace no se abre, me muero de ganas de ver esa guitarra ajjjj ...
 
Gracias Jaime, Domingo, Pepo, cirulo y Alfonso.

Vuestros comentarios me animan mucho para los siguientes trabajos.

Ahora ando con dos guitarras románticas y una clásica en la que voy a introducir la sequoia.

Un saludo a todos.
 
Gracias Jaime, Domingo, Pepo, cirulo y Alfonso.

Vuestros comentarios me animan mucho para los siguientes trabajos.

Ahora ando con dos guitarras románticas y una clásica en la que voy a introducir la sequoia.

Un saludo a todos.

¿Sequoia Rodolfo?, ¿has tocado alguna con tapa de sequoia?, supongo que sí porque con lo lince que eres para todo lo comercial no te veo de aventurero.Lo había oído en guitarras acústicas pero no en clásicas ni flamencas. Claro que puede resultar pero es extraño que los proveedores habituales no la ofrezcan si como tengo entendido está tan bien de precio.¿Que densidad tiene?.
Un abrazo
 
Aunque sé que con eso traigo un buho a Atenas: esta guitarra es una joya y no estoy dudando que valió la pena que has "dado una vuelta más" con la tapa.
thumbup-anim.gif


Además mi enhorabuena por ya tener esta guitarra lejos de tu taller, lo considero un privilegio tuyo de no acumular los instrumentos producidos. ;)

¿Que densidad tiene?
Sin saber la respuesta puedo decir que una tapa de sequoia puede tener (pero por supuesto no necesariamente tiene que tener) las mismas propiedades físicas (rigidez, densidad, y entonces propiedades acústicas) como una tapa de Picea abies. Aunque este documento aquí (p.14) se refiere a las sequoias "importadas" (crecidas) en Europa creo que podemos deducir que la madera de la sequoia por lo general puede tener una densidad (0.180 - 0.600 respectivamente 0.279 - 0.671 para unos ejemplares de California) (¡sic!) muy similar a la del pino abeto (alrededor de 0.450). Parece que más vale la selección de la pieza de madera que la selección de la especie.

Igual que a Arturo, a mi también me gustaría tener este dato técnico de tu tapa, Rodolfo. Además me interesaría si tu tapa de sequoia es translucente o no (todo sin prisa).

Saludos,
Markus
 
Hola a todos:

Tengo dos tapas de sequoia que compré a un "corresponsal" que tengo en USA hace cuatro años. La procedencia de estas tapas parece ser que se remonta a unas vigas de unas casas de California, construidas en los 50 y derribadas en los 90. Curiosamente, son tapas exiguas, no les sobran milímetros para hacer una guitarra grande, y la sensación de "campanazo" al darle el golpecito con el nudillo, es espectacular, Pesan un poco menos que las de abeto, están entre el cedro y el abeto, pero la respuesta acústica, al menos en las piezas que yo tengo, parece especialmente buena. Coincido con Markus en que la gracia de la sequoia está en tener una buena tapa -en realidad, en todo es así-. Por cierto, yo no sé si será por la edad, de la mía, pero parece quebradiza, va a haber que tratarla con mucho cuidado. Translucente (supongo que quieres decir transparente, Markus), de momento no es, aunque cuando la regruese, ya te cuento A ver si se me van a ver las malas ideas por la tapa de la guitarra!

Mi idea con esta guitarra es crear el modelo "gran concierto" de mi taller. Voy a experimentar un barretaje y un diseño que no he hecho hasta ahora, buscando la guitarra que quiero tener yo para mí, esta es mi máxima en la construcción. Me gustaría tenerla lista para llevarla a Córdoba este verano, pero esto es un deseo, ya que las dos románticas son la prioridad ahora.
Por cierto, querido, me ha encantado lo de "llevar un búho a Atenas", no lo había oído jamás, y me has obligado a investigar. Precioso sin duda. Yo para estos casos utilizo otro: "llevar mujeres a Rusia" El mío es menos correcto políticamente, pero no debería resultar ofensivo. Es un hecho que en los climas extremos, hay en proporción muchísimas más mujeres que hombres.
Arturo y Markus: Aprovecho para saludaros una vez más, este verano he tenido el placer de comer con los dos, aunque no con el mismo clima. Estamos en contacto y gracias por vuestras palabras y vuestro interés.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba