Una bandurria siguiendo la escuela madrileña

Arturo Garés

Socio de la AGA


La tapa con sus siete varetas


Y la barra flotante. Un elemento poco habitual en este tipo de instrumento por lo que supone aligerar la barra armónica con semejantes tensiones pero que en este caso no me ha desagradado en absoluto pues el equilíbrio se mantiene y espero que por mucho tiempo.



Y así quedó una vez terminada











Para no cansaros con tantas imágenes el resto del proceso constructivo lo he colgado en mi página , en el foro y en el apartado de "bandurrias y laudes" con el título de "una bandurria calvete" para que lo pueda visitar quien esté interesado en este tipo de instrumento.

Un saludo a todos
 
Estimado amigo: se te extrañaba en el foro, ya que nos tienes acostumbrado a la calidad de tu trabajo, y como siempre nos has mostrado una bandurria simplemente espectacular, es un magnifico trabajo que deleita la vista y seguro que al oído sera mucho mas el placer, mis sinceras felicitaciones.
Una pregunta, Arturo, ¿la barra flotante a más de ser estructural cumple alguna función en la calidad del sonido?.
Un abrazo Hernán
 
Estimado amigo: se te extrañaba en el foro, ya que nos tienes acostumbrado a la calidad de tu trabajo, y como siempre nos has mostrado una bandurria simplemente espectacular, es un magnifico trabajo que deleita la vista y seguro que al oído sera mucho mas el placer, mis sinceras felicitaciones.
Una pregunta, Arturo, ¿la barra flotante a más de ser estructural cumple alguna función en la calidad del sonido?.
Un abrazo Hernán

Amigo Hernan, el efecto de la barra flotante entiendo que lo busco Manuel Contreras hace mas de cincuenta años aligerando la barra armónica para frenar menos la vibración de la tapa en esa zona. No le encuentro otra explicación. La barra flotante cumpliría una función puramente estructural para compensar esa debilidad de la barra armónica manteniendo el equilibrio de fuerzas.Tu mismo lo habrás experimentado en las dos últimas guitarras que salieron de tu taller. En la bandurria, el sistema de barra flotante era mucho mas arriesgado ya que la presión ejercida es el doble que en la guitarra pero ya te digo que hasta el momento presente funciona.
Un abrazo.
 
Hola a todos.

!Ole tú Arturo! Gran trabajo como es tu costumbre.

Parece que oigo ya esos trinos saliendo de ese maravilloso instrumento.

Un cordial saludo maestro.
 
Enhorabuena, amigo...

Ahora entiendo en qué andabas, silencioso...

Un abrazo

Mi buen amigo Silvestre, no vas descaminado. La estancia en el pueblo se ha prolongado esta vez durante mes y medio y en ese espacio da tiempo para muchas cosas. También he encordado hoy una guitarra (posiblemente y según mi oido la de mayor potencia sonora) con nuevo varetaje y barra flotante pero que al aplicar la laca se le marcaron dos fisuras simétricas que traía de origen imposibles de detectar en seco, aunque no estoy tan seguro que sean fisuras y no vetas, muy feas por cierto. Bien que me gustaría que volvieses a ser tu y el amigo Rodolfo los que la hicieseis despertar.
Un abrazo.
 
Hola a todos.

!Ole tú Arturo! Gran trabajo como es tu costumbre.

Parece que oigo ya esos trinos saliendo de ese maravilloso instrumento.

Un cordial saludo maestro.

Amigo Cirulo, sieeeempre tan amable y cariñoso. Si nadie contestara, ahí estaría Cirulo para animar a un amigo.
 
Hola, maestro. Espero que haya pasado un buen verano. Yo he terminado la guitarra que tenía de Cedro amarillo y me ha quedado preciosa (me ha encantado y la próxima, que tengo ya empezada, también la estoy haciendo de cedro amarillo y sitka). Además he hecho una de Palo Santo de India y Abeto alemán que también me ha gustado. Ambas suenan muy bien. Por fin he quedado contento con la goma laca (en las anteriores las he tenido que pulir, aburrido ya, con ese pulidor de coches que hay para sacarle el brillo que deseaba, pero en estas dos últimas, será porque la goma laca también la compré donde usted -la tienda me pilla al lado del trabajo-, me han salido a mi juicio perfectas y no con mucho trabajo).

Sobre su bandurria ¿qué voy a decirle? Sin palabras me quedo de lo hermosa que es. Una curiosidad nada más, esa barra flotante ¿está apoyada en la vareta central del abanico con un taquito, o me lo parece a mí? ¿Cómo influye en el sonido? Sin saber nada, hubiese imaginado que lo ensordecería un poco (pues las vibraciones de la tapa pasarían a dicha costilla....pero igual lo aumenta, no lo sé; usted tiene experiencia en las bandurrias). ¿Es común ese apoyo en ese tipo de construcciones? ¿Se puede usar, o si sabe algo al respecto, en guitarras? En guitarras no españolas, sino acústicas me refiero (por la tensión de las cuerdas metálicas). Es que creo que las tapas en las guitarras acústicas deben ser más gruesas, y con ese apoyo quizás se puedan poner más finas. Otra cosa, ¿la roseta es una elipse? Y la última (siento tantas preguntas), el zoque, por la parte de dentro no es de una pieza sola, sino que tiene dos tacos casi triangulares donde se apoyan los aros ¿se puede hacer de una pieza tallada o es más fuerte así? También lo pregunto pensando en guitarras españolas con "cut-away". Con ese suplemento, el "cut" en una guitarra quedaría más elegante, pues el aro no estaría a ras con el mástil, sino que cogería esa curvatura que tiene la bandurria (quedaría precioso un cut en una guitarra similar a como une usted los aros al mástil)

Muchas gracias y perdone tantas preguntas.
 
Hola, maestro. Espero que haya pasado un buen verano. Yo he terminado la guitarra que tenía de Cedro amarillo y me ha quedado preciosa (me ha encantado y la próxima, que tengo ya empezada, también la estoy haciendo de cedro amarillo y sitka). Además he hecho una de Palo Santo de India y Abeto alemán que también me ha gustado. Ambas suenan muy bien. Por fin he quedado contento con la goma laca (en las anteriores las he tenido que pulir, aburrido ya, con ese pulidor de coches que hay para sacarle el brillo que deseaba, pero en estas dos últimas, será porque la goma laca también la compré donde usted -la tienda me pilla al lado del trabajo-, me han salido a mi juicio perfectas y no con mucho trabajo).

Sobre su bandurria ¿qué voy a decirle? Sin palabras me quedo de lo hermosa que es. Una curiosidad nada más, esa barra flotante ¿está apoyada en la vareta central del abanico con un taquito, o me lo parece a mí? ¿Cómo influye en el sonido? Sin saber nada, hubiese imaginado que lo ensordecería un poco (pues las vibraciones de la tapa pasarían a dicha costilla....pero igual lo aumenta, no lo sé; usted tiene experiencia en las bandurrias). ¿Es común ese apoyo en ese tipo de construcciones? ¿Se puede usar, o si sabe algo al respecto, en guitarras? En guitarras no españolas, sino acústicas me refiero (por la tensión de las cuerdas metálicas). Es que creo que las tapas en las guitarras acústicas deben ser más gruesas, y con ese apoyo quizás se puedan poner más finas. Otra cosa, ¿la roseta es una elipse? Y la última (siento tantas preguntas), el zoque, por la parte de dentro no es de una pieza sola, sino que tiene dos tacos casi triangulares donde se apoyan los aros ¿se puede hacer de una pieza tallada o es más fuerte así? También lo pregunto pensando en guitarras españolas con "cut-away". Con ese suplemento, el "cut" en una guitarra quedaría más elegante, pues el aro no estaría a ras con el mástil, sino que cogería esa curvatura que tiene la bandurria (quedaría precioso un cut en una guitarra similar a como une usted los aros al mástil)

Muchas gracias y perdone tantas preguntas.

Amigo mio, el verano ha sido espléndido pues el mes y medio que me he tomado de vacaciones las he dedicado a jornada y media completa a hacer lo que mas me gusta, guitarras.
Espero a que muestres esa última mocita de cedro amarillo y en cuanto a la sitka aún no me he atrevido. Tal vez sea demasiado conservador en esto de la guitarrería.
Paso a contestarte con un cierto orden a tus preguntas.
La calidad y estado de la laca es fundamental para un buen acabado. Hay que tener en cuenta que según el envase la laca también tiene fecha de caducidad y en ocasiones anteriores la había comprado en una antigua droguería de la ciudad y esa fecha estaba al límite . No fue muy buena y creo que era Astra. La última a Manuel Riesgo , sin marca pero de la mejor calidad que tenía y el cambio ha sido abismal no solo en los resultados sino en el proceso de lacado. La muñequilla corría que era un placer.
Efectivamente, esa barra flotante está apoyada en la espineta central. En cuanto al sonido no podría asegurar nada porque tendría que probarla un profesional del instrumento y yo soy un simple aficionado. Viejo tocando pero aficionado al fin y al cabo. En mi apreciación parece que mantiene mas el sonido pero no aseguraría que también haya aumentado el volumen.Si bien en la bandurria esa técnica no la he visto anteriormente en las guitarras es muy conocida y se debe a Manuel Contreras y se le conoce como de "barra flotante". En mi criterio cumple una función puramente estructural. La conexión, al menos yo, la hago sin presionar de tal forma que la tapa presione solo lo necesario para evitar el colapso puesto que la barra armónica como verá está en los mínimos. Supongo que la intención de Contreras sería aligerar la barra armónica para no frenar tanto la vibración y al mismo tiempo asegurarse la estabilidad estructural del instrumento con esa barra flotante de apoyo.En la bandurria era un reto peligroso pues como sabes las tensiones sobre la tapa nada tienen que ver con las de la guitarra. La observo a diario para comprobar que la acción no baja y hasta hoy el resultado ha sido satisfactorio. Mañana no lo se pero puedo asegurarte de que el miedo lo he perdido y no espero sorpresas desagradables sino todo lo contrario.
La roseta es una elipse como bien dices y tiene mucho trabajo ajustar cada texela a la curvatura que le corresponde como bien sabes. Ha sido la causa principal de que el modelo calvete lo haya relegado durante tanto tiempo. La solución que buscan los constructores habituales de este modelo es evitar esos ajuste bien con rosetas muy sencillas basadas en fileteado y greca o dejando zonas neutras intermedias donde realizar los ajustes de curvatura.
El zoque no solo funciona mejor con esas dos piezas laterales (mas las tres centrales a contra veta) sino que si fuera de una sola pieza habria que disponer de un tablón de cedro con esa anchura desde zoque a pala y nuestros distribuidores habituales no nos lo sirven. De disponer de ellos el desperdicio de madera sería grande y sin sentido.
En este tipo de bandurria (calvete) los aros como puedes ver llegan casi tangenciales al zoque y por tanto no pueden penetrar en él mediante ranuras, por tanto acaban al llegar al brazo y hay que pegarlos a esa cuñas laterales. Por otra parte, al ir pegados y no sueltos te permite cerrar con los filetes en la zona del zoque que de ir sueltos no podrías.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
 
Arturo FELICIDADES!! es un trabajo espectacular,de muy buen gusto,gracias por compartirlo.un saludo!

Gracias Pedro, como buen canario entiendo que tengas una sensibilidad muy especial en la apreciación de estos instrumentos de púa. Pensé en ponerle a esta cuerdas de naylon como os gusta a los canarios pero no disponía en el momento del cordal de barra adecuado y aquí en las tiendas no es fácil de encontrar.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba