Muere en Miami el guitarrista Mario Escudero

Gran_adino

Socio de la AGA
Muere en Miami el guitarrista Mario Escudero

Creador indiscutible, fue fuente del toque de Paco de Lucía

El pasado viernes 19 de noviembre murió en Miami uno de los grandes creadores de la historia de la guitarra flamenca, Mario Escudero Valero. Este maestro nació en Alicante en 1928. Siendo aún un niño se trasladó a Madrid para perfeccionar sus estudios de guitarra y en los primeros años de su carrera artística fue conocido como Niño de Alicante. Con sólo nueve años dio su primer concierto en el teatro Galia de Burdeos, en Francia, presentado por Maurice Chevalier. En Madrid debutó en 1944 en el Teatro Español junto al bailaor Vicente Escudero, Ramón Montoya y Jacinto Almadén. A partir de aquí comenzó a viajar por España para acompañar a artistas como Tomás Pavón, la Niña de los Peines, José Cepero, Antonio Mairena, Juanito Mojama, El Sevillano, Canalejas de Puerto Real, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, y otros muchos. Luego giró por Europa y Estados Unidos con Carmen Amaya, Vicente Escudero y Rosario y Antonio. Durante uno de aquellos viajes a América decidió no volver. Allí ganó fama como solista y actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1955 y entabló una gran amistad con Sabicas. Por su relación con el pamplonica entró en contacto con Paco de Lucía, a quien ofreció algunos conocimientos. En 1984 regresó a España para actuar en la III Bienal de Flamenco de Sevilla, donde permaneció algún tiempo y montó una academia. Sin embargo, su flaqueza económica le obligó a volver a Estados Unidos, donde hasta su muerte ha estado aquejado de Parkinson.
 
Gran_adino dijo:
Muere en Miami el guitarrista Mario Escudero

Amigo Gran_adino,

Muchas gracias por tu información. Yo conocí a Mario Escudero en su etapa sevillana en la década de 1980. En alguna ocasión visitó a mi maestra América Martínez en su aula del Conservatorio Superior de Sevilla. Tanto Mario Escudero como América Martínez habían sido alumnos de Daniel Fortea (discípulo directo de Tárrega). Recuerdo una ocasión en la que Doña América le pidió su opinión a Mario Escudero sobre los rasgueos de la obra de Joaquín Rodrigo ¡Qué buen caminito!

Gran_adino dijo:
Creador indiscutible, fue fuente del toque de Paco de Lucía

Totalmente de acuerdo. Mario Escudero tiene una extensa y bastante desconocida discografía. Recientemente escuché uno de sus discos y comprobé que su estilo influyó mucho a Paco de Lucía, especialmente en la primera etapa del guitarrista de Algeciras.

Gran_adino dijo:
El pasado viernes 19 de noviembre murió en Miami uno de los grandes creadores de la historia de la guitarra flamenca, Mario Escudero Valero.

Pues me parece una vergüenza que uno de los grandes guitarristas flamencos de su generación, haya muerto en el extranjero, enfermo y con dificultades económicas, y que aquí la noticia haya pasado prácticamente desapercibida y alguno nos enteremos más de un mes después.

Mario Escudero, aunque nacionalizado como ciudadano de los Estados Unidos, manifestó en sus últimos años su voluntad de instalarse definitivamente en España, cosa que finalmente no pudo hacer.
 
Gracias GranAdino por transmitirnos esta triste noticia. Triste además por el manifiesto ambiente de abandono y olvido en el que ha desaparecido una figura tan relevante, de la que por lo menos yo ni siquiera sabía que existía. Espero que el tiempo vaya desterrando tantas figura olvidadas, y adquiramos un mejor conocimiento de un mundo tan cercano, y a la vez tan ignorado.

Un abrazo,
Santiago
 
Amigo Julio y amigos todos del foro:

Desgraciadamente los caminos de la vida conducen con demasiada frecuencia a artistas tan valiosos como Mario Escudero a un destino impropio. El desconocimiento oficial y público hace el resto. Fijaros en las condiciones que se encuentra actualmente El Niño Miguel. Un verdadero maestro de la guitarra flamenca, con dos discos en el mercado con piezas ya clásicas, y considerado por Paco de Lucía como probablemente el mejor guitarrista de guitarra flamenca (se supone que detrás de él). Tiene problemas mentales, de drogadicción, familiares y anda mendigando por las calles de Huelva.

En cuanto a Mario Escudero, lo pude conocer bastante bien en la época de los 80 cuando estuvo viviendo en Sevilla. Mi antigua novia, Lori Lynn Anderson, que es de origen canadiense, vino a España exclusivamente para estudiar guitarra flamenca con él, a quien oyó en un recital en Canadá y quedó impresionada. Tuve la suerte de que viniera Mario a almorzar a nuestra casa y también de escucharlo tocar en La Carbonería en muchas ocasiones, donde le pagaban unas ocho mil pesetas por actuación. Ya se notaba que la cabeza de Mario estaba algo excéntrica, aunque tenía un trato muy cariñoso y su toque era sorprendentemente limpio y riguroso en cuanto a la memoria. Un día nos confesó sus problemas económicos, y también sus quejas sobre problemas familiares. Al poco tiempo se marchó para América, de donde ya no volvería. Tuve noticias de su padecimiento de la enfermedad y de que vivía en una residencia. La noticia de su muerte, es sin duda una triste noticia para el mundo de la guitarra y del arte español en general. Se trata de un pilar indiscutible de la historia de la guitarra flamenca, tanto para el concertismo como para el acompañamiento del baile y del cante.

Saludos
Manuel Cera
 
Manuel Cera dijo:
Desgraciadamente los caminos de la vida conducen con demasiada frecuencia a artistas tan valiosos como Mario Escudero a un destino impropio. El desconocimiento oficial y público hace el resto. Fijaros en las condiciones que se encuentra actualmente El Niño Miguel. Un verdadero maestro de la guitarra flamenca, con dos discos en el mercado con piezas ya clásicas, y considerado por Paco de Lucía como probablemente el mejor guitarrista de guitarra flamenca (se supone que detrás de él). Tiene problemas mentales, de drogadicción, familiares y anda mendigando por las calles de Huelva.

Amigo Manuel,

Sobre el Niño Miguel, Gran_adino ha dado noticias más esperanzadoras en este mismo foro, aquí.
 
Después del Ricardismo , la guitarra flamenca pasó prácticamente sin transición a otra etaa de esplendor , personificada en Sabicas.Fue Sabicas una luminaria y una auténtica leyenda viva. Transformó el toque de tal manera que la "revolución" de Paco de Lucía no se entendería sin la "revolución " previa de Sabicas. Sirva esta reflexión personal para comprender en su justa medida que Mario Escudero, junto con otros guitarristas , a los que podríamos englobarles en una generación intermedia entre Sabicas y Paco de Lucía, fue uno más de los que bebieron en las fuentes de Sabicas; podríamos citar a Serranito, Manuel Cano, Andrés Batista, Luis Maravilla , Los Habichuela, Manuel Morao, Paco Cepero, Luis Pastor,etc... Lo curioso y genuíno de esta generación de guitarristas quizás es que no se puede hablar de puntos de afinidad entre ellos que conformaran una escuela. Hubo Ricardismo , Sabiquismo , y ahora todos bebemos del genio de Paco , pero la generación de Mario Escudero, empezando por él mismo se caracteriza por estar influenciados no sólo de Sabicas, sino también como nos comenta Gran-adino de tendencias" Románticas" de D.Fortea ( discípulo directo de Tárrega), entre otros. También destacaría entre los datos biograficos que nos aporta Gran-adino , un hecho que con seguridad supuso un giro en su carrera artística y fue su primera actuación en 1955 en el Carnegie Hall de Nueva York, como vemos en eso igual que Sabicas, el 90% de su actividad concertística tuvo lugar en Estados Unidos.
Saludos. :adios:
 
Cuentas Claras sobre Mario Escudero

Despues de leer los diversos comentarios sobre el fallecimiento de mi padre, Mario Escudero, veo oportuno hacer los siguientes comentarios al cumplirse aproximadamente 1 año de su fallecimiento.

Mi padre fallecio el 19 de noviembre del 2004 por causas derivadas de Alsheimer y Parkinsons en una residencia de Miami, Florida, EE.UU. donde vivio bajo el cuidado especializado de los facultativos medicos especializados para estas enfermedades desde 1996. A pesar de que se informo a todos los medios de su fallecimiento, y a excepcion de unas pocas y notables excepciones a los cuales estare eternamente agradecido, dicho fallecimiento paso poco mas que desapercibido en su pais natal (que mas hay de nuevo?)

Hasta el 94, y desde principios de los 80, mi padre vivio en un chalet de su propiedad en el barrio del Heliopolis, Sevilla, dando clases y, al principio, dando conciertos de guitarra tanto en España como en el extranjero. Debido al desarrollo normal de la enfermedad de Alsheimer, sufrio un deterioro tanto fisico como psicologico muy rapido - especialmente acusado a partir del 92. En el 94, al percatarmer yo de la gravedad de su enfermedad y ver que su deterioro le impedia valerse por si mismo, tome yo la decision de traermelo a vivir conmigo a Madrid y a empezar a buscar tratamiento especializado al respecto aqui.

Siendo extranjero yo mismo en España (llevaba aqui desde el 91 aproximadamente), acudi a varias fuentes, conocidos y artistas para ver si me podrian orientar a por lo menos saber donde podria acudir para enterarme de las instituciones, servicios, residencias etc. que me pudiesen proporcionar la ayuda medica necesaria para su cuidado especializado aqui. Dire solo que me encontre con todas las puertas cerradas, menos la notable excepcion del maestro Ricardo Freire (QED, amigo de mi familia y entonces encargado de los temas flamencos en la SGAE) el cual rapidamente empezo a hacer gestiones para organizarle a mi padre un Homenaje en el Teatro Real de Madrid. Agradeciendole no obstante sus gestiones al respecto, yo personalmente rechaze que se diese tal homenaje para mi padre, ya que a Dios gracias no era un problema economico sino un problema de servicios y cuidados especificos en España para un paciente extranjero con una enfermedad cronica (recuerdese que mi padre se hizo ciudadano de los EE.UU en el 69). Desconozco si esta situacion ha cambiado ahora, pero mucho me temo que no.

En resumen, y despues de aproximadamente un año en Madrid, me vi obligado a escoger entre mantener a mi padre conmigo en España sin las medicinas y cuidado medico necesario, o asegurarle ese cuidado en los EE.UU. (os suena familiar?). Opte por la segunda opcion, donde vivio y murio 10 años despues sin saber quien era el, quien era yo ni donde estaba. Fue una decision difcil que no se la deseo a nadie.

Es penoso y desgraciado que una larga lista de nuestros artistas se tengan que marchar de España por motivos profesionales, personales y medicos - para vivir y para morir - porque en su propia tierra no tienen la consideracion y el sosiego que se les da en el extranjero con los brazos abiertos. Pero es igualmente penoso ver una aparente macabra necesidad por parte de algunos de desvirtuar la verdad y la memoria de un artista que bastante ha tenido con sufrir tal enfermedad en un aparente olvido mas generalizado menos el de su familia mas directa. Esta claro que hablar y escribir chorros de tinta no cuesta dinero.

Es cierto que muchos artistas han sufrido "flaqueza" economica", especialmente en sus ultimos años, pero a Dios gracias eso no fue el caso ni de mi padre ni de mi querido padrino y tio Sabicas. Quizas esto si hubiese sido el caso si se hubiesen quedado en España, pero tuvieron el acierto de cruzar el charco (donde aun muchos siguen haciendolo). Quizas algunos se sientan engrandecidos alardeando de lo que tienen o lo que no tienen, pero creo que la mayoria estaria de acuerdo que eso, por lo general, lo podriamos considerar de mal gusto. Por lo tanto, no voy a caer en la tentacion.

No obstante, si pediria que para que los que sinceramente han y tienen un interes en la realidad y no la ciencia ficcion de la desinformacion (recordad las varias veces que se hablaba del fallecimiento de mi padre años antes de fallecer!), sepamos distinguir entre las consecuencias de la falta de dinero y las consecuencias de la falta de salud cronica. Los resultados, al mas superficial seran los mismos - pero las razones (de la cuales se habla) no. Por lo que pueda servir, creedme que ya puedes tener los millones que quieras, que de poco te van a servir como te falle la salud a tal calibre. Por lo tanto, y si en verdad existe admiracion por los artistas, respetemos tanto lo que han sido y su memoria - como la verdad.

Tanto mi padre, como mi padrino y querido tio Sabicas, hicieron mucho por abrirle camino a la guitarra flamenca por el mundo - es cierto. Pero, es igualmente cierto que lo tuvieron que hacer desde el otro lado del charco donde ambos vivieron - y murieron. Que en paz descansen los dos.
 
Soy Un Guitarrista Flamenco Y Pienso Que Es Verdad Que No Se Cuida Ni Valoramos Lo Que Tenemos Mas Quisieran Muchos Paises Tener Nuestra Cultura Flamenca.
Siento Mucho Lo De Tu Padre Pero Es Imperdonable Ya A Nivel Del Estado Español Tan Mal Comportamiento Con Un Ciudadano Universal.
 
Atrás
Arriba