Ejercicio para leer a primera vista

al-berto

New member
Esto es para estudiantes de 2º de lenguaje musical... mas o menos
;)
 

Archivos adjuntos

  • funny.jpg
    funny.jpg
    830,3 KB · Visitas: 186
¡Pero hombre si está botado! refácil es lo que está, lo puedes copiar en la palma de tu mano.
:D
También es un chiste. Sí, sobre todo ejercicio para leer a primera vista.
¿Por el amor de DDD como sonara eso?
Me recuerda un poco las partituras de John Cage,
con racimos de notas y todo eso.
 
Última edición:
Ni idea de como suena, ni se me ha ocurrido tocarlo, para empezar porque no es para guitarra, pero leyendo las indicaciones de la partitura no me extrañaria que fuera de coña
 
Al-berto:


Sí, es una broma musical. Hay varias de éstas. Yo ví una parecida estando en una banda de Música en mi paso por el Ejército -hace ya de esto muuuuuuuuuuchos años-. Algún músico la trajo, y yo ví que se la pasaban unos a otros y se iban riendo. Cuando me llegó el turno, un sargento que era el saxofonista me dijo: niño, ¿tú no tocabas la guitarra?. Y es que en este caso, la partitura-broma, tenía un pasaje para guitarra (un par de compases). Según creo, la gracia de este tipo de bromas musicales es que no son absolutamente irrealizables -en este caso, esos compases de guitarra no lo eran-, pero la dificultad está al límite del propio instrumento, llegando al absurdo, y ahí está la broma. No sé si este tipo de obras tendrán algún fundamento musical en sí mismas y pertenecerán a alguna tendencia compositiva o artística -podría ser que este tipo de cosas hayan estado de moda en algún momento-. Sería interesante si alguno de los "aforados" tuviera más experiencia en este tema y la compartiera con nosotros.

Un saludo
 
Hola a todos. Pues como dice el moderador Rodolfo José Rodriguez, existe, o más bien ha existido esta clase de composición. Trato de recordar el nombre del compositor y la obra, pero no hay manera. Hay una composición de opera, en la que llega un momento en que la orquesta deja de tocar, y se queda mano a mano el tenor y la guitarra. Tampoco puedo precisar el número de compases, creo que son entre 15 o bien 20. Con más tiempo, espero ser más preciso y poderos decir el nombre del compositor y de la composición. Mientras busco, si alguien me echara un cable, le estaría eternamente agradecido.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Bien, pues no consigo ni el título de la opera ni el del compositor, lo siento muchísimo.
El titulo de este tema se titula"Ejercicio para leer a primera vista". En la guitarra es muy dificil leer a primera vista. Y creo que es porque la misma nota te puede salir en varios lugares y con diferentes cuerdas. Y porque están las notas bajas (los bajos). Sí, ya sé, muchos me podeis decir , y qué sucede con el piano ? Y para más complicado, que en la mano izquierda está en clave de fa en cuarta y en la derecha la de sol en segunda.! Y yo os respondo que teneis razón. Pero el piano tiene las notas hechas y expuestas en el teclado.Y con esto no quiero decir que sea un instrumento facil, pero lo tiene más claro.
Pero estamos hablando de la guitarra y de la lectura a primera vista. En un examen me salió lectura a primera vista y dí prioridad a las notas de la melodía, dejándome bastantes notas del bajo. La profesora me dijo "Has aprobado muy justo". Pero estoy seguro de que si hubiera pretendido tocar todos los bajos, hubiera suspendido.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
LA lectura a primera vista siempre nos cuesta trabajo a nosotros los guitarristas. No hay nada como practicar diario hasta alcanzar cierto dominio de esta actividad.
 
Hola Kaybeaver,
Evidentemente practicar a diario es fundamental. El tema es muy extenso, si te parece bien, lo vamos desarrollando en temas cortos.
Ten en cuenta que lo más importante es solfear con facilidad y rapidez.Por lógica, si lees rapido, puedes tocar rápido.
Todos los virtuosos de la guitarra, o de otro instrumento, son grandes músicos.
Hasta pronto
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba