La Catedral

Alex-Barrios

New member
Hola amigos,

Recientemente culmine de estudiar la pieza maestra de Agustin Barrios, La Catedral.
No se si sea el primero en hacer esta pregunta al foro, pero tengo dudas en el tercer movimiento, Allegro Solemne, conforme a que velocidad se deberia tocar.
Recuerdo que el año pasado uno de mis compañeros de clase en la escuela nacional de musica estudio esta pieza de Barrios e interpretaba este tercer movimiento a una velocidad descomunal!!. paso el tiempo y asi lo siguio interpretando. Hace cuatro meses el estuvo en en un taller de guitarra con Christopher Parkening y una de las correciones que le hizo sobre la pieza fue esa, la velocidad. Parkening le dijo que en realidad no es "tan rapido" como muchas personas lo hacen. Luego yo estuve en un taller de guitarra y el maestro no lo interpretaba tan rapido. Me confundo porque la unica grabacion que he escuchado de La Catedral es esa de John Williams, y como muchos habran notado lo hace de una manera muy veloz. Lei receintemente en foro que cuando Barrios originalmente estaba grabando esta pieza el allegro solemne no le cabia en la cinta de grabado por lo cual lo grabo a una mayor velocidad. ¿Que sera lo correcto?
porfavor ayudenme!
Gracias,
Alex.
 
Estimado Alex,
¡ten cuidado, has puesto tu mensaje en el foro en el que comentamos los artículos publicados". Así que lo muevo a su sitio al foro de "repertorio".

Para tu información, hemos hablado sobre la historia de la La catedral en el foro aquí.

Lo que comentas de la velocidad con la que hay que interpretar el tercer movimiento es cierto pues la historia de que no cabía la grabación en el disco también la he oído. La verdad es que en ese sentido Williams (que tocando otras cosas me gusta mucho) no ayuda pues te pierdes el sabor de la armonía si lo tocas a toda pastilla. No he la tocado así que no sabría darte una referencia. A ver si alguien puede darte una velocidad en MM.

Por cierto, cada vez que tengas una duda piensa que ya alguien puede haber preguntado lo mismo que tú, así que pásate por lo índices que hay al pie de mis mensajes o usa la función "buscar" del foro.

Saludos desde España:

Oscar López :adios:
 
Si mal no recuerdo, cuando la estudié tome como referencia el tempo de la grabación de David Russell. Me parece que era aproximadamente negra con puntillo=85 (no estoy 100 por 100 seguro pero por ahí andaban las cosas). Para mí era demasiado rápido. Hoy en día, si paso de 75 pierdo calidad de sonido y musicalidad. Prefiero tocar y que suene bien a que solo suene rápido. De todas formas, creo que debes buscar un tempo con el que te sientas a gusto tocándola, que te sientas identificado, que te permita hacer buena música, sin que sea muy lento. No creo que sea una obra para demostrar lo rápido que puedes tocar o no. También debes tener en cuenta el tempo de los dos primeros movimientos para saber cómo tocar el tercero.

Un saludo :adios:
 
Hola,
Hey, Disculpas por haber puesto en mensaje en el lugar equivocado no me percate de eso!
Gracias por tu observacion David, la tomare en cuenta.
 
hola, me llamo paloma y me caban de mandar esta pieza.segun tengo entendido,el tercer movimiento es el mas veloz, pero de modo que se enetienda, yo creo que es mas iportante la intencion, pues un caracter adecuado parece que le da mucha celocidad sin tener mucha.te aconsejo que escuches una demos que hay en la pagina del maestro david russell donde lo puedes oir.
me guataria que si puedes me mandases la pieza a mi correo que es: palomi26@hotmail.com, ya que la mia esta ilegible.un saludo y gracias
por ciert o la pagina de russel es: www.davidrussellguitar@hotmail.com
 
Buenas. La partitura puedes descargartela de la página de Eythorsson o comprarla en la web de Casa Luthier.

Sobre los consejos respecto a la obra, te recomiendo que leas los mensajes anteriores a éste. Sobre otras dudas relacionadas con otros temas, es bueno que emplees antes la opción de "Buscar" o mirar los índices (que están, por ejemplo, en mi firma), pues puede que ya hayamos tratado ese tema con anterioridad. Un saludo. :).
 
paloma dijo:
me guataria que si puedes me mandases la pieza a mi correo que es: palomi26@hotmail.com, ya que la mia esta ilegible.un saludo y gracias
por ciert o la pagina de russel es: www.davidrussellguitar@hotmail.com

Paloma, aquí no nos dedicamos a enviar partituras a direcciones de correo. Por favor, lee las normas del foro aquí.

Por otro lado, la dirección a la web de Russell... está más que graciosa ¿has leído lo que has puesto? Si quieres puedes dar al botón "editar" en tu mensaje y arreglarlo. De hecho (no está de más recordarlo) todos podemos editar o modificar nuestros mensajes una vez escritos.

Saludos:

Oscar López :adios:
 
lo siento, acabo de entrar...no queria molestar....ya me di cuenta de la direccion pero no he podido cambiarla...perdon...
 
No es cuestión de molestar, paloma, no te preocupes. Simplemente te hemos "explicado" un poco el funcionamiento del foro, pues eres nueva, y nadie nace sabiendo. Un saludo.
 
Atrás
Arriba