Los spaghetti y el agarrotamiento de la mano izquierda.

serranop

New member
Voy a empezar con una historia que me solía pasar y que he conseguido superar:
A mi mujer le encantan los spaghetti. Siempre que me pide que se los cocine, entro en un dilema. ¿he puesto a hervir pocos? ¿me quedaré corto? ….Y siempre echaba un puñado más por miedo a quedarme corto. El resultado es que sobraban un montón y me quedaba una sensación como de derrota interna y miedo no superado. Hasta que un día fui consciente de que debía pensar si había puesto los justos o no. Si en algún instante tenía un sentimiento de que estaba bien, no debía poner más bajo ningún concepto.

Esta estupidez, y disculpad que os la cuente, la intenté relacionar internamente en mi mente con la fuerza al pisar las cuerdas. Sí, hasta el momento hacía el esfuerzo de relajar cuando mi mano izquierda se agarrotaba, pero me dejaba llevar ….y acumulaba más kilos de los necesarios. La consecuencia es lo que yo llamo la curva acumulada de errores.
Es un poco difícil de explicar, pero llevo unas semanas que me he propuesto en mis ejercicios, que mi cerebro analice para cada nota si estoy "poniendo demasiado en la olla o no". Así como suena. Visualizando cada movimiento como si fuera echar spaghetti. Al principio muy lento y ahora casi sin esfuerzo, aunque requiere bastante concentración. Los resultados, para mi, son impresionantes. Disfruto mucho más de la música.

Evidentemente lo único que estoy haciendo es tener consciencia, y trabajarlo de verdad, para aplicar la fuerza justa en cada nota. No descubro nada nuevo, ni lo intento, sólo quería explicaros como me está sirviendo esto para mejorar. Seguro que todos tenéis en su vida algo parecido a lo mío y que le pueda ayudar a conseguir esa consciencia.

Un saludo
 
[PN]right[/PN]Hola,

Me encanta la anécdota.

Tanto Pavel Steidl como Ricardo Gallén hablan más o menos de la "fuerza justa".

Pavel mostró un ejercicio (creo que de Carlevaro) en el que hay que poner un acorde ficticio (fa sostenido, do, fa natural y si por ejemplo, de la cuarta a la prima), apagando las notas y después destacando una o varias notas (siguiendo apagando otras). Esto era más bien para la independencia de los dedos y el control pero implica también aplicar la "fuerza" justa en cada dedo.

De hecho, se trata más bien de peso que de fuerza, ya que se usa el peso del brazo para pisar. Este concepto lo describe muy bien Scott Tennant en Pumping Nylon.

Luego Ricardo habla del paralelismo necesario entre ambas manos, sobre todo en cuanto a movimiento. Pero si lo aplicamos a la dinámica también (elemento en el que Ricardo es un ejemplo para todos), resulta que debemos pisar pp si pulsamos pp...

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba