>ENSEMBLE XXI: Más allá de la Orquesta de Guitarras :::  guitarra.artelinkado.com  :::

Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar

Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar .

Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
 

 

Más allá de la Orquesta de Guitarras

Por José Antonio Chic

          

José Antonio ChicHola compañeros y visitantes de Guitarra.Artelinkado.

          Quiero compartir con vosotros una experiencia muy gratificante que estoy viviendo como profesor de guitarra, que llena mi vida profesional y me ha proporcionado a mí y a mis alumnos momentos inolvidables, muy emocionantes, y les ha infundido un estímulo importante para estudiar y disfrutar de todas las posibilidades de nuestro querido instrumento, la guitarra.

          Me llamo José Antonio Chic, soy guitarrista y compositor. Realicé mis estudios superiores primero en Barcelona y después los perfeccioné en Basilea (Suiza). En el año 1.992 aprobé las oposiciones para lo que entonces se denominaba territorio MEC. Desde entonces ejerzo como profesor de guitarra del Conservatorio de Monzón (Huesca).

Si me dedicáis unos minutos, me gustaría explicaros mi historia.

 

1. LOS INICIOS

          Nadie puede negar los beneficios pedagógicos que, para un guitarrista, puede tener la práctica de la música en conjunto. Especialmente en los últimos años han proliferado por todo el mundo las denominadas "Orquestas de Guitarras", conjuntos más o menos numerosos, algunas veces con guitarras de diferente registro o tamaño, que interpretan obras originales o transcripciones.

          Suelen tener una muy buena acogida por parte del público en los conciertos y resultan una práctica muy estimulante y enriquecedora para sus componentes, ya sean profesionales, amateurs o estudiantes.

          Utilicé los típicos arreglos a cuatro partes: algunos ya escritos y otros confeccionados por mí mismo, pero. algo me rondaba por la cabeza. sentía que necesitaba algo más. y empecé a verlo claro: a mi conjunto le hacían falta más instrumentos, más colores, más posibilidades. y yo podía escribir la música que encajara con esta idea.

          Primero fue una flauta, más tarde un violín, después un cello, siguieron un contrabajo, una viola, un clarinete, una trompeta. la voz, instrumentos sencillos de percusión..

Había nacido Ensemble XXI.

 


1.1. El primer cd: "Leyenda Irlandesa" (2001)

          En el año 2001, Ensemble XXI estaba formado por flauta, violín, cello, contrabajo, una percusión muy sencilla: pandereta, bombo, bongos, claves. y 12 guitarras repartidas en cuatro voces (unos de los alumnos tocaba también el laúd y participaba con él en algunas obras.).

          Empecé a realizar mis primeros arreglos y a armonizar alguna melodía popular o danza del renacimiento, incluyendo siempre alguna introducción o fragmento de mi propia cosecha. La orquesta estaba empezando a sonar realmente bien y enseguida vi claro que la inclusión de otros instrumentos había sido un gran acierto: al público le encantaba y a mis alumnos les brillaban los ojos cuando tocaban junto a un violín, oían las melodías preciosas interpretadas por la flauta. o se impresionaban al oír los bajos de la 4ª guitarra doblados por un contrabajo en pizzicato.

          Escribí mi primera obra original para Ensemble XXI, "Leyenda Irlandesa", una obra en cinco movimientos que se alternaban con una historia preciosa de amor imposible en la Irlanda medieval. yo iba perfeccionando mi escritura cada semana en los ensayos, cambiando registros, buscando posibilidades. sonaba bien y la cosa funcionaba.

           Necesitaba un objetivo, una meta, algo que nos lanzara a ser cada día mejores. ¡ya está!... lo encontré: todo nuestro trabajo lo grabaremos en un cd.


Primer CD: Leyenda Irlandesa.


          Presenté el proyecto y se convirtió en un fenómeno mediático en la ciudad, nadie había nunca grabado nada y encontré el apoyo económico suficiente de algunas empresas privadas e instituciones para la edición de 500 ejemplares que distribuiríamos nosotros mismos a nivel personal o en los conciertos. los medios de comunicación se volcaron con nosotros, la prensa publicó artículos, la radio emitió entrevistas y cuñas publicitarias. y llegó el 6 de abril de 2001, el día de la presentación de nuestro primer cd.

          El concierto fue un rotundo éxito, el teatro, de unas 500 localidades, a rebosar., gente de pie, nunca lo olvidaremos.

          Mucha gente se emocionó con mi obra "Leyenda Irlandesa", me comentaron que medio teatro lloró. la verdad es que el texto dramático que escribió Juanjo Luján es de gran belleza y emotividad, mezclado con la música creaba un efecto mágico y emocionante. a la salida del concierto se vendieron ya un centenar de cds y no podíamos creerlo: nuestros 500 ejemplares "volaron" en una semana. y en un año vendimos otros 500.

          El éxito nos sonreía y nos daba alas: a mí para seguir componiendo y a mis alumnos para sentirse orgullosos de su trabajo y convencerse que estudiar la guitarra puede depararte muchas y gratificantes sensaciones.


1.2. Los primeros conciertos y cursos

          Después del gran éxito del concierto de presentación y con el cd en la mano fue fácil encontrar conciertos que empezaron a surgir primero en las proximidades y que nos llevaron después a otros puntos, algunas veces, muy distantes de nuestra sede en Monzón.

          Nuestro caché, en relación con otras orquestas, es muy asequible y la formación es muy atractiva para los programadores. Este aspecto os lo explicaré de forma más detallada en "Cómo funciona Ensemble XXI: aspectos legales".

          Con el dinero que obtuvimos con la venta de nuestros cds y conciertos, organizamos nuestro primer curso, que tuvo lugar en el Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida), con tres profesores de flauta, guitarra y violín.

          El curso fue gratuito para todos los miembros de Ensemble XXI y era el merecido premio por todo el esfuerzo realizado a lo largo del año.


En el encuentro en Coma-ruga (Tarragona) en mayo de 2006.

 

2. ENSEMBLE XXI HOY

2.1. Cómo funciona

          Ensemble XXI es una asociación sin ánimo de lucro. Ésta es la clave del buen ambiente y de la continuidad de nuestro proyecto. Ni yo, ni ninguno de los miembros de Ensemble XXI, cobra caché por nuestros conciertos, de esta forma nadie se siente privilegiado ni explotado. Hacemos música porque nos gusta, nos llena y, desde el primer momento, he intentado infundirles un profundo respeto por el público.

          Siempre intentamos darlo todo, estemos donde estemos. Hemos realizado conciertos importantes en auditorios de prestigio con mucho público, pero también acudimos a poblaciones muy humildes donde, a veces, estamos más en el escenario que en las butacas. todos se merecen siempre lo mejor de nosotros y no hay mayor satisfacción para un músico que el verse recompensado por el aplauso del público.


2.2. Cómo se renuevan los músicos

          Cada año puedo tener, fácilmente, 2 o 3 bajas en mi orquesta.

          Algunos van a realizar estudios universitarios a otras ciudades, otros siguen estudios superiores de música, otros, simplemente, dejan la música. La única condición para formar parte de Ensemble XXI es poder asistir a los ensayos del viernes por la tarde, algunos, a pesar de estar fuera toda la semana, pueden seguir viniendo.

          Siempre he tenido un núcleo de gente comprometida que mantiene un nivel en la orquesta y procuro tener dobladas todas las voces, para asegurar, al menos, uno de los instrumentos en las actuaciones. Nunca obligamos a nadie a venir a los conciertos, hay mil motivos justificables para una ausencia: una enfermedad, un examen al día siguiente, un viaje familiar, etc. Ahora somos unos 30, pero podríamos dar un concierto con garantías unos 9 o10.

          Los alumnos de guitarra empiezan a partir de 2º o 3º de grado elemental en la 4ª voz, y conforme van progresando van pasando sucesivamente a la 3ª, la 2ª, hasta llegar a la más importante y comprometida que es la 1ª, que sería un equivalente a un 4º o 5º de grado medio, más o menos. Esto les proporciona un estímulo añadido: hay algunos que nada más entrar ya sueñan con el día en que tendrán los solos o las melodías importantes que hacen sus compañeros o compañeras de la 1ª guitarra.

          Para los demás instrumentos, siempre pregunto al profesor, es decir, si necesito una flauta, pregunto al profesor de flauta qué alumno cree con más interés y proyección para formar parte voluntariamente de nuestra orquesta.

          Afortunadamente, Ensemble XXI tiene un cierto prestigio en el conservatorio y se suelen poner muy contentos cuando les propongo formar parte de nuestro grupo, además de hacerlo de sus asignaturas obligatorias de orquesta de cuerda o de viento.


2.3. Cómo se financia económicamente

          Los conciertos y las ventas de cds son nuestras principales fuentes de ingreso.

          También son una ayuda las subvenciones públicas que recibimos (pocas.), publicidad de empresas privadas que insertamos en nuestros discos y las matrículas que pagan los alumnos externos que acuden a nuestros cursos, que son siempre deficitarios.

          La verdad es que, hoy por hoy, económicamente Ensemble XXI es un éxito, hemos editado 4 cds , con una tirada de, cómo mínimo, 1000 ejemplares, y realizamos unos 20 conciertos al año... nuestro tercer cd, "El bosque encantado", lo utilizó una conocida multinacional de telefonía como regalo para sus clientes. Las cosas nos van bien, es fruto de nuestro trabajo, estamos orgullosos de ello y podemos organizar cursos con profesores importantes y. ¡estamos muy contentos!



Segundo CD: Niebla


Tercer CD: El bosque encantado

 

2.4. El premio: los cursos internacionales

          Durante el año organizamos cursos de perfeccionamiento y encuentros que siempre son gratuitos para los miembros de la orquesta. Hemos contado con figuras de gran prestigio que acuden con regularidad a trabajar con la orquesta como tal, perfeccionando nuestro repertorio y a nivel individual con los miembros de la orquesta de su especialidad.


Con Jaime Martín, flauta. Solista de The Academie of Saint Martin in the fields.

 

          En nuestros 5 años en funcionamiento hemos contado con destacados maestros del mundo de la guitarra: Óscar Ghiglia, Roland Dyens, Ricardo Gallén... solistas de algunas de las orquestas europeas más prestigiosas: The Academie of Saint Martin-in-the-fields, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España. cubren con sus clases las otras especialidades.


El maestro Ricardo Gallén trabajando con Ensemble XXI

 

          Nuestro Curso Internacional de Verano en Peralta de la Sal (Huesca) dura una semana y abarca todas las especialidades instrumentales que integra Ensemble XXI. Como los anteriores, es completamente gratuito para sus miembros.

 


Equipo de profesores del Curso Internacional en Peralta de la Sal (Huesca)

 

          Es el premio para ellos por el esfuerzo realizado durante el año y una garantía para mejorar su nivel individual y, por consiguiente, el de la orquesta.

 

3. EL REPERTORIO DE ENSEMBLE XXI

          Una de las claves del éxito más importantes es el repertorio poco habitual que interpretamos. Huímos de interpretar transcripciones o adaptaciones de obras conocidas.

          Como ya sabéis, todas las obras que desde sus inicios interpreta Ensemble XXI las he escrito yo mismo. Desde que empecé a hacerlo tuve la intuición de que la formación instrumental que tenía entre manos necesitaba "un traje a medida".

Poco a poco he ido encontrando "lo que le queda bien".

          Es un repertorio con muchos contrastes expresivos, de tempo, de espíritu, pero con una línea ya muy definida y a la vez uniforme que nos permite interpretarlo en ciclos ya consagrados y con un público cultivado pero, a la vez, gustar y hacer disfrutar a gente sin conocimientos musicales, que quizás rara vez o nunca ha asistido a un concierto de m úsica clásica.

Vamos a dividirlo en tres partes:


3.1. Música renacentista

          En los inicios de la orquesta me decanté por empezar a explorar sus posibilidades con melodías y danzas del renacimiento. No se puede negar que nuestro timbre tiene mucho que ver con el que obtienen los grupos de música antigua, los famosos "consorts" ingleses del renacimiento.

          Música de Dowland, Playford, danzas anónimas. siempre con mi propia armonización y orquestación y con alguna introducción o variaciones de mi propia cosecha.

          Como he dicho antes, siempre huyendo de lo habitual y buscando la originalidad.


3.2. Melodías y danzas irlandesas y escocesas

O.. ¿deberíamos decir "música celta"?

          Sé que algunos, un poco "peyorativamente", nos han etiquetado como una formación que interpreta este tipo de música. Nadie puede negar que nuestras muy personales versiones de esta música tradicional son uno de los pilares de nuestro repertorio. y que, muchas veces, para conseguir un concierto, yo he explotado esta faceta para hacerlo más atractivo al programador y al público. Pero es injusto calificarnos ".como un grupo que hace música celta". ¡Ensemble es mucho más que esto!.

          Os hablo con la mano en el corazón: creo sinceramente que dentro de la tradición musical celta (o irlandesa y escocesa del siglo XIX. si os suena mejor.) se encuentran algunas de las melodías y danzas más bellas del mundo.

          Muchos compositores las han explotado ya. ¡el mismo Fernando Sor!.

          El beneficio pedagógico a todos los niveles es impresionante: ritmo, expresividad, compenetración.

          Es, para mí, una fuente inagotable de satisfacciones conocer y profundizar en este tipo de música. He armonizado melodías bellísimas, llenas de melancolía y añoranza, he juntado 4 danzas que no tenían nada que ver creando una obra única llena de ritmo y alegría, he juntado una melodía lenta con otra danza completamente desenfrenada. ¡Estoy disfrutando tanto con este trabajo! ¡Estoy descubriendo tantos "tesoros"!.

¿Y sabéis lo mejor? A mis alumnos y al público les encanta.


3.3 Mi música original

          Desde el año 2000 he escrito 4 obras originales para Ensemble XXI, que son las que dan título, precisamente, a los cuatro cds que hemos editado: "Leyenda Irlandesa" (2001), "Niebla" (2002), "El Bosque Encantado"(2004) y la recién grabada "Retratos del Mar" (2006).


Cuarto CD: Retratos del Mar

 

          Por los títulos es fácil adivinar que es música muy "visual", para mí es difícil hablar de ella, pero los músicos que la han escuchado la definen con influencias de Brouwer, la m úsica "new age", el jazz, Strawinsky, compositores de bandas sonoras.

          Son obras en varios movimientos con títulos sugerentes que intentan un poco dar una pista a tu imaginación para que vuele encima de ella.


Durante la grabación de nuestro último Cd "Retratos del Mar"

 

          ¿Sabes qué.? Que lo mejor es que, si quieres conocerla, la escuches..

          Al final de este artículo encontrarás como hacerlo con facilidad.

 

4. LA ORQUESTACIÓN

          Ensemble XXI está formado en la actualidad por flauta, clarinete, trompeta, voz, todos los instrumentos de la familia de cuerda, percusión y 12 guitarras repartidas en 4 partes.

Seguramente. estarás pensando. ¿cómo puede funcionar esto?

          En la escritura para guitarra lo utilizo más o menos todo: rasgueados, armónicos, pizzicatos a la Bartok, percusiones de todo tipo, algunas sencillas, otras un poco más complicadas. Tienes una base armónica muy sólida y que no tiene problemas para afinar (. ya la querrían para sí algunas orquestas de cuerda o las jóvenes orquestas sinfónicas.) ¿Porqué no construir a partir de esta bella y segura base un edificio con las aportaciones de otros instrumentos?

          Me he especializado en escribir para la orquesta, ha sido un camino progresivo, de descubrimiento, de experimentación. En él me he encontrado con verdaderos "filones" que creo que están todavía por explotar.

Me gustaría hablarte con detalle de alguno de ellos, ahí van:


4.1 El contrabajo

          Aunque todas mis partituras pueden interpretarse sin él, (lo marco siempre "ad limitum"). Es increíble la profundidad y solidez armónica que proporciona al conjunto.

          Lo empleo en pizzicato y también, en algunas ocasiones, con arco. Suele doblar la 4ª guitarra y no parece casualidad que las últimas cuerdas de nuestra guitarra tengan la misma afinación que las suyas. Ha sido una gran sorpresa comprobar como la guitarra y el contrabajo en "unísono" se complementan y enriquecen. El contrabajo aporta profundidad y el timbre de la guitarra vuelve el sonido más penetrante.

          Si tenéis oportunidad, tocad cualquier obra de guitarra sola con un compañero que doble vuestros bajos y sabréis de lo que os hablo.


4.2. Los instrumentos de cuerda

          Me encanta mezclar las guitarras con los instrumentos de cuerda pizzicato. Tiene un resultado magnífico, especialmente en los aires de danza. Utilizo diálogos, imitaciones. y suelo poner de fondo algún jambee, o darbuca de forma muy sutil.

          Es uno de mis efectos preferidos y que más divierte a mis músicos.

          Naturalmente suelo emplearlos la mayoría de las veces, de forma convencional, melódica o bien como base armónica para desarrollar las melodías del clarinete y la flauta. Incluso en algunas de mis obras, acompañan con notas largas y de registro grave a melodías que realizan la 1ª guitarra. Todo es cuestión de equilibrio, de ensayos, y de sentido común.


4.3. ¿Una trompeta con guitarras?

          ¿Por qué no? Ha sido una revelación para mí, imaginaros golpes de rasgueado a contratiempo o algún acorde seco coincidiendo con una trompeta.

          Suelo utilizarla, muchas veces con sordina, el grupo gana potencia y fuerza rítmica. En los tuttis da también, muchas veces, una gran expresividad doblando a las cuerdas en algún momento que quieres un tutti consistente. Naturalmente entonces se pierde claridad en la sección de guitarras pero, ¿es necesario que siempre se oigan claramente todos los instrumentos del grupo?

          La clave está en saber qué es lo que quieres que brille y transmita la música en cada momento.


4.4. La percusión

          Nunca escribo lo que va a hacer la percusión en las obras. De hecho, no tenemos aula de percusión en nuestro conservatorio, nuestro percusionista es, en realidad, saxofonista... Hemos ido ampliando nuestros recursos en este sentido poco a poco: primero un bombo, una pandereta, unos bongos, una caja china. luego un plato para hacer crescendos en trémolo, o golpes secos. un jambeé, una cortina. etc. Cualquiera con un poco de buen gusto y sentido rítmico puede darle color a mis obras. Aunque funcionan perfectamente sin percusión, ésta las enriquece y las vuelve más atractivas.


Trabajando con uno de los mejores percusionistas europeos:
el griego Dimitri Psonis

 

          La flauta y el clarinete son los instrumentos melódicos por excelencia de nuestro grupo, suelen funcionar con el apoyo armónico de las guitarras, las cuerdas o de ambos a la vez.

          Como ya he dicho antes, perfecciono mi escritura día a día, hago una y mil pruebas. Cada ensayo es para mí como un "laboratorio" maravilloso donde puedo experimentar nuevos caminos y posibilidades.

 

5. LA EDITORIAL: GuitarInEnsemble.com

          Empecé a pensar que el material que con los años iba escribiendo para Ensemble XXI podría ser útil para otros profesores cuando al finalizar un concierto o escuchar alguno de nuestros discos me preguntaban donde podían adquirir este material para aplicarlo también ellos con sus alumnos.

          Como sabéis el mundo editorial de partituras está en una profunda crisis.

          Yo había publicado ya alguna obra para flauta y guitarra y, podéis imaginar la cara del editor cuando le propuse publicar mis obras "semi-orquestales" para una formación que, en teoría, no existe. Sus argumentos: no se venderá, es carísimo hacer esto, necesitamos editar todas las particellas, esto es una locura, etc.

          Fue entonces cuando, a principios del 2004, encontré la idea: yo sería, además del compositor, el propio editor de mis creaciones y las daría a conocer a través de una web, y encontré el nombre más apropiado a lo que contenía: GuitarInEnsemble.com.

          Era mi sueño, y no me importó arriesgarme incluyendo publicidad en todas las revistas más importantes especializadas de guitarra, compré algunos banners en webs de prestigio. y en septiembre de 2004 serví mi primer pedido: un ejemplar de mi obra "Leyenda Irlandesa".

          Trabajo por encargo, cuando recibo un pedido, imprimo el material en láser y en papel de calidad. Lo hago con mucho cariño ¡son mis obras!.

          Siempre un movimiento de todas mis obras originales puede descargarse completo gratuitamente desde la web. Continuamente estoy revisando los archivos, que puedo modificar, si hay algún error.

          Todas las partituras tienen una línea de diseño uniforme, muy a mi gusto, y creo que adecuado al espíritu del repertorio. Encargo a la imprenta la encuadernación y siempre adjunto a la general, las particellas de cada instrumento.

          En el año 2005 me di cuenta que mi material podría ser útil también como un recurso de música de cámara y presento todas las obras en dos versiones: conjunto de guitarras (en cuatro partes) + otros instrumentos y dúo de guitarras + otros instrumentos.

          No os voy a decir que me llueven los pedidos. pero tal y como van las cosas en este campo. me siento un privilegiado: mis obras las utilizan en muchos conservatorios españoles y también han sido estrenados en bastantes países diferentes.

         Agrupación Ensemble XXI

 

          Si estás leyendo esta línea quiere decir que he conseguido no aburrirte y captar tu atención hasta el final: ¡¡bien!! ;-)

          Sólo me queda agradecer a Óscar López, el creador de este "monumento" que es guitarra.artelinkado la oportunidad que me ha dado de explicar mi experiencia.

          Si he conseguido encender tu curiosidad, hacerte pensar en nuevas ideas, tocar lo más mínimo tu interior. me daré por más que satisfecho.
          
           Creo que cuando alguien cree sinceramente que lo que está haciendo vale la pena, y trabaja con humildad y tenacidad en esa dirección, empiezan a ocurrir cosas maravillosas, ¿no te parece?

 

Publicado en guitarra.artelinkado en febrero de 2007

 

 Lista de correo Suscríbete  y recibe información sobre actualizaciones:

Inicio - Artículos - Foro - Asociación - Ediciones - Libros - Buscar - Nosotros - Contactar