Pulgar izquierdo mas detalle

itzjac

New member
Saludos compañeros !!!
Esta es mi primera vez creando un tema en este riquisimo foro, como he notado no soy el unico autodidacta por aqui.
Se que el tema sobre la mano izquierda a sido tratado a fondo, a mi especialemnte me ha servido de ayuda el siguiente tema con las fotos de Norberto:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7699

.. he consultado bastantes sitios en la red y no he encontrado suficiente informacion sobre el tema asi que me extendere un poco para detallar la problematica.
El principal problema con el que me encuentro actualemente es la tecnica de la mano izquierda, cejilla y media cejilla.
Me gustaria mostrar la forma en que yo apoyo la mano de forma de acordes o pisadas sin cejillas, depues con cejillas y al final con medias cejillas

1 Tecnica de la mano izquierda sin cejillas
Frente
inicial_frente.jpg


Pulgar
inicial_pulgar.jpg



2 Tecnica de la mano izquierda con cejilla
Frente
cejilla_frente.jpg


Pulgar
cejilla_pulgar.jpg



Aunque no excluyo errores en las tecnicas descritas anteriormente, me siento comodo con la postura y siento que mi mano no esta forzada. Sin embargo al ejecutar psiadas como la media cejilla en el 5 traste de la sgunda parte de la obra "Romanza" por ejemplo, noto que me cuesta mucho trabajo y he adoptado dos posturas.

3 Tecnica de la mano izquierda con media cejilla postura 1
La primera de ellas es una forma que de manera natural mi mano izquierda exigia, para lo cual no habia consultado ninguna informacion especifica. La rotacion del pulgar es muchisima tal como corrobore en las fotos de Norberto posteriormente, sin embargo los cambios de este acorde a otro (como es el caso de la "Romanza") son muy forzados por lo que creo que esta postura no es adecuada para mi. Aqui estan las imagenes:

Frente
media_cejilla_frentev1_1.jpg


media_cejilla_frentev1_2.jpg



Pulgar
media_cejilla_pulgarv1.jpg



4 Tecnica de la mano izquieda con media cejilla postura 2
Esta segunda postura la he adoptado principalmente por la informacion que he leido en la literatura sobre guitarra clasica (de momento no recuerdo en nombre de la autora) asi como las necesidad de pasar de una media cejilla a cualquier otro acorde de manera mas natural. En esta postura siento mis dedos mas forzados sin embargo el pulgar no esta rotado, por lo que los cambios de acorde son mas naturales. Se sigue formando una pinza pero esta mas centrada hacia el dedo medio.

Frente
media_cejilla_frentev2_1.jpg

media_cejilla_frente_v2_2.jpg


Pulgar

media_cejilla_pulgarv2.jpg


Pues de momento es toda la informacion espero que sea suficiente y agradecere enomremente sus comentarios y sugerencias.. ... Hasta pronto!!!:121:
 
He visto en el foro que has introducido una consulta con respecto a la forma de colocar el dedo pulgar de la mano izquierda en la media cejilla. Por lo que veo en las fotografías la media cejilla corresponde al acorde de La Mayor de la sección 2ª de la obra “Romance” de autor anónimo, más conocida por todos como “Romance anónimo”. Al respecto te he de hacer las siguientes recomendaciones:
- Esta media cejilla puede resultar, en efecto, un poco incómoda de colocar, por lo que es conveniente que no dobles el dedo “1” (índice de la mano izquierda), pues así evitas retraer la muñeca hacia atrás y que quede encajada, de tal manera que luego te produzca una tensión innecesaria que derive en dolor articular. Además, si doblas el índice y retraes hacia atrás la muñeca, el ángulo de ataque del resto de los dedos no será el adecuado, sino que se verán obligados a pisar las cuerdas de forma plana y no perpendicular.
- El pulgar ha de estar confrontando al dedo índice para conseguir así un buen efecto de pinza con el mínimo de esfuerzo.
- Puedes subir la cejilla hasta la cuerda 4ª, ya que en este pasaje no se tiene que pulsar ninguna nota en ella. Quizá así puedas conseguir un mayor grado de comodidad.
Espero que estas pequeñas recomendaciones te sirvan de ayuda.
Un saludo desde España.
 
Muchas gracias por tu recomendaciones Miguel Angel... me ha sido de utilidad tu comentario!!!! Solo quiero aclarar que el ejemplo que puse de la postura de media cejilla es solo por fines practicos.
Me gustaria que me aclararas, ¿es recomendable no doblar el dedo indice para cualquier acorde que implique media cejilla? Por la descripcion que me das las postura es como una cejilla comun y corriente pero recorrida hacia abajo.

Si observas el link que tengo al inicio del post podras notar que se recomienda no doblar el dedo indice pero el pulgar si esta rotado.
.....saludos!!!
 
Es norma no doblar el dedo para cualquier media cejilla, precisamente porque de hacerlo la muñeca queda retraída hacia atrás y su articulación queda forzada con lo que te puedes causar una lesión. El pulgar debe confrontar al dedo índice para compensar la presión, ya que de no hacerlo así puedes provocarte un acalambramiento. En cuanto a rotar el dedo pulgar o no, ten en cuenta que su colocación condiciona la posición correcta de la mano en cuanto a la perpendicularidad con respecto al plano del mástil y, además, que de rotarlo también puedes causar el retraimiento de la muñeca, cosa que hay que evitar porque te puedes producir el atrapamiento de los nervios mediano y cubital, que a la larga puede derivar en una lesión. Sólo en caso muy concretos se puede considerar una rotación del pulgar, eso sí, muy transitoria para no mantener posiciones forzadas en ninguna articulación. La técnica siempre ha de ser lo más ergonómica posible. Espero que estas recomendaciones te sean de ayuda. Un saludo.
 
He estado practicando la postura que me mencionaste Miguel, sin duda es la mas comoda y natural. Esto de ser autodidacta realmente tiene sus grandes riesgos ,agradesco que me hayas ayudado a no continuar lastimandome. Solo por claridad, si en algun momento tienes oportunidad agredeceria algunas imagenes de media cejilla, pueden ayudar a otros. Muchos saludos y gracias de nuevo.
 
Te adjunto, tal y como pediste, fotografías que te puedan servir de referencia. Como observarás en dos de ellas, la cejilla pisa hasta la cuarta cuerda, así la mano consigue mayor comodidad. Espero que te sirvan de ayuda. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • ColocPulg02.jpg
    ColocPulg02.jpg
    15,1 KB · Visitas: 14
  • ColocPulg04.jpg
    ColocPulg04.jpg
    16,5 KB · Visitas: 9
  • ColocPulg06.jpg
    ColocPulg06.jpg
    9,7 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba