El mejor concierto para guitarra y orquesta

Usuarios Maribel García y david cruz,

Vuestros mensajes están escritos desde la misma IP y, por tanto, cabe la posibilidad de que los escribiera la misma persona desde el mismo ordenador. Si es así, te ruego, por respeto a los usuarios de guitarra.artelinkado , no nos sigas engañando.

En relación al concierto, como cordobés y músico que soy, no tengo ningún reparo en avalar esta obra donde fuera necesario, siempre que ésta tenga la calidad que se le presupone a una partitura de esta envergadura. El título, la inspiración local, y hasta "la aureola floral inigualable" de los azahares en la primavera cordobesa, no justifican, por sí mismos, que el concierto deba de estrenarse en Córdoba, por su orquesta profesional, si la obra no tiene unos mínimos de excelencia.

Dicho esto -que no debe de entenderse como ningún prejuicio ante la composición del señor Tortosa Esteve, la cual no conozco- estaré encantado de escuchar la grabación que tienen ustedes, o usted, preparada. Y compartirla aquí, en guitarra.artelinkado.

Un cordial saludo.
 
Estimado amigo Riba: es un placer dirigirme a usted, al tiempo que aprovecho para felicitarle por su labor en este foro como moderador, también le felicito por su calidad como guitarrista que es fantástica, y lo digo con conocimiento de causa, ya que tanto mi compañerta Maribel, una mujer muy sensible hacia la música, como yo, hemos tenido la suerte de verle en concierto y por ello le indico que esta obra le vendría como anillo al dedo, sin duda, con permiso del fantástico guitarrista Pablo Baron, sería un placer poder escucharselo a usted con la orquesta. Pero primero quiero indicarle que, pienso yo, no es un delito el que use, cuando estoy en córdoba visitando a mi compañera, el ordenador, o ella el mío, lo que sí puedo indicarle es que tanto Maribel como yo somos mentes independientes, completamente, y ni ella me dice lo que tengo que hacer ni yo se lo indico a ellla tampoco... Pero ambos estamos sensibilizasdos por este tema, y ella,como cordobesa, le puedo prometer, todavía más. De todas formas, como moderador de este foro, si usted encuentra delito el que una pareja use el mismo ordenador, por favor me lo indique y prometo no volver a dar nuestra opinión en el foro que usted modera, con el debido respeto se lo dijo, pero no diga que engañamos a nadie porque somos muy claros y damos nuestros nombres y nuestros E-Mail sin mayor problema, además, ni Maribel ni yo, creo, estamos faltando al respeto a nadie...hemos contactado con el compositor, lo consiguió Maribel no se cómo , y nos contestó que él está al margen de cualquier polémica, también le indico que Maribel se ha puesto en contacto con el Teniente de Alcalde porque pensamos que sí es la orquesta de Córdoba la que tiene la obligación moral de estrenar este concierto, pero insisto, el compositor ha declinado pronunciarse y eso debo de respetarlo.Será un placer, con permiso de Pablo Barón y del compositor, que imagino que no tendrán ningún inconveniente, enviarle la grabación, y si el compositor lo aceptase, que imagino no tendrá inconveniente tampoco cuando conozca la calidad que tiene usted como músico, tambien sería interesante que todos pudiésemos ver la partitura... Un abrazo , David Cruz... (escribo desde mi ordenador)
 
Sigue: En cuanto a la excelencia de la obra, si no estoy mal informado, pasó el visto bueno de la Comisión de Programación y hasta se programó por el SR. DAVID RUSSELL, que luego, según hemos leído en este foro, cambió al no tener tiempo de estudiarla (al conseguir el premio grammi los contratos se le triplicaron). Usted sabe también como yo, que no es lo mismo tocar un estreno ni montar dicho concierto, que una obra que ya se ha estrenado y escuchado. Yo la tengo y usted tiene mi correo electrónico, póngase en contacto conmigo personalmente y le pasaré encantado a nivel particular la obra, que insisto, es de una inspiración magnifica, eso sí, tonal... muy tonal, como no podría ser de otra manera dirigida a Córdoba... La partitura no se la puedo pasar, con todo mi pesar, porque no la tengo, pero estoy seguro que nuestro amigo Pablo Barón no tendrá ningún inconveniente en pasarsela a usted... Pienso que debe usted tenerla y hacerla suya, porque sin duda es usted un magnífico y estraordinario guitarrísta... si yo hubiese sido el compositor, sin duda le hubiese dado a usted el estreno. Espero que me conteste, saludos para todos.
 
Estimado Sr. Cruz:

Suscribo sus palabras en cuanto a la calidad como músico (y yo añado que también como persona) de mi compañero Javier, de ello puedo dar fe. Estoy seguro de que responderá a la petición de respuesta que usted le hace en su último mensaje. Quiero recalcar que Javier Riba no ha criticado el concierto (tampoco digo que usted haya dicho que él lo ha criticado), dado que como él mismo ha dicho, no lo conoce. En mi opinión, tan solo se refiere a que si una obra determinada, sea esta o cualquier otra, no tiene la suficiente categoría no ha de estrenarse obligatoriamente por el hecho de estar dedicada a una determinada ciudad o a una determinada persona. Me encantaría poder tener la oportunidad de escuchar ese concierto que, no me cabe la menor duda, debe ser magnífico.

la obra, que insisto, es de una inspiración magnifica, eso sí, tonal... muy tonal, como no podría ser de otra manera dirigida a Córdoba...

No sé si comprendo muy bien el hecho de que por estar dedicada a Córdoba la obra no pueda ser modal, atonal o politonal. ¿Podría usted argumentar un poco más a esta opinión?

Un afectuoso saludo.

p.d.: Quisiera saludar también a su compañera y amiga Maribel. Se nota que tienen ustedes una gran afinidad, porque no solo postean desde un mismo ordenador (cosa para nada prohibida, faltaría más), sino que además escriben ustedes exactamente de la misma manera, en cuanto a ideas, expresión, estilo e incluso el uso de los signos de puntuación (paréntesis, puntos suspensivos, signos de exclamación...). Maravillosas coincidencias para dos personas tan diferentes.
 
Eres José Mari Bailo Abuelo?, si es así, creo que nos conocemos... hace años estuve en Zaragoza con un compositor holandés profesor de un compañero del conservatorio de Zaragoza...???.
Bueno, sea como fuere, no le he escuchado nunca tocar la guitarra pero tengo muy buenas referencias de usted (o de tí si me lo permites). Ahora estoy de descanso, tengo unas semanas libre, lugo partiré a Australia una temporada. Imagino que en Verano, o en algún periodo vacacional tocará usted por Córdoba o provincia, si es así, estaré encantado de asistir al concierto al igual que Maribel. Esta mañana he contestado con mi ordenador, ahora lo hago con el de Maribel, ella escribe con una raidez endiablada, mientras yo estoy cómodamente en el sofá con mis zapatillas y una cerveza Maribel escribe, antes de terminar mi frase ya está escrita... debo decir que tengo una suerte endiablada con esta mujer, es de la vieja escuela,,, nunca ha pretendido que ayude en casa o que haga la comida... y no como ahora las jovencitas...
Creame, no tenemos ningún interés de aparentar nada de lo que no es, tampoco tendría sentido... pero le propongo un trato para que salga usted de dudas. ¿Qué le parece si le invitamos a nuestra casa?. Será un honor recibirle y tomarnos un café, aunque le prevengo: Maribel, que es encantadora y muy simpática, le hará tocar una vieja guitarra de palosanto (Hola, soy Maribel, saludos, no le hagas mucho caso a David). Trataré de explicarle los puntos que me indica encantado:
Aunque no es el caso que nos ocupa, es usted muy joven, ya verá con el tiempo que sí hay obras que por estar dedicadas a tal o cual persona u entidad se estrenan pese a NO tener la categoría suficiente. Si no, que se lo digan al extraordinario guitarrista hispano-argentino Ernesto Bitteti cuando le obligaron a tocar un concierto en el Palau de la Música de Valencia dirigido por Enrique García Asensio de Lopez Chavarri... aquello no había quien lo aguantase...pero tanto el director como el guitarrísta tuvieron que tragar... o eso o el paro... usted elige... (Saludos Ernesto...¿ Todavía estás en Indiana? ) un día contaré anécdotas divertidas de guitarristas muy conocidos y muy simpáticas... seguro que más de uno recordará los buenos tiempos, cuando tocábamos en Londres o Viena en las calles para comprarnos un paquete de cigarrillos, o unas cervezas...¡Qué caras estaban por aquellos tiempos al cambio con la peseta!. O las artimañas que teníamos que realizar para colarnos en las mejores salas de conciertos de europa... gratis, por supuesto...éramos muy jóvenes... ¡Llaman a la puerta, Maribel,! no chica, eso no lo escribas... ahora continuamos, regresamos en 3 minutos
 
la última cuestión, creo recordar: Si te hacen un regalo, Jose Mari, no dices, bueno, ya lo daré a alguien para que lo abra otro día, lo elegante es abrirlo en presencia del que te lo hace. Si alguien hace un regalo a una ciudad y en esta están los medios para ver el regalo, lo lógico es abrirlo allí para el disfrute de los vecinos.
La otra cuestión es meramente psicológica. Nadie puede pretender tocar los "PAjaritos" en un funeral. No es psicológicamente aceptable utilizar sonidos alegres, temas melodiosos, con mucha luminosidad cuando trabaja sobre una composición titulada "Iroshima herida" después del fatídico 6 de agosto del año 1945. Más bien necesitas dramatismo, rabia, dolor, impotencia...pues así mismo podría entenderse, el titulo condiciona al autor: ¿Te suena dramático "PASEO POR CÓRDOBA UNA TARDE DE MAYO"?. ¿ Escribirias tú con este título efectos timbricos, ruidos.? Otra cosa es la Modalidad...
 
Maribel, o David (parece que estais juntos ahora):

Juan Francisco trata de localizarte en el teléfono desde el que lo llamaste, pero me dice que no lo consigue. Por favor, llámalo cuando puedas, con el fin de coordinar nuestros esfuerzos para luchar por ese estreno.

Gracias a ambos otra vez, en nombre del compositor, por vuestras palabras de aliento y elogios hacia la obra.

Unsaludo

Pablo Barón
 
Saludos por todos:

Està muy bien la conversación sobre los mejores conciertos para la guitarra y orquesta, pero el que venden ustedes tres, es uno de los mejores?. En España se ganan los estrenos llorando en los foros de internet?
Porque no presentan su concierto a competitions de composiciòn? Así pues la obra puede tener un reconnocimiento internacional y depues de un recorrido y un prestigio tocarse en Córdoba, mejor así que ganar publicidad intentando ser amigo de los moderadores de un foro. Si no lo verìa no creerìa lo que estoy viendo!
Me gustaría, señor, saber si Ernesto Bitetti està en acuerdo con lo que usted cuenta, esa es una afirmatiòn màs que atrevida.

Gracias.
 
Sólo tengo que decir a Pablo, David y Maribel que os comprendo. Como compositor que soy, sé lo que significa el esfuerzo y el cariño a la hora de parir una obra, que es como si fuera un hijo. También conozco en mis propias carnes la frustración que supone observar cómo el resto de la sociedad no siente interés por algo que para nosotros es importante. Yo mismo he bautizado como síndrome del zurcidor de medias esa sensación que uno nota y que como síntoma principal es el convencimiento de que en el fondo no somos necesarios para la sociedad y que si muriéramos todos nadie diría nada.
Por otro lado, creo que ni el hilo ni el foro son los mejores caminos para conseguir el ansiado fin. Por experiencia, el mejor recurso es dar el coñazo, la paliza o como lo queramos llamar a los gestores directos: directores de auditorios, festivales, directores de orquesta, etc. Muchas veces es preferible que a uno le digan aunque sólo sea para que no les molestemos más. Por eso mismo surge la fiigura del agente, para realizar ese trabajo desagradable.
Un saludo.
 
Sólo tengo que decir a Pablo, David y Maribel que os comprendo. Como compositor que soy, sé lo que significa el esfuerzo y el cariño a la hora de parir una obra, que es como si fuera un hijo. También conozco en mis propias carnes la frustración que supone observar cómo el resto de la sociedad no siente interés por algo que para nosotros es importante. Yo mismo he bautizado como síndrome del zurcidor de medias esa sensación que uno nota y que como síntoma principal es el convencimiento de que en el fondo no somos necesarios para la sociedad y que si muriéramos todos nadie diría nada.
Por otro lado, creo que ni el hilo ni el foro son los mejores caminos para conseguir el ansiado fin. Por experiencia, el mejor recurso es dar el coñazo, la paliza o como lo queramos llamar a los gestores directos: directores de auditorios, festivales, directores de orquesta, etc. Muchas veces es preferible que a uno le digan aunque sólo sea para que no les molestemos más. Por eso mismo surge la fiigura del agente, para realizar ese trabajo desagradable.
Un saludo.
Queridos amigos: Los foros están para comentar, exponer, crear debate, y está muy bien su opinión, Aitor, por cierto, ¿la fotografía del maravilloso paisaje es de su localidad?, si es así, felicidades, vive en un lugar privilegiado. En ningún momento trato de ser amigo de los moderadores, pero le mentiría si le dijese que el Sr. Ribas es un mal guitarrísta. Lo he visto tocar y tiene mucho más potencial del que el mismo se cree, sin duda le certifico que es un excelente guitarrista y, si es así, por qué debería decir lo contrario ¿para que amigos (y le considero mi amigo con su permiso y por su amor hacia la música y la guitarra que comparto) como usted, no piensen que estoy haciendo la pelota?.Me expreso con la misma libertad que usted, y digo lo que pienso en lo más profundo de mi corazón. Continue leyendo y verá lo que digo del sr. Millán. ¿Y acaso también se me acusará de intentar hacerle la pelota... hoy no tengo tiempo, en unos días viajaré a Australia, pero dedicaré un estudio para que todos nosotros creemos una sociedad en favor de lo español, de lo guitarrístico... debemos de alzarnos en pie de guerra y exigir que los jóvenes y menos jóvenes guitarrístas y compositores tengan las mismas oprtunidades que los afamados... ¿Saben cuanto cobra un guitarrísta afamado en el festival de Córdoba y otros festivales...? con ese dinero y un poco más tendríamos conciertos para el Sr. Ribas, Millán, Bailo, Barón, y otros...propongo que nos unamos de una vez por todas y exijamos a los políticos que se interesen por lo nuestro, exijo un NACIONALISMO GUITARRISTICO Y QUE SE NOS PERMITA (A VOSOTROS LOS GUITARRISTAS Y COMPOSITORES) participar y mostrar vuestro arte... destituyamos a los programadores que solamente quieren traer a figuras, a los que no dan paso ni permiten desarrollar su arte a los foráneos... sí, a los foráneos las mijaditas para que callen la boca y al resto el pastel...ahí tenéis otro tema de debate... pero bueno, Aitor, mi querido amigo, permítame que le conteste y le diga que si usted es músico guitarrísta o no, me gustaría conocer su trabajo, será un honor para mí y, si lo hace bien, verá como no dudo en ensalzarlo, pero no por pelota, sino por convicción.
Tal vez por su edad el Sr. Bitteti ya no tenga reparos en habar, aunque siempre ha sido muy comedido, pero el sabe, como yo, lo que sucedió en el citado estreno en Valencia :¡OBLIGADA SU INTERPRETACIÓN POR IMPOSICIÓN POLÍTICA!, pero le diré más, amigo, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre sí me acuerdo, un muy amigo mio tiene asegurado casi la totalidad de los conciertos porque apoyó al partido que luego fue ganador... La Dama de la guitarra, Sharon Isbin ha hecho lo propio, pero Obama es el contrario de la mujer que ella apoyó abiertamente, aunque ahora lo apoye,,, y eso repercutirá, desgraciadamente, en sus galas por los estados unidos de america.
Pero resumiendo, Javier Ribas, moderador o no, es un fantástico guitrrísta, y cuando tenga el honor de escuchar al Sr,. Bailo, si me lo parece, que por las referencias que tengo de colegas le digo que seguro, también. pero es más, Aitor, si usted es músico, le prometo que asistiré a uno de sus conciertos y le garantizo que no solo le diré qué me ha parecido, sino que le ensalzaré porque, debemos potenciar lo nuestro, ya está bien de tantas patrañas en España, ¿sabe usted quien se lleva el pastel: los extranjeros, aquí en la música, peor que en el Futbol... Tomemos las riendas y alcemos el grito de guerra por lo nuestro, exijamos nuestro puesto y no nos conformemos con los restos mijagueros y encima aplaudamos a los políticos y a los programadores con nuestras orejas. ¿acaso alguien duda del esfuerzo, sacrificio...que llevan en sus espaldas fantásticos músicos como Ribas, Bailo, Barón, Millán o tantos otros?. aviso: Si ven que estoy tiempo sin escribir en el foro, no piensen que es por apatía... ahora estoy de vacaciones, pero pronto retomo mi actividad profesional Unos meses en Australia, luego USA, Japón...en fín... y ya, amigos míos, David Cruz desaparecerá por el trabajo...
 
Felicidades Manuel Millán: He escuchado ahora mismo su 3er. movto. (del concierto para guitarra) de corte muy diferente al del Sr. Tortosa Esteve, pero quiero significarle mis más sinceras felicitaciones por su trabajo: Es de una textura clara y diáfana, los planos sonoros, aterciopelados y cristalinos... Fantástico, de verdad. ¿Puede indicarme la editorial para comprar el mismo así como la grabación en CD?. Prometo que no conozco al Sr. Millán, pero recomiendo a todos ustedes que escuchen su concierto... (Amigo Aitor) no piense que hago la pelota, créame usted, no conozco a este gran músico. (David Cruz)
 
Señor Castillo: responderè a usted

Sì, el paisaje es de mi pueblo, hermoso sin duda, gracias.
Creo que nàdie ha planteado que M.Riba _es sin "s" final, no es verdad?- sea un mal guitarrista, yo no le ha escuchado tocar, pero usted le ofrece aiuda psicológica, usted cree que M. Riba ignora su potencial? Muy atrevido sin duda.
Aquì mi trabajo no es relevante ni importante, no pretendo publicitarlo ni dar a conocer, para eso hay unos otros caminos o al menos yo lo creo asì. Gracias por su intention.
Usted propone un nacoinalismo guitarristico me figuro que español, yo soy basque-frances pero de origen español -me llevarà a tocar a Còrdoba? Debe saber usted que los nacionalismos son excluientes. Alguien que habla de un grito de guerra para emprender un nacionalismo va a repartir un pastel? Perdòne que me ria.
Los siento, M. Cruz pero me parece usted un gran pelota integral. Yo desconfiarìa de sus alabantzas. Y sus valorations polìticas sobre la señora Isbin me parecen una vez más demasiado atrevidas e inadecuadas.

Gracias.
 
No debe preocuparse, creo que no entiende mi lenguaje, pero no importa amigo. Respeto su opinión, aunque, lógicamtne, no la comparto. Creo que se obsesiona usted por lo inadecuado y atrevido. Nada de ello hay, pero entiendo que no comprenda lo que escribo, aunque no debe preocuparse, pero no hablo de nacionalismos geográficos de la forma que lo plantea usted. En cuanto a lo de contratarle, si lo hace usted bien, podría ofertarle algunos conciertos, pero para ello debería de conocer su calidad. Recorro medio mundo precisamente con ese objetivo, es mi trabajo. Si es bueno en alguna faceta musical estaré encantado de escucharle, no lo dude. No hablo de valoraciones políticas de nadie, hablo de hechos constatados y vividos en primera persona. Paso mucho tiempo en USA y tengo muchísimas amistades con grades interpretes en todo el mundo.
 
Reitero y reclamo una vez mas la atención sobre la deuda que tenemos todos los guitarrístas con Andrés Segovia en el campo del concierto para guitarra y orquesta como gran impulsor del mismo y su llamamiento a los compositores mas diversos:

año 1939- estreno en Montevideo del Concierto en RE M de M.C.Tedesco
año 1941- igualmente, estreno en Montevideo del Concierto del Sur de M.M.Ponce, a quien Segovia dice en una de sus cartas que considera como su mejor obra.
año 1954- estreno en New York de la Fantasía para un Gentilhombre de J.Rodrigo
año 1956- estreno en Houston del Concierto de H. Villalobos.
- estreno del concierto en Mi M de L.Boquerini transcrito por G.Cassadó para A.Segovia (desconozco la fecha)

Son obras de la altísima calidad que ningún guitarrísta que se precie diría que "están demasiado escuchadas", que atesoran lo mejor de la literatura guitarrística y que han abierto el camino a composiciones posteriores. Por otro lado, no creo que fuera capaz de escuchar (con todos mis respetos y admiración a N.Yepes) los tres conciertos para guitarra y orquesta que interpretó según lo comentado aquí, en el concierto homenaje a la muerte de A.Segovia- os imagináis oir tres conciertos de piano y orquesta seguidos!!-

Saludos! -sin acritud-:roll:


para ampliar datos: http://www.aureoherrero.org/cronologia.htm
 
Hola a todos:

Es uno placer hablar aqui en este espacio tan importante de la guitarra mundiale. Al princípio pido disculpas por mi fraco Español!

En la Revista "Il Fronimo", Emilia Segovia, en entrevista, dice que Segóvia solicitou a Rodrigo que camibasse la tonalidade del concierto porque algunas notas estaban muy agudas. Segundo ella lo pedido nunca fuera atendido.

Fuerte abraço a todos.
Thales
 
Hola,

Este hilo ha derivado por muchos derroteros, sin embargo -y como de conciertos para guitarra trata- os adelanto una noticia que me han confirrmado hace varias semanas. En febrero del 2010 estrenaré un concierto para guitarra y orquesta del Compositor Juan de Dios García Aguilera: Páramos del infierno del Bosco.

Más información aquí: http://garcia-aguilera.blogspot.com/
 
Re: el mejor concierto para guitarra y orquesta

A que se le llama interpretación "vieja".....????
Yo creo que una obra tiene un sello indiscutible..., y, ciertos intérpretes le ponen lo fundamental... "sentimiento interpretativo", lo cual, las vuelve insuperables.
Por eso lo de vieja... No me suena...
Atentamente.
Atilio fischer perez
[/b]
hola a todos
este tema seguramente es uno de los que más polémica puede levantar debido a que puede haber una enorme cantidad de puntos de vista.
Enrandole un poco a la discusión y dando mi humilde visión o mi humilde gusto, voy a enumerar mis preferencias y algunos comentarios anexos:

1.- el concierto de aranjuez es mi favorito, he escuchado como muchos de ustedes una cantidad muuuy grande de grabaciones sin embargo hay algunas que en mi opinión destacan mucho:
A) yepes en su primera grabación de la obra con la nacional de españa y ataulfo argenta
b) alirio díaz con la misma orquesta dirigida por frühbeck de burgos
c) sainz de la maza con cristobal halffter
( las tres ya suenan a "viejo" pero resulta interesante escuchar como sonsba el concierto en sus primeros años)
d) julian bream y la orquesta melos con sir colin davis
(también ya un tanto vieja pero muy buena interpretación)
e) alfonso moreno con la sinfónica de londres y enrique batiz dirigiendo (tengo entendido que rodrigo estuvo muy de acuerrdo con esta grabación)
f) pepe romero con neville marriner (le falta un poco de volúmen a la guitarra, pero la interpretación es impecable y la orquesta suena estupenda)
g) turibio santos con claudio scimone (me parece una grabación de una gran claridad en la parte solista, un sonido muy limpio el de santos)
h) john williams con la orquesta de philadelphia y eugene ormandy (algo vieja también, pero el sonido de la orquesta es muy especial.)
respecto a paco de lucía me parece una grabación diferente, no creo que sea mejor o peor que muchas otras pero al menos tiene una perspectiva distinta. Una observación: Segovia me parece que no tocó y menos grabó este concierto
2.- la fantasía para un gentilhombre rivaliza en mis preferencias con el concierto de aranjuez aquí si que me inclino por la grabación de segovia, ángel romero con andré previn, bream con leo brouwer dirigiendo, moreno- batiz, yepes -frübeck, alexandre lagoya- de almeida, son algunas de las grabaciones que me han gustado.
3.- el concierto del sur también es de los mas hermosos en mi gusto, en este caso segovia, alfonso moreno-eduardo mata y eduardo fernández dejaron grabaciones inovidables.
4.- villalobos no podía faltar aquí me han agradado mucho grabaciones como las de turibio santos, norbert kraft pepe romero y julian bream
5.- el concierto no de castelnuovo tedesco también es uno de mis favoritos y las grabaciones que me gustan son las de segovia, yepes, moreno a. Romero y williams
6.- los conciertos de brouwer como el de toronto o el elegiaco me parece que son obras que no podemos dejar fuera de esta discusión sólo que aquí en méxico no se han tocado mucho.
Otra obras que no se han considerado en esta discusión son los conciertos de giuliani y carulli, que si bien no son tan llamativos como el concierto de aranjuez me sorprenden mucho en su dificultad técnica.
7.- no sé porque las obras de moreno torroba que escribió para guitarra y orquesta se escuchan y se graban tan poco. El homenaje a la seguidilla o los diálogos para guitarra y orquesta son obras muy bellas
8.- va lo mismo para el precioso concierto de antonio lauro del que ya se ha comentado un poco en este foro.
Bueno, he aquí mi opinión.
Gracias moy por este tema tan interesante. :shock:
Saludos
atte.
Sergio gasca
 
Quizás ya se ha comentado por aquí pero..., ¿alguien sabe cuándo se estrenó el 'Concierto de Aranjuez' fuera de España? ¿En qué fechas y lugares? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Quizás ya se ha comentado por aquí pero..., ¿alguien sabe cuándo se estrenó el 'Concierto de Aranjuez' fuera de España? ¿En qué fechas y lugares?

Amigo cbaixo,

En julio de 1947, Sainz de la Maza tocó el Concierto de Aranjuez en el Teatro Municipal de Buenos Aires.

Tienes más información en el foro de socios de la AGA: aquí.
 
Estimado Julio,

...En julio de 1947, Sainz de la Maza tocó el Concierto de Aranjuez en el Teatro Municipal de Buenos Aires.

Tienes más información en el foro de socios de la AGA: aquí.

Ajá... ¡Mil gracias! ;)

Lamentablemente, no puedo aceder a ese foro pero..., ¿se sabe de cuándo -y dónde- data su recepción en Europa y/o EEUU? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba