A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
AG
El articulo no brinda nada nuevo en un tema que ya esta mucho mas conocido. Segovia se fue desde Espana en 1936 y regreso en 1952: las obras que Rodrigo dedico a Segovia son fechadas 1954. El Concierto de Aranjuez fué escrito bajo un encargo de Sainz de la Maza, teniendo este a su respaldo el Marques de Bolarque - cuyo papel estaba evidentemente mecenatesco. Segovia en aquellos entonces vivia en Montevideo, endonde no tenia ninguna oportunidad para conocer el Concierto - que el escucho varios años despues en Nueva York tocado por Regino SdlM. Ademas, en aquellos tiempos Segovia tenia su actividad concertistica muy recortada, en parte por la guerra en Europa, en parte porque los empresarios norteamericanos le habian puesto un embargo qu duro hasta 1943. El ya tenia responsabilidad del concierto de Castelnuovo-Tedesco y del Concierto del Sur de Ponce, que habian sido compuestos a su pedido, y con muy pocas ocasiones de tocarlos con orquestas decentes: en America Latina no habia muchas. Cuando Segovia enfin regreso a Espana, el concierto de Aranjuez ya era obra llevada en luz por Atalufo Argenta. Rodrigo se dio cuenta que no podia esperar que Segovia tocara una obra ya ilustrada por SdlM. Yepes, Ida Presti, etc., y tuvo la decision de escribir una obra en que Segovia habria podido empeñar su arte y su prestigio sin ser segundo a nadie, y compuso la "Fantasia para un gentilhombre". Segovia no toco Aranjuez porque era obra escrita para otro guitarrista.
Una nota menor: por puro celo - ya que la verdad la conocia - he hecho consultar los programas de los ultimos diez años de la carrera de Segovia. Del "Concierto de Aranjuez" no hay ni la sombra: sin ofensa para nadie, la historia de su actuacion del Concierto en Mexico es sin fundamento de verdad.
AG
Sin lugar a dudas, intentar deducir cuál es el mejor concierto del mundo es tan absurdo como querer denominar cuál es el plato más exquisito del planeta...pues depende de la cultura, costumbres, tendencias, cada grupo étnico desarrolla unas tendencias condicionados por el entorno...pero bueno, dicha esta premisa he de comentaros que existe un concierto que todavía no se ha estrenado que, sin duda, se encontrará entre los mejores del mundo. Me llamo David Cruz y visité en mayo la hermosa ciudad de Córdoba... una persona conocida mía me pasó una grabación casera de un concierto de 37 minutos de duración, la orquesta interpretada por el programa informático FInale y el solista (según ponía en la grabación) un tal Pablo Barón... No me pidáis el nombre del compositor porque no lo recuerdo, lo único que puedo deciros es que el concierto se titula "Paseo por Córdoba una Tarde de Mayo", que consta de cuatro movimientos y que en su cadenza solista engloba magnificamente música aflamencada... pero el concierto es clásico, de corte cláramente tonal, con unas armonías más contemporáneas en el segundo tempo.Los cuatro movimientos que configuran la composición son de una inspiración total, de una factura bellísima.... me enteraré del estreno y del autor y os tendré informados. En Córdoba me dicen que es tan bueno el concierto que los dirigentes de la orquesta de Córdoba lo están betando para que no se estrene en la ciudad,pese al empeño del autor en que vea la luz en la ciudad que ha servido de inspiración al mismo, y todo ello pese a que músicos de la propia orquesta de Córdoba han valorado muy positivamente la obra y dado el visto bueno en la comisión de programación de la orquesta de Córdoba... otras fuentes me dicen que se estrenará la próxima temporada fuera de España ante la negativa del gerente de la orquesta Sr. Osuna de programarlo... ningún compositor ha sido profeta en su propia tierra. Prometo enterarme de toda la historia y documentarla en este foro. Mientras tanto cuidaros todos, mis amigos/as guitarreros....
Hola a todos.
De vez en cuando me doy una vuelta por el foro, [...]
Hola, Soy David Cruz: Acabo de llegar de Latinoamérica, al abrir mi correo... Gracias Pablo por aportarnos esos datos tan interesantes. Es cierto que solamente estaba grabada la cadenza con la guitarra, pero ya circula el concierto completo grabado por usted, y el pasado mes tuve la suerte de hacerme con una copia. Quiero aprovechar para felicitarle por la calidez y calidad de su sonido guitarrístico, que contrastan con su fina musicalidad en la interpretación: es usted un excelente guitarrísta... pero yo lanzo una pregunta: Si el autor de la obra y el intérprete tienen interés en que el concierto se estrene en Córdoba ( y se entiende por su título, PASEO POR CÓRDOBA UNA TARDE DE MAYO), ciudad que sirvió de inspiración y a la cual está claramente dedicado por su título ¿Por qué no permiten las autoridades políticas de la ciudad y los programadores que se estrene en esta bella ciudad?. Estamos hablando de una orquesta pública, subvenciona por la ciudad y por la Junta de Andalucía. Es decir: La orquesta de Córdoba es un Consorcio constituido por dos instituciones que participan en cuanto a financiación y Consejo Administrativo al 50% Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucia. La orquesta de Córdoba ( y no otra) es la que debería estrenar este concierto para que sus numerosos abonados pudieran disfrutar de esta composición en primicia mundial, y que pasase a la historia el estreno en la ciudad de Córdoba... y el Sr. Osuna, gerente de la orquesta de Córdoba, es el que, por motivos extraños, está voicoteando su estreno en la ciudad de Córdoba.
Yo pediría que nos movilizásemos y exigiésemos al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía que permitiesen que esta obra se estrenase en Córdoba. ¿Acaso no es labor de nuestras instituciones fomentar a nuestros propios artistas?. Estoy seguro de que si llegase esta queja a los políticos ordenarían con absoluta prioridad al Sr. Osuna, que programase esta obra que no tiene otra función que ensalzar nuestra ciudad y perpetuarla. Espero vuestra colaboración en este proyecto. Gracias y saludos, David Cruz.