El mejor concierto para guitarra y orquesta

1.- Castelnuovo Tedesco
2.- Aranjuez Rodrigo
3.-Concierto nº1 de Lauro
4.-Concierto de Lieja Brouwer
5.-Concierto del Sur Ponce
 
Hola amigos del foro:
En relación al tema de los conciertos para guitarra y orquesta, aunque la pregunta que quiero hacer no sea exactamente sobre cual es el mejor concierto para guitarra y orquesta, me gustaría saber la opinión de ustedes sobre cuál es el concierto más asequible técnicamente de los conciertos famosos (los de Rodrigo, Villalobos, Ponce, Castelnuovo-Tedesco, etc.) A mí se me ocurre pensar si será la Fantasía para un gentilhombre, pero me gustaría saber la opinión de alguien que ya lo haya tocado.
Por otra parte ¿qué opinión os merece la transcripción que toca Sharon Isbin del concierto para violín en La m BWV 1041 de Johann Sebastian Bach? Sin conocer la partitura de la transcripción de momento estoy emocionado ante la posibilidad de tocar un concierto de Bach, que siempre me ha gustado en su versión original, en mi instrumento. Lógicamente, como no tengo la partitura de Sharon Isbin ni tengo noticia de si se ha editado o no, había pensado en hacer yo una transcripción añadiendo a la parte del violín la parte del bajo continuo, siempre que se pueda tocar. Es una idea que aún no he puesto en práctica. ¿Qué os parece, amigos del foro?

Un saludo a todos.
José Manuel Campoy
 
AG
El articulo no brinda nada nuevo en un tema que ya esta mucho mas conocido. Segovia se fue desde Espana en 1936 y regreso en 1952: las obras que Rodrigo dedico a Segovia son fechadas 1954. El Concierto de Aranjuez fué escrito bajo un encargo de Sainz de la Maza, teniendo este a su respaldo el Marques de Bolarque - cuyo papel estaba evidentemente mecenatesco. Segovia en aquellos entonces vivia en Montevideo, endonde no tenia ninguna oportunidad para conocer el Concierto - que el escucho varios años despues en Nueva York tocado por Regino SdlM. Ademas, en aquellos tiempos Segovia tenia su actividad concertistica muy recortada, en parte por la guerra en Europa, en parte porque los empresarios norteamericanos le habian puesto un embargo qu duro hasta 1943. El ya tenia responsabilidad del concierto de Castelnuovo-Tedesco y del Concierto del Sur de Ponce, que habian sido compuestos a su pedido, y con muy pocas ocasiones de tocarlos con orquestas decentes: en America Latina no habia muchas. Cuando Segovia enfin regreso a Espana, el concierto de Aranjuez ya era obra llevada en luz por Atalufo Argenta. Rodrigo se dio cuenta que no podia esperar que Segovia tocara una obra ya ilustrada por SdlM. Yepes, Ida Presti, etc., y tuvo la decision de escribir una obra en que Segovia habria podido empeñar su arte y su prestigio sin ser segundo a nadie, y compuso la "Fantasia para un gentilhombre". Segovia no toco Aranjuez porque era obra escrita para otro guitarrista.

Una nota menor: por puro celo - ya que la verdad la conocia - he hecho consultar los programas de los ultimos diez años de la carrera de Segovia. Del "Concierto de Aranjuez" no hay ni la sombra: sin ofensa para nadie, la historia de su actuacion del Concierto en Mexico es sin fundamento de verdad.

AG

Me llamó la atencion este dato incorrecto sobre las orquestas en america latina: Quizá te
sirva esto de informacion.

La evangelización a través del arte

En los espacios religiosos que se conocen hoy en día, tenían lugar misas y maneras de evangelizar muy particulares, los españoles fueron desarrollando una serie de métodos para convencer a los nativos de que su dios era el mejor de todos y de que si no eran bautizados y vivían bajo la fe católica, se irían al infierno.

Una de las maneras más efectivas, fue sin duda el teatro evangelizador, que incluso se sigue realizando en muchos lugares del país. Ésta fue una excelente manera de enseñar a los indios la palabra de Dios, se hacían representaciones del Nacimiento de Jesús, de los Reyes Magos, e inclusive de Santiago apóstol, quien evangelizara España, pero representado como todo un caballero, hasta con su escudero y luchando contra los moros. Aunado a esto, las fiestas patronales que surgieron al dar nombre cristiano a los poblados. Al ir observando todo esto, se constata que sigue totalmente vigente y, claro, aderezado con las músicas propias para cada ocasión. Para todos los pobladores de la llamada Nueva España, era forzoso ir a misa.

He aquí que los primeros en llegar con el propósito de evangelizar fueron los franciscanos, emprendedores que se metieron a todos lados, los más remotos pueblos quedaron protegidos de Satán al tener una capillita en el peor de los casos, y con todo esto, una manera de hacer música. Las misas de ese entonces se acompañaban de cantos corales y obras impresionantes para los instrumentos en boga en aquellos años, a la manera Europea. Siendo así, los indios, además de la doctrina religiosa, aprenderían a elaborar y tocar instrumentos, música Europea, composición.

Los instrumentos traídos por los conquistadores

Las flautas de madera de varios tamaños. Los cornetos de marfil o madera, las trompetas, naturales sobre armónicos. Las chirimías (oboe antiguo), las trompas (corno francés), sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y las cuerdas, guitarras barrocas, violines, violas, raveles, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente.

La primera escuela de música de América

A un lado de las iglesias, sobre todo las más importantes, se enseñaba música en colegios sumamente estrictos, El convento de San Francisco, en la ciudad de México, daría espacio a la primera escuela de música en América, con el nombre de San José de los Naturales: este lugar se encargaba de formar a cientos de jóvenes indígenas, y la sorpresa sería que el talento de los pueblos nativos daría de que hablar al mundo, ya que con los años, en México se llegaron a hacer instrumentos de lo mejor, al grado de que se exportaban a Europa violines, guitarras… los músicos mexicanos comenzaron a aprender también las materias propias de la usanza Española, contrapunto, armonía, solfeo, polifonía, orquestación y dieron también excelentes compositores, como Juan de Lienas, de quien desafortunadamente se han perdido muchas partituras, pero lo que ha llegado hasta nuestros días da testimonio de un talento fenomenal, de origen tlaxcalteca, este compositor llegó a manejar a tal grado el lenguaje occidental, que compuso misas, villancicos y obras a la altura de los mejores maestros de capilla de aquellos años. Cabe destacar que a los indios de clases altas, se les preparaba con mayor fervor.

Los maestros de capilla

Eran los encargados de componer la música que se tocaría en las misas. En sus manos quedaron las mejores obras que se compondrían en los años de la Colonia; todos fueron de origen Europeo, eran criollos, y aunque por muchos siglos quedaron en el olvido, hoy en día se han rescatado muchas de sus obras que dan testimonio de verdaderas joyas de la composición barroca.

.....Las catedrales de las ciudades importantes de la nueva España, eran verdaderos centros de enseñanza y cultura, las misas eran algo muy lejano de lo que se conoce hoy en día, duraban horas y el esplendor de la música que las acompañaba es algo que dejamos de ver hace mucho tiempo. Orquestas completas, coros y órganos interpretaban las obras compuestas ex profeso para la ocasión, y verdaderamente la exquisitez de los sonidos que producían inducía a la concurrencia en un estado de comunión con Dios.

.....Como dato curioso, hay que aclarar que estos maestros de capilla ganaban muy buen dinero, además de que no se limitaban a componer música religiosa; por esos años, se les encargaban obras profanas como óperas en el siglo XVII, conciertos y corales. Algunos de los más destacados nombres que han llegado hasta nuestros días son los siguientes, y si desgraciadamente no se cuenta con toda su obra, han legado partituras espléndidas que existen a la fecha:

.....Antonio de Salazar. De origen Sevillano, se le considera el último de los compositores del siglo de oro español. Hacia 1688 era maestro de capilla de la Catedral de Puebla. Murió en 1715.

....Manuel de Sumaya. Criollo nacido en la Nueva España. Fue niño del coro de la catedral de México, donde hiciera su carrera musical y eclesiástica. Para 1703, era asistente de Antonio de Salazar. Trabajó como maestro de capilla en Oaxaca, llegando a recibir un muy buen sueldo. Entre sus obras se encuentran misas y óperas.

.....Ignacio Jerusalén. Fue músico de teatro. Maestro de capilla de la catedral metropolitana en 1750.

.....Vicente Ortiz de Zárate. Maestro de capilla en Guadalajara.

.....José Gabino Leal. Maestro de capilla en la ciudad de Morelia.

.....Francisco Delgado. Maestro de capilla durante los últimos años del Virreinato.

.....José Mariano Elízaga. Maestro de capilla en la ciudad de Morelia, Iturbide lo nombró músico del Imperio.

.....Mariano Placeres. Maestro de capilla en la ciudad de Durango.

.....Estos son algunos ejemplos de los que hicieron la música de los años de la Colonia, como se mencionó anteriormente, las influencias iban y venían así como nuevas culturas a este continente, en esos años entrarían los negros, ahora llamados nuestra tercera raíz.

El sincretismo musical

Si bien por esos días se educaba a los indios, tampoco se les consideraba “iguales”, así es que las culturas en México se fueron creando de muy diversas maneras: por un lado, los criollos y sus costumbres a la usanza española: misas (incluso algunas compuestas en lenguas indígenas para que fueran comprendidas), óperas y demás que se enseñaban al pueblo, pero que no eran lo que necesariamente más los identificaba con su manera de ser.

.....Así como se fueron mezclando las sangres y derivando en algo nuevo, así se fueron recreando los llegados instrumentos, en las iglesias no se permitía tocar con huéhuetls o teponaztlis o con cualquier instrumento de las culturas prehispánicas, ya que eran cosa del demonio; sin embargo, fuera de éstas, las cosas se iban mezclando de manera muy singular y según la región donde se estuviera, el fenómeno sucedía distinto.


.....Los instrumentos de cuerda irían tomando tan diversas formas que actualmente es muy distinto hablar de una vihuela de mariachi que de una jarana huasteca o una guitarra chamula, si bien su origen es el mismo (la guitarra barroca) y tienen similitudes, son muy distintas en cuanto a los materiales que las hacen, la afinación y, por supuesto, los géneros que acompañan. Lo mismo sucedería con arpas, violines, violas, flautas, chirimías, percusiones y demás. En las zonas donde hubo más negros, la música tiene una clarísima influencia, es el caso de Veracruz o la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

.....También con ellos llegaron nuevos instrumentos como la marimba, el marimbol y nuevas percusiones.

.....Entre los indígenas se llegan incluso a encontrar piezas musicales con una marcada influencia renacentista y barroca, al grado que pareciera que el tiempo se congeló.

.....Los bailes negros, llenos de sensualidad, llegarían incluso a prohibirse por considerarse cosa del diablo que incitaba a las bajas pasiones, como es el famoso caso del Chuchumbé.

.....Entre estos recién nacidos sones y jarabes, encontraremos la música que daría espíritu a una nueva nación.

.....El pueblo mestizo, al margen de las sociedades que se enriquecían con su trabajo, creaba, por otro lado, las expresiones que hoy en día dan el sello mexicano.

.....Los años han pasado, la santa inquisición y los colonizadores se han ido, pero de entre todos esos años de explotación, encontramos lo más valioso del nacimiento de nuestra cultura. Y lo más curioso es que México rescata cada vez más todo eso y no es nada difícil encontrarse un buen grupo de personas en un fandango bailando la nueva versión del Chuchumbé.


.....Bibliografía

Estrada, Julio, La música de México, 5 tomos, México, UNAM, 1984.

Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México, México, Sep-INBA, 1934.

1866 se fundó en mexico el Conservatorio Nacional de Música. Pero ya antes habia como se lee en el anterior fragmento escuelas de musica asi como notables compositores.

En la Biblioteca Nacional existen obras corales orquestales y de todo tipo desde la época de la colonia que aun no se interpretan.
Bueno, dejemos que se de otro motivo, porque este... se sustenta que no es el verdadero.

Saludos e interesante el tema.
 
Y una disculpa por entrar tarde al tema, pero no habia podido leer este foro.
Personalmente el que mas me gusta es el Concierto del Sur de Ponce en la interpretacion de Alfonso Moreno.
Quiza le falte, como a toda la obra de Ponce mas programacion.

Tengo las grabaciones de la interpretacion del hermoso Concierto de Aranjuez
a mi juicio la mejor es la del maestro Narciso Yepes, Pero la que tiene mas evocación de España, segun yo , esta en manos del maestro Pepe Romero.

Escuche la versión de Paco de Lucia y bueno... cuando menos se me quito la curiosidad de como se oiria en sus manos. Ahora solo me queda la curiosidad de saber como se escucharía la Ciacona de Bach en su interpretación, .
 
Abundando en el tema sobre las orquestas en América con la finalidad de que quienes gusten opinar sobre el tema lo puedan hacer con propiedad. Entendiendo tambien que no es precisamente un foro de esta naturaleza el sitio en donde se se puedan discernir cuestiones de valor historico y acédemico. me permito recomendar a los interesados en conocer lo investigado sobre la musica en america y México las siguientes publicaciones:

Music in Mexico que incluye la época desde la lelgada de Cortés hasta mediados del siglo XX (1952) y Music in Aztec and Inca Territory (1968) escritos por el investigador y musicologo Robert Stevenson. Ademas de Introduccion a la Musica Méxicana del siglo XX del investigador y musicologo Dan Malström del que me permito citar los siguientes datos:
BREVE SINOPSIS DE ALGUNOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA GENERAL Y MUSICAL DE MEXICO HASTA EL PRINCIPIO DE LA EPOCA PORFIRIANA.​

1519
Cortés llega a las Costas de Mexico, no lejos de la actual Ciudad de Veracruz.

1521
Tenochtitlan (Ciudad de México) es tomada por las tropas de Cortés y sus aliados indigenas que constituyen todos los pueblos que deseaban liberarse de la tributacion y sojuzgamiento a que los sometia el Imperio Azteca.

Bernal Diaz del Castillo (Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España) describe la musica de los Aztecas como Bárbara y Horrible.

1535

Llegan a México los primeros monjes franciscanos, entre ellos Pedro de Gante (ca 1480-1572). empeizan a aprender el Idioma Nahuatl y pronto Pedro de Gante funda en Texcoco una "escuela para enseñar materias europeas en America" (Stevenson, 1968, p 156). Los indigenas pronto adoptan la técnica del canto llano y la musica polifónica; se importan instrumentos musicales europeos.

1535
Llega a mexico el primer Virrey, Don Antonio de mENDOZA. EL NUMERO DE CANTANTES Y MUSICOS EN LAS IGLESIAS AUMENTA HASTA TAL GRADO QUE UN CONCILIO (1555) tiene que poner limite al uso de instrumentyos en las iglesias y en 1561 Felipe II pide una reducción del numero de músicos indios.

1556
En el Siglo XVI se imprimen en México por lo menos 220 libros; trece de ellos por lo menos contienen música. Se imprime el primer libro de música en 1556.

1573
Se inicia la construccion de la Catedral de México.

1575 - 1650
Este es un periodo de una gran actividad músical, especialmente por lo que hace a música compuesta en la Nueva España.

Tambien en otras ciudades se difunde la vida musical, relacionada con la iglesia. En la Catedral de Puebla, la vida musical alcanza su apogeo cerca de 1650. Oaxaca es otra ciudad con importante catedral y vida musical.

Durente la época colonial hubo un desarrollo general de vida musical importada de Europa, sobre todo relacionada con la Iglesia, pero tambien hubo música profana.
Sin embargo la falta de escuelas para niños fue la causa del declinar de la musica neohispánica.

1711

Representacion de la primera Opera en el palacio del Virrey.

1792
Inauguración de la escuela de Minería de la ciudad de México. Este lugar se comvierte en importante centro musical, patrocinado por ricos mineros.

1763
Se construyen pianos en Durango.

1796
Tambien se construyen pianos en la ciudad de México.

(Bien creo que teneis algo en que pensar sobre la educacion musical en México

casi dos siglos antes de que se interpretara (1943) el concierto del Sur den el Uruguay).

Estos huecos de informacion sobre la musica en latinoamerica se deben a que en comparacion con lo que se ha escrito acerca de la musica europea y norteamericana
( es decir, de los Estados Unidos de Norteamerica) es muy escasa la literatura acerca de la historia musical de nuestros paises. Los primeros libros de historia de la musica "occidental habitualmente omitieron a México y America Latina.
Solo recientemente se ha empezado a incluir a la America Latina y tal parece que el interes en ella va en aumento.

La aportacion a la técnica guitarristica de genios musicales como Agustin Barrios, Heitor Villalobos ( mangore para la mano izquierda y Villalobos para la derecha dara un virtuoso sin igual, decia leo brower en su charla magistral en Guanajuato)

Ponce Piazzola Carlevaro, Lauro, el mismo Brower, entre otros son la punta de lanza de la aportacion al repertorio latino americano de la guitarra, sin dejar atras a maestros como Julio César Oliva. Gerardo Tamez, Juan Helguera... ¡¡¡ Hufff!!! no terminaria de enunciarlos y lo que viene..., se vuelven profeticos los enunciados de Mangore cuando afirmaba para magnificar el gran amor y apego hacia la guitarra por parte de nuestros pueblos, España nos dio la guitarra y nosotros ....

Por cierto el maestro Miguel Alcazar me dijo que andaria por Paris durante un año cuando nos vimos tras su último programa en Bellas artes, en la Sala Ponce el sábado 30 de julio de 2005. Lamentablemente no es afecto al cibervicio pero checad los programas de Paris
lleva un arreglo sobre Shuman Kinder Sonate (original para piano). Porque veo que teneis interes en su obra, seguramente llevara tambien varios cd, de sus gravaciones y algo del ms 1560 para guitarra spagnola de la Biblioteca Nacional.
El es un investigador serio al cual vale la pena escuchar y consultar
 
El pasado mes de octubre se entrenó en Lublin (Polonia) mi concierto para guitarra y orquesta de cuerda. Está dedicado a Gabriel Estarellas (mi maestro), aunque lo estrenó, magistralmente, Lucas Martino. Me encantaría enviar una grabación a todo forero interesado, pero un técnico de sonido salvaje y sin escrúpulos se cepilló el 60 % de la grabación´:( :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: ´
Un saludo.
 
hola a todos.Quiero dar una opinión sin animo de molestar a nadie...

q pena para aquellos amantes del arte segoviano y para los q no somos tan fanáticos q el concierto mas famoso, sumamente bello y segun se ha afirmado es el concierto mas popular entre todos los q se han escrito para diferentes convinaciones desde Vivaldi hasta Poulenc...el maestro no lo haya grabado o tocado en alguna oportunidad.

Recien hoy pude leer este artículo y me interesaba saber sobre esa lejana opinión de q un Segovia tan mayor pudiera interpretar esta obra q requiere de una técnica muy superior a la de muchos de los guitarristas q lo han tocado en vivo????? y posteriormente grabado con los retoques q la ciencia implica .

Yo personalmente creo q como ya lo han dicho mas arriba don Andres no se intereso demaciado ya q no se lo dedicaron a el.y si bien Sainz de la Maza lo estreeno el gran exito y expanción mundial vino de la mano de un jovencito de 19 años q luego daria q hablar en su carrera.Narciso Yepes quien admiraba mucho el arte Segoviano pero no tengo la misma impresiòn a la inversa pues en muchos reportajes hablaba despectivamente de Yepes o practicamente lo ignoraba y si daba otros nombres como Bream o Williams por haber los tenido entre sus alumnos.

Yepes - Argenta a mi entender es una versión de colección y ha sirvido como referencia a muchas generaciones de guitarristas en todo el mundo.Esta versiòn muy superior a las otras q no dejan de gustarme y de sorprenderme por las aportaciones sonoras y técnicas q el interprete aporta -previa consulta al compositor- en versiones con los directores Odón Alonso, Fr.de Burgos o Garcia Navarro.

Lo bueno de ese año 1938-39 es q casi en el mismo momento del Concierto de Aranjuez nacian los conciertos del Sur de Ponce-y q Yepes no grabo aparentemente pero si toco en el homenaje q le rindio a Segovia días despues de su fallecimiento en 1987 en Madrid con la RTV.Española- y el Concierto No.1 en Re,op.99 de Castelnuovo-Tedesco registrado en 1978 para la D.G. y también se puede rescatar entra las versiones mas interesantes de la obra.
Para aquellos q no saben en ese Homenaje q seguramente esta grabado en Imagenes y Sónido en los archivos de la RTVE Yepes toco además de Ponce, la Fantasía para un Gentilhombre y el Concierto de Castelnuovo-Tamaño programa!!!!

gracias
un abrazo desde Argentina
AR ZE
 
Sin lugar a dudas, intentar deducir cuál es el mejor concierto del mundo es tan absurdo como querer denominar cuál es el plato más exquisito del planeta...pues depende de la cultura, costumbres, tendencias, cada grupo étnico desarrolla unas tendencias condicionados por el entorno...pero bueno, dicha esta premisa he de comentaros que existe un concierto que todavía no se ha estrenado que, sin duda, se encontrará entre los mejores del mundo. Me llamo David Cruz y visité en mayo la hermosa ciudad de Córdoba... una persona conocida mía me pasó una grabación casera de un concierto de 37 minutos de duración, la orquesta interpretada por el programa informático FInale y el solista (según ponía en la grabación) un tal Pablo Barón... No me pidáis el nombre del compositor porque no lo recuerdo, lo único que puedo deciros es que el concierto se titula "Paseo por Córdoba una Tarde de Mayo", que consta de cuatro movimientos y que en su cadenza solista engloba magnificamente música aflamencada... pero el concierto es clásico, de corte cláramente tonal, con unas armonías más contemporáneas en el segundo tempo.Los cuatro movimientos que configuran la composición son de una inspiración total, de una factura bellísima.... me enteraré del estreno y del autor y os tendré informados. En Córdoba me dicen que es tan bueno el concierto que los dirigentes de la orquesta de Córdoba lo están betando para que no se estrene en la ciudad,pese al empeño del autor en que vea la luz en la ciudad que ha servido de inspiración al mismo, y todo ello pese a que músicos de la propia orquesta de Córdoba han valorado muy positivamente la obra y dado el visto bueno en la comisión de programación de la orquesta de Córdoba... otras fuentes me dicen que se estrenará la próxima temporada fuera de España ante la negativa del gerente de la orquesta Sr. Osuna de programarlo... ningún compositor ha sido profeta en su propia tierra. Prometo enterarme de toda la historia y documentarla en este foro. Mientras tanto cuidaros todos, mis amigos/as guitarreros....
 
A mi el que mas me gusta es el concierto para una fiesta de Rodrigo interpretado por David Russell.
 
Y que tal los conciertos del maestro J. Clerch? Quienes hemos tenido el placer de escucharlos sabemos de su grandeza.
 
Sin lugar a dudas, intentar deducir cuál es el mejor concierto del mundo es tan absurdo como querer denominar cuál es el plato más exquisito del planeta...pues depende de la cultura, costumbres, tendencias, cada grupo étnico desarrolla unas tendencias condicionados por el entorno...pero bueno, dicha esta premisa he de comentaros que existe un concierto que todavía no se ha estrenado que, sin duda, se encontrará entre los mejores del mundo. Me llamo David Cruz y visité en mayo la hermosa ciudad de Córdoba... una persona conocida mía me pasó una grabación casera de un concierto de 37 minutos de duración, la orquesta interpretada por el programa informático FInale y el solista (según ponía en la grabación) un tal Pablo Barón... No me pidáis el nombre del compositor porque no lo recuerdo, lo único que puedo deciros es que el concierto se titula "Paseo por Córdoba una Tarde de Mayo", que consta de cuatro movimientos y que en su cadenza solista engloba magnificamente música aflamencada... pero el concierto es clásico, de corte cláramente tonal, con unas armonías más contemporáneas en el segundo tempo.Los cuatro movimientos que configuran la composición son de una inspiración total, de una factura bellísima.... me enteraré del estreno y del autor y os tendré informados. En Córdoba me dicen que es tan bueno el concierto que los dirigentes de la orquesta de Córdoba lo están betando para que no se estrene en la ciudad,pese al empeño del autor en que vea la luz en la ciudad que ha servido de inspiración al mismo, y todo ello pese a que músicos de la propia orquesta de Córdoba han valorado muy positivamente la obra y dado el visto bueno en la comisión de programación de la orquesta de Córdoba... otras fuentes me dicen que se estrenará la próxima temporada fuera de España ante la negativa del gerente de la orquesta Sr. Osuna de programarlo... ningún compositor ha sido profeta en su propia tierra. Prometo enterarme de toda la historia y documentarla en este foro. Mientras tanto cuidaros todos, mis amigos/as guitarreros....


Hola a todos.
De vez en cuando me doy una vuelta por el foro, y acabo de sorprenderme enormemente con la noticia del "Paseo por Córdoba una tarde de Mayo", que aporta DAvid. Y me sorprende especialmente porque ni el compositor (Juan Francisco Tortosa Esteve), ni yo podíamos imaginar que nadie lo conociera aún. Por la fecha de tu visita a Córdoba, deduzco que tienes la primera grabación del concierto, en la que solo incluí alguna cadencia de la guitarra. Despúes de eso, hemos trabajado con protools para mejorar algo la orquesta, y está grabada la guitarra al completo, con una grabación algo mejor que la que tú tienes (que estaré encantado de enviarte si quieres).
Efectivamente, comparto tu opinión de que puede convertirse en uno de los conciertos de repertorio en el futuro, pues es realmente precioso, con un tratamiento tanto de la orquesta como de la guitarra genial, y con unos resultados maravillosos.
No quiero extenderme demasiado, para no cansar a los miembros del foro, pero efectivamente, el concierto ha sido rechazado para su estreno en Córdoba (a pesar de que el compositor canceló un estreno previsto con anterioridad en Madrid, por su interés en que estrenarlo en la ciudad a la que va dedicado), y después de numerosos intentos, desistió y lo propuso a otros directores, que lo aceptaron inmediatamente. En estos momentos estamos pendientes de cerrar fechas para su estreno fuera de España, y posiblemente también en otra ciudad española, (por el momento me parece más prudente no citar nombres) con todo el dolor que nos supone tanto al compositor como a mí (que soy cordobés y amo esa tierra) el tener que renunciar a realizar el estreno en el lugar en que debía hacerse.

Estáré encantado de mandar más información si alguien quiere. Por el momento, y puesto que es mi primera intervención en el foro, me voy a parar aquí para que no me tomen por un "pesao"


Saludos
 
Hola a todos.
De vez en cuando me doy una vuelta por el foro, [...]

Estimado Pablo,

Celebramos su registro en el foro. En nombre de guitarra.artelinkado, y en el mío propio, queremos darle la bienvenida.

Como cordobés que soy yo también, este tema me resulta, cuando menos, inquietante. Creo que sería interesante conocer más detalles del concierto y de las circunstancias de su estreno.

Un saludo cordial.
 
Hola, Soy David Cruz: Acabo de llegar de Latinoamérica, al abrir mi correo... Gracias Pablo por aportarnos esos datos tan interesantes. Es cierto que solamente estaba grabada la cadenza con la guitarra, pero ya circula el concierto completo grabado por usted, y el pasado mes tuve la suerte de hacerme con una copia. Quiero aprovechar para felicitarle por la calidez y calidad de su sonido guitarrístico, que contrastan con su fina musicalidad en la interpretación: es usted un excelente guitarrísta... pero yo lanzo una pregunta: Si el autor de la obra y el intérprete tienen interés en que el concierto se estrene en Córdoba ( y se entiende por su título, PASEO POR CÓRDOBA UNA TARDE DE MAYO), ciudad que sirvió de inspiración y a la cual está claramente dedicado por su título ¿Por qué no permiten las autoridades políticas de la ciudad y los programadores que se estrene en esta bella ciudad?. Estamos hablando de una orquesta pública, subvenciona por la ciudad y por la Junta de Andalucía. Es decir: La orquesta de Córdoba es un Consorcio constituido por dos instituciones que participan en cuanto a financiación y Consejo Administrativo al 50% Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucia. La orquesta de Córdoba ( y no otra) es la que debería estrenar este concierto para que sus numerosos abonados pudieran disfrutar de esta composición en primicia mundial, y que pasase a la historia el estreno en la ciudad de Córdoba... y el Sr. Osuna, gerente de la orquesta de Córdoba, es el que, por motivos extraños, está voicoteando su estreno en la ciudad de Córdoba.
Yo pediría que nos movilizásemos y exigiésemos al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía que permitiesen que esta obra se estrenase en Córdoba. ¿Acaso no es labor de nuestras instituciones fomentar a nuestros propios artistas?. Estoy seguro de que si llegase esta queja a los políticos ordenarían con absoluta prioridad al Sr. Osuna, que programase esta obra que no tiene otra función que ensalzar nuestra ciudad y perpetuarla. Espero vuestra colaboración en este proyecto. Gracias y saludos, David Cruz.
 
Hola, Soy David Cruz: Acabo de llegar de Latinoamérica, al abrir mi correo... Gracias Pablo por aportarnos esos datos tan interesantes. Es cierto que solamente estaba grabada la cadenza con la guitarra, pero ya circula el concierto completo grabado por usted, y el pasado mes tuve la suerte de hacerme con una copia. Quiero aprovechar para felicitarle por la calidez y calidad de su sonido guitarrístico, que contrastan con su fina musicalidad en la interpretación: es usted un excelente guitarrísta... pero yo lanzo una pregunta: Si el autor de la obra y el intérprete tienen interés en que el concierto se estrene en Córdoba ( y se entiende por su título, PASEO POR CÓRDOBA UNA TARDE DE MAYO), ciudad que sirvió de inspiración y a la cual está claramente dedicado por su título ¿Por qué no permiten las autoridades políticas de la ciudad y los programadores que se estrene en esta bella ciudad?. Estamos hablando de una orquesta pública, subvenciona por la ciudad y por la Junta de Andalucía. Es decir: La orquesta de Córdoba es un Consorcio constituido por dos instituciones que participan en cuanto a financiación y Consejo Administrativo al 50% Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucia. La orquesta de Córdoba ( y no otra) es la que debería estrenar este concierto para que sus numerosos abonados pudieran disfrutar de esta composición en primicia mundial, y que pasase a la historia el estreno en la ciudad de Córdoba... y el Sr. Osuna, gerente de la orquesta de Córdoba, es el que, por motivos extraños, está voicoteando su estreno en la ciudad de Córdoba.
Yo pediría que nos movilizásemos y exigiésemos al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía que permitiesen que esta obra se estrenase en Córdoba. ¿Acaso no es labor de nuestras instituciones fomentar a nuestros propios artistas?. Estoy seguro de que si llegase esta queja a los políticos ordenarían con absoluta prioridad al Sr. Osuna, que programase esta obra que no tiene otra función que ensalzar nuestra ciudad y perpetuarla. Espero vuestra colaboración en este proyecto. Gracias y saludos, David Cruz.

Hola David. Me alegro de que hayas conseguido la grabación última, pues verás que hay algunos cambios y mejoras (al mismo tiempo me sorprende que estén circulando copias con tanta rapidez).
Acabo de Hablar con Juan Fancisco Tortosa, quien está tan sorprendido como yo por las noticias que está generando este concierto (y a su vez contento de recibir elogios por su obra, a pesar de que la grabación que se puede oir dista mucho de la calidad que se conseguirá cuando la toquen músicos de carne y hueso).
Él mismo va a enviar una carta a este foro, dando información de primera mano sobre el concierto y las gestiones para su estreno. Tamibén estamos valorando la posibilidad de poner la grabación en internet, para que todos podais oirla, en vista de que parece que ha generado una cierta espectación.
En fin, pronto tendreis más noticias

Un saludo a todos

Pablo Barón
 
Hola
Os incluyo textualmente la carta que me envia Juan Fancisco Tortosa, hablando sobre su concierto:

"Me llamo Juan Francisco Tortosa Esteve, compositor, natural de un precioso pueblo ubicado en la sierra valenciana llamado Enguera. No me gustan los foros ni lo debates, pero a instancias de mi amigo Pablo Barón, comentaré cómo surgió mi concierto para guitarra y orquesta y algunas otras cuestiones que me solicita:
Carmen Dorado es una preciosa cordobesa que conocí en un parque cercano al puerto de valencia cuando ésta tenía 14 años. Desde entonces surgió una amistad especial, mis visitas a Córdoba comenzaron por este motivo. De los paseos por Córdoba con esta chica, que con el tiempo sería la madre de mis hijos, surgió este concierto.
Mi hijo Eleazar nació en Córdoba porque su madre es Cordobesa. Por ello conozco muy bien la ciudad aunque sea valenciano, y desde el primer momento me cautivó. De los meses del año cordobés, uno destaca por encima de todos, la flor más hermosa de Córdoba: MAYO… con sus patios, sus cruces, con su característico aroma a azahar… Mayo de luz y alegría con su feria y sus gentes encantadoras y joviales.
¿Acaso existe algo más hermoso y fragante de inspiración que pasear por Córdoba en este mes mágico, donde la ciudad se viste con una aureola floral inigualable y donde el trinar de los pájaros sirve de acompañamiento sutil al toque sublime de belleza y exquisitez irradiado por esta preciosa ciudad con su perdurable paz, tranquilidad y sosiego?. ¿Acaso no se merece Córdoba con este concierto mi homenaje sincero por todo lo que me ha dado…?
Por todo ello surgió esta obra, concebida como un homenaje a la Córdoba de los Omeyas, de la Mezquita, de la Huerta de los Arcos, del Alcázar, de Medina Azahara, del puente romano sobre el río Guadalquivir. Patria de los Sénecas, Lucano, Avicena, Averroes, Ambrosio de Morales, Juan de Mena, Góngora y Argote, Duque de Rivas, Julio Romero de Torres, Manuel Rodríguez Sánchez (Manolete). Gonzalo de Córdoba con sus “cuentas” de Gran Capitán, Antonio Fernández Grilo… y, sobre todo, a los cientos y miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que configuran la realidad cordobesa de antaño, del presente y del futuro, entre los que se encuentra mi hijo Eleazar, CORDOBÉS.
Es cierto que rechacé su estreno en Madrid porque es Córdoba y no otra ciudad donde se debería realizar el estreno mundial.
El concierto está dentro de la estética tonal, como no podría ser de otra manera. El título lo dice todo: Paseo por Córdoba una Tarde de Mayo si alguien quiere ver mis trabajos atonales le remito a mi obra: “En el Tempo de la Muerte” para Barítono solista, gran coro mixto y orquesta sinfónica, sobre textos del poeta alcoyano Adrián Miró.
Los toques aflamencados de mi obra (Paseo por Córdoba una Tarde de Mayo) se conciben como un homenaje a Córdoba (Andalucía). En el Coral del 4º movto. está reflejada la Catedral de Córdoba, la feria también se percibe en este movimiento con claridad, al igual que los paseos por la judería (en el 1er. Movto.)o los toques de campanas de la plaza de las Tendillas, que , como todo cordobés sabe, suenan con rasgueos de guitarra… ¿Por qué se escuchan 8 rasgueos en mi obra?, porque eran las 20:00h cuando mi mujer me comunicaba en la misma plaza de las Tendillas que pronto seríamos papás…mientras me daba la noticia sonaron los rasgueos…Todo en este concierto está meticulosamente pensado y estudiado, no hay nada dejado al azar, hasta la merienda en Macdonald del centro comercial El Arcángel de Córdoba, próximo a las puertas del recinto ferial, está presente en la obra con la música americanizada del final del tercer movto. En cuanto al estreno, eso es otra historia, solamente decir que Ana Linares ha sido muy atenta conmigo, que es una excelente profesional, y que me consta que lo programó en el Festival de la Guitarra de Córdoba con David Russel en la parte solista, pero la obtención merecida del premio grammi supuso un vuelco positivo importante de compromisos para este gran guitarrista y amigo que no pudo dedicar el tiempo necesario para el estudio de una obra nueva, por lo que mi entrañable amigo David Russel y su encantadora esposa Mª Jesús, tuvieron que seleccionar un concierto de su repertorio para la ocasión.
Posteriormente, Pablo Barón, grabó el concierto teniendo como soporte la parte de orquesta grabada con el sistema FINALE. Se intentó programar de nuevo con este magnifico guitarrista, Pablo Barón, pero el Festival de la Guitarra considera que se debe programar con la orquesta en temporada de abonos y la orquesta considera que se debe programar en el Festival de la guitarra de Córdoba… y esa es la historia, unos por otros y el concierto sin estrenar en la ciudad para la cual se creó, teniéndose que estrenar fuera de España si alguien no lo remedia, y en contra de lo que pienso, como autor del mismo, que debería de ser: Una obra que he dedicado con todo mi amor a la ciudad de Córdoba no debería estrenarse en otro lugar.
En cuanto al Sr. D. Alfonso Osuna,le conocí en una ocasión y me pareció una excelente persona, no puedo decir otra cosa.
Firmado: Juan Francisco Tortosa Esteve.
Nota. Incluyo fotografía junto a mi hijo."

Lamento no poder incluir la foto,pues no se como hacerlo

un saludo

Pablo Barón
 
Agradecer ante mi sorpresa, la genial idea de Pablo al publicar una carta del propio autor, pensé que era cordobés, pero, ahora entiendo mucho mejor la luminosidad de su orquestación en este concierto, propia del Levante español, del Sol que solamente se da en el Mediterráneo.
Con este testimonio ¿quién puede dudar?. Todavía confirmo con más énfasis que este concierto debe ser estrenado en primicia mundial en Córdoba. La Orquesta le pasa la pelota al festival de la guitarra, el festival a la orquesta, pero el fondo de la cuestión es lo mismo de siempre... ¡que tiene que venir un guitarrísta extranjero para que lo pueda estrenar en Córdoba, un cordobés, por muy bien que toque la guitarra,( y Pablo la toca exquisitamente bien) no es digno de alcanzar los honores de tocar en el festival de la guitarra ni con la orquesta de Córdoba en temporada de abono. ¿Y luego quieren presumir los políticos que apoyan lo nuestro? ¡por favor!. Tantos directores excelentes que tiene España y contratan a... tampoco lo entiendo... vivimos en un país donde llamarse Dalton, Stiven o Scott mola más que Fernández, Cruz o Jiménez... y además te dan muchas más oportunidades... ¿Y en Córdoba gobierna un partido de izquierdas que le da puntapiés a un compositor que dedica muchas horas de su tiempo a crear una composición como regalo para esta hermosa ciudad sin pedir nada a cambio, sin ánimo de lucro?. Pero tal vez me precipite con los políticos...cabría preguntar, ¿Es conocedor el Sr.Teniente de alcalde D. Rafael Blanco Perea de lo que está sucediendo? ¿Sabe nuestra alcaldesa que sus subordinados están voicoteando el estreno de este regalo hecho a Córdoba y a los cordobeses/as?.
Sinceramente pienso que no, ni el Sr. Teniente de alcalde ni la Sr. alcaldesa pueden tener noticia alguna de este atropello, porque estoy completamente seguro que si escuchasen la obra y supiesen lo que está sucediendo ordenarían de primera mano que se le diese luz verde al estreno de esta magnífica composición creada y dedicada para todos los cordobeses de antaño, del presente y del futuro, entre los que se encuentra,según nos dice el compositor, su hijo Eleazar, cordobés.
Firmado: David Cruz.
 
Estimados amigos: Me llamo Maribel García y me pongo en contacto con vosotros, como cordobesa que soy, porque estoy muy preocupada y creo que los medios de comunicación de Córdoba tienen la obligación moral de dar la noticia sobre los hermosos motivos y la dedicatoria a todos los cordobeses que un compositor valenciano ha realizado al componer un concierto para guitarra y orquesta titulado: "Paseo por Córdoba una Tarde de Mayo".
En el foro más importante de guitarra que existe en lengua hispana (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=722&goto=newpost ) podrán leer los artículos publicados por David Cruz y Pablo Barón (este último guitarrista cordobés), así como una carta preciosa del compositor que me ha hecho llorar de la emoción... sobre este concierto, su origen, su dedicatoria a nuestra ciudad y los motivos extraños por lo que no permiten el estreno mundial del mismo en nuestra ciudad y con nuestra orquesta (la orquesta lo deriva al festival de la guitarra y este a la orquesta) para que los políticos se enteren de este asunto y no permitan que dicho concierto se tenga que estrenar fuera de nuestra tierra como parece ser que va a suceder en contra de la opinión del compositor y del intérprete si alguien no lo remedia. Por el titulo (dedicatoria incluida a nuestra ciudad) por el guitarrista cordobés que lo estrenará y por el compositor que le gustaría que se realizase el estreno en Mayo (y se intuye por su título) para que fuese Córdoba donde recibiese el estreno mundial… y en segundo lugar ya se podría realizar el estreno fuera de nuestra Andalucía… Adjunto la web del guitarrista: www. guitarrasonline.com, lo encontré por el buscador (Pablo Barón).
Tenemos una orquesta pública subvencionada con el dinero de todos nosotros ( los cordobeses) y de los andaluces, y no se puede permitir que una composición dedicada a nuestra ciudad se tenga que estrenar fuera de la misma cuando tanto el compositor como el intérprete están por la labor de estrenarla en nuestra propia ciudad. Muchas gracias en nombre de mi ciudad, Córdoba. Maribel García.
 
Atrás
Arriba