Descendientes de Agustin Barrios y de Villa-Lobos

edcandal

New member
Que tal? Mi nombre es Eduardo y estoy intentando obtener datos sobre la existencia o no de hijos tanto por parte de Heitor Villa-Lobos como de Agustin Barrios. Tambien tenia interes de viajar a Paraguay y a Brasil y posiblemente ponerme en contacto con disc'ipulos, familiares, o simplemente saber en que lugares habian estado ellos. Se que aun se debate sobre cual Catedral fue en la que Barrios escucho al organista tocando Bach. Alguien sabe fehacientemente en cual fue?

En cuanto a Villa-Lobos tambien queria saber donde es que se habia ido dentro de las amazonas para buscar a su musica? Si alguien conoce la historia de el con los canibales o cualquier otra historia de ambos compositores...

El motivo de estas preguntas son para un documental que quiero realizar...

Desde ya, le agradezco a cualquiera que me haya leido y mucho mas aun a quien pueda contestar. Un abrazo y felictaciones por la pagina...
Eduardo
 
En cuanto a Villa-Lobos tambien queria saber donde es que se habia ido dentro de las amazonas para buscar a su musica? Si alguien conoce la historia de el con los canibales o cualquier otra historia de ambos compositores...

Amigo Eduardo,

Parece ser que estas aventuras de Villa-Lobos en la selva amazónica tienen bastante de fantasía. Suzanne Demarquez publicó un artículo sobre Villa-Lobos en La Revue Musicale (1929), en el que se presenta al músico como una especie de etnógrafo aventurero que se internó en la selva amazónica para estudiar el folklore musical de los pueblos indígenas. En el artículo de Suzanne Demarquez se habla incluso de misiones científicas alemanas en las que participaría Villa-Lobos. Lisa M. Peppercorn, biografa de Villa-Lobos, ha demostrado que el músico no participó en este tipo de expediciones y que las melodías indígenas que a veces utilizó en sus composiciones, fueron recopiladas por otras personas, como Edgar Roquette-Pinto (1884-1954), médico y antropólogo brasileño que grabó en cilindros de cera los cantos de las tribus del Amazonas. Según familiares de Roquette-Pinto, Villa-Lobos transcribió en Río de Janeiro las melodías de alguno de estos cilindros.

En cuanto a Villa-Lobos y los caníbales, parece que todo proviene de un artículo escrito en 1927 por Lucie Delarue Madrus: "L’aventure d’un compositeur: musique cannibale". En realidad parece que la extraordinaria historia que se relata en el artículo está basada en las aventuras de un personaje real, el mercenario alemán Hans Staden, que fue capturado en 1553 por una tribu amazónica (los Tupinambas) que lo retuvo durante nueve meses hasta que fue rescatado por los franceses. Staden relató esta aventura en un libro del que sabemos que Villa-Lobos tenía un ejemplar en París. Incluso parece que Villa-Lobos le prestó el libro a la Madrus para que escribiese su artículo.

Sobre el tema, puedes consultar esta bibliografía:

FLÉCHET, Anaïs: Villa-Lobos à Paris. París: L’Harmattan, 2004.

PEPPERCORN, Lisa M.: "Le influenze del folklore brasiliano nella musica di Villa-Lobos", Nuova Rivista Musicale Italiana, X (2), 1976. Artículo reimpreso en PEPPERCORN, Lisa M.: Villa-Lobos, Collected Studies. Cambridge: Scolar Press, 1992.

PEPPERCORN, Lisa M.: The World of Villa-Lobos in Pictures and Documents. Hants: Scolar Press, 1996.
 
Querido Julio, antes que nada agradecerte mucho la data....

Estoy realizando una investigacion previa para realizar un documental y tal vez me puedas dar una mano.

Basicamente trata sobre un alumno argentino de octavo año del conservatorio que va en busca de lugares y maestros que aun queden vivos o descendientes o bien hace rutas similares a las que hicieron Mangore, Villa-lobos, Antonio Lauro y Brouwer
...
Por ejemplo, hay discusiones a cerca de cual fue "la Catedral" de la pieza que lleva el mismo nombre...(era en Montevideo, era en su pueblo natal,etc..en estos foros se habla de ambas posibilidades)
o bien, quien queda en Paraguay que hoy podria entrevistar. Me imagino que conseguir a Stover y a Cayo Sila Godoy deben de ser dificil al igual que a Berta Rojas...Se te ocurre alguien mas en el caso de Barrios?

Y con Antonio LAuro? Claro que esta Alirio Diaz, no se si se te ocurre alguien mas..
En el caso de Villa-Lobos, hay algo de cierto en la historia que dice que cuando compuso una obra para Segovia y éste le dijo que era imposible de tocar?...y luego el mismo Villa-Lobos le haya mostrado que si era posible tocandolo él mismo

desde ya, muchas gracias de nuevo
un abrazo
eduardo
 
Última edición:
Atrás
Arriba