Cuarteto Terpsícore en Radio Clásica. Viernes 13-Noviembre, 15 horas.

José Mari Bailo

Socio de la AGA
Estimados amigos/as.

El Cuarteto Terpsícore, formado por los oscenses Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, participará el próximo viernes 13 de Noviembre en una tertulia-concierto en el programa Música sobre la marcha, de Radio Clásica (Radio 2 de RNE) que dirige y presenta Fernando Palacios. Dicha actuación será emitida en directo entre las 15 y las 16 horas desde la Fundación Juan March de Madrid. Asímismo, el programa se repetirá el sábado día 14 entre las 16 y las 17 horas en Radio Nacional de España (Radio 1).

Adjunto a este texto incluyo la nota de prensa, que podéis también ver en la web del Cuarteto Terpsícore (ver enlaces abajo).


TERPSÍCORE EN RADIO CLÁSICA

El viernes 13 de noviembre el CUARTETO DE GUITARRAS TERPSÍCORE
participará en directo en el programa de Radio Clásica MÚSICA SOBRE LA
MARCHA. Dicho espacio de Radio Nacional de España se emite en directo
todos los días de 15:00 a 16:00 horas, y se traslada cada viernes a la
FUNDACIÓN JUAN MARCH para realizar un programa abierto al público,
donde se alternan la actuación en directo con la entrevista realizada por
Fernando Palacios (director de dicho programa y de Radio Clásica) y Eva
María Sandoval (colaboradora del mismo).

Sobre este programa se comenta en la web de RTVE lo siguiente:
En la temporada radiofónica 2008/2009 volvía a Radio Nacional de España
MÚSICA SOBRE LA MARCHA. Se trata de un programa que causó gran
impacto en las mañanas de Radio Clásica entre los años 1986 y 1991.
Un espacio desprejuiciado en el que la música clásica convive con otras
músicas de muy diversos estilos, como por ejemplo el jazz, las músicas
orientales, latinas, folclóricas, etc. Por el programa pasan diversas voces
femeninas de la redacción de Radio Clásica -Beatriz Torío, Mikaela Vergara,
Eva Sandoval y Laura Prieto- y de Radio 3 -Lara López-, que aportan sus
particulares selecciones musicales.

Además, otros muchos colaboradores nos traen desde agendas, noticias
interesantes y novedades discográficas hasta revistas y la más útil bibliografía
musical.

Desde aquí, os invitamos a todos a disfrutar de este programa de Radio Clásica y deseamos la mejor de las suertes al Cuarteto Terpsícore.

LINKS:

Disco del Cuarteto Terpsicore en Arsis.
Página web de Terpsicore.
Entrevista en la web.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Nota-de-prensa-Radio-Clasica.pdf
    33,4 KB · Visitas: 0
Asímismo, el programa se repetirá el sábado día 14 entre las 16 y las 17 horas en Radio Nacional de España (Radio 1).

Hoy tenemos otra oportunidad :). Aprovecho para recordar que esta emisora se puede escuchar online en el siguiente enlace:

:arrow: http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Yo sí pude escuchar un fragmento en el coche, concretamente parte de los comentarios, "Sueños de España" (estrenada en Viena el mes pasado), de Andrew York, y una obra de un compositor brasileño que no recuerdo ahora mismo.

También escuché una obra de Jose Antonio Chic que me encantó: "El lenguaje de las estrellas". Tanto el audio como la partitura de esta obra se pueden descargar desde esta página. Acerca de esta obra, el propio compositor dice en las notas que acompañaron al estreno:

“El universo, siempre me ha fascinado: su inmensidad, su misterio...su lenguaje secreto que los científicos tratan de desentrañar y que a muchos artistas, ha servido de inspiración, como es el caso de mi obra El lenguaje de las estrellas. El primer movimiento Nebulosa, es una tocatta de rápidos arpegios donde los armónicos (estrellas) tienen un papel importante. Tiene una parte central expresiva con diálogos fragmentados entre las diferentes guitarras y he experimentado con algunos de los efectos y juegos tímbricos que la magia de la guitarra puede ofrecer. Las nebulosas son auténticas fábricas de estrellas, de colores fascinantes que todavía guardan muchos enigmas por descifrar por los investigadores. Venus, es un dulce y romántico vals de aire impresionista, conocido también como "la estrella o el lucero de la mañana" fue bautizado con el nombre de la diosa del amor por los antiguos griegos debido a su gran belleza y resplandor. El tercer y último movimiento Pegaso, cierra la obra con un brillante y transparente juego entre las diferentes guitarras, que de forma ágil, dibujan síncopas y rápidas escalas con la base de armonías jazzísticas y ritmos de influencia africana, que simbolizan la pureza y bravura de este mitológico caballo alado".

Enhorabuena a Terpsícore por la magnífica interpretación y a Jose Antonio Chic por esa obra tan linda :).
 
Hoy tenemos otra oportunidad :). Aprovecho para recordar que esta emisora se puede escuchar online en el siguiente enlace:

:arrow: http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Hola Israel,

Gracias por el recordatorio. A ver si puedo hoy.

y una obra de un compositor brasileño que no recuerdo ahora mismo.

Puede que fuese "Baiâo de Gude" de Paulo Bellinati. La tocaron en mi conservatorio el mes pasado. Creo que esta obra estaba en el repertorio del LAGQ.
 
Hola, José Mari.

No pude escucharla :cry:. ¿Tú sí? ¿Alguien sí? ¿Algún comentario?

No, por desgracia no pude escucharla, estaba dando clase.

Esta tarde lo haré, que la repiten en RNE1 (aunque creo que no entera).

De todas maneras, a ver si logro convencer a alguno de los "Terpsícores" de que se registren en el foro y nos cuentan ellos mismos la experiencia. Mira que se hacen los remolones ¿eh? :mrgreen:

Saludos.
 
Estimados amigos,

Para quien esté interesado o no pudiera escuchar esta entrevista el pasado día 13, os paso aquí el enlace al podcast de la página de RNE. Igualmente, dicha entrevista puede ser escuchada en nuestra web

La verdad es que fue una experiencia impesionante para nosotros poder participar en directo en este programa de Radio Clásica. Uno no tiene todos los días la oportunidad de colaborar con RNE, tocar desde la Fundación Juan March y tener para él una hora entera en un medio de comunicación a nivel nacional (más casi media hora en otro programa resumen de Radio Nacional) y, por supuesto, poder conocer de primera mano a dos grandes de la radio: Fernando Palacios y Eva María Sandoval. En definitiva, una experiencia que no olvidaremos nunca.

Un saludo a todos!!

Raúl
 
Estimados amigos,

Para quien esté interesado o no pudiera escuchar esta entrevista el pasado día 13, os paso aquí el enlace al podcast de la página de RNE. Igualmente, dicha entrevista puede ser escuchada en nuestra web

La verdad es que fue una experiencia impesionante para nosotros poder participar en directo en este programa de Radio Clásica. Uno no tiene todos los días la oportunidad de colaborar con RNE, tocar desde la Fundación Juan March y tener para él una hora entera en un medio de comunicación a nivel nacional (más casi media hora en otro programa resumen de Radio Nacional) y, por supuesto, poder conocer de primera mano a dos grandes de la radio: Fernando Palacios y Eva María Sandoval. En definitiva, una experiencia que no olvidaremos nunca.

Un saludo a todos!!

Raúl

Ya era hora de verte por aquí, maestro.

Ahora ya sólo quedan tres oscenses por convencer...

Un saludo y bienvenido a tu nueva casa.
 
Buenas a tod@s!!!!
Tengo el enorme placer de declarar que me ha dado por fin de alta en artelinkado...
Qué poca vergüenza!!:oops:
la verdad es que era una deuda histórica que había contraído a nivel personal y como miembro del Cuarteto de Guitarras Terpsícore, tras muchas invitaciones de nuestro buen amigo José Mari Bailo, y no menos de nuestro colega Óscar López.
Sólo quiero alabar la enorme labor a todos los niveles de esta página, en su empeño por hacer una gran familia de este mundo que de por sí tiende al gueto. Y no digamos ya, la guitarra. Y lo consigue: a las cifras me remito. Para mí gusto, éste es el rincón del guitarrista.
Tan sólo la más auténtica perrería y vagancia era la excusa-inexcusable que tenía este asiduo lector de la web para no ser más interactivo.
Añadir que de momento somos dos los terpsícores a los que podéis consultar todo aquello que se os antoje de este particular mundo "de las 24 cuerdas" o de cualquier cuestión en general. Compartiremos gustosos cualquier entresijo, curiosidad, noticia o lo que sea con todos vosotros.
Aprovecharé también, dada la cercanía, para saludar a Luis Briso y Óscar López (que estuvieron el pasado 26-Oct. viéndonos en directo en el Teresa Berganza) y a l@s mushisísim@s amig@s que tenemos diseminados entre los casi 20000 usuarios de este foro.

Un saludo!!!
 
Bienvenidos los dos, Raúl e Iván, me alegra de que os hayáis convertido por fin en "artelinkados". ¿Juan Blas y Alfredo están al caer? :mrgreen:

Un abrazo
 
Estimados amigos,

Para quien esté interesado o no pudiera escuchar esta entrevista el pasado día 13, os paso aquí el enlace al podcast de la página de RNE. Igualmente, dicha entrevista puede ser escuchada en nuestra web

La verdad es que fue una experiencia impesionante para nosotros poder participar en directo en este programa de Radio Clásica. Uno no tiene todos los días la oportunidad de colaborar con RNE, tocar desde la Fundación Juan March y tener para él una hora entera en un medio de comunicación a nivel nacional (más casi media hora en otro programa resumen de Radio Nacional) y, por supuesto, poder conocer de primera mano a dos grandes de la radio: Fernando Palacios y Eva María Sandoval. En definitiva, una experiencia que no olvidaremos nunca.

Un saludo a todos!!

Raúl


¡Hombre Raúl!

Bienvenido a esta comunidad: me alegro mucho de saludarte.

Un cordial saludo.
 
Estimados amigos,

Muchas gracias por vuestra cálida acogida en esta gran familia de artelinkado. ¡Un placer enorme formar parte de ella!

Muchos saludos y abrazos para José Mari, Oscar, Javier, Luis, Alberto... y para todos en general.

Raúl

Cuarteto Terpsícore
 
Atrás
Arriba