Problema al quitar el puente

waltonred

New member
Buenas noches, la verdad este foro me ha dejado muy sorprendido, he encontrado la página por casualidad y la verdad, me parece sencillamente muy buena.

Bueno el problema es el siguiente. Mi guitarra tiene ya unos 35 años, en la etiqueta interior pone Jules, no estoy seguro si es julia estevez el fabricante es de valencia, y el puente se estaba empezando a despegar un poco, el tema es que como vi que el asunto podia ir a mas y tenia ya una cierta altura en la parte de abajo del mastil que se podia tocar pero que resultaba un poco incomodo, he optado por quitarselo. Lo hice como vi en algún lado aplicando un secador y una espatula muy fina y finalmente lo conseguí, pero ahi viene el problema. En una pequeña zona, aproximadamente un tercio de la superficie ocupada por el puente y en un lado solo, se ha ido unos trozos de la chapa de la madera barnizada que recubre la tapa inferior y ante la duda de que podía hacer para resolver este asunto, primero le puse cola blanca de carpintero por encima, para afinzar una pequeña porción de la chapa que se despegó y así también de paso, rellenar un poco los desconchados producidos. Por último y ante la duda de que al volver a pegar un nuevo puente que he comprado, pudiera seguir levantando el contrachapado que lleva la tapa por la tensión producida he cubierto con pasta de madera esa zona. No tengo claro si he hecho bien, si tenía que haber cortado toda la zona y dejar la tapa limpia justo este espacio para pegar el puente, cortar en la zona afectada con una cuchilla muy fina el contrachapado dañado (solo debajo del puente a pegar, por supuesto) o cualquier otra solución. El caso es que me pueden aconsejar y además ya de paso voy a rebarnizar a goma laca toda la guitarra. que para mí tiene un gran valor sino económico, no sé si será una buena guitarra, sí sentimental ya que es mi primera guitarra.

Gracias anticipadas por vuestras respuetas
 
Hola amigo, ahora mismo te agradezco ya de entrada tu amable respuesta, y mañana trataré de subir un par, a ver que opinas, ya que a estas horas ya casi me voy a dormir, porque mañana tocar currar.

Estoy encantado con la amabilidad que hay en este foro, es todo un ejemplo de altruismo. Enhorabuena a todos los participantes que comparten con todos su inestimable expericiencia.:D
 
Adjunto algunas fotos, para ver si así se hace una mejor idea de la cuestión.


Sl2
 

Archivos adjuntos

  • HPIM0005.jpg
    HPIM0005.jpg
    104,3 KB · Visitas: 59
  • HPIM0009.jpg
    HPIM0009.jpg
    143,6 KB · Visitas: 53
  • HPIM0011.jpg
    HPIM0011.jpg
    139,3 KB · Visitas: 40
  • HPIM0013.jpg
    HPIM0013.jpg
    130,8 KB · Visitas: 43
Última edición:
Ahora veo las fotos y aunque están un poco turbias se nota el amplio relleno que le hiciste.
El relleno no permite ver la profundidad del faltante sin embargo y como varias veces me he encontrado con este “famoso” problema te comentaré qué hice siempre.
Primero limpiar a la perfección la zona de apoyo del puente, si hubiera pelitos de madera los dejo no trato de tironear de ellos… Nada de rellenos ni de apósitos de ninguna sustancia. Tampoco intento aplanar todo lijando, busco limpieza y prolijidad.
Voy lijando con cuidado lo que hay, lo que queda, luego, dado que todos los puentes siempre los pego con cola de conejo, jamás marco ni rayo ni hago hendiduras en las maderas suponiendo que en el fenómeno del pegado existe la “penetración de la cola” todo el trabajo y el afiatado del pegado depende sólo del contacto, del eficiente contacto entre las partes.
Al retirar todo el bodoque que agregaste a la tapa sabremos a ciencia cierta cuánta superficie
tendremos para ese contacto. En este vasto foro existen para estos casos amplios modos y criterios y será más que útil los revises pues es necesario planificar el abordaje de tales problemas.
Qué yo opte por el minimalismo a la hora de encolar es cuestión de concepto y creencia.
Una salvedad: desconozco tus preferencias sobre qué cola usar, pero en este caso la cola de conejo unificaría e integraría el puente completando (rellenando de forma sólida) los faltantes que tenés. También está la cola de pez, la de hueso y otras en caliente.
Cordialmente.
 
Hola amigo,

Antes de nada pedir perdón por el retraso en la contestación, pero es que llevo desde el pasado miercoles de viaje en Portugal y acabo de regresar a la rutina con lo que he podido mirar los asuntos pendientes. No vayas a pensar que tenías que tratar con un desagradecido.

Agradezco sobremanera tus consejos, de todas formas te puedo ir anticipando que ya he hecho algún trabajo de limpieza sobre los pegotes que ves de rellene e incluso he lijado y depurado la parte tratada con con el relleno. Si te parece te mando unas fotos nuevas para que puedas apreciar mejor el asunto, y seguimos comentando, porque tengo dudas sobre lo que me comentas, es decir, no entiendo si lo que propones es eliminar totalmente el material de pasta de relleno que le puse y dejar sin mas el tablero.

Ya me comentaras, si te interesan las nuevas fotos para ver mejor el asunto.
Gracias
 
Ok, mañana con buena luz saco unas fotos nuevas y comentamos. Lo que se te puedo ya adelantar es que el relleno afecta sólo para nivelar el contrachapado de la madera que está puesto sobre la tapa armónica y que se levantó al despegar el puente, arrancando algunos trozos del mismo pero que no afectó a la propia tapa que está debajo, por eso te preguntaba se es mejor eliminar todo el contrachapado de esa zona, incluso el que no se arrancó en la operación, dejando sólo la madera de la chapa inferior para el pegado del puento, ya que en este caso tendria que cortar con un cuter o similar todo el rectángulo dónde se pega el puente para dejar todo al mismo nivel, de ahí que opté, no sé si correctamente, por rellenar los trozos que se arrancaron con una pasta de relleno para madera.

Saludos de España a esa tierra tan querida (tengo familia en Barriloche y Buenos Aires)
 
Subo las nuevas fotos mencionados para poder analizar mejor el problema. A ver si ahora se puede ver mejor. La parte tratada con la masilla de relleno es la mas gris como puede apreciarse, y se ha estropedado mas en la parte izda del puente, aunque el espesor del contrachapado que falta es milimétrico pero si nos fijamos en la primera foto, en su parte inferior, el color más claro de la sección alargada corresponde a la tapa inferior que se encuentra bajo el contrachapado de color de la tapa.

Sl2
 

Archivos adjuntos

  • img190.jpg
    img190.jpg
    106,6 KB · Visitas: 25
  • img186.jpg
    img186.jpg
    120,1 KB · Visitas: 24
  • img165.jpg
    img165.jpg
    107,8 KB · Visitas: 30
  • img164.jpg
    img164.jpg
    133,3 KB · Visitas: 42
Mas fotos del conjunto del puente afectado.
 

Archivos adjuntos

  • img187.jpg
    img187.jpg
    109,3 KB · Visitas: 15
  • img167.jpg
    img167.jpg
    106,1 KB · Visitas: 22
  • img186.jpg
    img186.jpg
    120,1 KB · Visitas: 16
  • img169.jpg
    img169.jpg
    73,3 KB · Visitas: 16
Hola! mi nombre es Raúl, soy nuevo en el foro y es la primera vez que participo. Hace un par de años que estoy incursionando en la luthería y me inscribi aqui justamente para aprender más.
Les cuento mi experiencia con este tipo de problemas:
Una vez me trajeron una guitarra al que se le habia salido el puente y con él, fragmetos de la tapa armónica. Consultando con un luthier me recomendó limpiar bien la zona en cuestion y rellenar con masilla plastica (no se como la conoceran uds, pero vienen en dos potes, uno es la masilla propiamente dicha y el otro mucho mas pequeño, que es el endurecedor, se mezclan en una proporción de 10/1 aprox. y al poco tiempo endurece) se encinta bien la zona para protejerla y se rellena con esa pasta. Una vez seca se lija con mucho cuidado (para no tocar la tapa) el exceso (aclaro, que la zona que el puente había arrancado no era exesiva, aproximadamente lo mismo que le ocurrio al que comenzó este tema)
Por ahora estoy usando la cola titebond y antes de encolar cualquier cosa con titebond, siempre me recomendaron rayar las zonas para que agarre mejor.
Hasta ahora, el puente sigue en su sitio, jejejej

¿Qué opinan uds de este tipo de solución?

Saludos
Raúl
 
Buenas noches amigo

Bueno, al fin recibo alguna contestación adicional a este delicado asunto. Verás en realidad, la tapa armónica no ha sufrido daños. es decir, al menos no la tapa de madera inferior al contrachapado, que es el que ha sufrido propiamente el daño.

Yo inicialmente lo rellené con una masilla de madera, como puedes ver en las fotos, pero al final decidí quitarla toda, por que tenía bastante claro que no iba a ser un soporte fiable, y he dejado todo limpio y lijado suavemente la zona afectada, a al espera de que alguíén mas se pronuncio por una solución lo mas solvente posible. Creo que voy a seguir los consejos de FieroMosca, y pegar directamente con cola de conejo, sin ningún remiendo adicional, el puente de forma que la propia cola haga el relleno oportuno.

Me gustaría saber que os parece esta última solución, a la espera de otra mejor.

Gracias y saludos a este foro estupendo.
 
-Te puedo recomendar la técnica que yo he usado en casos como éste con excelentes resultados: Retiremos todo el relleno de madera, lo mejor que se pueda, incluso puedes valerte de usar un cepillo de cerdas de alambre de bronce tamaño cepillo dental (lo usan los plomeros-fontaneros para limpiar roscas en tuberías o lijar metal antes de soldar) ya cuando no puedas quitar con otro instrumento los ultimos vestigios del relleno, pero hay que hacerlo con mucho cuidado y paciencia para no dañar o dañar al mínimo la madera de la tapa. -Si no hace falta usar el cepillo, sería excelente. -Una vez limpia la tapa, haz múltiples pequeños taladros de aprox 3/32" o 1mm de diámetro al puente por la parte de abajo, la que se pega a la tapa, de manera diagonal en todas direcciones cuidando de que no pasen al otro lado, para lo cual no deberán tener mas de 1.5 a 2mm de profundidad. -La finalidad de estos agujeros es ayudar a penetrar el pegamento en el puente y hacer que funcionen como pequeñas clavijas o tarugos de anclaje. -Consigue resina epóxica de marca Devcon o similar, de la que viene en una jeringa ancha doble y que se vende en las ferreterías. -Lo viscoso de esta resina funciona muy bien tanto como un adhesivo extra-fuerte de secado rápido y como rellenador de los pequeños huecos que han quedado en la tapa armónica, logrando una superficie de contacto entre puente y tapa completo y uniforme. -Cuando trabajes con esta resina hay que apurarse ya que una vez revueltas ambas partes (resina y endurecedor) solo te dará unos 3 minutos de tiempo de trabajo antes de que empiece a endurecer. -Si se empieza a calentar mucho y a poner reseca, si pierde su consistencia líquida, Entonces ya se te pasó el tiempo de aplicarla y deberás preparar otra cantidad y desechar la primer cantidad preparada. -Esta resina se diluye y limpia mientras esté líquida con alcohol y trapo o servilleta desechable. -Prepara la resina y mezclala muy bien en partes iguales, es crítico que sean partes IGUALES y se mezcle muy bien o la resina no secará del todo, quedará con un tacto y consistencia chiclosa permanente y lo peor del caso, no tendrá la fuerza para sostener el puente en su sitio. -Entre mas pronto batas la resina, la apliques al puente y a la tapa y coloques en su lugar, mas y mejor penetrará la resina en los taladros y poros de las maderas y un pegado mas fuerte lograrás. -No te asustes con esta resina, no es difícil de usar, pero si debes tomar en cuenta lo que te comento para su correcto uso y buen funcionamiento. -Esta resina, ya seca, si está muy fuertemente anclada la despegas a base de puro calor con pistola de aire caliente sobre la pieza a despegar; para los escurrimientos que no se puedan quitar por lo fuerte de su anclaje, usa un cautín eléctrico con punta plana, como si fuera un destornillador y ráspala, se convertirá la resina en polvo con facilidad. -Esta resina viene en presentaciones de dos pequeños tubos (resina y endurecedor) o una jeringa de doble cuerpo con un tiempo de secado de 5 minutos y se consigue en los supermercados y en las ferreterías. -En las tiendas de modelismo se consiguen versiones mas grandes en botes de 8 onzas con tiempos de secado de 5, 10, 12, 15 y 30 minutos. -Entre mas largo el tiempo de secado, mas fuerte será la junta ya que la resina penetrará mas profundamente en los poros de la madera. ;)
 

Archivos adjuntos

  • 5_minute_epoxy.jpg
    5_minute_epoxy.jpg
    109,2 KB · Visitas: 23
  • 566257.jpg
    566257.jpg
    14 KB · Visitas: 19
  • devcon-28g-2ton.jpg
    devcon-28g-2ton.jpg
    24,2 KB · Visitas: 20
  • puente.jpg
    puente.jpg
    62,5 KB · Visitas: 25
Buenas noches Antonio.

Ante todo, disculpa el retraso en la contestación, ya que llevo dos días sin conectarme al foro. Te agradezco sobremanera tu contestación, la verdad, me parece una solución muy buena, sobre todo el detalle de los agujeros inferiores del puente para que penetre por ellos la resina y logre mejor sujeción, !Que buena idea ! Lo único que tengo miedo al tema de la resina por si no queda bien nivelado el puente y tego que volver a despegarlo, pero bueno como tu dices que puede despegarse con calor, supongo que ya lo has experimentado. Ya he limpiado, como he dicho anteriormente, todo el añadido y lijado suavemente la superficie dañada del contrachapado - la tapa inferior está impecable - y ahora solo me queda decidir si será mejor poner el puente antiguo, que es artesanal y de madera - no se cual pero es muy dura - o uno nuevo de esos que venden ahora y que aunque son más perfectos estéticamente en el acabado, parece de algún tipo de resina o similar, ¿tu que harías?

Tengo la duda si puedo hacer lo mismo que sugieres, agujeritos en la base de puente, y utilizar cola de conejo en lugar de la resina, tambíen me gustaría que me comentases, si eres tan amable, tus preferencias.

Por cierto, la cola se puede comprar en España?

Gracias por tu tiempo y amabilidad.

Sl2:victoria:
 
Creo que si el puente antiguo embona bien en su lugar, se puede utilizar nuevamente sin ningún problema. -La verdad es que no me ha tocado ver puentes que sean de materiales plásticos o similares; los que he visto que venden de repuesto son de madera: granadillo, nogal, cocobolo, pino, encino, etc. -El epoxy se usa para pegar algunos plásticos, fibras de vidrio, maderas, metales, etc., ya sea una junta de dos materiales iguales o ya sea dos materiales diferentes, por ejemplo una pieza de contrachapado con una pieza de metal. -Si el puente original está maltratado y consideras que sería buena idea poner uno nuevo y no tienes certeza de si pega o no bien el material o madera del nuevo puente con la resina o pegamento que planeas usar (epoxy o cola de conejo) puedes hacer una prueba en el puente nuevo colocándo una gota de regular tamaño de epoxy en un lado y de cola de conejo en el otro y dejarlas secar el tiempo indicado para lograr su máxima adherencia y probar despegar con la punta de un destornillador plano, espátula-rasqueta, etc. las gotas de uno y otro adhesivos para ver si se adhirieron fuerte y puedes confiar en la fuerza de agarre de uno u otro o ambos. -Sugiero que hagas la prueba sin hacer las perforaciones, solo raya de manera diagonal haciendo un patrón de rombos con lija de grano grueso, una hoja de segueta, lima, etc. para mejorar la penetración del adhesivo en la madera y tener una mejor certeza de si agarra bien o no uno u otro pegamento. -Ya que hagas las pruebas de fuerza, puedes retirar el pegamento que se haya adherido fuerte y bien (ó debilmente...que esperemos no vaya a ser el caso...)al puente con una navaja de un cutter, un formón, una rasqueta o una espátula de esas que usan una navaja de 1 filo. -La cola de conejo no la conozco, acá en México no la hay o si la hay se le conoce con otro nombre que francamente desconozco, aunque imagino que es alguna cola anila hecha al estilo antiguo y tradicional preparada con partes del animal y de ahí su nombre. -Si la cola de conejo te dá un amplio tiempo de secado para poner en su lugar y verificar la alineación; y Si es de secado lento, penetrará mejor en el poro de la madera del puente (en el entendido que retiraste toda la cola antigua de la base del puente original, porque si no, la cola no penetrará en la capa de pegamento antiguo porque muy probablemente actuará como un sellador de poros y no anclará bien el nuevo pegamento mas que en los múltiples taladros practicados previamente) y lograrás una unión puente-tapa muy fuerte y duradera. -Por otro lado, creo que si usas el puente antiguo, embonará y alineará perfectamente en el sitio que estaba y no habrá problema alguno con la curvatura de la tapa armónica y la curvatura del puente, la cual debe conservar luego de tantos años pegada en esa posición. -Una manera de hacer las perforaciones pequeñas en el puente en el caso de que no tengas a mano una broca tan pequeña de diámetro y/o un taladro miniatura de mano y que el puente nuevo (si optas por uno nuevo de esos que me comentas) sea de resina o plástico, es la siguiente: Usa un pedazo de alambre de cobre de 1 filamento que tenga el diámetro requerido y caliéntalo en la llama de una vela, estufa, mechero, lámpara de petróleo, etc. -Con la punta caliente haz las perforaciones que consideres suficientes en toda la base del puente. -Todo el plástico o resina que sale y queda alrededor de cada perforación, la puedes eliminar facilmente con la rasqueta de navaja, una rasqueta normal con el borde afilado con una piedra de afilar o esmeril o un formón. :amigos:
 

Archivos adjuntos

  • ESPATULAS.jpg
    ESPATULAS.jpg
    37,8 KB · Visitas: 21
  • puentes.jpg
    puentes.jpg
    109,3 KB · Visitas: 23
Antonio

Te agradezco muchísimo tu amabilidad, y sobre todo, el detalle de tus explicaciones, que no dejan margen a duda alguna. El puente de recambio que te comentaba no se realmente si es de resina o algún material similar, es de los que vende la marca de guitarras Admira como respuestos, es posible que sea de buena calidad, lo que pasa es que como el original es madera a todas luces, y seguramente de buena calidad, y no se parece en nada al nuevo, que es oscuro, casi negro, pues me entra la duda del material que puede ser.

Por lo demás, parece que te inclinas claramente por volver a poner el puente original que, efectivamente, presenta una ligera curvatura en ambos lados hacia abajo, supongo que por la forma de la tapa armónica, no sé si de origen, o por el paso de los años - la guitarra debe tener unos 35 años, me la compraron cuando era un chaval, y acabo de cumplir los 50 - aunque a mi no no parece que esté abombada, y la idea orignal era porque como empezaba a despegarse muy ligeramente, pues decidí cambiarlo.

Además como quería rebajar un poco la distancia de las cuerdas del final del mástil al mismo, pues todo influyó en la decisíón.

El caso es que al final, he decapado todo el barniz de la guitarra y me propongo rehabilitarla a base de bien, casi seguro a goma laca, ya te comentaré mi decisión final, y si tengo un poco de tiempo, saco unas fotos del estado actual y te las mando para que vayas, si quieres, viendo la evolución.

Muchísimas gracias de nuevo por tus desinterados consejos amigo Antonio, la verdad es un placer tratar con gente como tu.

Estamos en contacto, te mando un saludo y fuerte abrazo desde España.
:guitarris:amigos:
 
-Encantado de haberte podido ayudar con las dudas que tenías, espero y estoy seguro que el proyecto de restauración de tu guitarra quedará muy bien. -Saludos cordiales desde Guadalajara, Jalisco. México. ;)
 
Pero asi no se puede reparar nada. Por un lado, tenemos un gallego que quiere arreglar su propia guitarra y, por otro, una banda de gallegos que dicen como repararla (imaginen la situación: cuantos gallegos se necesitan para reparar una guitarra?). No es mejor llevarla a un luthier no gallego que la arregle y listo ??


SuperYuri
 
-Pero qué sandeces estás diciendo? -De donde sacas que hay gente gallega en esta consulta?? -Por lo visto solo conoces al gallego de los chistes mal contados que se escuchan en latinoamérica, que distan mucho de ser los tontos que por lo visto crees que son. -Informate bien primero quienes son los gallegos y como viven, para que te des cuenta que lejos están de ser los tontos de los chistes que conoces y que crees que son. -Quien pregunta como reparar su guitarra es madrileño y quien le sugiere algunas soluciones, yo, soy mexicano. -Los comentarios que has hecho no son bienvenidos ni del agrado de la gente que frecuentamos estos foros, asi que no te extrañe que los moderadores te den un primer aviso o te expulsen, mequetrefe. :evil:
 
Pero asi no se puede reparar nada. Por un lado, tenemos un gallego que quiere arreglar su propia guitarra y, por otro, una banda de gallegos que dicen como repararla (imaginen la situación: cuantos gallegos se necesitan para reparar una guitarra?). No es mejor llevarla a un luthier no gallego que la arregle y listo ??

Compatriota, cuída tus modales que la gente de este foro es muy respetable. Tu comentario destila ignorancia y me averguenza.
 
Atrás
Arriba