Cómo proteger tus creaciones musicales de forma gratuita en safecreative

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,
quería dedicar este espacio del foro para hablaros de:

:arrow: http://safecreative.com

Un espacio virtual donde podrás registrar tus obras artísticas, de forma gratuíta para que conste a efectos legales desde cualquier parte del mundo. Esta empresa pionera Internet tiene su sede en Zaragoza y se está convirtiendo en un proyecto con vez más aceptación.

safe-creative.jpg

SEGÚN VERSA EN SU WEB:

¿Qué es Safe Creative?

Safe Creative es el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno web, que permitirá a cualquier creador o titular de derechos dejar constancia de su obra mediante un depósito digital, y obtener una prueba válida para presentar en juicio por medio de un certificado de registro firmado electrónicamente.. La diferencia entre Safe Creative y otros registros es que además junto a la obra pueden indicarse los derechos que corresponden a la misma, incluyendo las licencias de uso más comunes a elección del usuario.

También permite gestionar de manera sencilla e intuitiva sus derechos sobre dichas obras y aprovechar el potencial semántico que el registro en nuestra plataforma aporta a los contenidos.
Es global y abierto porque puede ser usado por cualquier autor, de cualquier país y para cualquier tipo de creación: literaria, artística o científica, como textos, imágenes, objetos en tres dimensiones, contenidos audiovisuales, sonidos, programas de ordenador, etc.

Es independiente del modelo de derechos que en cada momento los creadores deseen establecer para sus obras: copyright tradicional, GPL, Creative Commons, etc.
Gratuito: es un servicio gratuito para los usuarios.

En el número uno de la revista digital "Sexto Orden" se incluye un artículo sobre Safecreative y en el capítulo 109 del podcast comunicando podemos escuchar una entrevista a uno de sus responsables.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Hola a todos,

Soy Mario Pena, coordinador de comunidad y negocios de Safe Creative y la persona que fue entrevistada en ComunicandoPodcast. Me he dado de alta en este foro y si hay algo en lo que os pueda ayudar, o cualquier cosa que me queráis contar, pues nada, aquí me tenéis. Saludos,

Mario
 
Estimado Mario, ¡bienvenido al foro de guitarra.artelinkado!

Tengo que hacerte muchas consultas, unas en abierto y otras de forma privada a través del sistema de mensajería del foro.

La primera que se me ocurre es:

¿Podemos registrar las obras de nuestra sección de ediciones (pásate por la sección para conocerla) aunque estas estén ya en otro registro?

Nuestra intención es que (se que esto ya es la licencia y no el registro) sean obras de libre distribución y que siempre se respete la autoría y nuestro canal de distribución.

¿Qué tipo de registro nos recomendarías a nosotros o a cualquier compositor que cree una obra para guitarra?

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Hola Oscar,

Gracias por la bienvenida. Será un placer echar un clabe en lo que esté en mi mano. Eso sí, decir que no soy abogado, así que lo que diga no es consejo legal. En Safe Creative sí hay equipo legal que nos asesora y bueno, almenos en algunos temas soy capaz de defenderme.

Paso a responder tus cuestiones:
- ¿Podemos registrar las obras de nuestra sección de ediciones (pásate por la sección para conocerla) aunque estas estén ya en otro registro?

Sin duda. El registro en Safe Creative es compatible con otros registros o sistemas de creación de pruebas de autoría como registros estatales, notarios, etc. Ten en cuenta que el registro no crea los derechos, sino que estos aparecen por el mero hecho de crear. Un registro es un sistema cómodo de facilitar la información y los certificados sobre dicha autoría, pero no otorga los derechos que ya existen. En ese sentido también es un sistema compatible con entidades de gestión colectiva de derechos. También es importante señalar que en no demasiado tiempo se pondrá el API de registro en abierto para que se puedan realizar registros automáticos desde otras webs. Sobre lo que se registre es importante decir si se es autor o si únicamente se tienen derechos de distribución, por lo que siempre es recomendable que el autor registre su autoría igualmente.

- Nuestra intención es que (se que esto ya es la licencia y no el registro) sean obras de libre distribución y que siempre se respete la autoría y nuestro canal de distribución.

El problema que veo es lo de "libre distribución" y que se tenga que respetar vuestro "canal de distribución". Si sólo se puede acceder a los contenidos a través vuestro, no es realmente libre distribución. No sé si lo puedes precisar más. En cualquier sentido si contáis con asesoramiento legal bien podéis incluir una licencia propia a vuestra medida, pues ahora en Safe Creative verás que cada usuario puede poner su propia licencia. Sobre licencias que permiten libre distribución y que como buen copyright obligan a citar autoría, tienes las licencias Creative Commons que en su versión general pueden servir, aunque el problema es, repito, el tema del canal de distribución.

Lo que sí veo es interesante que estén registradas ya que a través del registro podéis ofrecer información actualizada de la licencia vigente.


¿Qué tipo de registro nos recomendarías a nosotros o a cualquier compositor que cree una obra para guitarra?

Si te refieres a dentro de Safe Creative, pues registraría en música y la lírica y la melodía a poder ser registrarla separada, aunque también se puede hacer junta. Safe Creative es un registro diferente a los nacionales y se mueve bien en Internet, pero es posible que localmente los autores prefieran también añadir al registro en Safe Creative un registro ante notario o ante algún registro nacional (si bien es imposible hacerlo en todos).

Te dejo un enlace con las preguntas más frecuentes por su puede ser de interés. Cualquier tema no dudes en preguntar o enviarme mensaje directo. Será un placer estar en contacto.

http://es.safecreative.net/faqs/

Saludos,

Mario



Un cordial saludo: Mario
 
VEo que el registro es gratuíto, pero sois una empresa, y como tales no sereis "altruistas" (para eso ya están las ong) ;)

Como funciona este registro...en caso de necesitar que certifiqueis la autoría de una obra ¿cobraríais entonces? ¿cuales son vuestras tarifas en ese caso?

¿En que se diferencia este servicio de, por ejemplo, colgar un video en youtube... donde queda un registro electrónico de la fecha en que se hace la inclusión y que podría presentarse como prueba ante un litigio por derechos aunque la obra no esté registrada de ningún otro modo?

Quizás mis preguntas son de perogrullo... pero alguna vez un abogado me dijo que para certificar la autoría de una obras bastaba con entregar una transcripción en un registro de un ayuntamiento, con lo cual quedaba constancia de la fecha y del que hacía la entrega aunque el alcalde pusiera cara rara y no supiera que narices hacemos entregando eso en el ayuntamiento.
Estoy totalmente perdido.

Un saludo.

:adios:
 
Hola frasco,
En efecto las cuentas básicas de Safe Creative son gratuitas, pero como bien dices somos una empresa y sí, nuestro objetivo y necesidad es hacer dinero en un momento dado hasta llegar a ser rentables. Sin embargo construimos el sistema en la idea de crear un modelo de valor porque creemos que el registro de autoría debería ser gratuito. Esto no es óbice para que en unos meses lancemos cuentas profesionales para aquellos que necesiten o quieran características avanzadas que iremos precisando próximamente. También estamos trabajando para ofrecer sistemas automáticos de registro para proyectos, instituciones y grandes empresas que generan muchos contenidos para registrar. También hay varios modelos de negocio paralelos y complementarios que se irán desarrollando durante el año que viene. Lo que tiene que quedar claro es que no haremos nada con los contenidos de los usuarios sin su consentimiento y que en todo caso si surgen posiblidades de rentabilizar éstos, se avisará en cada caso de la oportunidad que pueda darse.

La certificación del registro se genera a las 24 horas de subir un contenido y es un pdf firmado electrónicamente por nosotros que se puede obtener en cualquier momento desde vuestra propia cuenta en Safe Creative. Dicha prueba se puede pues descargar de forma gratuita por vosotros cuantes veces necesitéis. En caso de que vuestros abogados precisen de algún documento técnico sobre la forma en la que se almacenan los contenidos y se genera el certificado, dicha documentación igualmente se entregará de forma gratuita. Lo que no realizamos en asesoramiento legal (al menos por ahora). También existe el certificado de uso de obra que en principio cualquier usuario puede solicitar para tener así una prueba de la licencia que determinado contenido tenía en un momento dado. Ese certificado es igualmente gratuito.

No hemos hablado del tema, pero también en las cuentas básicas vamos a proceder a identificar con tecnología semántica tanto imágenes como música (para identificar texto y video más adelante también) de manera que otros programas podrán preguntar, como por ejemplo un navegador web, de quien son los derechos y cuales son éstos de una obra que esté en la web y que se haya registrado en Safe Creative. Habrá opciones avanzadas sobre esto mismo para las cuentas profesionales, claro.

Comparando con servicios 2.0 estilo Flickr o Youtube, en efecto, ahí creas una prueba pero es muy complicado usarla llegados a juicio. Me explico. Puedes hacer una declaración, poner una licencia, pero ¿cómo acredita Youtube que la fecha es la correcta? Hacen falta logs y son complicados de obtener. De hecho estos sistemas de alguna manera son registros de facto, pero al no estar pensados para tal cosa, cualquier prueba es complicada de construir. Es una prueba más, por supuesto, que en muchos casos refuerza otros registros, pero por ejemplo no suelen tener histórico de licencias (una obra puede ser licenciada de distintas maneras en el tiempo), ni proporcionan sellos identificativos de registro y por supuesto, como todo proyecto, pueden desaparecer, retirar tu contenido sin mayor explicación, etc. Safe Creative es únicamente un registro, no un servicio de publicación y por ejemplo te puedo comentar que Jamendo.com, que no sé si conocéis, que es una especia de youtube de música copyleft, ha optado por facilitar el registro a través nuestro (el tema saldrá online en unos días).

Sobre lo que mencionas del ayuntamiento, honestamente es la primera vez que lo oígo aunque desde luego algo de sentido tiene. No obstante un ayuntamiento, salvo algún caso que escapa a mi conocimiento, no tiene competencia para actuar como registro de la propiedad intelectual (en el sentido oficial que se le pide a una institución pública oficial). En cualquier caso la idea que citas se basa en lo que es un registro, esto es, un sitio en el que dejar constancia en el tiempo de una declaración de autoría. Como digo el derecho de autor no surge del registro, que es declarativo, sino del hecho de hacer una obra. A partir de ahí cuantas más pruebas tengamos tanto mejor.

Safe Creative tiene pues que es únicamente un registro cuya filosofía es dar información de autor y derechos siempre que sea posible creando un enlace entre usuario final y autor, es gratuito y es online, es perfectamente con cualquier otra plataforma o servicio y al ser online lo puedes usar cuando quieras "por si acaso". No obstante puedes complementar su uso con otros sistemas, claro. Nuestra recomendación es registrar en Safe Creative y en otros registros o ante notario si fuera necesario y conveniente y luego subir los contenidos a cualquier otro sitio y en éstos poner el enlace de registro que proporcionamos para que la gente pueda conocer la autoría y la licencia vigente sin tener que cambiarla en todos los sitios que esté nuestro contenido cada vez.

Al ser un punto central para dar esta información podemos trabajar para la correcta identificación en Internet de todos los contenidos y servimos de escaparate para las capacidades multifacéticas de la mayoría de autores.

En fin, creo que me he extendido demasiado, pero si quedan dudas, seguimos hablando sin problema.:smile:
 
Atrás
Arriba