Mi primer instrumento antes de pasar a la guitarra ¡Un bouzouki griego...!

chicaticlan

New member
Hola amigos de artelinkando!!

Me presento, me llamo Julio, y soy un muchachito de Sevilla, delineante y aficionado a la guitarra...
Llevo ya un tiempecillo tocando este maravilloso intrumento...y hace cosa de un año me anime a estudiar sobre su evolucion y fabricación...
El caso es ke para no gastar maderas mas nobles decidihacer instrumentos con maderas recicladas...las ke podia catalogar ke me encontraba en los contenedores...pidiendo en carpinterias retales etc...
he ido compilando...y tengo una suntuosa cantidad de roble, shapeli, algo de ebano, y trozos de pino,haya y pinoabeto!

El caso es ke mientras tambien hacia compilacion de las herramientas para hacer una guitarra...he empezado por mediacion de un amigo contryendo un intrumendo de cuerda griego y quiero dejaros las fotos de mi inacabado bouzouki...
lo unico ke he comprado ha sido la tapa que es de cedro!
los huesos los pedi en la carniceria, la calabaza a una amiga ke las planta en su campo...todo lo demas...madera reciclada!!...
Un abrazo...ya me haceis vuestras espero "constructivas criticas"...

Aprobecho para decir que esl foro es una maravilla y una gran fuente de sabiduria en la materia!!....gracias a todos los que lo haceis posible!!
IMG_3216.jpg

IMG_3219.jpg

IMG_3221.jpg

IMG_3225.jpg
 
Re: Mi primer instrumento antes de pasar a la guitarra!! Un bouzouki griego...

Jajajaja!!
Gracias Javier por tu interes pero no hay planos
, por ahora va en la cabeza...pero tranki ke cuando lo termine...de dar buen resultado los hago y los cuelgo aki!!...
mi amigo, el ke toca este instrumento, esta deseando ke lo termine para ver como suena!!...el dice ke sonara como un Bagama...por si os da por buscar algo!!....pa ke tengais una idea de su sonido..no obstante una vez terminado subire un link o un archivo sonoro!! :mrgreen:
 
Re: Mi primer instrumento antes de pasar a la guitarra!! Un bouzouki griego...

Pues ánimo y mucha suerte, un saludo
 
Que curioso el bouzouki, y ademas de calabaza, siempre los habia visto de madera en la caja, ya de paso podrias animarte con un sitar... aunque creo que es otro tipo de calabaza. Oye unas preguntillas, ¿el mastil que tipo de madera es? ¿y cuanto tiro tiene que tener este instrumento?
Enhorabuena, espero que pongas más fotos cuando lo termines, un saludo.
 
Hola Chismes!!...gracias por preguntar...:mrgreen:
un sitar se me queda a horrores grande,jajajaj...pero kien sabe, lo mismo un dia...

Éste prototipo que pongo aqui, y digo prototipo por que es una reproducción de los primeros que se hicieron, es muy humilde la verdad...me hubiera gustado que la calabaza huviese sido mas grande! pero en fin...

Mmmm....la madera me la encontré como retal...no soyexperto...pero a mi me da que es de pino!!...se que no es apropiada para un mastil...pero...como lo que trato es de reciclar...me acogí al inventario que tenia de maderas...ya se vera los resultados...tengo una guitarra con 50 años cuyo mastil es de pino tambien y no está en absoluto combado !!

Respondiendo a tu pregunta del tiro que ha de tener...me imagino, corrigeme si me equivoco, es la distancia entre los dos puentes...en mi instrumento ronda los 80 cm...no lo se con exactitud por ke las medidas finales no las tendré hasta que lo termine. No obstante como ya deje puesto arriba una vez terminado...dejare colgados unos planos y archivo sonoro, para quien se anime a hacerlo!! muchas gracias...:smile:
 
Hola chicaticlan¡¡¡¡ Pues me has dejado gratamente impresionado, y creo que me voy a seguir tus pasos. Te explico: tengo una mandolina de bluegrass y me encanta el sonido que tiene a pesar de que me costo baratisima, pero siempre he querido experimentar con cuerda con un toque un poco más arabe, lo que necesitaba es ¡¡UN BOUZOUKI!!! pregunte precios y como mi presupuesto de estudiante es bastante limitado, no me daba ni para el estuche jejej. Yo también soy un poco como tu en lo de recojer cosillas que en un futuro podrán tener alguna utilidad en algún proyecto, en unas de estas andadas me encontré un laúd. Pensé que podría servir para este sonido, pero para nada. Además está super doblado, mástil cuarteado etc... con lo que me he quedado nada mas que con la caja para un futura utilización. He pensado el adaptar las medidas, notas y forma de la mandolina a una octava superior, pero no se hasta que punto. Lo del mastil en estos intrumentos tan largos es un problema, ya que la tensión al ser cuerdas metalizas es superior. También he pensado en hacerlo como tu de calabaza, pero no encuentro la idónea. Todas las que tengo con demasiado redondas. ya he plantado semillas para cultivar la calabaza idónea, pero no se hasta que punto servirán. te adelanto que el tema de la calabaza es curioso. En el fondo es una caja de resonancia un poco curiosa. Conozco a un luthier que hace instrumentos con ellas, pero utiliza calabazas alargadas. Bueno lo que me dijo que es básico para que suene algo en condiciones es baciar la calabaza de la fibra que recubre por dentro. esto se hace con agua y cuchara, te advierto que no es a la primera, tendrá sque repetir el proceso, de esta forma se gana muchísima sonoridad, ya que queda la parte de la calabaza dura.

T. Por mi parte, la mayor duda que tengo son las distancias del mástil, así como la colocación de los trastes y el puente.

e dejo mi mail por si quieres comentarme algo. navarro_lazarilloarrobahotmail.com
 
Hola Amigos

Soy Griego y como mi bouzouki se daño estoy tambien recopilando informacion como hacer uno. Estoy impresionado con tu proyecto aunque creo que yo voy ha intentar hacer mi bouzouki un poco mas sofisticado.

Si necesitan medidas de los tastes o de la caja o distancias entre puentes etc. escriben.
Lo mas importante en el bouzouki es la calidad de madera de la tapa, ya que su caja no actua como caja de resonancia como en el caso de la guitarra. Actua como reflector del sonido hacia la tapa. Hay alguna (muy poca) informacion en la pagina Kacoyannakis.com si alguien sabe Ingles
Tambien la madera del mastil es muy importante por la tension de 8 cuerdas metalicas. Suelen Hacer un sandwich de maderas duras para minimizar el peso y aumentar la resistencia a la torsion.

Estoy esperando mas fotos y estoy muy curioso del sonido de tu experimento. Un saludo y mucha suerte.

Stathis
 
Hola stathis
Pues me interesaria saber sobre las medidas, colocación de trastes, afinación, tipos de madera para el mástil. Yo para la tensión había pensado en la colocación de un alma en el mastil, no se si será correcto. Que tipo de madera utilizan para la tapa????

Creo que va a ser interesantisimo el que contemos nuestros procesos.

Saludos
 
Hola Amigos

Soy Griego y como mi bouzouki se daño estoy tambien recopilando informacion como hacer uno. Estoy impresionado con tu proyecto aunque creo que yo voy ha intentar hacer mi bouzouki un poco mas sofisticado.

Si necesitan medidas de los tastes o de la caja o distancias entre puentes etc. escriben.
Lo mas importante en el bouzouki es la calidad de madera de la tapa, ya que su caja no actua como caja de resonancia como en el caso de la guitarra. Actua como reflector del sonido hacia la tapa. Hay alguna (muy poca) informacion en la pagina Kacoyannakis.com si alguien sabe Ingles
Tambien la madera del mastil es muy importante por la tension de 8 cuerdas metalicas. Suelen Hacer un sandwich de maderas duras para minimizar el peso y aumentar la resistencia a la torsion.

Estoy esperando mas fotos y estoy muy curioso del sonido de tu experimento. Un saludo y mucha suerte.

Stathis

Hola, Stathis, bienvenido a guitarra.artelinkado. Es estupendo tener a alguien que conoce bien el bouzouki y quiere compartirlo.
 
Bueno ante todo me presento, que nunca había estado por aquí. Mi nombre es Antonio y soy estudiante en Murcia. Pero de origen Almeriense. La verdad es que lo de construir una guitarra lo veo lejano, pero le dedico tiempo a los instrumentos de percusión y viento. De primeras el foro parece bastante completo.

Saludos
 
Hola Anlazaro
La distancia hasta el puente es de 680 mm Hay una calculadora exelente de tastes en la pagina www.stewmac.com/fretcalculator para muchos instrumentos de cuerda (Elige :mandolin scale:680 nº de frets(tastes) 26
Medidas en Millimeters ) Siempre usa la distancia desde el hueso al taste No la distancia entre taste y taste (no se si manejas el ingles) si no aqui estan:

680 mm fret scale
fret from nut fret to fret
1 38.165 mm 38.165 mm (nut-1)
2 74.189 mm 36.023 mm (1-2)
3 108.190 mm 34.002 mm (2-3)
4 140.284 mm 32.093 mm (3-4)
5 170.576 mm 30.292 mm (4-5)
6 199.167 mm 28.592 mm (5-6)
7 226.154 mm 26.987 mm (6-7)
8 251.627 mm 25.472 mm (7-8)
9 275.670 mm 24.043 mm (8-9)
10 298.363 mm 22.693 mm (9-10)
11 319.783 mm 21.420 mm (10-11)
12 340.000 mm 20.217 mm (11-12)
13 359.083 mm 19.083 mm (12-13)
14 377.094 mm 18.012 mm (13-14)
15 394.095 mm 17.001 mm (14-15)
16 410.142 mm 16.047 mm (15-16)
17 425.288 mm 15.146 mm (16-17)
18 439.584 mm 14.296 mm (17-18)
19 453.077 mm 13.494 mm (18-19)
20 465.813 mm 12.736 mm (19-20)
21 477.835 mm 12.021 mm (20-21)
22 489.181 mm 11.347 mm (21-22)
23 499.891 mm 10.710 mm (22-23)
24 510.000 mm 10.109 mm (23-24)
25 519.541 mm 9.541 mm (24-25)
26 528.547 mm 9.006 mm (25-26)

La madera para la tapa Pino Abeto (Spruce) Engelmann Se puede compar en el sitio arriba mencionado o www.lmii.com (EE.UU) o en www.madinter.com en Madrid. Tambien puedes comprar la caja de un Bouzouki hecha (sobre 150euros envio incluido ) ya que es bastante laboriosa de hacer en el sitio www.Karellas.gr

Un saludo
Stathis
 
Pues muchas gracias la verdad. Lo de la caja no creo que lo haga, voy un poco en plan como el amigo, reciclando materiales. Para la dureza de las cuerdas le voy a poner al mástil un refuerzo, que no se hacerlo de unas varas de acero que me he encontrado o un hierro de esos que se utilizan en construcción. Fresando e incrustando, espero lograr así la dureza que comentabais del sanwindssh. Me gustaría saber si alguno tiene idea o algún instrumento así, la anchura del mástil, así como el grosor, para hacerlo lo mas cómodo posible. POr mi parte en el momento que tenga fotos la iré colgando. Por ahora me dedico a recaudar información y materiales.
por cierto chicaticlan, la scalabazas esas suelen salir grandes???? Es que he plantado pero me han salido chiquititas y el año pasado también. Dile a tu amiga que si tiene algunilla, y hacemos negocio ok????'
Saludos a todos:silbar:
 
Anlazaro

Para nada deberias usar un hierro especialmente estos de la constuccion.
Estos son hierros dulces y se doblan mas facil incluso que la madera.
Cuando hablan de sandwich se refiere a diferentes tiras largas de maderas duras que su seccion con la diapason foman una (T). (anqulo recto con la diapason

Yo te sugiero ya que quieres hacerlo totalmente "ecologico" usar tiras de aluminio pegadas con epoxy para formar la cola de la T y la parte exterior cubrirla con madera para poder redondear el brazo.

Respecto la tapa tambien te sugero hacerla con fibra de carbono y epoxy.
Puedes ver en "youtube" como se hace un violoncelo "How its made chelo carbon fiber" Es muy facil y tiene exelentes propiedades acusticas.

El bouzouki de 4 cuerdas dobles se afina D,A,F,C. (hay bouzoukis de tres cuerdas dobles (D,A,D)
El grosor del mastil depende de tus preferencias. La curva tiene un radio de 3,5 cm y la diapason empieza con 4 cm en la tapa y acaba en 3.5 cm en la pala.

si las calabazas que encuentras son pequeñas puedes hacer oto instrumento que se llama "Baglama" de tres cuerdad (D,A,D) con un sonido mucho mas metalico (se usa muchisimo en Grecia y en Turquia)

Un Saludo

Stathis
 
Lo del alma no se como saldrá. A ver supuesta mente el hierro es maleable, pero si va bien fijado al mástil y relleno, no va a tener por que doblarse.

Chicaticlan, como va el tuyo. POn foticos. Yo hasta verano no podré comenzar con el mio.

Paz y amor
 
soy luis luthier y emvio algunas fotos de un instrumento construido por mi
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0990.jpg
    DSCN0990.jpg
    145 KB · Visitas: 39
  • DSCN0975.jpg
    DSCN0975.jpg
    147,1 KB · Visitas: 29
  • DSCN0983.jpg
    DSCN0983.jpg
    146,6 KB · Visitas: 31
  • DSCN0977.jpg
    DSCN0977.jpg
    148,7 KB · Visitas: 47
Anlázaro!! tio aki se ha formado un kilombo grandisimo!!...jajajaja...desde que entré...Dioss...mira tio las calabazas siempre ke las plantes en macetas o jardineras, van a salir pequeñas...es mas incluso plantandolas en un campo puedes salir pequeñas dependiendo de la variedad que sea...yo no tengo ninguna mas...que si no te la daba encantado...tienes que buscar en las zonas rurales de por donde andes...yo a veces las he visto en rastrillos...un amigo mio trajo una inmensa de Africa pero no me la da el cabroncete!!...
Haz caso a los consejos que han dejado por aqui los profesionales...lo de varias maderas a modo de sandwich en el mastil es supercierto y muy acertado...
Eso si...me encanta reciclar...y darle una segunda vida a maderas que se lo merecen ...pero meter el metal en los instrumentos es algo ke no termino de ver...e encanta la nobleza de la madera y es lo que me hace tan apasionante éste mundo...pero weno...opinion personal chunga la mia...a lo que iba es ke si puedes hacerte de alguna madera para el mastil mejor y te sera mas grato creo...XD
cuando termine este quiero hacer un baglamáusando para el mastil abedul...aver...

mi instrumento se kedo parado y kiero termiarlo para antes de navidades...aunke ya ha abanzado todavia me kedan muchos detalles y el barnizado...pronto subire cositas...y el archivo sonoro...que no falte....

PIDO PERDON POR NO HABER CONTESTADO ASIDUAMENTE PERO SIEMPRE ME LIO MAS KE LA PATA DE UN ROMANO!!
Y AGRADEZCO TODA LA INFORMACION APORTADA por LUIS, STATHIS Y AL INTERES DE TODOS...INCLUSO DEL MAESTRO RAFAEL LOPEZ!!

Espero tener buenas nuevas pronto...y que nadie s preocupe que cuando termine (no se si he comentado que soy delineante), digo estop por que elaborare un pdf con planos, fotos y procedimientos para todo aquel que le interese...

UNA VEZ MAS GRACIAS A TODOS!!
VUESTRO INTERES Y APORTACIONES ME CAUSAN UNA GRAN MOTIVACIÓN!!
 
Hola suy luis luthier entonces te gusto mi Bouzoiky en una de las fotos esta con un baglamas que tambien construi yo, el que me falta hacer es un Jouras que es de tamaño intermedio con tres pares de cuerdas y igual de bonito.
Estoy complicado con mis tiempos puesto que esto para mi es un jobi aunque tambien deja un dinero no es de lo que vivo, soy carpintero y ago escaleras en madera para interiores de casas pero ese es otro tema si crees que puedo ayudarte en algo conta con migo pese a la distancia, tambien te mande algunas medidas de un origimal que no se si te llegaron soy nuevo con la compu y con medi siglo de vida me cuesta entender algunas cosas de esta maquima.
Un saludo Luis
 
Atrás
Arriba