Vivir como guitarrista??

Muy buenas. Si, como dices, este año tienes la posibilidad de acabar el ciclo formativo superior de programación, te animo a que te centres en eso y lo saques con provecho. Al fin y al cabo, ahí tienes algo para "comer", que es lo que -teniendo los pies en la tierra- todos necesitamos.

Además, te digo por experiencia propia y de muchos compañeros, que con ese título, tienes muchas posibilidades en el mercado laboral, y más hoy día. Seguro que alguna de las empresas en las que haces o harás prácticas te dice si te quieres quedar luego, y si no, no te preocupes, que seguro sale algo.

Tienes que tener esto muy claro, y luego hacérselo ver a tus padres, seguro que te comprenderán. Primero intenta conseguir algo con lo que puedas comer el día de mañana, y luego, si te gusta, sigue investigando e intenta ser un buen músico y guitarrista, con calma y cabeza todo...
 
Julio Gimeno dijo:
Por favor, ¿a qué obras de Tárrega te refieres?

¡Hola tocayo!

mmmmmmmmm, si me permites, ese derecho me lo reservo hasta finales de junio, ya que a mediados abril será cuando tenga la oportunidad de volver a interpretarlas en un concierto por las fechas del santo patrón de Barcelona, S. Jorge (o aquí en Cataluña, St. Jordi). Y por mayo tendré otra vez la oportunidad de grabar un disco. No os preocupeis que a finales de junio abriré un nuevo tema llamado: "Obras inéditas de Francisco Tárrega"; también te enviaré un mail privado para que sepas que ya está el tema dentro del foro, y si me permitís, también colgaré las piezas que haya grabado pertenecientes a Tárrega. No obstante, tengo una duda, podría colgar algunos MP3, si acaso lo supieras y me dejaseis los que lleváis el foro, ¿me podrías enviar un mail privado? De esta manera dejarían de ser tan desconocidas, y la verdad es que no sé porqué David Russell no las ha grabado en su "Integral de Guitarra" de Tárrega, són verdades "joyitas" de la literatura para guitarra.
Así pues, queda prometido para finales de junio el nuevo tema "Obras inéditas de Francisco Tárrega".
Ante todo, felicidades por tus artículos dentro del foro, son muy buenos, esta noche me estuve leyendo "Un ponte di note", los artículos sobre la guitarra Torres de nuestro admirado Tárrega son un lujazo, ánimo.

Israel Jaime dijo:
Tienes que tener esto muy claro, y luego hacérselo ver a tus padres, seguro que te comprenderán. Primero intenta conseguir algo con lo que puedas comer el día de mañana, y luego, si te gusta, sigue investigando e intenta ser un buen músico y guitarrista, con calma y cabeza todo...

Muchas gracias, Israel Jaime, han sido unas palabras que me hasn servido de mucho y sobretodo muy convincentes. ¡Gracias de nuevo!
JDG_JSBach
adios.gif
 
Hola a todos! Me "calma" ver cómo tan interesante tema es motivo de reflexión en la cabeza de muchos, ya que yo llevo bastante tiempo haciéndome esa pregunta, y siempre la he ido postponiendo, pero ya "se me acaba el tiempo", jeje.

Tengo 17 y estoy en el último curso de grado medio. Siempre había tenido en mente hacer una carrera universitaria, y decidir qué pasaría con mi amor a la música cuando llegase el momento, y justo este año es cuando más me doy cuenta de que quiero seguir con la guitarra siempre (por cierto, este foro me ha ayudado bastante... :silbar: jeje); así que el curso próximo tendría que decidir si seguir sólo con música o llevar otra carrera paralelamente, y ahí es donde se me plantea el tema de este hilo. Además, he hablado con gente que está haciendo dos cosas, y es evidente que no se le puede dedicar el tiempo suficiente a las dos.

Bueno, después de soltar ese rollo jeje, quería saber si alguien puede contar su experiencia llevando dos carreras paralelamente. De momento he pensado hacer el superior, si todo va bien claro, y una carrera universitaria, pero llevándola más relajadamente. Lo que sí creo es que se haga lo que se haga, es muy importante sentirte motivado con lo que haces.

Con respecto a lo que comentaba Óscar, en el caso de Alberto decía que le gustaba la secundaria y por eso hizo oposiciones para dar clase allí (y muy bien q lo veo jeje)...y oposiciones para dar clase en conservatorios??Ahí me pierdo un poco la verdad.

Bueno, gracias por aguantarme un rato jeje, me seguiré enriqueciendo con vuestros comentarios. Un saludo a todos desde Sevilla! :adios:
 
Cristina dijo:
Con respecto a lo que comentaba Óscar, en el caso de Alberto decía que le gustaba la secundaria y por eso hizo oposiciones para dar clase allí (y muy bien q lo veo jeje)...y oposiciones para dar clase en conservatorios??Ahí me pierdo un poco la verdad.

Hola, Cristina

En cuanto a las oposiciones para enseñar en conservatorios, en realidad todo es cuestión de gustos. Yo he trabajado en conservatorio y en instituto y me llena más lo segundo, lo que no significa que sea mejor, es muy diferente, eso sí. En este hilo , tienes información sobre la preparación de oposiciones a conservatorio que lleva a cabo Julio Gimeno (un buen preparador es muy importante). En todo caso, mi consejo siempre es preparar unas oposiciones, por la estabilidad que ello te da y porque te asegura el trabajo, además de que es una gozada estudiar sobre lo que a uno le apasiona. Me parece que un error muy común -ya lo he dicho en otras ocasiones-es pensar que vivir como músico debe ser exclusivamente hacerlo de los conciertos, algo casi imposible, a no ser que te presentes a Operación Triunfo. Se puede vivir como músico de muchas maneras y la docencia es una de ellas.

Comentabas también el asunto de las "dos carreras"...no sé, si eres capaz de estudiar varias cosas al mismo tiempo y lograr un buen rendimiento, perfecto, aunque suele decirse que es mejor hacer una cosa bien que dos regular (bueno, ahora mismo no sé si suele decirse eso o me lo acabo de inventar), todo depende de la capacidad que uno tenga... Margarita Escarpa, si no me equivoco, estudió "Exactas" y, además, la carrera de guitarra. En mi caso, estudié hasta el COU y luego continué con la música (las matemáticas y yo nunca nos hemos llevado muy bien, je).

Saludos
 
JDG_JSBach dijo:
¡Hola tocayo!

mmmmmmmmm, si me permites, ese derecho me lo reservo hasta finales de junio, ya que a mediados abril será cuando tenga la oportunidad de volver a interpretarlas en un concierto por las fechas del santo patrón de Barcelona, S. Jorge (o aquí en Cataluña, St. Jordi). Y por mayo tendré otra vez la oportunidad de grabar un disco. No os preocupeis que a finales de junio abriré un nuevo tema llamado: "Obras inéditas de Francisco Tárrega"; también te enviaré un mail privado para que sepas que ya está el tema dentro del foro, y si me permitís, también colgaré las piezas que haya grabado pertenecientes a Tárrega. No obstante, tengo una duda, podría colgar algunos MP3, si acaso lo supieras y me dejaseis los que lleváis el foro, ¿me podrías enviar un mail privado? De esta manera dejarían de ser tan desconocidas, y la verdad es que no sé porqué David Russell no las ha grabado en su "Integral de Guitarra" de Tárrega, són verdades "joyitas" de la literatura para guitarra.
Así pues, queda prometido para finales de junio el nuevo tema "Obras inéditas de Francisco Tárrega".
Ante todo, felicidades por tus artículos dentro del foro, son muy buenos, esta noche me estuve leyendo "Un ponte di note", los artículos sobre la guitarra Torres de nuestro admirado Tárrega son un lujazo, ánimo.



JDG_JSBach
adios.gif

:shock: Nos has dejado "ojopláticos". Esperamos ansiosos esa obras inéditas. Saludos
 
Buenas. Respondiendo a Cristina:

Si yo tuviera esa edad, me apasionara la guitarra como me apasiona, llevaras los cursos "con cierta soltura", este año terminara el grado medio y tuvieras la posibilidad (por motivos económicos, laborales, geográficos) de realizar el grado superior, yo me centraría en el grado superior.

Dáte cuenta que son 4 años, los mismos que casi seguro vas a echar en una carrera (con perdón por ser "arrogante" en esta última expresión. Eso contando en que hagas una diplomatura.

Un abrazo.
 
Pues tienes toda la razón. Además, va siendo hora de que dejemos de pensar que el que estudia música debe estudiar "algo más". ¡Dale duro al superior, Cristina! :139:
 
Se me olvidaba, aunque huelga decir, que por supuesto, el bachiller tienes que machacarlo e ir a por él sin piedad... :twisted: :twisted:

Nunca sabes las vueltas que dará la vida, y con el bachiller tienes una gran puerta para diversos tipos de formación. También te animaría a que, "ya que estás puesta", te tomarás esto último también en serio, y sacarte la selectividad, por si las moscas. No sabes la "tranquilidad" que da eso... :).

Un abrazo.
 
Buenas!! Muchas gracias Isra y Alberto por vuestros comentarios y ánimos!! Tenéis bastante razón en que ya que tengo la posibilidad (si sale bien la prueba..tutu :silbar: ) y es lo que me gusta, debería centrarme en el superior. Lo que comentaba Isra del bachiller y la selectividad me parece también muy acertado: siempre es bueno tenerlo hecho, nunca se sabe, y tampoco conviene arriesgarlo todo! Lo que tengo claro es que aunque al final decidiera hacer algo más a parte de la música, sería para enriquecerme con otras cosas siempre y cuando, eso sí, no disminuyera el rendimiento con este nuestro adorado instrumento :dios: !!jeje.

Bueno, pues gracias nuevamente y un enorme saludo a todos ! A seguir haciendo lo que nos gusta!! Y a seguir esperando esas obras de Tárrega..ejem..jeje. :D
 
Cristina dijo:
Bueno, pues gracias nuevamente y un enorme saludo a todos ! A seguir haciendo lo que nos gusta!! Y a seguir esperando esas obras de Tárrega..ejem..jeje. :D

También va para albertoroyo y/o para todos aquellos que quieran conocerlas:
Ya me gustaría poderoslos pasar, pero tiempo al tiempo, todo ha de llegar en el preciso y adecuado momento. Por el momento aviso que alrededor del 23 de abril, festividad de S. Jorge, se celebrará el concierto. A mediados/finales mayo la grabación de las piezas de Tárrega. Y a finales de junio podré recibir una copia de la grabación. Sé y me puedo imaginar que la aparición/descubrimento de nuevas obras de nuestro admirado Fr. Tárrega suscita una gran alegría, a todos los que hemos tocado y/o seguimos tocando alguna obra suya, y sabemos cuán bellas obras creó, lástima que para lo bién que componía para nuestro instrumento se nos fuera tan relativamente joven. Por el momento es lo que os puedo decir: ¡Ay que ver la gente con tanta ansia, que no es buena pa' la salú! :D
Un saludo de un amigo del foro:
JDG_JSBach
adios.gif
 
JDG_JSBach dijo:
¡Hola tocayo!

y la verdad es que no sé porqué David Russell no las ha grabado en su "Integral de Guitarra" de Tárrega, són verdades "joyitas" de la literatura para guitarra.
Así pues, queda prometido para finales de junio el nuevo tema "Obras inéditas de Francisco Tárrega".

JDG_JSBach
adios.gif


Hola.

Me parece un hallazgo fantástico y debe de ser todo un lujo poder disponer de ellas. Dices
que David Russell conocía estas obras pese a ser inéditas como tú afirmas, y te extraña que no las haya grabado. La situación es curiosa pero en fin, esperaré hasta junio. Lo que tampoco me queda claro es si te refieres a una obra inédita como una obra que no ha sido nunca grabada por ningún intérprete en ningún formato o si te refieres a inédita como una obra desconocida que no ha sido hallada y publicada por ninguna editorial hasta el momento.

Salud :silbar:
 
Joaquim Salinas dijo:
Hola.

Dices que David Russell conocía estas obras pese a ser inéditas como tú afirmas, y te extraña que no las haya grabado. La situación es curiosa pero en fin, esperaré hasta junio. Lo que tampoco me queda claro es si te refieres a una obra inédita como una obra que no ha sido nunca grabada por ningún intérprete en ningún formato o si te refieres a inédita como una obra desconocida que no ha sido hallada y publicada por ninguna editorial hasta el momento.

¡Hola Joaquím!
Pues es así, estuve investigando a ver si existía la posibilidad de descubrirla en algún formato de audio (que en parte me hubiese gustado poderlas oir). Lo que sí desconozco :niidea: es si éste GRAN guitarrista tenía constancia de su existencia, cosa que no me agrada mucho por una parte, pero por otra sí. Por una, si se trata de una integral, en teoría han de estar todas su obras. Y por otra, permite a cualquier otro intérprete descubrir, o mejor dicho, dar a descubrir y reestrenar piezas que se habían olvidado, cosa que al público le llama siempre la atención y/o desconfianza al no saber cómo van a ser o cómo sonarán; pero para el intérprete de las mismas siempre es de gran alegría, y por ello merece también la pena salir ante el público, sin menospreciar tantos otros motivos... investigar sobre ellas, analizarlas, explicárselas al público, si cabe la posiblidad y sin extenderse demasiado, ya que algunas veces, a la música no necesita que se la añadan palabras introductorias a modo de presentación (por propia experiencia).

El día que abra el nuevo espacio os pediré que me hechéis un cable para que intentéis reconocer un tema, :confused: que pese a haber preguntado por si lo reconocían a gente de edad bastante avanzada, no he conseguido adivinar cúal era, ni me consiguieran decir cómo se llamaba... Todo llegará, no os preocupéis, que doy mi palabra e incluso me lo he apuntado en la agenda, por si las moscas. :smile:
Saludos:
JDG_JSBach :adios:​

Si un filósofo interpreta los textos dándole su idea, entonces todos los músicos, intérpretes, directores de orquesta... ¿somos también filósofos?, ya que también nosotros damos nuestra versión de una obra.
JDG_JSBach :meparto:​
 
Hola!

Os cuento mi experiencia: Empecé a tocar la guitarra a los 12 años como mera distracción y para darle utilidad a la guitarra que tenía en casa arrumbiada. Y mira por donde, me gustó!!! Desde entonces mi vida ha ido ligada a la música.

Como muchos de vosotros, cuando llegué a 2º de Bachiller, me planteé qué hacer: seguir con la guitarra o hacer la carrera de matemáticas. Al final me decidí por la guitarra y me preparé la prueba de acceso al grado medio, pero también hice la selectividad por si acaso. Y bueno, aprobé ambas pruebas. Entonces fue cuando decidí hacer algo paralelo al conservatorio por si no me iba bien. Me matriculé en Magisterio por Música y empecé el conservatorio y bueno, todo ha salido bien. Tengo excelentes notas en magisterio (sobre todo en las asignaturas relacionadas con la música) y el conservatorio no me iba mal (aprobaba todas y algunas con muy buenas notas). Se puede llevar perfectamente ambas cosas a la vez, ya que magisterio es una carrera no muy dura.

Actualmente, con 22 años, estoy en 5º de grado medio, haciendo Historia y Ciencias de la Música a distancia para licenciarme (Magisterio me supo a muy poco) y también estoy trabajando (hay que ganarse la vida!!!). Por ahora lo llevo todo bien. Yo creo que es cuestión de hacer las cosas que nos gusta, xq así saca uno tiempo de donde sea.

Mi idea de futuro es seguir con la guitarra hasta acabar el superior y terminar la licenciatura. Después me presentaré a unas oposiciones de conservatorio o de secundaria.

No soy una virtuosa tocando la guitarra, más bien soy de las normalitas. Creo que por eso he buscado siempre algo para acompañar el conservatorio, además de mi afán por aprender cosas nuevas.

Con todo esto quiero decir que se pueden llevar varias cosas a la vez (si yo he podido, cualquiera puede). Lo importante es tener muy claro lo que le gusta a uno. Es verdad que al hacer varias cosas el tiempo lo tienes que distribuir y, como consecuencia, le echas menos horas a la guitarra. Pero es cuestión de prioridades, yo quiero ser primero de todo música (femenino de músico, defiendo el uso de esta de palabra!!!) y luego guitarrista.

Cristina, si yo tuviera tu edad, no dudaría en entrar en el superior (si te va bien la guitarra, claro). Puedes compaginarlo con Magisterio (por lo que pueda pasar), que es una carrera "fácil" para los que estamos en conservatorio. Además, aprendes pedagogía, un aspecto muy importante, ya que al fin y al cabo la mayoría acaberemos siendo profesores.

Un saludo
 
Buenos días. Primeramente, bienvenida al foro Rocío, y gracias por contarnos tu experiencia, que nos será muy útil.

No obstante, y quizá soy un poco "drástico", creo que el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos que se está aplicando y terminará por implantarse definitivamente en todas las universidades españolas, dificulta mucho no sólo ya el compaginar estos estudios con el conservatorio, sino también el estudio exclusivo de una carrera universitaria. A mi modo de ver las cosas, este nuevo sistema no nos favorece en nada (igual que pasó con el euro...).

De todas formas, tampoco hay que centrar la decisión en estudiar conservatorio y carrera universitaria. Hoy en día los ciclos formativos de grado superior abundan por cualquier parte y de cualquier rama. Estos ciclos te enseñan una profesión (de mayor o menor "aplicación" según la materia elegida), y uno se puede aferrar a ellos de forma que constituya un pasito más en esa consecución de los medios para comer el día de mañana. Estos ciclos se terminan, con prácticas en empresas incluidas, en 2 años, y son fácilmente compatibles -en cuanto a tema de horarios se refiere- con el conservatorio. Al menos, eso sí, tendrás un "horario fijo", y no como el de la universidad...

Por otra parte, Rocío, admiro tu "versatilidad" :D.

Un abrazo.
 
Hola!!
Rocío, gracias por tu consejo y por compartir tu experiencia con todos. Me alegro de que todo te esté llendo bien y admiro a quienes llevan varias cosas a la vez. (Por cierto, estudias medio en Sevilla? ¿y no te conozco? jeje). Yo también pienso que todo es cuestión de organizarse y de aplicar un orden de prioridades.

Efectivamente, tengo muchos compañeros que a parte del conservatorio llevan magisterio musical, pues es bastante asequible y adecuado para la música. No obstante, en mi caso preferiría hacer una carrera universitaria, aunque eso sí, llevando sólo algunas asignaturas, para así dejar más tiempo para el conservatorio. La pega del primer año es que tienes que matricularte en todas, no¿?¿?¿?¿? Por otro lado, Israel, tienes mucha razón con lo del sistema de créditos: ¡¡no nos favorece en absoluto!! Quizás por eso es mejor que se hagan menos asignaturas, pero las que se hagan hacerlas bien!

Un saludo! ;)
 
Hola a todos
¿qué les puedo decir yo?
La carrera del QFB que esutida en la UNAM (o en otra institución seris en México) es muy demandante y no te permite hacer otra carrera al mismo tiempo, es en verdad muy complicado. En mi caso, pues no soy profesional pero he tratado todo el tiempo de combinar ambas cosas. Tal vez toco horrible, pero el combinar la química, la biología, la fisicoquímica, etc con la música me ha resultado algo muy bueno ya que ciencias y artes no están peleados,todo se complemanta y te da una visión distinta de tu vida y siempre puedes ir de una a otra aprendiendo y tratando de ser más sensible.
Ojalá que cada interesado pueda analizar su situación, su vocación y sus caàcidades y tome la mejor decisión para su vida. Si un mal músico como yo tiene satisfacciones con la guitarra, un buen músico siempre tiene grandes satisfacciones, quizá mayores que las mías y no solo en los conciertos. ¿o no?
 
Hola Cristina. Sí que estudio medio en Sevilla, en el Cristóbal de Morales, ¿y tú?

No sé si te tienes que matricular el primer año completo. Yo siempre me he matriculado de los cursos completos. Pero conozco a un amigo que está haciendo asignaturas sueltas. El lunes lo veré y le preguntaré sobre el tema, a ver qué me dice.

Ah! Por cierto, no estoy muy informada de lo de la ley europea de créditos. ¿Me podéis informar?

Israel, es verdad eso que dices de los módulos, pero tengo varios amigos que están en módulos y, según me han comentado es más agobiante que magisterio y ahí sí que es obligatorio matricularse del primer año completo (o, al menos, eso creo). En magisterio se es mucho más "libre". Pero según he visto, los módulos de grado superior suelen tener bastantes salidas profesionales. Dos amigas mías se han quedado trabajando en la empresa donde hicieron las prácticas. Está muy bien, ya que entras a trabajar directamente sin necesidad de oposiciones ni nada. Si pudiera dar marcha atrás, casi seguro que hubiera hecho uno.

Muchas gracias Israel por tu "admiración" :D

Saludos
 
Buenos días.

Ante todo, sí, en el primer curso de carrera universitaria te tienes que matricular en TODAS las asignaturas obligatorias y troncales. Si lo puedes evitar, como ocurre en muchos casos, ni se te pase por la cabeza cursar encima alguna asignatura optativa o de libre configuración en primero.

Te informo, según la hora me permita, de la ley europea de créditos...

El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System) consiste, en el plano práctico, en homogeneizar TODAS las carreras de Europa, de modo que si estudias Arquitectura Técnica en Sevilla, es exáctamente igual que si lo estudias en Londres, con la única diferencia del idioma... Es lo mismo que con las monedas. Tenemos el euro para tener lo mismo que en toda la zona común.

La implantación de este sistema de créditos posibilita que en España tengamos el mismo nivel de estudios universitarios que en los otros países de la Unión Europea y, por lo tanto, la misma capacidad para trabajar en un puesto de trabajo, sea en España o en cualquier otro país.

A continuación os hablo de lo que, a primera vista, más nos interesa a los que nos proponemos realizar una carrera universitaria (independientemente que la queramos compatibilizar con otros estudios y/o trabajos). Todo depende, también, de lo "pasota" o "anclado" que sean los profesores pero eso, en esta vida, es "poco evitable". Este sistema de créditos divide sus créditos anuales en tres grandes grupos: asistencia a clase, prácticas y exámenes.

Lo de la asistencia a clase... en fin, creo que la universidad debería ser "libre" (que para eso cuesta lo que cuesta) y que cada uno se repartiera el tiempo y el estudio como bien pudiera... Pues no, ahora hay que asistir a clase todos los días (en horarios muchas veces "aleatorios" por completo). Por no decir lo que supone pasar lista todos los días en una clase de doscientos alumnos, que las hay. Esto, ni que decir tiene, resta mucho tiempo para "otras cosas". Sean juerga, sean machacar la guitarra, el caso es que resta tiempo.

Pasamos al tema de prácticas. Esto sí que es increíble... No sólo nos conformamos con las "típicas" prácticas. Lógicamente, éstas son más abundantes en una carrera técnica que en otras de diferente índole. En el sistema de créditos europeos se incluye el número de horas al día que cada alumno debe dedicar en casa al estudio de cada unidad temática de cada asignatura. Los resultados de eso, obvio es, que hay que hacer deberes, como en el instituto, y al día siguiente enseñárselos al profesor o profesora, y que te ponga el "lógico" positivo correspondiente a que te has portado bien.
Además de eso, hay que hacer varios trabajos por asignatura (digo todo esto aparte de las prácticas de toda la vida), fuera de los horarios de éstas, por supuesto. Algunos son en grupo y otros individuales. Además de todo, en algunos casos los profesores tienen que citar, para controlar el trabajo que realiza un grupo de alumnos, a los mismos un par de días por cuatrimestre, siendo totalmente obligatoria la asistencia a dichas "citas".
Y luego, pues hay que sumarle las prácticas "de aula" que tenga cada asignatura.

Respecto al último grupo de exámenes, bueno, eso no cambia...(que no por hacer un montón de trabajos y ejercicios, además de la asistencia a clases teóricas y prácticas, van a rebajar los exámenes y su importancia en la asignatura).


Este sistema de créditos, favorece, claro está, que el alumno esté constantemente encima de cada asignatura, y que la vaya llevando día a día, pero para eso se necesita mucho tiempo y "ánimo".

Luego hay que cuadrar los horarios. El primer año, como "te lo dan todo hecho", pues tienes que llevar todas las asignaturas o suspender, pues se supone que sin prácticas y sin trabajos no apruebas, no hay problema con que se pisen los horarios. Seguramente hay que estar todo el día en la facultad, sea por prácticas o por teóricas.

Pero claro, el segundo año la cosa cambia. Ya no te dan "el planning ideal" de un curso combinado de 1º y 2º. Ahí ya hay que buscarse el tema... Digo esto porque es "normal" que tengamos alguna/s asignatura/s de 1º arrastrando.

De hecho, conozco personas que han estado cursando su carrera con los créditos "tradicionales" y ahora, para terminar, tienen un par de asignaturas con los nuevos créditos, y confiesan que son mucho más duros...



Seguramente se me olvidan muchas cosas. El que quiera corregirme en algo, por supuesto que lo haga. Y tampoco quiero desanimar a nadie con este escrito (ya sea por su extensión o por su contenido...).

Un saludo.
 
Hola ya q estais hablando si se puede vivir de la música.
Mi pregunta es si terminas el grado superior de guitarra clásica a q trabajos se puede obtar además de profesor .Y otra pregunta he leido algo de ingenieria músical existe esa carrera , es q en los folletos de información de las carreras no e visto nada de eso me podeis decir de q va , y si hay otras carreras relacionadas con la música. Vale gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba