Buenos días.
Ante todo, sí, en el primer curso de carrera universitaria te tienes que matricular en TODAS las asignaturas obligatorias y troncales. Si lo puedes evitar, como ocurre en muchos casos, ni se te pase por la cabeza cursar encima alguna asignatura optativa o de libre configuración en primero.
Te informo, según la hora me permita, de la ley europea de créditos...
El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System) consiste, en el plano práctico, en homogeneizar TODAS las carreras de Europa, de modo que si estudias Arquitectura Técnica en Sevilla, es exáctamente igual que si lo estudias en Londres, con la única diferencia del idioma... Es lo mismo que con las monedas. Tenemos el euro para tener lo mismo que en toda la zona común.
La implantación de este sistema de créditos posibilita que en España tengamos el mismo nivel de estudios universitarios que en los otros países de la Unión Europea y, por lo tanto, la misma capacidad para trabajar en un puesto de trabajo, sea en España o en cualquier otro país.
A continuación os hablo de lo que, a primera vista, más nos interesa a los que nos proponemos realizar una carrera universitaria (independientemente que la queramos compatibilizar con otros estudios y/o trabajos). Todo depende, también, de lo "pasota" o "anclado" que sean los profesores pero eso, en esta vida, es "poco evitable". Este sistema de créditos divide sus créditos anuales en tres grandes grupos: asistencia a clase, prácticas y exámenes.
Lo de la asistencia a clase... en fin, creo que la universidad debería ser "libre" (que para eso cuesta lo que cuesta) y que cada uno se repartiera el tiempo y el estudio como bien pudiera... Pues no, ahora hay que asistir a clase todos los días (en horarios muchas veces "aleatorios" por completo). Por no decir lo que supone pasar lista todos los días en una clase de doscientos alumnos, que las hay. Esto, ni que decir tiene, resta mucho tiempo para "otras cosas". Sean juerga, sean machacar la guitarra, el caso es que resta tiempo.
Pasamos al tema de prácticas. Esto sí que es increíble... No sólo nos conformamos con las "típicas" prácticas. Lógicamente, éstas son más abundantes en una carrera técnica que en otras de diferente índole. En el sistema de créditos europeos se incluye el número de horas al día que cada alumno debe dedicar en casa al estudio de cada unidad temática de cada asignatura. Los resultados de eso, obvio es, que hay que hacer deberes, como en el instituto, y al día siguiente enseñárselos al profesor o profesora, y que te ponga el "lógico" positivo correspondiente a que te has portado bien.
Además de eso, hay que hacer varios trabajos por asignatura (digo todo esto aparte de las prácticas de toda la vida), fuera de los horarios de éstas, por supuesto. Algunos son en grupo y otros individuales. Además de todo, en algunos casos los profesores tienen que citar, para controlar el trabajo que realiza un grupo de alumnos, a los mismos un par de días por cuatrimestre, siendo totalmente obligatoria la asistencia a dichas "citas".
Y luego, pues hay que sumarle las prácticas "de aula" que tenga cada asignatura.
Respecto al último grupo de exámenes, bueno, eso no cambia...(que no por hacer un montón de trabajos y ejercicios, además de la asistencia a clases teóricas y prácticas, van a rebajar los exámenes y su importancia en la asignatura).
Este sistema de créditos, favorece, claro está, que el alumno esté constantemente encima de cada asignatura, y que la vaya llevando día a día, pero para eso se necesita mucho tiempo y "ánimo".
Luego hay que cuadrar los horarios. El primer año, como "te lo dan todo hecho", pues tienes que llevar todas las asignaturas o suspender, pues se supone que sin prácticas y sin trabajos no apruebas, no hay problema con que se pisen los horarios. Seguramente hay que estar todo el día en la facultad, sea por prácticas o por teóricas.
Pero claro, el segundo año la cosa cambia. Ya no te dan "el planning ideal" de un curso combinado de 1º y 2º. Ahí ya hay que buscarse el tema... Digo esto porque es "normal" que tengamos alguna/s asignatura/s de 1º arrastrando.
De hecho, conozco personas que han estado cursando su carrera con los créditos "tradicionales" y ahora, para terminar, tienen un par de asignaturas con los nuevos créditos, y confiesan que son mucho más duros...
Seguramente se me olvidan muchas cosas. El que quiera corregirme en algo, por supuesto que lo haga. Y tampoco quiero desanimar a nadie con este escrito (ya sea por su extensión o por su contenido...).
Un saludo.