Viaje a Nueva York

pcd

New member
Buenos días:
No se si este post estará dentro del apartado correspondiente, si no es así pido disculpas.
Os quiero preguntar, ya que estaréis más puesto que yo en el tema, tengo un familiar que va a viajar a Nueva York, y he pensado encargarle, si me lo permite, algunos juegos de cuerdas de guitarra, y una cejilla, es de suponer que allí serán más baratos, soy aprendiz de flamenco y estoy utilizando La Bella 2001 y Hannabach, aunque bajo mi modesta opinión y mi más modesto oído, creo que esta última suena mejor.
Había pensado también encargarle una guitarra, pues la que tengo, de momento para aprender es más que sufiente, aunque comprendo que las cuerdas prácticamente no ocupan lugar, mientras que una guitarra, es más difícil, lo primero tienes que ser un poco entendido en la materia, las diferentes marcas existen etc.. y aparte se tendría que embalar bastante bien para poder transportarla, al mismo tiempo puede estar sujeta a golpes y llegar en malas condiciones.
Bueno espero que me deis vuestra opinión

Saludos
 
[...] y aparte se tendría que embalar bastante bien para poder transportarla, al mismo tiempo puede estar sujeta a golpes y llegar en malas condiciones.
Hola,

Tendrías que averiguar si la compañía aérea permite guitarras en la cabina que probablemente es la manera más segura para el instrumento. Hay o había las compañías que no tienen gran problema con eso (son siempre menos), otras permiten una guitarra en una funda blanda, pero cuando ven un estuche (aunque sea uno débil, de cartón) te lo meten "abajo", y otras compañías (sobre todo en vuelos de trayecto corto) no permiten ninguna guitarra del porte de una flamenca o clásica en la cabina.

Si la guitarra tiene que viajar como equipaje ("abajo" ) es importante que no solamente el estuche esté fuerte sino también que la pala (los clavijeros) esté acolchada de manera bien firme. La pala no debe moverse ni un milímetro. Si uno con esta medida todavía está nervioso puede baja la tensión de las cuerdas, aunque creo que con cuerdas de nylon eso no debería ser necesario.

*** *** ***​

Además de estas precauciones técnicas, desde unos meses ya no está permitido de viajar a (o salir de) los Estados Unidos con guitarras que contienen materiales de animales bajo protección CITES I si no va acompañada con los respectivos certificados válidos. Para la guitarra se trata de los siguientes materiales:
  • Palo Santo Rio (Dalbergia nigra)
  • Marfil
  • Caparazón de tortuga
Pero ojo: si un aduanero de los Estados Unidos cree que se trata de, por ejemplo Dalbergia nigra aunque no lo es pueden confiscar la guitarra y el propietario tiene que comprobar que no es Dalbergia nigra (¡sic!). En Europa eso sería al revés: los de la aduana tendrían que comprobar que es Dalbergia nigra.

Para un envío del instrumento (en vez de llevarlo como equipaje) el asunto es todavía mucho peor porqué eso sería "comercial", y con eso también hay que conseguir certificados para materiales CITES II como lo son la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), etc. Además serían necesarios certificados para todo tipo de nácar (con o sin CITES). Como he mencionado en la frase anterior eso solamente aplica para envíos comerciales.

La documentación más completa acerca del asunto de importación / exportación de "materiales protegidos" a / de los Estados Unidos se encuentra aquí: http://www.luth.org/cites.htm

Saludos,
Markus
 
Gracias Markus por tu extenso y acertado comentario, despues de leerlo detenidamente, he llegado a la conclusión que no merece la pena implicar a una persona a que se ajuste a un capricho que es de mi incumbencia, ya que puede resultar bastante engorroso y tener algún que otro problema.
De momento me voy a olvidar de la guitarra, ya que he leído por la red otros comentarios sobre este mismo tema, y todos apuntan en lo mismo sentido.
Lo que si te agradecería me comentases, si tienes conocimiento de ello, si es conveniente comprar alli las cuerdas, según menciono en mi anterior post. ya que es un material que puede pasar desapercibido
Saludos
 
Lo que si te agradecería me comentases, si tienes conocimiento de ello, si es conveniente comprar alli las cuerdas, según menciono en mi anterior post. ya que es un material que puede pasar desapercibido
Hola de nuevo,

Lo siento, desconozco los precios que se suele cobrar en los Estados Unidos para la marcas de cuerdas mencionadas.

Si es "conveniente" o no también depende si la persona que te hace el favor de todas maneras visitará tiendas de música o si tiene que buscarlas, y si lo segundo es el caso si le encanta hacerlo o si solamente lo haría por cumplir. Estos encargos a amigos o familiares que van de viaje, para ambas partes pueden tener un valor más allá que él del dinero ahorrado. ;)

Saludos,
Markus
 
Efectivamente Markus, no creo que exista ningún problema, la persona es de confianza y se ha ofrecido, lo peor será encontrar la tienda en donde comprar y más sin conocer Nueva York. No pasa nada si no las encuentra, estara mas que cumplido
gracias por tus contestaciones
Saludos
 
Atrás
Arriba