Trasteo en dos notas ¿altura del traste?

rjorge99

New member
Hola, que tal, acabo de adquirir una guitarra hecha a medida, especificaciones mias, tiene escalopados los ultimos 4 trastes, la guitarra esta perfecta, solo le encontré un detalle, la cuerda 1 y 2 en el traste 21, donde se encuentra el primer escalopado, trastean, esto ya no pasa en el traste 22, en ninguna parte de la guitarra trastea solo esas dos notas, no se si se deba a que el traste esta un poco alto y eso provoque el trasteo; que me recomuiendan hacer para resolver este problema, no puedo llevarla a algun luthier puesto que en la ciudad no hay alguno, y quien me la construyo pues vive realmente muy lejos, a 24 horas de camino en carro, hehehehe... les dejo una foto para que vean, los puntos negros son los lugares donde trastea, la flecha roja es el traste que pienso esta un poco alto y podria estarlo provocando, a ver que opinan; espero subir otras fotos depues para que vean como quedó la guitarra :)


 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

Yo lo que haria seria rebajar un poco por la zona que trastea del traste hasta que quede correcto, ¿tienes alguna regla de acero gruesa y calibrada?

Saludos, a ver que dicen los compañeros.
 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

nop, no tengo una regla de acero, pero pues podria conseguir una, dices rebajar un poco el traste que marqué con la flecha?
 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

Si, mira en madinter trade, las venden y con papel de lija de unos 200-300 lo lijas n poco hasta que quede a la misma altura que los otros, despues pules el traste con lija 400, 600, 900, 1000 así progresivamemnte porque si no quedan arañazos en el metal que puede mermar en el sonido. Despues de haber hecho esto, por aquí me he enterado de que si quieres para el traste un acabado aún más liso, frotalo con ceniza de madera o cigarrillo

Ya diras que tal ha ido
 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

disculpa, que tipo de tienda es madinter trade? puesto que soy de Mexico y no conozco la tienda esa.. otra cosa, lo de ligar y pulir entiendo,, pero lo de la regla de acero gruesa y calibrada cual es su funcion?? no se nada de eso, pero quiero repararlo yo por que no hay quien mas lo haga en mi ciudad :shock:
 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

probarè primero subiendo un poco el puente, ya comentarè
 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

No es buena idea subir el puente si la acción ya es correcta y cómoda para ti. En primer lugar, podrías no resolver el problema hasta tener una altura incomodísima.

Observando la foto que has adjuntado, aunque está un poco borrosa, parece que el traste 22 está un poco levantado en su extremo. Quizás lo soluciones martilleando el traste de nuevo. Con firmeza pero a la vez con suavidad. Utiliza un mazo o un martillo de cabeza de goma o nylon para no deformar la parte superior y así podrías evitarte tener que retocarlo después como te indica Jaume más arriba. Si el traste no agarra y se sube de nuevo, aplica con mucho cuidado un poco de superglue en la ranura y presiónalo bien en su posición mientras seca el pegamento. Ojo con el superglue, que es muy traicionero y podrías estropear el acabado o el trastero. Y ya sabes, hay que trabajar rápido, porque tampoco da tregua. Podrías utilizar un pegamento más lento para tener margen. hay quien usa cola animal, y para este tipo de reparaciones puntuales en zonas muy pequeñas incluso epoxy. Si usas un epoxy de dos componentes, con suficiente catalizador tendrás mucho margen para presionar el traste en posición correctamente sin verte agobiado por las prisas. He visto utilizar bridas para esto. Me parece un buen sistema y muy práctico para sujetarlo mientras cura el pegamento.
 
Re: Trasteo en dos notas, altura de traste??

que tal Jaume, te cuento, me decidì al lijarlo, con una de 300 le rebajè un poco, y con 1200 lo puli,,, soo fuè un poquitito lo necesario,,,, despues le aplique polish,,, y quedo bien:); ya no me trastean las cuerdas en esos dos lugares, y tampoco en los adjuntos, antes no lo hacie, pero queria estar seguro que por haber hecho eso no me hubiera afectado lo otro; y la accino esta donde mismo, podria subirla un poquitito la accion y obtener mejor sustain, pero ya saben, hay quienes sacrificamos un poco de sustain por comodidad :D. Gracias por todo , aqui nos estaremos dando la vuelta por el foro.
 
Atrás
Arriba