Tiempo aproximado en domar los aros

Queridos amigos,

He estado leyendo el libro Fine WoodWorking on Bending Wood (Newtown: The Taunton Press, 1985) y he visto un par de sistemas de domado de la madera que no se si se utilizan para los aros de las guitarras, quizá algún forero tengan información al respecto.

El primero consiste en emplear una bomba de vacío. En el foro hemos hablado de emplear una bomba de vacío para pegar las varetas o para pegar el puente, no sé si alguien la ha utilizado también como parte de un domador de prensa para los aros.

El segundo sistema consiste en utilizar amoniaco para lograr un comportamiento plástico de la madera. De esto ya hemos hablado en el foro (aquí , en la sección AGA; aquí lo mencionamos en el foro general, aunque sólo de pasada).

Los artículos, del libro de arriba, a los que me refiero son estos:

Keeman, Bill: "Bending with Ammonia" y Bjorkman, Donald C.: "Shop-Built Vacuum Press".
 
Bien, siguiendo todos los consejos que leí en este foro, me fabriqué una máquina dobladora de aros como la que se ve en las fotos. Ayer hice mi primer intento de inaugurarla, y me encontré con un problema que es el siguiente.
Una vez que retiro los aros del agua donde los he tenido en remojo un buen rato, los coloco en la máquina. Hata allí todo bien, pero en el momemento de comezar a descender la prensa que está en la cintura, me asalta una terrible duda: el calor no le da directamente al lugar de la madera donde va la curva, porque justamente la cintura del molde se encuentra en el valle de la máquina y no en la cresta. Esto quiere decir que la madera entrará en contacto con el calor una vez que esté doblada!! Pero entonces, debo hacer descender la prensa así nomás, confiando en que el aro no se romperá??
Bien, como no me animé a hacerlo y ya, decidí remitirme a este foro, en donde tantas veces he encontrado respuesta a mis dudas. Espero que alguno pueda guiarme un poco en este inicio del domado a máquina
saludos y gracias desde ya
 
Atrás
Arriba