No estoy de acuerdo en que el pino abeto tenga el "techo" mas alto. Recientemente he podido probar dos guitarras de Arturo Sanzano, una de pino que tendra alrededor de 10 años, y una de cedro recien terminada, y para mi, suenan igual de bien, aunque el cedro tenga que curarse todavia un poco para llegar al estado del pino.
Simplemente parece que el pino tiene un techo mas alto porque cuando es nuevo esta en un estado mas aletargado con respecto a lo que puede sonar, pero sonar suenan las dos tapas, vamos. Ya luego va en gustos, si prefieres un timbre u otro, o si te gustan los dos (como a mi xD).
JeroColombia, el volumen no lo da la especie de madera de la tapa, sino mas bien la calidad de la tapa en sí y la destreza del artesano al trabajar la guitarra. De todas formas, la guitarra es un instrumento que no tiene mucho volumen y hay que aceptarlo, así que creo que deberíamos buscar mas que nada el timbre. Como dice el propio Romanillos, las guitarras tipo Smallman estan construidas para dar mucho mas volumen, pero aún así siguen tocando con amplificación en orquesta, asi que donde esta el beneficio?
Simplemente parece que el pino tiene un techo mas alto porque cuando es nuevo esta en un estado mas aletargado con respecto a lo que puede sonar, pero sonar suenan las dos tapas, vamos. Ya luego va en gustos, si prefieres un timbre u otro, o si te gustan los dos (como a mi xD).
JeroColombia, el volumen no lo da la especie de madera de la tapa, sino mas bien la calidad de la tapa en sí y la destreza del artesano al trabajar la guitarra. De todas formas, la guitarra es un instrumento que no tiene mucho volumen y hay que aceptarlo, así que creo que deberíamos buscar mas que nada el timbre. Como dice el propio Romanillos, las guitarras tipo Smallman estan construidas para dar mucho mas volumen, pero aún así siguen tocando con amplificación en orquesta, asi que donde esta el beneficio?