Tapa de pino o de cedro... ¿Cuál es mejor?

No estoy de acuerdo en que el pino abeto tenga el "techo" mas alto. Recientemente he podido probar dos guitarras de Arturo Sanzano, una de pino que tendra alrededor de 10 años, y una de cedro recien terminada, y para mi, suenan igual de bien, aunque el cedro tenga que curarse todavia un poco para llegar al estado del pino.

Simplemente parece que el pino tiene un techo mas alto porque cuando es nuevo esta en un estado mas aletargado con respecto a lo que puede sonar, pero sonar suenan las dos tapas, vamos. Ya luego va en gustos, si prefieres un timbre u otro, o si te gustan los dos (como a mi xD).

JeroColombia, el volumen no lo da la especie de madera de la tapa, sino mas bien la calidad de la tapa en sí y la destreza del artesano al trabajar la guitarra. De todas formas, la guitarra es un instrumento que no tiene mucho volumen y hay que aceptarlo, así que creo que deberíamos buscar mas que nada el timbre. Como dice el propio Romanillos, las guitarras tipo Smallman estan construidas para dar mucho mas volumen, pero aún así siguen tocando con amplificación en orquesta, asi que donde esta el beneficio?
 
Gracias Kambor por tu respuesta...

Lo que si logro ver es que definitivamente el pino dura mas en desarrollar todo su sonido, en cambio el cedro mas o menos se queda en el sonido inicial...
Me equiboco?
 
Hombre, toda madera mejora con el tiempo, lo que si es cierto es que quizas el cedro no tenga tanto margen de mejora y por eso se le dice que lo da todo al principio, porque ya la mejora va a venir por la cristalizacion de la resina y eso es un trabajo de años...
 
Estimado:
De acuerdo a lo que yo he aprendido con el tiempo, el cedro es una madera más estable; es decir, si bien es cierto mejora con los años, en general tú ya tienes un instrumento definido en cuanto a sonido. El pino abeto, en cambio, es una madera que demora algo más en desarrollar todo su potencial. Digamos dos o tres años. Ahora, las características del sonido igual son importantes al momento de comprar o construir.
 
:evil:

Disiento totalmente contigo, querido Arturo. Para mí, el blanco del abeto es bello :D

Amigo Rafael, sabemos que sobre gustos no hay nada escrito.Tampoco yo las tiño sino que con la propia laca toman un ligero color dorado, pero muy ligero.En cualquier caso se tiñen solas con el paso del tiempo y lo único que hacemos es adelantar algo el proceso.
Un abrazo.
 
Yo voy a lanzar una pregunta mas definitoria en cuanto a tapas armonicas, en lo personal, a mi no me van las guitarras con tapa de cedro, las encuentro con sonido fuerte pero sin angel, sin duende, y con un sonido mas bien chillon(es dificil explicar los sonidos que producen desde aqui)
Ahora bien; tengo conmigo una guitarraTaurus del año 1968 con tapa de Cedro rojo y cuerpo de palo de rosa de la India y quisiera preguntarles si me recomendarian cambiar la tapa por una de pino abeto,mas concretamente; una de Englemman.
Como dije antes es duro de definir sonidos pero los gustos se rompen en generos...(ya de paso, la taurus es una modelo 56).
 
Atrás
Arriba