Suite en la menor - Manuel M. Ponce: dos versiones

VIKTOR

New member
Hola a todos,

Poseo dos versiones de esta hermosa suite de Ponce:

- Ediciones TRANSATLANTIQUES, 1983. Digitada por José Luis González.
- Desconozco la editorial pero es una "Transcrizione di MIGUEL ABLÓNIZ y el 1er. movimiento lleva la marca "(alla fantasia)".

Como veo que difieren en algunas cosillas mi pregunta es ¿a la hora de estudiarla cuál de las dos versiones debo utilizar?

Agradeciendo de antemano, me despido.

Víctor :D
 
hola Victor
Esa suite es una de las obras que me gusta de Ponce y que escuché hace muchos años en versión de Alirio Díaz (cuando yo era un adolescente)
Yo tengo una tercera versión que es la publicada por Miguel Alcázar quien según dice esta basada en los manuscritos originales. Me gustaría saber que diferencias hay entre las dos versiones que dices. No mencionas si es que te piden para algun concurso o para algún examen alguna versión en particular.
Por otro lado, recuerdo que por ahi debo tener (aun en lp) la primera grabación de la obra hecha por Laurindo Almeida. Tal vez sería bueno revisar algunas versiones discográficas de la obra no? Es una suite que a mi me parece absolutamente barroca y como tal puede ser suceptible de tocarla con algunos ornamentos asi que puede haber muchas diferencias en la forma de estudiarla y de interpretarla.
Bueno, es lo que se me ocurre por ahora
Saludos compatriota. (aunque suene como a viejo político con eso de "compatriota")
 
Hola Sergio, gracias por tu respuesta.

No, no es para ningún concurso o examen; simplemente quisiera estudiarla porque me gusta mucho a mí también. Sobre las diferencias que te mencioné son algunas notas por aquí y por allá; no sabría decir a cuál de las dos versiones le sobran o le faltan. Se ve en todas las danzas. Hasta ahora la única versión que he escuchado es la de Gabriel Estarellas, pero antes escuché un fragmento de la Giga (en ese entonces desconocía la suite) en un video de la Masterclass de Segovia en S. de Compostela en el 65; le revisó a un muchacho y luego lo interrumpe diciendo "¿No puedes recogerte un poquito más el puño pa' dentro?", o algo así. Es gracioso. De seguro conoces el video. Cuando escuché la versión completa de Estarellas terminó encantándome. Desde entonces deseo enriquecer mi corto repertorio con ella. ¿Qué dices?

Hasta pronto Sergio

Víctor
 
Hola Viktor
pues no conozco el video y he escuchado solo algunas partes de la versión de Estarellas. Te recomiendo la de Gerardo Arriaga y la de Alirio Díaz y pues, sencillamente me parece excelente que vayas incorporando a esa suite a tu repertorio. Yo la estaba montando hace algún tiempo y con una digitación extraña para mí, pero de lacual me estaba gustando el resultado. Habré de retomarla en cuanto pueda.
 
El otro día ví una edición de Ricordi en la que directamente se atribuye esta suite a Weiss, quedando Ponce absolutamente ausente (supongo que ya sabeis la historia de Ponce y Segovia con sus suites pastiche, valga la palabra con toda su dignidad)... entiendo que es una versión publicada más a añadir a las que comentabais anteriormente...

ahora mismo no recuerdo el nombre del revisor, que, curiosamente, no era Segovia...

Creo que Arriaga habla de estas situaciones en el libreto que acompaña a su doble CD con Suites y Sonatas de Ponce, entre otras cosas que creo que interesan a la hora de valorar las partituras que existen de esta y otras suites... "ese" CD que citara Sergio en sus mensajes (me sumo a la recomendación fervientemente)

Me refiero al hecho de que mucho tiempo despues de que se desvelara el autor de la suite en La (a la manera de Weiss) seguía omitiéndose en los créditos a su verdadero autor...

Bueno... a ver si puedo completar los datos de la edición de Ricordi...
 
Sergio Gasca dijo:
pues no conozco el video

Hola Sergio. El de la manga (¿No puedes recogerte un poquito mah el puño p'adentro? :? ) es el guitarrista Miguel Barberá. El vídeo (no estoy seguro de si incluye o no la parte de Barberá) está aquí:

http://board4.cgiworld.dreamwiz.com/view.cgi?id=koh0130&now=1&jd=-1&ino=830&tmp_no=1244

y/o aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=CNjNXuGQaAE

Se trata de Santiago en 1965.

De este asunto ya se ha hablado en el foro. Busca el hilo: " Segovia; clases Magistrales en Compostela".

Un saludo,

Luis Briso de Montiano
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
ahora mismo no recuerdo el nombre del revisor, que, curiosamente, no era Segovia...
Amigo Silvestre,

Se trata de Abel Fleury

Silvestre Peña Ortega dijo:
Bueno... a ver si puedo completar los datos de la edición de Ricordi...
Editorial: Ricordi Americana S.A.E.C. Cangallo 1558 Buenos Aires. Copyright 1954.
Numero de plancha: B. A. 10981.
Adjunto fragmento de la primera página.

Saludos,

Luis Briso de Montiano
 

Archivos adjuntos

  • Ponce_Weiss_SenLa01Detalle.jpg
    Ponce_Weiss_SenLa01Detalle.jpg
    34 KB · Visitas: 33
Hola luis
Gracias por los datos, ya hay más información al respecto, la cual creo que a mi y a Viktor nos sirve bastante
 
Editorial: Ricordi Americana S.A.E.C. Cangallo 1558 Buenos Aires. Copyright 1954.
Numero de plancha: B. A. 10981.

Hola!.. Quería decir nomás, que la Editorial Ricordi no está ahora en Cangallo, sino en Perón 1558. Claro, el número no cambió, ya que el edificio se encuentra en el mismo lugar de siempre. Lo que es ahora diferente es el nombre de la calle.

Aclaro esto por si alguno se quiere venir a dar un paseo por estos lares, y quiere pasar por Ricordi a echar una hojeada, ya que preguntando por la calle Cangallo no va a llegar muy lejos.

Saludos!
 
Hola

Y ahora que estoy trabajando esta esquisita suite, ¿qué información sobre ella podrían proporcionarme? Me refiero por ejemplo a su historia; el por qué de su existencia, el por qué de su forma tan barroca, el año en que Ponce la compuso, saber si Segovia se la pidió así, etc. En fin, todo lo relacionado con ella. Me serviría mucho para saber qué estoy tocando y disfrutarla más de lo que disfruto ahora estudiándola.

Muchísimas gracias,

Víctor ;)
 
Atrás
Arriba