Su primera pieza

Yo... sinceramente no recuerdo la primera pieza clasica que toque... pero si lo primero que toque... fue la primera cancion del metodo Suzuki... hace algo de 8 annos... Recuerdo a ese metodo con algo de carinno, no porque haya hecho que lograra, lo que soy hoy como guitarrista, sino, mas bien, porque me ensenno a escuchar y sobre todo querer y no solamente la musica... Hoy aunque ya puedo tocar toda la Suite de Bach, soy amante de Villalobos... toque la primera pieza de el hace 4 annos... y nunca me cansere de tocar su musica brasilenna...
 
Yo creo recordar que antes de entrar en el conservatorio toqué de oido porque me la enseñaron en un taller la "Mazurka Mi Favorita"
 
que buena pregunta...
se me vienen a la cabeza tantos recuerdos.
No se si fue la primera, pero recuerdo haber sacado de oido una de las mas famosas piezas del gran maestro Raul Heribero Aredes, mas conocido como la bruja, llamado el tunel; el que el interpretaba con gran maestria.
El minueto en Sol del apache tevez (texto casi obligado en todo estudiante de guitarra clasica) es otro de mis favoritos.
Pero no puedo dejar de mencionar mi favorito,,,,,,,La rabonna de borghi. Creo que es una de las piezas mas completas y de mayor dificultad.
Tambien algunos estudios de Salas, Riquelme, Ortega y Henri.
 
pfff... hace ya tanto tiempo... 9 años exactamente! Si no recuerdo mal empecé con algunos estudios de Sor y Mi favorita
 
Pues creo que mi primera pieza de guitarra clásica fue...Sí, el estudio nº 2 de Carcassi, de los 25 estudios melódicos y progresivos....Qué recuerdos...jejejeje...

:amigos:
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Yo toqué como primera pieza una copia manuscrita que se titulaba "vals en sol" y otro vals que se llamaba "Laurita". Por cierto, me gustaría sabar quién es el autor de ellas. Creo que deben venir de la escuela de Bartolomé Calatayud y Fortea. Pero quizá no llegue a saberlo nunca. Si alguien conoce estas dos piezas, le agradecería esa información.

Un saludo.


El Vals en sol, si es el mismo que yo creo, es de Fortea

;) ;)
 
Re: Su Primera Pieza

Hola
Solo por curiosidad, quisiera preguntar
¿Cual fue la primera pieza clasica que ustedes tocaron?
Yo toque primero, el famosisimo romance, sin saber siquiera q era considerado como "clasico", y despues una pavana ya en forma de tarrega.
Ojala y compartan sus experiencias.

Carlos Mar
Hola... en Puerto Montt hay una gran variedad de piezas para comenzar, dependiendo de las ideas de los maestros. Pero, haciendo memoria, aún antes de entender realmente lo que era la guitarra clásica, empecé con "Juegos Prohibidos" o "Romance". Pero la primera pieza de estudio de guitarra, fue un "Minuet" de Johann Anton Logy, en una recopilación del guitarrista alemán Heinz Teuchert
 
Re: Su Primera Pieza

Creo recordar, el estudio nº 2 de D. Aguado, la primera parte del romance anónimo, y una piececilla fácil del renacimiento, parecida a "greensleeves". Por cierto "Renatolemus", lo de empezar tocando la famosa Bourré de Bach, de la 996, me parece una pasada, pues yo la hice creo en 4º de guitarra, con lo cual demuestra que todo depende del nivel y conocimientos previos, no de cuando se empieza oficialmente en un Conservatorio, hay gente que empieza sin saber coger el instrumento, y otros "autodidactas", que empiezan con piezas de lo que antes era el grado medio, pero bueno se trata de recordar ese momento cargado de emotividad, y no del nivel técnico de esa primera pieza.
Hola... me parece que tienes mucha razón en eso. La verdad es que yo soy autodidacta. Y mi gran problema es que debo vivir buscando piezas que no sean técnicamente tan complejas, ya que, justamente, técnica no tengo muy buena. Grandes problemas con la velocidad. Al contrario, tengo gran facilidad para leer música. Es algo extraño, ¿no te parece?
 
Re: Su Primera Pieza

Según tengo entendido, estudió Violonchelo.
Pienso que todo es posible... la primer pieza que yo toqué en guitarra fue "Juegos Prohibidos", y la aprendí de oído y sin fallas en las notas. "Bien" tocada, como se diría, tomando en cuenta que llevaba una semana de estudios y como autodidacta.
 
Re: Su Primera Pieza

Hola a todos.
Creo que tocar entera una pieza se puede tocar sin tener que haber ido a ninguna escuela, eso sí, con unas cuantas horas de práctica más o menos bien encaminada.
La primera pieza con un cierto"pedigree" que memoricé y llegué a tocar entera fue la "Danza de los currutacos" que por cierto me gustaria saber quien la grabó para poder oirla. La aprendí en el cuartel teniendo yo 17 años de un compañero de Lérida que tenía una paciencia increible con los zoquetes. Tras ésa, me enseñó la del Romance Anónimo. La tercera fue el Capricho Árabe....como es lógico no sonaban nada especial, era empeño y nada más.
Tengo que decir que conozco a 3 personas un tanto singulares.
Una toca el romance anónimo tanto a lo zurdo como al derecho sin cambiar orden de cuerdas, sencillamente la cambia de lado, (él es zurdo con guitarra de diestro).
Otro toca el clarinete flauta y saxo (preferentemente jazz), no sabe tocar la guitarra, pero...puedes hacerle el ruido (o acorde) que te parezca, y él pondrá los dedos en el sitio, y hará sonar lo que tocate con la inversión que fuera. El tercero es mecánico, no sabe tocar tampoco, pero sabe de la relación interválica entre cuerdas, y afina guitarras con una destreza asombrosa.
Saludos
 
Pues yo empecé a tocar guitarra clásica después de haber escuchado el "Capricho Árabe". Conseguí la partitura y empecé a tocarla con todos los problemas que ello implicaba. Luego compré más partituras de Tárrega y la primera que logré poner completa fue "Lágrima", luego casi al mismo tiempo "Marieta" y "Adelita". Todas piezas muy bellas y con las que aún comienzo en mis sesiones de estudio. Casi un año después completé el Capricho. ;)
 
Atrás
Arriba