Sonoridad tras ajuste. Bajado de selleta

Uleti

New member
Hola a todos,
hace tiempo, en el foro de www.alhambrasl.com había leído que a partir de las guitarras 8P la acción de las cuerdas subía, lo que aumentaba la sonoridad.

http://www.alhambrasl.com/frforo.ht.../lectura.asp?messageNo=1&threadID=3081&page=1

Bien, al ajustar algunos instrumentos limando la selleta, algunos propietarios y lutiers dicen que el instrumento pierde sonoridad.

La causa viene bien explicada aquí:

http://luiggiluthier.com.ar/portal/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=3

La causa de porqué los buenos "tocaores" prefieren una acción mayor, es clara, para evitar ciertos cerdeos. Muy bien.

Pero a las guitarras para también se les puede hacer blandas, manteniendo esa sonoridad que ganan las otras de gama más dura... Simplemente en vez de bajar la selleta lo que hay que hacer es subir el diapasón. ¿No?

Si mi planteamiento es correcto, ¿Cuál es la causa de que no lo hagan?

¿Hay algún otro motivo técnico que se me escape? Porque si no, no entiendo porqué lo hacen.

(Hablamos de Alhambra como podríamos hablar de otro, además la guitarra clásica no es el instrumento que más me interesa, pero le afecta todavía más el ángulo de ataque de las cuerdas a la selleta).
 
Re: Sonoridad tras ajuste, bajado de selleta

Si subes el diapasón, vuelves a aproximar las cuerdas a los trastes metálicos con lo cual vuelve a aparecer el problema del cerdeo.
 
Re: Sonoridad tras ajuste, bajado de selleta

Eso es evidente. Pero si en las 7P tienen ya el problema del cerdeo, y menos volumen. ¿Por qué no suben el diapasón, mantienen el puente alto y siguen manteniendo la comodidad aumentando la sonoridad? Esa es la pregunta.

O lo que es lo mismo.

Cuando compramos una guitarra para bajarle la dureza hay dos posibilidades:

a) Bajarle la selleta, perdiendo sonoridad, que es lo que hace Alhambra en los modelos de hasta 7P o 7C, solución barata.

b) Reentrastar el instrumento con trastes más altos, solución que no perdería sonoridad, aunque es más caro.


Bien, pero a la hora de hacer una guitarra de cero, ¿por qué no lo hacen?. No creo que les costara mucho ya que hacen las piezas mecanizadas por control numérico.
 
Yo como el artículo haría lo siguiente:
Bajaría un poco la selleta y para compensar la disminución de potencia sonora, acercaria más los agujeros a la selleta incrementando así ... el angulo de ataque creo que lo llaman.

Que decís vosotros.
 
Hola Uleti, hola Jaume.

No soy un entendido, pero puedo deciros que la última guitarra que he hecho se basa en un modelo de Maccaferri, como las que tocaba Django Reinhart.

En estas guitarras, el concepto ángulo de ataque es muy distinto, puesto que las cuerdas no se anclan en el puente sino en una pieza (tailpiece) que va unida al zoque inferior de la guitarra. Siendo así, las cuerdas no tiran de la tapa armónica y sólo ejercen una presión perpendicular a la tapa (compresión pura)

Bueno, puedo decir que la sonoridad es mucho mayor, e imagino que puede deberse a la inexistencia de torsiones sobre la madera de pino abeto (tapa armónica) pero no estoy seguro de ello, porque también influye que las cuerdas sean de metal.

La razón de por qué hacen ese modelo Alhambra así, la desconozco. Poner trastes de 2,5mm o de 2mm cuesta casi lo mismo y en lo que se refiere al diapasón, 1mm más o menos no creo que les afecte en el coste de fabricación.

En cuanto a lo que dice Jaume, creo que tiene razón. Hacer un puente con los agujeros más próximos a la selleta aumentaría la tensión de compresión de la tapa y reduciría la tracción. Lo de bajar la selleta, no lo tengo tan claro.
 
ssaezgu
Hola Uleti, hola Jaume.

No soy un entendido, pero puedo deciros que la última guitarra que he hecho se basa en un modelo de Maccaferri, como las que tocaba Django Reinhart.

En estas guitarras, el concepto ángulo de ataque es muy distinto, puesto que las cuerdas no se anclan en el puente sino en una pieza (tailpiece) que va unida al zoque inferior de la guitarra.


En español esa pieza se llama cordal... la llevan todos los instrumentos de púa españoles, bandurria, laúd contralto, laúd tenor, laúd barítono, laudón y octavilla.

Siendo así, las cuerdas no tiran de la tapa armónica y sólo ejercen una presión perpendicular a la tapa (compresión pura)

Los
Bueno, puedo decir que la sonoridad es mucho mayor, e imagino que puede deberse a la inexistencia de torsiones sobre la madera de pino abeto (tapa armónica) pero no estoy seguro de ello, porque también influye que las cuerdas sean de metal.

Sí, la sonoridad se deberá fundamentalmente a las cuerdas de metal que tienen una tensión de casi el doble que las de nailon.

En bandurrias y laúdes españoles se pone un puente de guitarra, y no un puente como las mandolinas porque le da ángulo de ataque.

Esa es la causa por lo que al bajar la selleta se puede perder sonoridad, porque se disminuye el ángulo de ataque.
 
Atrás
Arriba